domingo, 30 de octubre de 2005

La sorpresa 7 Vírgenes

Aún sorprendido estoy por los resultados de la taquilla en España el pasado finde.
Sabéis que, hasta ahora y, desde su estreno, Torrente 3, esa patraña made in Spain, era la peli que más dinero hacía en la taquilla.

Esta semana ha perdido el liderato, se le acabaron los fieles, en favor de una modesta propuesta: 7 Vírgenes, una historia de jóvenes en la línea de Barrio.




No entiendo al público. Y lo mismo pensarán los distribuidores de pelis como Una historia de Violencia (con Trancos-Viggo Mortensen) ¿Por qué 7 Vírgenes es la peli más vista?
La publicidad puede ayudar pero debe haber algo más, si no no se entiende. Es cierto que el prota, Juanjo Ballesta, tiene su público (pude comprobar como pone a las adolescentes pijas) pero no tanto, digo yo.

La peli tampoco es excepcional. No es de esas para recomendar rápidamente a los amigos, es más, a mi personalmente me irritó.

Os cuento: los chavales hacen más bien poco en esta peli, se dedican a liarse a golpes a la mínima, mangar lo que pueden y colocarse un poco.

Estoy cansado de las pelis que no condenan estas conductas, más hoy en día viendo lo que nos espera, la juventud que está subiendo. Da miedo.
Entiendo que el director prefiera mostrar lo que pasa a denunciarlo, a tomar partido, pero a mi, como público, se me hace imposible identificarse con estos chavales, sentir la más mínima compasión por lo que les pasa viendo lo que hacen.

Hay una escena de la peli sabgrante. Los chicos se ríen de un tipo que trabaja en una pollería y que cada día de su vida madruga para ir a trabajar. Pues para mi ese es el héroe, el tío que en lugar de lo fácil se enfrenta cada día a la mierda de vida honradamente y sin hacer daño a nadie.

Así que si se alzan las voces contra el comportamiento de Torrente (caricaturesco al fin y al cabo) no entiendo por qué se defiende 7 Vírgenes y similares.

miércoles, 26 de octubre de 2005

Estrenos 28 de octubre

No están mal tampoco los estrenos de esta semana. Al menos no tendremos que ponerlos todos a parir.
Permitidme el chiste fácil. Esta semana llega el Zorro acompañado de su mujer, la raposa, en La leyenda del Zorro.
Tras ayudar con su espada a que California se convierta en el estado número 31 de la Unión, el Zorro debe cumplir la promesa que le hizo a su mujer Elena: abandonar su identidad secreta y llevar una vida normal como Alejandro de la Vega.
Antonio Banderolas y la Zeta Jones vuelven a la carga con otra peli de aventurillas a la vieja usanza y dispuestos a romper las taquillas mundiales.




De Tim Burton una nueva vuelta de tuerca a su particular universo con La novia cadáver. Nada nuevo bajo el sol a lo visto en Pesadilla antes de Navidad, si acaso más perfección técnica.
Todo comienza cuando un joven huye de su matrimonio acordado y acaba comprometido con una muerta. Es entonces cuando descubre que el mundo de los muertos es mucho más divertido que el gris mundo de los vivos.


Bill Murray se encuentra perdido en el fornicio en la nueva peli de Jim Jarmusch, Flores rotas.
El soltero empedernido Don Johnston ha sido abandonado por su última amante, Sherry. Don se resigna a seguir con su vida pero todo cambia cuando recibe una misteriosa carta de color rosa. La carta es de una antigua novia que le informa de tiene un hijo de 19 años que podría estar buscándole. Don se ve obligado a investigar este misterio junto a su mejor amigo y vecino, Winston, detective aficionado y hombre de familia. Aunque es poco amigo de los viajes, Don se embarca en uno que le llevará a recorrer el país en busca de pistas sobre 4 antiguos amores


El caos se acerca

Estas semanas estamos asistiendo a dos espectáculos opuestos pero complementarios.

Por un lado, la derechona más fascista y antigua se ha rearmado y se lanza, ya sin careta, a la caza de todo y contra todo.

Por el otro, y alentado por esa misma fachenda, el auge del nacionalismo.

A propósito del Estatut, se discute si Catalunya es nación o no, si debe tener un cambio en su financiación, si la educación debe ser laica o no... ¿Realmente nos interesa o preocupa todo esto? ¿No sería mejor gastar energías en otras cosas más importantes?
No le resto relevancia, porque la tiene, pero a lo mejor estamos más acongojados por el precio de la vivienda, la inseguridad o la inmigración desbordante que por esos temas.

El caso es que la derecha franquista y castiza se desata en forma de injurias (la COPE es un claro ejemplo) e insultos varios que esconden el odio de las 2 Españas. Provoca todo esto que quien no sea nacionalista, solo por joder a estos mamarrachos, se haga más afecto a la causa que el propio Carod-Rovira.

A mi me preocupa que ese odio generado desde los medios afines y desde el PP acaba mal. Y un día tendremos un disgusto. Si el estado democrático no para los pies a algunos, vamos por mal camino.

sábado, 22 de octubre de 2005

¡Qué bonitas son las pelis de amor...cuando son buenas!

Acabo de ver otra vez en Canal + Love Actually, una de esas comedias románticas que los británicos hacen tan bien. Es increíble como algunas pelis, que a lo mejor no han tenido tanto éxito, que a lo mejor no son maravillosas, te llegan de una manera especial.

Para quien no haya visto la película les diré que va de amor; de distintos tipos de amor: el primer amor, amor no correspondido, amor fraternal, amor entre amigos, amor loco...

Este argumento seguro que hace arrugar la nariz a más de uno pero ¿acaso no lo hemos sentido todos alguna vez? De algún tipo, de alguna manera. Si no es así lo siento de veras. No desesperes si es tu caso, aún puede llegar.

No se dónde decían que es mejor amar una vez y no ser correspondido que no hacerlo nunca. Estoy de acuerdo, aunque a veces maldigas sentirlo y pienses que estabas mucho mejor antes.




En fin, este bonito comentario viene por una película.

Es curioso por qué nos gustan las películas. Yo creo, desde hace tiempo, que la buena peli, para cada uno, es aquella que resiste un segundo visionado. Y eso casi siempre pasa si la peli te toca. Y si lo hace en los mismos momentos, me refiero a las mismas escenas, que la primera vez que la viste, entonces es buena. Aunque no le guste a nadie más. Para ti, es la mejor peli del mundo.

Y pasa pocas veces. Un poco como con el amor, ¿no? El auténtico es el que se resiste a dejarte aunque te golpee una y otra vez, aunque ella o él no sienta lo mismo, aunque desees que las cosas sean diferentes y nunca lo sean.




Todo por una película... Si con este comentario descubrís esta peli, o recordais que vosotros también tenéis vuestra peli, la que os hace sentir (miedo, risa, amor, etc.) ya vale la pena la parrafada.

viernes, 21 de octubre de 2005

Estrenos del 21 de octubre

Esta semana no podemos quejarnos de los estrenos. Más de una y de dos películas interesantes con buenos actores y directores de éxito. A ver si se mantiene la racha y las pelis responden después a las expectativas.

Por ejemplo, se estrena la última de Isabel Coixet (Mi vida sin mi) Se trata de La vida secreta de las palabras, un drama de los suyos, una peli sobre el poder del amor, con Tim Robbins, Sarah Polley y Javier Cámara. Este es su argumento:

Un lugar aislado en medio del mar: Una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (Sarah Polley) es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre.




Tenemos también una con Viggo Mortensen, el Aragorn de ESDLA. Una historia de violencia está dirigida por David Cronenberg, un director rarillo. En esta ocasión ataca con la violencia soterrada que todos llevamos dentro.




Tom Stall (Viggo Mortensen) lleva una vida feliz y tranquila con su mujer - abogada (Maria Bello) - y sus dos hijos en la pequeña ciudad de Millbrook (Indiana) hasta que una noche su existencia idílica se ve destrozada cuando frustra un violento intento de robo en su restaurante. Tom percibe el peligro y salva a sus clientes y amigos matando en defensa propia a dos criminales buscados por la justicia. Aplaudido como un héroe, la vida de Tom cambia de la noche a la mañana y de repente se encuentra convertido en el centro de atención de todos los medios de comunicación.

En la web podéis ver la historia gráfica de mismo título. Cronenberg afirma que ni la miró.

Si os enredó 9 Reinas tenéis que ver El Aura. Es la nueva peli de su director, el argentino Fabián Bielinsky y cuenta también con el actor Ricardo Darín.




El Aura narra en primera persona el alucinado viaje de un personaje sin nombre, un taxidermista parco e introvertido con una extraña obsesión para un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos y exitosos, siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de “tontos contra tontos”: policías y ladrones. Él podría hacerlo mejor que nadie. Alejado de su hábitat urbano y llevado a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza, un trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona.

lunes, 17 de octubre de 2005

Sitges, 17 de octubre

Se acabó lo que se daba, al menos para un servidor.

Sitges 2005 es Historia. ¿Mi impresión general? Indiferencia, no ha habido grandes obras maestras y los truños, ya lo sabíes, me los he evitado o he escapado de ellos. Indiferencia que, por cierto, se ha dejado notar en la lectura del palmarés a la prensa.

Como no podía ser menos, la espantosa EL SABOR DE LA SANDÍA se ha llevado premios: Actor (¡Ja, jaaaaa!) y pemio especial del jurado (buuuuuh!!!) También, por supuesto, se ha llevado el premio de la crítica.

Mejor película, una que no he visto, HARD CANDY, también premio de guión. El argumento de la película es el siguiente: Chica conoce chico a través de internet. Chica queda con chico en un café. Chica accede a ir a la casa del chico. Nos encontramos en el inicio de un presunto romance que nada tendría de especial a no ser por el hecho de que Jeff es un fotógrafo de moda que pasa de los treinta y Hayley, una adolescente de catorce. Como uno de los protagonistas no tardará en descubrir, la red de comunicación global también sirve para aprender multitud de cosas y no todas ellas divertidas.




Es la película que más dio que hablar en el pasado festival de Sundance. Un angustioso y malsano film de suspense, sexo y venganza.

Los premios técnicos han ido para la aburrida MIRRORMASK y actriz para SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE, que merecía más, a mi juicio.

En cuanto a la clausura, se pasa UNA HISTORIA DE VIOLENCIA. David Cronemberg nos presenta a una familia en apariencia feliz y tranquila que ve como su vida cambia cuando el padre mata a tiros a unos atracadores que entran en su cafetería. No explicaré nada más porque ya hay demasiados bocazas por ahí, solo comentar que el director muestra que la violencia que todos llevamos dentro a veces no puede reprimirse.



Es una buena película pero no me parece excelente. Destaca sobre todo por el matizado papel de Viggo Mortensen y Maria Bello.

En la multitudinaria rueda de prensa, Mortensen ha contestado en perfecto castellano con un deje argentino casi inapreciable. Lo que más me ha gustado de sus palabras es cuando ha replicado a un periodista que insinuaba que la película reflejaba la violencia que se vive en USA. El actor ha dejado claro que sería absurdo pensar que solo hay violencia en EEUU. También la hay en España, por ejemplo.
Chapeau.

Por último, el director del Festival ha avanzado el aumento de espectadores y recaudación y que el año próximo Sitges continuará en Octubre. El leit motiv será David Lynch.

domingo, 16 de octubre de 2005

Sitges, 16 de octubre

Francia sigue presentado relatos policíacos con toques fantásticos. En este caso hemos visto EL IMPERIO DE LOS LOBOS con Jean Reno.

Es la historia de un presunto serial killer que desfigura a sus víctimas y la de una mujer aquejada de una extraña amnesia selectiva.

La peli es correcta, se deja ver, pero dura demasiado (2 hora 10) Mezcla muchos elementos y alguno es más tópico que interesante.

También hemos visto una de terror con apenas 4 personajes: THE DARK. Sale Sean Bean, el Boromir de los Anillos, y Maria Bello (EL BAR COYOTE) Una madre y su hija van a visitar al padre a Gales. Allí se enteran de algunas práctica rituales de la zona y la niña desaparece misteriosamente.




Si le quitamos los sustos fáciles (cualquier movimiento es subrayado a tope de volumen) la peli no está mal. Tiene su atmósfera y el final es bastante atípico.

Sitges se acaba, mañana último día, clausura con UNA HISTORIA DE VIOLENCIA, premios y maratones finales.

sábado, 15 de octubre de 2005

Sitges, 15 de octubre

Buen cine hoy en Sitges con EL EXORCISMO DE EMILY ROSE.




Cuando creíamos que ibamos a ver una más de posesiones y exorcistas, esta película nos demuestra que en el género aún hay cosas por decir y además que es posible hacer reflexionar al público en una peli de miedo.

Se trata de la historia, basada en un caso real, de un sacerdote juzgado por participar en la muerte de una chica durante un supuesto exorcismo. La peli se centra en el juicio en sí y nos mustra con flashbacks lo ocurrido.
Original pues combinar exorcismos y juicios; también unir explicación racionalista y creencias. El espectador asiste a las dos versiones de la historia, a la efectista de la posesión (con logrados momentos de miedo) y a la realidad más prosaica.

El buen trabajo de los actores contribuye a que nos creamos la historia.

La otra peli vista hoy es OCULTO del director Antonio Hernández, firmante de la gran película EN LA CIUDAD SIN LÍMITES. Aquí, los sueños son el supuesto vínculo entre dos mujeres, un amante desaparecido y otro atrapado por el deseo. Laia Marull, Leo Sbaraglia y la explosiva Angie Cepeda son los protagonistas.

La peli empieza bien pero le cuesta mantener la tensión aún contando con unos diálogos muy bien escritos. Una lástima que la historia no vaya a más.

viernes, 14 de octubre de 2005

Sitges, 14 de octubre

Se esperaba con gran expectación la última creación de Tim Burton, LA NOVIA CADAVER.

No ha decepcionado pero tampoco ha sorprendido. Es una muy buena peli en la línea de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD pero no aporta cosas nuevas al universo conocido de Burton y compañía.




Es la historia de una familia se supone adinerada que planea casar a su hija con unos comerciantes y así tener pasta de verdad. El matrimonio amañado acaba enamorando a los pretendientes pero en su camino se cruza el mundo de los muertos y una novia con poco corazón.

La realización es tan buena que te olvidas si son muñequitos, dibujos o personas. El trabajo de los dobladores (J. Depp, H. Bonham Carter y Emily Watson) acaban de perfilar los personajes. La música y las canciones de Danny Elfman (nada nuevo bajo el sol) están también a buen nivel.

Lo mejor de la peli, a mi juicio, es la parte final, la más emotiva, y la locura del mundo de los muertos en contraposición con las normas y la rigidez del mundo de los vivos (que están más muertos que ellos)

La otra peli no la he visto entera: media hora he aguantado LA MONJA, nuevo ejemplo de las grandes obras de la Fantastic Factory (por eso le han dado premio al productor, ¿no?) Es una nueva muestra que podemos hacer pelis tan malas como las malas americanas. Los actores son pésimos, parecen estar leyendo todo el rato; los FX, risibles; el guión, un truñaco.

Lo mejor de la peli es lo contenta (por decirlo de alguna forma) que iba Cristina Piaget, la monja malosa, en la rueda de prensa. Muy contenta y efusiva por su gran papel.


Y tras esto llegó Jodie Foster.




Por si no lo sabíamos aún ha vuelto a demostrar que es una tía inteligente además de correcta en todo momento con la prensa friki-fan. Sin esperar a la traducción en muchos momentos, comenta que le gustaría trabajar en España pero no para hacer un rollo a lo Hollywood en inglés. Su problema es que no sabe hablar español y por eso no puede trabajar aquí.

También ha explicado que, si hay una historia tan buena como el primer EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, seguro que no dudaría en volver a ser Clarice Starling.




De cerca, Jodie es bajita como parece, pero se conserva bien aunque se le ve un poco mayorcilla. Pero su trabajo sigue siendo de altura aún en pelis tan correctas como FLIGHTPLAN.

jueves, 13 de octubre de 2005

Sitges, 13 de octubre

Y llego Quentin.



Y la legión de frikis se puso a sus pies, primero, ayer de madrugada en la presentación de HOSTEL, peli que produce; segundo, en la rueda de prensa multitudinaria de hoy, Caiga quien Caiga incluida (el de ahora, el malo)
El reportero gracioso le ha regalado un jamón vestido con el chándal amarillo de Uma Thurman en KILL BILL.

La peli que produce se ve que es gore gore y, en la rueda de prensa, poco ha dicho EL HOMBRE. Solo que la censura en USA se ha suavizado respecto a la violencia (no el sexo, a lo mejor por eso lo de SIN CITY) y que su próximo proyecto será lo que ya sabíamos, una peli con R. Rodríguez (en realidad cada uno filmará una y las unirán)




Por cierto, que Quentin promete presentarla en el próximo Sitges. Veremos.

En cuanto a las pelis, se ha preestrenado FLIGHTPLAN. Jodie Foster mañana dará rueda de prensa y veremos más de un lameculos callándose su opinión sobre la peli. Es curioso como cierta crítica snob arremete contra el cine USA y ríe las gracias a disparates como los de Miike o la infumable EL SABOR DE LA SANDÍA (lo que decía ayer: hoy ya hay muchaaas estrellitas para esa patraña) Foster recogerá premio a su trayectoria a las 20:15 en el Auditorio.




FLIGHTPLAN es una buena película: va al grano, mantiene la tensíon y Jodie Foster está inmensa. El argumento os lo sabéis: va en un avión con su hija, se despista y esta desaparece. Pero nadie del avión parece haberla visto nunca.
El caso es que es una peli recomendable y además dura poco. Tal vez le falta un poco de arrojo hacia el final pero es muy recomendable.

Mucho más que la cultureta de la mañana, la francesa LEMMING de Domminik Moll. Este hombre dirigió la sobrevalorada HARRY UN AMIGO QUE OS QUIERE con Sergi López y aquí va de posesiones light y bichos de allende los mares. Un rollo que no se acaba nunca y que carece de cualquier tensión o intriga.

Preparados para mañana: llega Tim Burton con LA NOVIA CADÁVER y LA MONJA, un slasher a la española. Miedo me da.

miércoles, 12 de octubre de 2005

El equipo de Frágiles 3

Elena Anaya, guapa, simpática y buena actriz.

El equipo de Frágiles 2

Actriz y director junto a la aleta de Tiburón.

El equipo de Frágiles 1

Jaume Balagueró y Elena Anaya posan para la prensa.

Chiaky en Sitges 3

Incluso al sentarse en la sala de prensa no pudo librarse de la peluquera. Al natural, es mucho más guapa os lo puedo asegurar.

Chiaky en Sitges 2

La chica, que también salía en KILL BILL, llevaba un vestidito cuanto menos colorido.

Chiaky en Sitges 1

Chiaky Kuriyama, protagonista de la última de Miike, se deja acicalar antes de posar para la prensa en Sitges 2005.

Sitges, 4º día, 12 de octubre

El año pasado una película vista en este Festival me sorprendió mucho. Fue OLD BOY de Park Chan-Wook. Este año hemos visto su siguiente trabajo, SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE.

La prota, Geum-ja, ha pagado con 13 años de cárcel el secuestro y asesinato de un niño. Una vez cumplida su condena solo piensa en la venganza y en la redención.




Park Chan-Wook vuelve a demostrar su oficio a la hora de crear un relato adictivo construido con mano firme. No sorprende como la anterior porque realmente el estilo es el mismo pero funciona igual de bien. Como en aquella, sabe unir la violencia más brutal con la poesía más bella. Película incómoda por su giro final de argumento, es un tipo de cine alejado de el ralentí oriental y del Hollywood al uso, aunque tiene elementos de los 2 mundos.

Ralentí y pesadez es lo que tiene la segunda propuesta del día, EL SABOR DE LA SANDÍA. Seré honesto: solo he visto una hora de peli. No tenía ganas de perder más el tiempo con planos largos hasta la náusea, diálogos mínimo y sexo…fuera de lugar.
Una patraña. Y aún habrá críticos que la defenderán.

A las 0.30 horas en el Auditori está prevista una “sesión sorpresa”. Como no me fio un pelo de las “sorpresas” de este Festival, paso olímpicamente de verla. Solo daros alguna pista: su director estuvo en Sitges hace un par de años con una peli apadrinada por David Lynch; el director se ha codeado con otro cineasta de altos vuelos, responsable de otra película donde sale una de las invitadas más famosas de este año; es japonés.

La respuesta mañana. O no.

Por cierto, mañana san Quentin Tarantino se hará carne para delirio de prensa friki. Al mediodía dará rueda de prensa. Ya os contaré.

lunes, 10 de octubre de 2005

Sitges día 3, 11 de octubre

Lluvia y más lluvia. Todo el día mojado. Estoy mayor para esto.

Hoy se ha visto uno de los platos fuertes del Festival, la última de Jaume Balagueró: FRÁGILES. Sitges continúa siendo un certamen de preestrenos, ya que la película llega este viernes 14 a toda España, y fiel a la cita con Balagueró.




El hospital infantil de Mercy Falls cierra después de un siglo de servicio. Amy, una joven enfermera de Londres que llega para ayudar en el traslado, se encuentra que los niños están nerviosos y asustados. Algunos de ellos hablan de una presencia extraña, “la niña mecánica”, que vive en la tercera planta.

El reparto de la peli está compuesto por Calista Flockhart, Elena Anaya y Richard Roxburgh (el duque de MOULIN ROUGE)



Para mi es la mejor peli del director. Todo (o casi todo) lo que chirriaba o no cuadraba en DARKNESS ha sido solventado. El reparto crea personajes creibles y el tono más mesurado, maduro, favorece a la película. La producción es de altura y Balagueró sigue demostrando cómo rodar a altísimo nivel. Atención a una gran Calista Flockhart. ¿Qué le falla? Sobra un poco de artificio al final, pero la entrada de lo emotivo queda muy bien.


También hemos visto SHUTTER, el nuevo éxito del terror asiático. Todo comienza cuando una pareja atropella a una chica y huye sin socorrerla.



Esto es una vuelta de tuerca más o fotocopia del cine de terror asiático post-RINGU:fantasmas vengativos, sustos cantados, pelos largos y negros (sí, otra vez), etc. Es una peli muy discreta que huele a ya vista. Será por eso que los americanos han comprado los derechos.


Adrien Brody y Jennifer Jason Leigh protagonizan THE JACKET, un viaje psicodélico sobre un hombre que vuelve de la guerra del Golfo amnésico y acusado de asesinato. Recluido en una clínica y, sometido a los experimentos del doctor Becker, el hombre emprende un viaje al futuro a lo largo del cual presenciará su propia muerte con 4 días de antelación.



Muy buena peli, en plan viajes al futuro con máquinas del tiempo pelín raras. mantiene el interés gracias al gran trabajo de Adrien Brody y, una de mis debilidades, Keira Knightley.

Y hoy se entrega un premio cuanto menos curioso, la “María de honor” al productor Julio Fernández. Sitges sigue rindiendo pleitesía a Filmax quién sabe en pago de qué. Si el mérito de Fernández es vender películas infumables a mil y un mercados internacionales, pues adelante con el premio.

Sitges día 2, 10 octubre

El buen tiempo del día de ayer ha dado paso a negros nubarrones, quién sabe si un presagio de la programación que nos espera.

De momento, dos películas que he visto, dos rollos patateros. Además, hoy ha sido la primera y la última vez que pido entradas para las sesiones compartidas con el público: ¡más de media hora de cola para una mísera entrada! A mi ya me han visto el pelo.

El homenaje a la factoría Jim Henson trae a Sitges su último trabajo, Mirrormask.
Se trata de un cuentecillo maravilloso explicado con la habilidad del novelista gráfico Neil Gaiman, el polifacético artista multimedia David McKean y la propia factoría Henson. Esto es lo que dice la publicidad; una vez vista la peli dudo de algunos de estos adjetivos.

La protagonista, Helena, sueña con el momento en que dejará atrás el puesto de palomitas del circo familiar. Un buen día se despertará en un mundo paralelo poblado por seres extraños y amenazado por las fuerzas de la oscuridad. Helena deberá encontrar un talismán para despertar a la Reina Blanca y volver a su casa.



La Reina Blanca espera a quien la saque de su sueño, como el público.


Es una peli que empieza bien pero se estropea cuando entra en escena ese mundo mágico construido íntegramente con imagen digital. El resultado se va haciendo cada vez más aburrido, falto de interés y los realizadores olvidaron una cosa llamada ritmo, emoción, tensión, etc.

Antes de la peli, se ha entregado el premio “La máquina del Tiempo” a Jim Henson Company.

Como parte del homenaje a Tiburón, Sitges 2005 proyecta 12 days of terror, un telefilme de Jack Sholder sobre los hechos reales que inspiraron al novelista Peter Benchley a escribir su obra más conocida.

Cuando el sol se esconde, llegan The devils Reject (segunda parte de La casa de los 1000 cadáveres de Rob Zombie, más bestia que la primera) y Seven Swords (una de artes marciales de Tsui Hark abucheada en Venecia)

domingo, 9 de octubre de 2005

Sitges día 1, 9 de octubre

Sitges nos ha acogido, en su regreso a las fechas tradicionales, con muy buen tiempo, o sea, solete y una calda impresionante.


Como siempre, aún a última hora montando las cosas, que para eso estamos en España (o no)




Los compis de la prensa hemos hecho el borrego para recoger una acreditación; luego otra cola para recoger una bolsita (desengañémonos: para eso venimos, pa pillar) y el cordelillo para colgar la acreditación. Digo yo, ¿por qué no lo dan todo junto?

La 38 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges 2005 se ha inaugurado con la proyección, en el Auditori del Melià Gran Sitges, de Serenity. Se trata de una peli de Joss Whedon, creador de la serie Buffy la cazavampiros, que adapta a la gran pantalla Firefly, un western espacial con numerosos seguidores.

Serenity es una nave espacial que tras dedicarse al combate se dedica al transporte un poco al margen de la ley. La llegada de un médico y su hija telépata pondrá a nave y tripulación en peligro.

La peli, siguiendo la línea de las que inauguran el Festival (aún me acuerdo de Fantasmas de Marte o XxX. ¡Vaya tordos!), es floja.

Es como un capítulo piloto de una serie de Tv tipo Star Trek churro, Babylon 5 o similares. No se entiende casi nada de lo que pasa, el guión ni existe y los FX son eso, de andar por casa. Es como si pusieras en una nave a un capitán tipo Han Solo con otros coleguis y una niña que reparte más hostias que Lara Croft. Se enfrentan a una especie de zombis espaciales y aun malo maloso filósofo que ya huele. Perfectamente prescindible.

En un arbolillo de la calle mirad qué he visto:


Atención a este sujeto que quería comprar entradas para Serenity. ¡Anda que no hay gente que no sabe qué hacer para tirar el dinero!

Por la tarde, en el Retiro, o sea, en pleno centro de Sitges, se ha visto Sky high, una especie de versión en carne y hueso de Los Increíbles, con Kurt-cara de piedra-Russell como rostro más conocido del reparto. La película se estrena el viernes 14 en España.

A las 7 de la tarde, en el Auditori, Álex de la Iglesia recibe el premio “La máquina del Tiempo” por toda su carrera.

A las 8, en el Prado, una selección de cortos y el pase de Cristal Oscuro y Dentro del laberinto dentro del homenaje a la factoría Jim Henson.

Las proyecciones de las secciones Noves Visions, Orient Express y la retrospectiva de Johnnie To (director y productor de Hong Kong que no tengo el gusto de conocer), se abren de noche-madrugada en busca del público más fiel del festival.

Los que no somos tan afectos a la cosa, hace tiempo que estamos recogidos y/o bebiendo por los garitos de la Blanca Subur.

jueves, 6 de octubre de 2005

Estrenos del viernes 7 de octubre

En plena estupefacción por las recaudaciones de esa cosa llamada Torrente 3, este viernes el plato fuerte es el salto al largometraje de los personajes de la factoria Aardman Wallace y Gromit. Llegan en La maldición de las verduras.
La "vegetalmanía" se ha apoderado del pueblo donde viven Wallace y Gromit, y nuestros intrépidos héroes se han convertido en el dúo "Anti-pesto" dedicado al control de alimañas. El Concurso Anual de Verduras Gigantes se acerca y el negocio no puede ir mejor.





Otra más de miedo para la lista, Boogeyman una cosa asín como "el hombre del saco" en España. Produce Sam Raimi.

Sobre el mundo de las bodas se ha escrito mucho y encontraríamos sin problemas multitud de anécdotas. En De boda en boda conoceremos a unos auténticos profesionales del comercio y bebercio por la jeta.

Por último una española con Cecilia Roth y Antonio Resines: Otros días vendrán. La peli cuenta la historia de Alicia (Cecilia Roth), una profesora de instituto de cuarenta y pocos años que vive con su hija adolescente y lleva una existencia aparentemente normal y anodina bajo la que esconde un doloroso naufragio sentimental. Su vida amorosa y sexual es un desastre, y las relaciones que logra establecer a través de un chat de Internet siempre terminan de un modo insatisfactorio, a menudo incluso desagradable.

martes, 4 de octubre de 2005

Tarantino vuelve a Sitges

El festival, que comienza el domingo que viene, contará por tercera vez con la presencia del director americano. Tarantino acudirá como productor de Hostel, peli de Eli Roth (Cabin Fever) y estará por Sitges del 11 al 14 de octubre.

Por cierto, un servidor está acreditado para cubrir el Festival así que ya os iré contando.

lunes, 3 de octubre de 2005

El fenómeno Torrente

El fenómeno Torrente alcanza cimas inimaginables. Se acaba de conocer la recaudación del primer finde de Torrente 3 y la noticia es que ha superado incluso al Episodio 3.
¿Qué está pasando? Aunque casi todo el mundo diga que es mucho peor que las anteriores, España acude en masa a reírse con Torrente.
Está claro que Santiago Segura es un tipo listo, que vende como nadie su producto. A mi me gustaría que usara la inteligencia que le supongo para reírse de otros y no siempre de los mismo, no se si me explico (p.e. de las hordas de pijos que acudían el viernes a cierto cine de BCN)
El primer Torrente tenía su dosis de crítica social que en la segunda parte brillaba por su ausencia y en la 3 se ve que desaparece. ¿Por qué no ataca por ahí Segura? Los fans le seguirán igual así que ¿por qué no se moja? ¿Duerme bien sabiendo que hace lo que hace cuando podría hacer algo más?

Con el colchón de la recaudación seguro que sí pero no se si su Pepito Grillo le deja tranquilo.