jueves, 9 de junio de 2005

Batman Begins o el principio de una vieja historia

Hervía más de un corazón de freak en el pase de prensa de Batman Begins. Aunque ninguno de los presentes llevaba capa de murciélago me juego una mano a que algún tatuaje oculto tenía esa característica forma del bicho extendiendo sus alas, todo un batsímbolo.

Servidora asegura que no tiene ningún tatuaje de esas características, y que de hecho recordaba las primeras películas del superhéroe más oscuro con bastante vaguedad, y que coincido con las críticas que aseguran que la saga había caído en un franco desastre, desde 1989, año en que se estrenó la primera. Vemos inevitablemente a Michael Keaton bajo la máscara negra, incluso ahora que es Christian Bale el que se enfunda el traje de murciélago (os aseguro que, con la máscara puesta, parece otro actor!

Yo no sé si es autosugestión, pero la mandíbula parece diferente, como más cuadrada. A saber, a lo mejor es que le aprieta, aunque quién sabe si Bale tiene un doble “ de traje de Batman”). Sea o no sea el que está dentro de Batman, definitivamente nos gusta más este nuevo Bruce Wayne, infinitamente más que Val Kilmer (que no pegaba ni con cola, con esa cara de chiste) y mucho más que George Clooney (que es demasiado viejo y demasiado guapo como para dar credibilidad a ese punto de oscuridad que requiere Batman). Parece ser que eso fue lo que llamó la atención del director, Christopher Nolan, para darle el papel a Christian Bale: el punto justo de luminosidad y oscuridad. Impresionante la cantidad de masa muscular que ha recuperado este chico desde “El maquinista”. No queremos ser maliciosos pero o se ha metido un triple batido de anabolizantes cada día o algún retoque digital le han hecho (esos brazos tan espléndidos no sé yo si no son de photoshop)



Una vez aceptado Bale como animal alado (permitidme el festival del humor), os contaré que la película atrapa, que emociona incluso a los profanos, y que sobretodo, entretiene. No es corta la peli, pero no se hace nada pesada. Engancha la historia de cómo el joven Bruce, pasados unos años del asesinato de sus padres millonarios, viaja por el mundo buscando una respuesta o una solución a la injusticia, su adiestramiento por parte de un misterioso grupo/secta llamada la Liga de las Sombras, y sobre todo el gran montaje, cómo nace un superhéroe, (el descubrimiento de la baticueva, y de todos los gadgets que el héroe va incorporando a su arsenal) y cómo establece su doble vida. Alguna lagrimilla se nos escapó, incluso, pero hay que decir que una es de lágrima fácil. Y, a parte de Bale, los secundarios son de lujo, salgan mucho o salgan poco: el malo Liam Nesson , el mayordomo Michael Caine (Alfred) y Morgan Freeman como el doctor Lucius Fox, están muy bien. También Katie Holmes y Gary Oldman.

Los efectos especiales, como dios manda, y la ciudad de Gotham como la recordábamos. Un poco de humor, un guión aceptable, firmado por David S. Goyer, que se basó en los personajes de Bob Kane, el creador del comic, que murió hace unos años pero que ya había escrito historias sobre los orígenes de Caballero Oscuro(las comparaciones son odiosas pero podría aprender Lucas de cómo hacer un guión sobre una historia de aventuras sin que parezca que los personajes, que podrían ser consistentes, son un poco idiotas)

Lo único que no me gustó fueron las luchas del principio, en la cárcel, y algunas de las del entrenamiento, demasiado rápidas, demasiado confusas, no te enteras de nada! Sólo oyes ouch, ay, arf, y de repente todos están en el suelo menos Bruce...jajaja.
En fin pasajeros, la única mancha en una peli más que recomendable.

Firmado:
Ana Barreiro, la crítica destroyer (aunque en esta ocasión no haga honor a mi nombre)

7 comentarios:

Yuanyu dijo...

Buena crítica, si señor :)

Ya tenía ganas de verla, pero tras esta interesante disertación sobre la vida y milagros del murcielago gothamiense aún ha ido a más la expectativa ^_^
(Y que conste que carezco de tatuajes o otros simbolos referentas al hombre murcielago sobre mi anatomia :p)

patsikiur (de resaca post-boda) dijo...

Uhmmmm qué interesante!!!
Batman al estilo Burton, sí señor!! Ya era hora que volvieran a los orígenes de lo que fueron las 2 primeras pelis, de lo mejorcito en cine de acción y súperheroes... No sé si estará a la altura de aquel Batman del año 89, pero tan solo con que se asemeje un poco me daré más que por satisfecha :-)
Por cierto: esta crítica de la señorita Barreiro con estilo tan desenfadado y fresco m'ha encantao!!!!

Sr.Cine dijo...

Pues a ver si la convenzo pa q haga más

Ana B. dijo...

Puedo prometer y prometo que no he pagado a nadie para que haga comentarios chachis.:)jajaja, por supuesto, habrá más críticas, próximamente...

Osano-Wo dijo...

Por cierto, ¿como que Liam Neeson el malo? ¿Pero no es el que entrena a Wayne?

Ana B. dijo...

entiéndase "malo" como "entrenador un poco bestia con métodos poco ortodoxos", quizá a mi modo de ver, no es que sea "El malo"!

Saeba dijo...

Dios que cambio a pegado el Bale comparado con la de " el maquinista". Buena critica, yo tambien tengo ganas de verla.