viernes, 16 de diciembre de 2005

Nominaciones a los Goya

Las películas Obaba de Montxo Armendáriz, con 10 candidaturas, y Princesas, de Fernando León, con nueve, son las favoritas para la XX edición de los premios Goya, los más importantes del cine español, que se entregarán el próximo 29 de enero.

Además de Obaba —cinta encargada de representar a España en los Oscar—, y Princesas, optan al galardón al mejor filme 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez, y La vida secreta de las palabras, obra de la realizadora catalana Isabel Coixet.

Pese a que su película es una de las favoritas, Fernando León de Aranoa, artífice de 'Princesas' y viejo conocido de los premios, no ha obtenido candidatura en el apartado dedicado a la mejor dirección. En esta categoría ha irrumpido con fuerza el cine andaluz, con dos representantes: Benito Zambrano con su Habana Blues y Alberto Rodríguez con '7 vírgenes'. La cuarta candidata en liza y 'cuota' femenina será Isabel Coixet con 'La vida secreta de las palabras', que ha logrado un total de cinco candidaturas.

El siempre presente José Luis Garci —presente en las candidaturas, que no en la gala— ha conseguido siete nominaciones para su versión de la obra de Miguel Mihura 'Ninette', seguida por '7 vírgenes', que ha logrado seis. 'Camarón' y 'El método' se sitúan a continuación en la lista de favoritas, con cinco cada una.

En cuanto a la dirección novel, los nombres elegidos han sido los de Asier Altuna y Telmo Esnal, por 'Aupa Etxebeste!'; Guillem Morales, por 'El habitante incierto'; el televisivo José Corbacho y Juan Cruz, por 'Tapas'; y Santiago Tabernero, por 'Vida y color'.

Llama la atención en el apartado de mejor interpretación masculina la horquilla de edad entre los candidatos. El más veterano es Manuel Alexandre, que a sus 88 años aspira al Goya por su papel en la comedia romántica 'Elsa y Fred'. El más joven es Juan José Ballesta, flamante ganador de la Concha de Plata en la pasada edición del Festival de San Sebastián, y que hace apenas un mes alcanzó la mayoría de edad. Tendrán que pugnar por el premio con Óscar Jaenada —'Camarón'— y Eduard Fernández, que con 'El método' aspira una edición más al galardón.

Las actrices que lucharán por el Goya a la mejor interpretación serán Adriana Ozores (otra vieja conocida de los premios), por 'Heroína'; Candela Peña (ganadora hace dos ediciones del premio a la mejor interpretación de reparto), por 'Princesas'; Emma Vilarasau, por 'Para que no me olvides'; y Nathalie Poza, por 'Malas temporadas'.

Los actores Silvia Abascal y Eduardo Noriega han sido los encargados de la lectura pública de las candidaturas. La gala se celebrará el próximo 29 de enero y estará dirigida por Fernando Méndez Leite.

2 comentarios:

JohnTrent dijo...

Estos premios son muyyy poco interesantes. Los Oscar al lado de esto son los premios mas interesantes del mundo!.

Ademas, donde estan El metodo y Fragiles?. Dos muy buenas peliculas que, para variar, quedan olvidadas entre las tipicas nominaciones esperables de todos los años.

Sr.Cine dijo...

Hombre, El Método tiene alguna nominación por ahí, pero Frágiles...La verdad es q no ha sido tampoco un buen año de cine español.