martes, 29 de noviembre de 2005

lunes, 28 de noviembre de 2005

Expediente X Temporada Final

Esta noche, Fox (Digital Plus) estrena en España la novena y última temporada de Expediente X, sin duda una de las mejores series de la televisión.

Si nos remontamos al principio, recuerdo cómo descubrí la serie cuando TeleCinco la estrenó de tapadillo, cómo la seguí cuando se programó con honores en glorioso prime time y cómo le perdí la pista cuando decidieron cancelar la emisión en un momento álgido.

Tuvo que venir el satélite para recuperarla, para comprobar cómo muchas grandes series pierden el norte por no saber acabar a tiempo (Twin Peaks sería un claro ejemplo) Desaparecido en muchos capítulos Fox Mulder, la temporada ocho, sin ser mala, no fue lo mismo. Espero que la nueve cierre dignamente la saga.




A mi juicio, muchos capítulos de esta serie son inmensamente más grandes que muchas películas de cine: por su realización, sus guiones, sus personajes... Todo ese talento merece un gran final y espero que se produzca. Atento estaré a la pequeña pantalla.

domingo, 27 de noviembre de 2005

El comentario: Harry Potter y el cáliz de fuego

No me tengo precisamente por un gran fan de la saga literaria de JK Rowling; es más, considero casi inexplicable el éxito de sus libros, especialmente los últimos donde no pasa nada de nada hasta las páginas finales.

En cuanto al cine, la primera parte me parece entretenida; la segunda una plasta de cuidado; la tercera, la mejor hasta la fecha.

Así que sin ningún sentimiento especial me he acercado a ver este nuevo Harry Potter gratamente sorprendido de su tirón juvenil (¡que bien que esto se deba a un libro no a un garrulo policía o unos chavales macarras!)
El libro, muy extenso, obliga a acortar tramas (algunas quedan cortas) e ir al grano, a lo mejor demasiado. Si en la anterior, Alfonso Cuarón iba a por el trauma del niño mago, ya adolescente, lo cual le permitía construir algunas escenas de gran belleza, aquí Mike Newell va por faena. Debe ocuparse de las tres pruebas que centralizan la acción y poco más.

Una peli que dura 2 horas 30 y no se me hizo pesada tiene su mérito. Es distraida, los efectos son correctos (no hay los imperdonables descuidos de por ejemplo La leyenda del Zorro), tiene humor y esa intensificación de lo siniestro empezada con la anterior entrega.




Es curioso que, a medida que los protas crecen (aquí son evidentes las cuitas amorosas y/o hormonales) el tono se ensombrece. Será que la edad da miedo. Como dice Hermione, nada será como antes, mejor para mi, nada será ya como el blando de Chris Columbus quería (o le imponían)

Ah, y sale el malo maloso Voldemort, un casi irreconocible Ralph Fiennes. En el fondo, lo que este tipo quiere es la juventud de Potter y compañía.

jueves, 24 de noviembre de 2005

Avance: Munich

La nueva peli de Steven Spielberg, Munich, que se anuncia como la más controvertida de su carrera, se estrena en EEUU el 23 de Diciembre (27 de enero en España)

Se ha decidido que no habrá presentación a la prensa ni preestrenos así como tampoco campaña en busca del Oscar, más allá del tráiler y el póster de la película. Se pretende con esto que la película hable por sí misma cuando se estrene.
Los jefazos del estudio no verán la peli hasta el próximo miércoles; incluso el director no ha visto aún acabada la película, banda sonora de J. Williams incluida, hasta hace unos días.





La leyenda dice: "El mundo estaba viendo en 1972 como 11 atletas de Israel eran asesinados en las Olimpiadas de Munich. Esta es la historia de lo que pasó después."



¿Por qué tanto secretismo? Algunos medios cuestionan el enfoque del director de La Lista de Schindler sobre los atentados de Munich en 1972.

Si pinta a los israelies asesinados como héroes, se ganará el rechazo del mundo árabe y de los que dan soporte a la causa palestina.

Si muestra a los asesinos árabes como seres humanos con motivaciones, no como monstruos, será un ultraje para los judíos.

Un directivo del estudio califica la película como "La Pasión de Cristo de Spielberg": estará condenado haga lo que haga.

El director se ha basado en parte en un libro de George Jonas que recoge la historia de un agente del Mossad reclutado para entrenar a un grupo de asesinos que ejecute a los árabes implicados en los asesinatos de las Olimpiadas.

Los papeles principales están interpretados por Eric Bana (Hulk), Daniel Craig (el nuevo Bond) y Geoffrey Rush (Shine) entre otros.

martes, 22 de noviembre de 2005

Elizabethtown

A veces con la peli que menos te esperas te llevas una sorpresa.

Siempre he defendido que una película, independientemente de su calidad, te gusta o no según el momento en que la ves. Ves la misma peli en circunstancias diferentes y no te produce el mismo efecto, de ahí lo subjetivo y lo absurdo de la figura del crítico de cine.

En fin, el domingo por la mañana vi Elizabethtown. No lo tenía muy claro, la verdad, visto que Cameron Crowe no me entusiasma. Y la sorpresa es que me ha gustado, y mucho.

Es una comedia romántica con toques de drama muy bien llevada, que hace reír y llorar un poquito y que tiene eso tan habitual en el cine americano: el viaje como manera de conocerse a uno mismo. ¿No habéis pensado más de una vez en hacer un gran viaje en coche con esa música especial?

El prota diseña una zapatilla que fracasa de forma absoluta en el mercado. Casi al mismo tiempo se entera que su padre ha muerto y debe viajar hasta la ciudad de Elizabethtown para ocuparse del funeral. Durante el vuelo, conocerá a una simpática azafata.

La historia es simple y nada original, pero la combinación de los distintos elementos hacen de esta una peli de esas que llamamos “bonitas”. Pasan cosas que solo ocurren en las pelis pero que nos gustarían que pasaran en la vida real (para esos vamos al cine, ¿no?) y al final, el viaje, acaba bien.

No podía ser de otra forma.

Es una película.

viernes, 18 de noviembre de 2005

Estrenos de Cine 18 de noviembre

Esta semana también hay pelis interesantes para perder y/o aprovechar el tiempo por esos cines del mundo.

En primer lugar destaco una muy interesante nueva vuelta de tuerca al tema de los exorcismos. Para los que esperen ver otra vez a Linda Blair girando la cabeza, se llevarán una sorpresa con El exorcismo de Emily Rose.




Narra la historia de una joven que enferma desesperada e inexplicablemente. Emily Rose sufre visiones aterradoras y soporta atroces convulsiones que le dejan el cuerpo deformado y débil. Un neurólogo le diagnostica epilepsia; sin embargo, la medicación que le receta resulta ser ineficaz. Los síntomas que padece empeoran y un segundo diagnóstico, realizado por un psicólogo, afirma que Emily no sólo es epiléptica, sino también psicótica. Cuando su sufrimiento deviene insoportable y los tratamientos médicos no logran aliviarla, Emily pide ayuda al cura de su parroquia. Tras una larga y profunda meditación, el Padre Moore acepta realizar un exorcismo, algo que nunca ha hecho. Emily y el Padre Moore depositan toda su confianza en su religión, que ofrece una interpretación de la enfermedad de Emily: los demonios se han apoderado su mente y su cuerpo y son la causa de su implacable tormento.

Cameron Diaz y Toni Colette protagonizan la nueva peli del director de LA Confidential, una mezcla de drama y comedia que huele a ya vista mil millones de veces.

EN SUS ZAPATOS es una historia que pasa alternativamente de la risa a la angustia sobre dos hermanas con nada en común salvo que ambas gastan el mismo número de zapato. Maggie y Rose Feller son muy amigas y polos opuestos cuando se trata de valores, objetivos en la vida y forma de ser. Maggie (Cameron Diaz) es una chica guapa, alegre y desenfadada que a duras penas ha terminado el instituto, a la que le duran los trabajos un santiamén y que cree que su mayor activo es la atracción que despierta entre el sexo masculino. Su recurrente condición de desempleada le deja prácticamente sin casa así que ha de ir dando tumbos de sofá en sofá de casa de sus amigos y sus parientes. Sin ninguna confianza en su capacidad intelectual, prefiere los maquillajes a los libros y tiene un talento innato para escoger los accesorios y la ropa prefectos para cualquier ocasión. Rose (Toni Collette) es una abogada formada en Princeton que trabaja en una firma de primer orden de Filadelfia.



Por último, la nueva apuesta de Disney por recuperar éxitos perdidos.

Chicken Little es un relato épico que supone un nuevo giro a una fábula clásica sobre un pollito que siembra el pánico al confundir una bellota que cae de un árbol con un trozo de cielo. En esta hilarante aventura, Chicken Little está decidido a recuperar su maltrecha reputación. Sin embargo, cuando las cosas comienzan a mejorar, ¡un trozo de cielo le cae (esta vez de verdad) sobre la cabeza! El suspense, el caos y la risa se apoderan de la pantalla cuando Chicken Little y su pandilla de amigos frikis, Abby Mallard (conocido como Patito feo), Runt of the Litter y Fish Out of Water, intentan salvar el mundo sin volver a sembrar el pánico en la ciudad. En esta ocasión, cuando se trata de salvar al mundo, ser un poco gallina ayuda.

martes, 15 de noviembre de 2005

Avance: Harry Potter y el cáliz de fuego

La semana que viene se estrena el último Harry Potter, Harry Potter y el cáliz de fuego que, de nuevo, se anuncia como un giro en la saga del niño (ya crecidito) mago.




Después de la, para mi, excelente Harry Potter y el prisionero de Azkabán, espero que se mantenga el nivel. Os ofrezco algunos detalles de la peli.

- Esta es la primera peli de la saga calificada para mayores de 13 años.

- Ya que el libro es muy largo, han tenido que dejar fuera algunas tramas y personajes.

- Mike Newell (4 bodas y un funeral, Donnie Brasco) es el primer director británico de la saga Potter.

- Lord Voldemort, el malo maloso, aparece por primera vez en forma humana en la carne de Ralph Fiennes.

- Newell ha comentado que se inspiró en el look de Con la muerte en los talones y recomendó a Daniel Radcliffe que viera la peli de Hitchcock antes de rodar.

- Las cosas de la edad, la pubertad se vio en la película y fuera de ella.

- La banda que toca en el baile Yule está liderada por el cantante de Pulp Jarvis Cocker. Este escribió 3 canciones para la película que se incluyen en la banda sonora.

- Radcliffe ha confesado que no le gustó el primer libro cuando intentó leerlo a los 8 años. Sin embargo, se ha convertido en fan al firmar el contrato para las películas.

- Por primera vez, la banda sonora no está firmada por John Williams. El sustituto es el magnífico Patrick Doyle, músico habitual de Kenneth Brannagh y que trabajó con Newell en Donnie Brasco.



sábado, 12 de noviembre de 2005

No Direction Home, Dylan según Scorsese

Mañana Canal Plus estrena en España el documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan.
En este documental, de más de tres horas de duración, Martin Scorsese -seguidor del músico desde hace muchos años- hace un recorrido por la vida y la obra de Bob Dylan -admirador de los documentales musicales del director neoyorkino- entre 1961 y 1966, los primeros años de la carrera profesional de un cantante y compositor que transformó el panorama musical de su época. Cinco años y siete álbumes que separan su llegada a Greenwich Village, en Nueva York, y el (supuesto) accidente de moto que lo apartó de la vorágine en la que se había sumido y que le había proporcionado una fama que no buscaba.

El director de Taxi Driver, Gangs of New York o El aviador ha tenido acceso privilegiado a los archivos de Dylan (con fotografías, películas, grabaciones y manuscritos), a metraje inédito de conciertos de aquellos años y a una serie de entrevistas dirigidas por el agente del cantante, Jeff Rossen: más de diez horas de grabación en las que Dylan -hasta ahora enemigo acérrimo de hablar de sí mismo- conversa abierta y extensamente sobre este período crítico en su carrera, los años en los que abandonó su ciudad natal de Minnesota para convertirse en el centro de una convulsión musical y cultural cuyos efectos todavía se sienten hoy.

Scorsese, buen conocedor de aquel Greenwich Village y voraz cronista de la historia de la música popular americana, fue la persona a la que el propio Dylan decidió dar su apoyo para poner en marcha este proyecto, tras conocer el trabajo de Scorsese en otro documental sobre música, el capítulo Los orígenes, por Martin Scorsese de la miniserie El Blues (2003), de la que actuó como productor ejecutivo. Por su parte, el director había accedido al mundo de Dylan gracias a Robbie Robertson, integrante de uno de los grandes grupos del cantante, The Band, cuyo legendario concierto de despedida inmortalizó Scorsese en su documental El último vals (1978).




Para explicar su entusiasmo por este proyecto, Scorsese señala que él ha sido "un gran admirador de Dylan durante muchos años, hasta tener el privilegio de filmarlo para El último vals. He admirado y he gozado de sus muchas transformaciones musicales; para mí no hay otro músico que teja sus influencias tan densamente como para crear, finalmente, algo tan personal y único".

No Direction Home (Dylan según Scorsese) incluye entrevistas con artistas y músicos cuyas vidas se cruzaron con la de Dylan durante aquellos primeros años de su carrera, como el poeta de la generación 'beat' Allen Ginsberg, el fotógrafo John Cohen, el músico folk Pete Seeger, la cantante y compositora Maria Muldaur o Joan Baez, la entonces estrella del folk -y durante un tiempo pareja del cantante- que invitó a un desconocido Bob Dylan a participar el Festival de Newport en 1963. El documental contiene imágenes de esas actuaciones y de los festivales de Newport de los dos años siguientes (el Mr. Tambourine Man de 1964, por ejemplo), además de otras rarezas, como una grabación de 1959 en la que se ve a Dylan cantar, junto a sus compañeros de colegio, When I Get Trouble, probablemente la primera canción original grabada por el músico estadounidense.

viernes, 11 de noviembre de 2005

Estrenos del 11 de noviembre

Después de semanas de bonanza, apenas un par de títulos destacamos de los estrenos de cine de esta semana: Elizabethtown y Desaparecida.

La primera es la última película del sobrevalorado Cameron Crowe (Casi Famosos, Vanilla Sky), un señor mucho más acertado a la hora de escoger canciones que a la hora de pulir sus guiones.


Drew Baylor (Orlando Bloom) es expulsado de la fábrica de zapatos en la que trabajaba después de haberles perdido miles de millones de dólares. Al mismo tiempo, su novia Ellen le dice que su relación ha terminado. A punto de suicidarse, Drew recibe noticias de que su padre ha fallecido. Drew tiene que ir a Kentucky, Elizabethtown para cumplir los deseos de su padre antes de haberse muerto. En el viaje, el conoce a Claire Colburn (Kirsten Dunst) y Drew se enamora completamente de ella. Claire lo ayuda poner su vida normal otra vez con su belleza y amor.

Muy entretenida y brillantemente interpretada por Jodie Foster, Plan de vuelo: Desaparecida es una gran peli para pasar poco menos de 90 minutos de la mejor manera.




A 12.000 metros del suelo, a bordo de un tenebroso E-474, Kyle Pratt (Foster) se enfrentará a la peor pesadilla de cualquier madre: su hija Julia, de seis años, desaparece sin dejar ni huella en medio de un vuelo Berlín-Nueva York. Kyle, que todavía no se ha recuperado de la inesperada muerte de su marido, intentará desesperadamente demostrar a la incrédula tripulación y a los pasajeros que no está loca y deberá hacer frente a la posibilidad de que realmente haya perdido la cordura. A pesar de que ni Rich (Sean Bean), el capitán del vuelo, ni el oficial Gene Carson (Peter Sarsgaard) quieren dudar de la afligida viuda, todo parece indicar que su hija nunca subió al avión, despertando la paranoia y la duda de los pasajeros y la tripulación del avión. Desesperadamente sola, Kyle sólo podrá contar con sus convicciones para resolver este misterio y salvar a su hija.


Y si quereis más buen cine de acción, Hostage, una muy entretenida peli con un Bruce Willis en su salsa. Os la recomiendo.


Por cierto, que de forma tan rápida como se instaló, Torrente 3, ha desaparecido de las diez pelis más vistas esta semana

miércoles, 9 de noviembre de 2005

Match Point

De verdad que iba a que me gustara, confiaba en que volvería a congraciarme con Woody Allen después de múltiples decepciones. Las críticas hablaban de la mejor película del autor en años (ya sabemos cómo son los críticos, ¿verdad?) y que esta suponía un cierto giro en su carrera.

Pues, una vez más, y sin ninguna pretensión oculta, voy a disentir, me temo, de la opinión mayoritaria.

Match Point me parece la peli de siempre de Allen con algunas variaciones que no sabe aprovechar (hablo por ejemplo de la sensualidad de Scarlett Johanson que malgasta al alargar en demasía la historia) Cierto que empieza bien, cierto que es mejor película que las anteriores, pero para mi resulta indiscutible que dura demasiado y redunda en los mismos temas sin avanzar.

Otra vez esos personajes snob amantes de las galerías de arte, de las charlas intrascendentes... El choque que supone la presencia de dos personajes de otra clase social es desaprovechado por su autor, tal vez porque se ha quedado anticuado (las escenas de sexo...) y no sabe qué hacer con ellos.

La peli se me hizo eterna y el desenlace me parece forzado (si fuera cualquier otro director no se si se aceptaría de tan buen grado cuando pasa lo que pasa)

Allen, ni Scarlett te salva.
Aunque suene a herejía para algunos, me lo pasé mucho mejor con Desaparecida de Jodie Foster que con Match Point.

sábado, 5 de noviembre de 2005

Estrenos 4 de noviembre

Prosigue esta semana la buena racha de estrenos. Más de uno dirá que por Woody Allen pero, un servidor, después de los fiascos de las últimas películas, no espera demasiado, aunque la presencia de Scarlett Johanson me estimule sobremanera.
Destacamos las siguientes películas:

W. Allen deja su ciudad y rueda en Londres Match Point su último trabajo hasta la fecha.
Narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven y de las terribles consecuencias de su ambición. El protagonista se debate entre dos mujeres y al no hallar una salida opta por una solución desesperada. La película cuenta con un reparto inglés prácticamente en su totalidad y está ambientada en la sociedad de las clases altas inglesas. Scarlett Johansson interpreta a una hermosa muchacha norteamericana que se interpone entre Jonathan Rhys Meyers y su mujer, interpretada por Emily Mortimer. Matthew Goode es el rico hermano de Emily y el instigador de los trágicos acontecimientos.



El novelista John Le Carre ve como le adaptan, con buenas críticas, una de sus novelas que en este caso NO es de espías: El Jardinero Fiel. Ralph Fiennes y Rachel Weisz son los protagonistas.
En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a la activista más entregada de la zona, la brillante y apasionada Tessa Quayle (Rachel Weisz). Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow (Danny Huston), Sir Bernard Pellegrin (Bill Nighy) y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el apacible y poco ambicioso Justin Quayle (Ralph Fiennes) dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. El equilibrio profesional del diplomático ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres tan opuestos se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a tomar una decisión por primera vez en su vida personal y profesional. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa odisea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas


Camarón de la Isla se hace carne, con un parecido inquietante, en el actor Oscar Jaenada (Noviembre) contada antes del genio de la música flamenca: José Monge Cruz "Camarón de la Isla". La película sobre Camarón elige al personaje como protagonista absoluto. Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó en el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son ingredientes de una trayectoria personal que se ven reflejados en su visión particular de hacer música, una forma nueva de hacer y escuchar flamenco y que Camarón enseñó al mundo. Camarón esta dividida en tres etapas: el descubrimiento, la confirmación y reconocimiento-despedida.

Una de las comedias sorpresa de la temporada en EEUU es Vírgen a los 40.
Andy Stitzer tiene una bonita vida, con un buen trabajo... Su único problema es que es un hombre de 40 años virgen y que se ha enamorado de una mujer que no quiere mantener sexo en sus relaciones.


La última del director de En la ciudad sin límites se llama Oculto, una no redonda aproximación hispana al mundo de los sueños.
Cuenta una inquietante historia de amores y desamores que gira en torno a tres personajes principales: Beatriz, una mujer tímida y apocada que se encuentra de pronto enfrentada a su pasado; Alex, un hombre dividido entre dos mujeres a las que cree seducir sin darse cuenta de que es el instrumento de una manipulación; y Natalia, una agresiva ejecutiva cuya vida cambia al encontrarse con Alex y Beatriz.

jueves, 3 de noviembre de 2005

Estatut aceptado a tramite

La propuesta de Estatut presentada por el Parlament de Catalunya ha sido admitida a trámite después de una bonita y larga sesión celebrada ayer.

Yo hoy he ido tranquilamente a trabajar, como supongo mucha gente, cada uno a lo suyo, y no veo por ningún lado que se haya roto España o nada por el estilo.
Ayer se constató una vez más las artes de la fachenda pepera en sus caducos argumentos y en no asistir a la intervención de los representantes del Parlament. No esperábamos menos de estos tipejos: Acebes, Zaplana y Rajoy.

Mientras todos los grupos abogaban por debatir (te guste o no admite el debate, le instaban al fascio) los otros se quedaban más solos que la Una. A ver si conseguimos arrinconarles del todo.

Ahora queda debatir, modificar, lo habitual en una democracia que se jacta de serlo. Pero pase lo que pase, habrá, creo, nuevo Estatut y no pasará nada. Es decir, no se hundirá España ni cobraremos menos ni ninguna de esas estupideces que solo buscan el miedo y el odio.