domingo, 9 de octubre de 2005

Sitges día 1, 9 de octubre

Sitges nos ha acogido, en su regreso a las fechas tradicionales, con muy buen tiempo, o sea, solete y una calda impresionante.


Como siempre, aún a última hora montando las cosas, que para eso estamos en España (o no)




Los compis de la prensa hemos hecho el borrego para recoger una acreditación; luego otra cola para recoger una bolsita (desengañémonos: para eso venimos, pa pillar) y el cordelillo para colgar la acreditación. Digo yo, ¿por qué no lo dan todo junto?

La 38 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges 2005 se ha inaugurado con la proyección, en el Auditori del Melià Gran Sitges, de Serenity. Se trata de una peli de Joss Whedon, creador de la serie Buffy la cazavampiros, que adapta a la gran pantalla Firefly, un western espacial con numerosos seguidores.

Serenity es una nave espacial que tras dedicarse al combate se dedica al transporte un poco al margen de la ley. La llegada de un médico y su hija telépata pondrá a nave y tripulación en peligro.

La peli, siguiendo la línea de las que inauguran el Festival (aún me acuerdo de Fantasmas de Marte o XxX. ¡Vaya tordos!), es floja.

Es como un capítulo piloto de una serie de Tv tipo Star Trek churro, Babylon 5 o similares. No se entiende casi nada de lo que pasa, el guión ni existe y los FX son eso, de andar por casa. Es como si pusieras en una nave a un capitán tipo Han Solo con otros coleguis y una niña que reparte más hostias que Lara Croft. Se enfrentan a una especie de zombis espaciales y aun malo maloso filósofo que ya huele. Perfectamente prescindible.

En un arbolillo de la calle mirad qué he visto:


Atención a este sujeto que quería comprar entradas para Serenity. ¡Anda que no hay gente que no sabe qué hacer para tirar el dinero!

Por la tarde, en el Retiro, o sea, en pleno centro de Sitges, se ha visto Sky high, una especie de versión en carne y hueso de Los Increíbles, con Kurt-cara de piedra-Russell como rostro más conocido del reparto. La película se estrena el viernes 14 en España.

A las 7 de la tarde, en el Auditori, Álex de la Iglesia recibe el premio “La máquina del Tiempo” por toda su carrera.

A las 8, en el Prado, una selección de cortos y el pase de Cristal Oscuro y Dentro del laberinto dentro del homenaje a la factoría Jim Henson.

Las proyecciones de las secciones Noves Visions, Orient Express y la retrospectiva de Johnnie To (director y productor de Hong Kong que no tengo el gusto de conocer), se abren de noche-madrugada en busca del público más fiel del festival.

Los que no somos tan afectos a la cosa, hace tiempo que estamos recogidos y/o bebiendo por los garitos de la Blanca Subur.

1 comentario:

David dijo...

Respecto a lo de Serenity, y como persona que ha visto la serie, o lo que pudieron hacer de ella, decir que a la nave Serenity, al menos en la serie, llegan al menos 3 personajes, un hombre de color con coleta que dice ser un sacerdote misionero, y luego un médico y su hermana, que son perseguidos por la Federación - se ve que la hermana tiene unos poderes psíquicos increíbles y por éso la secuestraron -. Los malos malosos, pues bueno, en la serie van saliendo, no habiendo un personaje definido con ese rol.

Como serie no está mal, la mezcla entre naves espaciales y películas del oeste era curiosa. Ahora falta poder ver la película y a ver...