miércoles, 31 de agosto de 2005

Avance: Princesas

El viernes se estrena la primera peli española importante de la temporada (con permiso de Garci), Princesas de Fernando León de Aranoa.
El director de Barrio y Los lunes al sol no vuelve con una comedia descerebrada o una de la guerra civil sino tocando de nuevo temas complicados, en este caso el de la prostitución. Candela Peña (destacada esta, por muchos, como su mejor interpretación) y Micaela Nevaréz son las principales protagonistas.
Esta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia.
Dice Caye que las princesas son tan sensibles que no pueden vivir alejadas de sus reinos, porque se morirían de pena. Algo de razón debe tener, porque a Zulema los días cada vez se le hacen más difíciles, los silencios más largos, los alambres más estrechos.
A buen seguro, Fernando León nos ofrecerá un solido retrato de personajes y una mirada respetuosa a ese mundo.


domingo, 28 de agosto de 2005

Se acaba el verano

Agosto marca en la conciencia colectiva el final del verano. Aunque este año yo me he quedado con la impresión de que ya no es como antes.
Cuando yo era pequeño (en el jurásico más o menos) e iba al cole, tenías más de un mes de vacaciones seguido. Agosto era el mes por excelencia para irse de viaje y estar todo el mes por ahí. Eso sí eran vacaciones y cuando acacaba el mes tenías esa sensación a lo Verano Azul ("El final del verano llegó y tu partirás" que cantaba el Duo Dinámico)



Ahora poca gente disfruta de un mes completo con eso de las vacaciones partidas. Es más, es más barato y tranquilo escaparse cualquier otro mes. Agosto ha dejado de ser esa imagen de calles solitarias. Lo sigue siendo en algunos casos, pero yo creo que menos.

El lunes mucha gente vuelve. Unos pensando que ya era hora porque como en casa en ningún sitio, otros pensando en lo bien que estaban y el rollo superlativo que supone volver a las obligaciones diarias.

Incluso alguno o alguna habrá tenido ese amor de verano como el de las canciones y esperará un año con la vana intención de reencontrarse el año que viene, mismo sitio, misma hora, un año más viejos para vivir juntos Agosto hasta el final del verano, que llegará y tu partirás.

sábado, 27 de agosto de 2005

Dark water (La huella)

En este infame verano de cine siguen llegando los remakes innecesarios. ¿Qué sentido tiene copiar el original de Hideo Nakata (The Ring) para hacer una peli peor?

A mi el Dark Water original me dio miedo y este remake del sobrevalorado Walter Salles me da sueño. Te pasas toda la peli esperando que de una vez por todas arranque la cosa, casi dan ganas de darle una colleja a alguien para ver si espabila: ¡Nene, que me duermo!.

La excusa es que han querido hacer terror sobrio y psicológico, explicando cosas que el original dejaba en el aire. ¡Pues ahí estaba la gracia! Si nos ponemos a explicar se fastidia la cosa.



Solo salvar la presencia de Jennifer Connelly y dar una patada al listo que ha decidido que las pelis de Buena Vista se doblen TAN horrorosamente mal.

jueves, 25 de agosto de 2005

Fin de la primera temporada de Perdidos

Hoy acaba en TVE1 (el lunes lo hizo en FOX) la primera temporada de la excelente serie Perdidos. Como pasa en cualquier serie, para dejar con ganas al público la serie deja en el aire muchas cosas y añade nuevos misterios.

La ABC tiene previsto estrenar la nueva temporada en USA el 21 de septiembre. Antes se lanzará el DVD de los capítulos ya emitidos y en octubre se editará por primera vez una revista bimestral sobre la serie.

Nada se sabe de cómo continuarán las cosa. Ahí está uno de los éxitos de la historia. Un año después de la génesis de la serie el secreto sigue bien protegido. Solo se anuncia que habrá muchas relaciones para la nueva temporada .

Alrededor de la trama hay un sinfín de teorías: que si la isla es el purgatorio, que si todo ha sido un sueño, que si es algo similar a El show de Truman...

Yo la verdad es que no se por dónde tirará la trama. Solo apuntar un detalle que me llamó la atención del último capítulo, el de esta noche a las 22.00: al final, en el avión, se ve un plano del gordito leyendo un cómic donde se observa un oso blanco muy aterrador... ¿similar a ese monstruo extraño que les persigue?

Para los que se engancharon tarde, TVE1 y FOX (Digital Plus) recuperarán esta temporada 1 desde el principio.

¡A disfrutarla!

domingo, 21 de agosto de 2005

30 Aniversario de Tiburón

Ya corre por algunos países el DVD que conmemora el 30 aniversario de una de las pelis más famosas y taquilleras de la historia. ¿Quién no ha pensado en esta peli al ir a bañarse este verano a la playa? Mira que si en lugar de medusas nos encontramos con un bicharraco como el de Spielberg...

Como sabéis, el Festival de Sitges rendirá homenaje a la peli supongo previa presentación de ese DVD especial. El lanzamiento en España supongo que será como el internacional: audio 5.1 en inglés y castellano y dos discos.

El disco 1 tendrá escenas eliminadas (13 minutos) y tomas falsas (1 minuto), featurette en el set (8 minutos).

El 2 presenta el making of (2 horas), storyboards, fotos de producción, marketing y el fenómeno Tiburón.

Por lo que hemos podido saber, si bien el sonido es de categoría la imagen continúa siendo la misma de la edición de 2000, con algunas imperfecciones.


viernes, 19 de agosto de 2005

Burton,Cronenberg y Jodie Foster en Sitges 05

Tres de los títulos más esperados de la temporada, CORPSE BRIDE, de Tim Burton, A HISTORY OF VIOLENCE, de David Cronenberg, i FLIGHTPLAN, dirigida por Robert Schwentke y protagonizada por Jodie Foster, se proyectarán fuera de competición en SITGES 05.

Por otro lado, se suman a las películas en competición dentro de la Secció Oficial Fantàstic la española OCULTO, dirigida por Antonio Hernández (En la ciudad sin límites), y SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE, del ganador de Sitges 04 con Old Boy, Park Chan-Wook.

Sympathy for Lady Vengeance


Corpse Bride , un film de dibujos animados en stop-motion que sucede en un pueblo europeo del siglo XIX, continúa con la tradición divertida, oscura y romántica de las películas clásicas de Tim Burton, como Eduardo Manostijeras y Pesadilla antes de Navidad, y cuenta con los personajes animados de Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Emily Watson, diseñados por la empresa de Barcelona Grangel Estudio.



A History of Violence, de David Cronenberg, está protagonizada por Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt y Ed Harris, y es la adaptación del cómic escrito por John Wagner y dibujado por Vince Locke.


El Festival de Cine de Sitges 05 confirmará en breve la presencia de algunos de los intérpretes y directores de estas películas.

¡¡¡A ver si es verdad!!!!

jueves, 18 de agosto de 2005

Sin City

A veces ser muy fiel a la obra literaria (novela convencional,cómic o novela gráfica) que es la base de una película no tiene por qué ser suficiente. Hay muchos ejemplos de películas donde el ser exacto a la estética o la ética de lo adaptado hace que el resultado no sea satisfactorio.

A mi parecer esto ocurre en Sin City. Me trae sin cuidado que sea una reproducción al pie de la letra de las viñetas de Frank Miller si la película carece de tensión más que en algunos contados y logrados momentos. No dudo que el tándem Rodríguez-Miller estén satisfechos y que por extensión muchos fans de la obra original pero creo que una cosa es una cosa y una película es otra.

Sin City, la peli, muestra a una serie de personajes arquetipos del cine negro más clásico adornados de muchos más elementos malsanos (por ejemplo el inquietante personaje de Elijah Wood) que los personajes de Dashiell Hammet o Jim Thompson. Asimismo la violencia se muestra más exarcebada no así el sexo en un puritanismo que no casa para nada con el tono duro de la película.

Me han gustado muchas cosas a nivel visual porque es innegable su mérito. Me han gustado algunos actores, en especial ese Bruce Willis en un papel que le va como anillo al dedo.
Pero algunas historias las encuentro alargadas en exceso y en general el discurso se repite en cuanto a la combinación de bajas pasiones y otras más honorables, como el amor de la bestia por la bella o de la niña por su salvador.

También considero que el recurso de la voz en off cansa. ¿Realmente es necesario explicarlo TODO de esa manera? Se supone que el Cine puede contarse de otra forma.

En suma, considero que es una peli estimable pero viciada por un deseo enfermizo de ser fiel al original. A lo mejor saltarse las normas habría sido mejor.


viernes, 12 de agosto de 2005

Elsa Pataky musa de Garci

José Luis Garci sigue erre que erre con su cine rancio y antiguo. Esta semana ataca con Ninette del muy moderno Miguel Mihura.

Pero como tan tonto no es ha colocado en el reparto a Elsa Pataky, bellezón, tía que me cae muy bien y no tan mala actriz como se piensa. Como ni por asomo voy a acercarme a ver la peli, aquí sus dejo una foto veraniega de la Pataky.


Charlie y la fábrica de chocolate

Hoy se estrena en España la última de Tim Burton. A prtir de un relato de Roald Dahl, el director de Eduardo Manostijeras tiene una nueva oportunidad para dar rienda suelta a su particular universo.

Todo comienza cuando el excéntrico Willy Wonka decide dar un premio a 5 chicos consistente en un paseo por su fantástica fábrica de chocolate. Los elegidos son en general bastante repelentes menos el niño bueno y familiar que resulta ser el protagonista.

La película es marca de la casa. Me ocurre con la mayoría de Burton: lo visual puede con la historia. La manera en que Burton explica el cuento en imágenes (la fábrica es impresionante, la casa del prota, los extraños diminutos trabajadores de Wonka, el mismo Wonka) es formidable pero la historia va perdiendo gas.
Hay momentos muy logrados (los abuelos son entrañables, los flashbacks de Wonka o la presentación de los niños) pero me quedo con la sensación de que falta algo.

Mención aparte para ese J.Depp mezcla de Eduardo Manostijeras (aquí el padre no es Vincent Price sino Christopher Lee) y ¡Michael Jackson!

En el apartado musical, Danny Elfman firma otro de sus característicos trabajos pero sorprende cantando las canciones de los Oopa Loompas (ya puso su voz a Jack Skelinton en Pesadilla antes de Navidad)

Y de La Macarena, ni rastro.

martes, 9 de agosto de 2005

La Isla: ejemplo del peor cine de acción

Pues sí amigos. Echaba yo en falta los truños de acción imbécil veraniegos y llegó el amigo Michael Bay con La isla. ¡Qué gran película! De risa, claro, porque pa verla en serio...
Es el típico ejemplo de un cine de acción que ya creía superado, el de mucho ruido pero mucho y pocas nueces.
Tratan de darle un transfondo asín como de pensar (tema clones y tal) pero ¿para qué? Tan pueril y cutre que da risa, tomado de mil y una pelis anteriores. ¿Y los actores? ¿Para qué coger a McGregor y Johansson si Esteso y Pajares o una piedra darían el mismo resultado?
Me enervan estas pelis. Como son tan burdas y aburridas tienen que meter mucho ruido y mover mucho la cámara para que parezca que pasa algo (lo que pasa es que nos están tomando el pelo a base de bien) Aquí abusan de los planos aéreos que da asco, como si tuvieran que amortizar lo que ha costado el helicóptero.
Así que dediquemos un sonoro FUERA FUERA a esta patraña absoluta.

sábado, 6 de agosto de 2005

La llave del mal

Últimamente parece que solo se estrenan pelis de terror. La llave del Mal es una nueva muestra pero, ojo, un poco diferente.

Parece de nuevo la típica de casa encantada con fantasmas malasombras cuando la realidad es que va por otro sitio. Se ambienta en Nueva Orleans, cuna del vudú y otras magias de esclavos, lo cual da al argumento el toque diferente.
Es la historia de una chica que debe cuidar de un anciano que ha sufrido una embolia. Se traslada a su casa y comienza a sospechar que allí pasan cosas raras raras.

La peli es más que correcta no abusando de los sustos fáciles (lamentablemente alguno hay) pero lo mejor es su final, que por supuesto no contaré. La protagonizan Kate Hudson, Gena Rowlands, John Hurt y Peter Sarsgard.


miércoles, 3 de agosto de 2005

Perdidos, muy buena TV

Hoy cumple años la actriz Evangeline Lilly, que seguramente no os suena de nada. A lo mejor si os digo que es la pelirroja de la serie Perdidos ya os suena más:



Este hecho me sirve para destacar esta fantástica serie que actualmente emite su temporada 1 en TVE1 y en FOX. Creada por el productor de Alias, cuenta la vida de 48 supervivientes de un accidente de avión que quedan perdidos en una isla que oculta algunos misterios.
Señalar lo interesante de sus guiones, cómo mezcla hábilmente diferentes géneros y cómo gracias a un buen dibujo de personajes engancha al espectador.
Si aún no la habéis descubierto teneis todavía la oportunidad porque está en su punto álgido. Eso sí, acudid a alguna paginilla de internet para poneros un poco al día. Quedan 5 capítulos.


¿Cómo va Indiana Jones 4?

Las últimas noticias indican que Spielberg ha dado su OK a la mayor parte del guión que le ha presentado Jeff Nathanson y que está dejando libre la agenda para rodar después de finalizar su peli sobre los atentados de las olimpiadas de Munich.
De momento continúan George Lucas y Nathanson acabando el guión que también ha recibido el visto bueno de Harrison Ford.
¿De qué va la historia? Ni una palabra. Solo se sabe que Sean Connery NO saldrá en la peli.
Si todo va bien, Indi 4 para verano de 2007. Casi nada.