lunes, 17 de octubre de 2005

Sitges, 17 de octubre

Se acabó lo que se daba, al menos para un servidor.

Sitges 2005 es Historia. ¿Mi impresión general? Indiferencia, no ha habido grandes obras maestras y los truños, ya lo sabíes, me los he evitado o he escapado de ellos. Indiferencia que, por cierto, se ha dejado notar en la lectura del palmarés a la prensa.

Como no podía ser menos, la espantosa EL SABOR DE LA SANDÍA se ha llevado premios: Actor (¡Ja, jaaaaa!) y pemio especial del jurado (buuuuuh!!!) También, por supuesto, se ha llevado el premio de la crítica.

Mejor película, una que no he visto, HARD CANDY, también premio de guión. El argumento de la película es el siguiente: Chica conoce chico a través de internet. Chica queda con chico en un café. Chica accede a ir a la casa del chico. Nos encontramos en el inicio de un presunto romance que nada tendría de especial a no ser por el hecho de que Jeff es un fotógrafo de moda que pasa de los treinta y Hayley, una adolescente de catorce. Como uno de los protagonistas no tardará en descubrir, la red de comunicación global también sirve para aprender multitud de cosas y no todas ellas divertidas.




Es la película que más dio que hablar en el pasado festival de Sundance. Un angustioso y malsano film de suspense, sexo y venganza.

Los premios técnicos han ido para la aburrida MIRRORMASK y actriz para SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE, que merecía más, a mi juicio.

En cuanto a la clausura, se pasa UNA HISTORIA DE VIOLENCIA. David Cronemberg nos presenta a una familia en apariencia feliz y tranquila que ve como su vida cambia cuando el padre mata a tiros a unos atracadores que entran en su cafetería. No explicaré nada más porque ya hay demasiados bocazas por ahí, solo comentar que el director muestra que la violencia que todos llevamos dentro a veces no puede reprimirse.



Es una buena película pero no me parece excelente. Destaca sobre todo por el matizado papel de Viggo Mortensen y Maria Bello.

En la multitudinaria rueda de prensa, Mortensen ha contestado en perfecto castellano con un deje argentino casi inapreciable. Lo que más me ha gustado de sus palabras es cuando ha replicado a un periodista que insinuaba que la película reflejaba la violencia que se vive en USA. El actor ha dejado claro que sería absurdo pensar que solo hay violencia en EEUU. También la hay en España, por ejemplo.
Chapeau.

Por último, el director del Festival ha avanzado el aumento de espectadores y recaudación y que el año próximo Sitges continuará en Octubre. El leit motiv será David Lynch.

1 comentario:

FunSpot dijo...

Enhorabuena por el seguimiento de Sitges... Que sepa que solo he utilizado su Blog para informarme al respecto del Festival...