jueves, 29 de diciembre de 2005

Las mejores pelis de 2005

Ahora que se acaba el año que cosa más típica, tópica y pachanguera que una lista de lo mejor o lo peor del año. Pues aquí tenéis mi lista, para que me pongais a caer de un burro o me aplaudais como a un genio clarividente.

Por supuesto, para gustos, los colores.
El repaso es cronológico, no de más a menos o viceversa.

1-Old Boy: descubierta por mi en Sitges, me cogió por las pelotas desde el principio, me sorprendió como nunca y me parece una maestría de realización y montaje.

2- Descubriendo Nunca Jamás: porque me emocionó y me gustó su defensa de la fantasía. Si todos soñáramos más todo iría un poco mejor.



3- Million Dollar Baby: Maestro Eastwood aquí sí, no siempre. Una peli muy dura, muy sobria y con actores de raza.




4- Hotel Ruanda: no la vio ni Dios. A mi me pareció muy fuerte lo que contaba, como el mundo daba la espalda al conflicto de Ruanda (léase genocidio), ejemplo de como el mundo da la espalda a tantos conflictos y guerras si no hay petroleo por medio.


5- Tapas: magnífica peli española, gran cine que hacía reír y llorar, sorprendente viniendo de quien venía. Gran reparto y gran historia muy humana y, sorpresa en nuestro cine, creíble.


6- Batman begins. Ya era hora que una peli de superhéroes fuera en serio.




7- La guerra de los mundos: Spielberg sigue siendo el más grande. Ejemplar.


8- El amor es lo que tiene. Comedia romántica magnífica. Ahora mismo recuerdo muy poco de ella pero megustó mucho en su día (Me hago mayor. ¿Quién salía? ¿De qué iba?)


9- El habitante incierto: otra que no vio ni su madre. Otra española a contracorriente, sorprendente e inquietante.


10- Desaparecida: así se hace una peli de éxito bien hecha.


11- Elizabethtown: me gustó todo, desde la música a los actores.




12- Feliz Navidad: Francia apuesta por ella en los Oscar, una historia increíble pero cierta. Muy bonita, de verdad.


13- El exorcismo de Emily Rose. Por reinventar el cine de niñas poseidas con rigor, en una peli que te hace cuestionarte cosas durante todo su metraje, no pierde el interés nunca y da miedo.


14- King Kong. Peter Jackson es grande, aunque a veces crea que lo es demasiado y no afine.

2 comentarios:

David dijo...

En algunos casos no tengo más que darte la razón, como es Million Dolar Baby, Batman Begins o, sobre todo, la que para mí ha sido la película de este año, Descubriendo Nunca Jamás.

Hay películas en esa lista que no he visto y que procuraré ver ahora que estoy de vacaciones y tengo más tiempo libre.

Por cierto, King Kong no está mal, su primera hora y media me parece una muestra de excelente cine, pero cuando empiezan las persecuciones, la acción y demás, para mí pierde un poco. Y la parte final, en New York, me parece alargada en exceso, se me hizo algo pesada. No obstante, una excelente película.

FunSpot dijo...

Gracias por la lista, ya se que pelis ponerle a mis padres para este mes de enero... XD