sábado, 12 de noviembre de 2005

No Direction Home, Dylan según Scorsese

Mañana Canal Plus estrena en España el documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan.
En este documental, de más de tres horas de duración, Martin Scorsese -seguidor del músico desde hace muchos años- hace un recorrido por la vida y la obra de Bob Dylan -admirador de los documentales musicales del director neoyorkino- entre 1961 y 1966, los primeros años de la carrera profesional de un cantante y compositor que transformó el panorama musical de su época. Cinco años y siete álbumes que separan su llegada a Greenwich Village, en Nueva York, y el (supuesto) accidente de moto que lo apartó de la vorágine en la que se había sumido y que le había proporcionado una fama que no buscaba.

El director de Taxi Driver, Gangs of New York o El aviador ha tenido acceso privilegiado a los archivos de Dylan (con fotografías, películas, grabaciones y manuscritos), a metraje inédito de conciertos de aquellos años y a una serie de entrevistas dirigidas por el agente del cantante, Jeff Rossen: más de diez horas de grabación en las que Dylan -hasta ahora enemigo acérrimo de hablar de sí mismo- conversa abierta y extensamente sobre este período crítico en su carrera, los años en los que abandonó su ciudad natal de Minnesota para convertirse en el centro de una convulsión musical y cultural cuyos efectos todavía se sienten hoy.

Scorsese, buen conocedor de aquel Greenwich Village y voraz cronista de la historia de la música popular americana, fue la persona a la que el propio Dylan decidió dar su apoyo para poner en marcha este proyecto, tras conocer el trabajo de Scorsese en otro documental sobre música, el capítulo Los orígenes, por Martin Scorsese de la miniserie El Blues (2003), de la que actuó como productor ejecutivo. Por su parte, el director había accedido al mundo de Dylan gracias a Robbie Robertson, integrante de uno de los grandes grupos del cantante, The Band, cuyo legendario concierto de despedida inmortalizó Scorsese en su documental El último vals (1978).




Para explicar su entusiasmo por este proyecto, Scorsese señala que él ha sido "un gran admirador de Dylan durante muchos años, hasta tener el privilegio de filmarlo para El último vals. He admirado y he gozado de sus muchas transformaciones musicales; para mí no hay otro músico que teja sus influencias tan densamente como para crear, finalmente, algo tan personal y único".

No Direction Home (Dylan según Scorsese) incluye entrevistas con artistas y músicos cuyas vidas se cruzaron con la de Dylan durante aquellos primeros años de su carrera, como el poeta de la generación 'beat' Allen Ginsberg, el fotógrafo John Cohen, el músico folk Pete Seeger, la cantante y compositora Maria Muldaur o Joan Baez, la entonces estrella del folk -y durante un tiempo pareja del cantante- que invitó a un desconocido Bob Dylan a participar el Festival de Newport en 1963. El documental contiene imágenes de esas actuaciones y de los festivales de Newport de los dos años siguientes (el Mr. Tambourine Man de 1964, por ejemplo), además de otras rarezas, como una grabación de 1959 en la que se ve a Dylan cantar, junto a sus compañeros de colegio, When I Get Trouble, probablemente la primera canción original grabada por el músico estadounidense.

1 comentario:

YoHannah dijo...

Al final sucumbiré y contrataré el canal+

Un saludo

YoHannah

o

simplemente

Hannah