sábado, 31 de diciembre de 2005

Actrices en órbita de blockbusters

Meiling Melancon, una actriz filipina vista en Hora Punta 2 y un capítulo de CSI, será Psylocke en X Men 3, según The Hollywood Reporter.



Por otro lado, se une a la lista de actrices que suenan para el nuevo Bond Casino Royale, la australiana Naomi Watts (antes sonaron Angelina Jolie, Charlize Theron y un montón más)

viernes, 30 de diciembre de 2005

Keira Knightley, la joya británica

La guapa de hoy es Keira Knightley.



Yo la descubrí hace tiempo en Quiero ser como Beckham y, desde entonces, me tiene enamorado.


A algunos no les gustan las pelis de vídeojuegos

Hoy se estrena Doom, enésima muestra de mal cine basado en vídeojuegos. He leído con cierta empatía, compartiendo lo que dice, la crítica que hoy hace Javier Ocaña en El País.

Os rescato los pasajes más interesantes:

"Las películas basadas en vídeojuegos son un cáncer para el cine (...) Historias de encefalograma plano cuyos giros de guión suelen consistir en que se pasa de una pantalla con un escenario a otra con uno distinto (...) ¿pero a quién quieren engañar los vendedores de estudios sobre las supuestas virtudes de pasarse el día agarrado a la play station?"

Ya veis como, del análisis de una peli se pasa a otras cosas. Es verdad que las pelis son infames pero ¿a que viene generalizar? (aunque yo tampoco creo en los beneficios del abuso de las consolas, como del abuso de casi nada, por cierto)

jueves, 29 de diciembre de 2005

Las mejores pelis de 2005

Ahora que se acaba el año que cosa más típica, tópica y pachanguera que una lista de lo mejor o lo peor del año. Pues aquí tenéis mi lista, para que me pongais a caer de un burro o me aplaudais como a un genio clarividente.

Por supuesto, para gustos, los colores.
El repaso es cronológico, no de más a menos o viceversa.

1-Old Boy: descubierta por mi en Sitges, me cogió por las pelotas desde el principio, me sorprendió como nunca y me parece una maestría de realización y montaje.

2- Descubriendo Nunca Jamás: porque me emocionó y me gustó su defensa de la fantasía. Si todos soñáramos más todo iría un poco mejor.



3- Million Dollar Baby: Maestro Eastwood aquí sí, no siempre. Una peli muy dura, muy sobria y con actores de raza.




4- Hotel Ruanda: no la vio ni Dios. A mi me pareció muy fuerte lo que contaba, como el mundo daba la espalda al conflicto de Ruanda (léase genocidio), ejemplo de como el mundo da la espalda a tantos conflictos y guerras si no hay petroleo por medio.


5- Tapas: magnífica peli española, gran cine que hacía reír y llorar, sorprendente viniendo de quien venía. Gran reparto y gran historia muy humana y, sorpresa en nuestro cine, creíble.


6- Batman begins. Ya era hora que una peli de superhéroes fuera en serio.




7- La guerra de los mundos: Spielberg sigue siendo el más grande. Ejemplar.


8- El amor es lo que tiene. Comedia romántica magnífica. Ahora mismo recuerdo muy poco de ella pero megustó mucho en su día (Me hago mayor. ¿Quién salía? ¿De qué iba?)


9- El habitante incierto: otra que no vio ni su madre. Otra española a contracorriente, sorprendente e inquietante.


10- Desaparecida: así se hace una peli de éxito bien hecha.


11- Elizabethtown: me gustó todo, desde la música a los actores.




12- Feliz Navidad: Francia apuesta por ella en los Oscar, una historia increíble pero cierta. Muy bonita, de verdad.


13- El exorcismo de Emily Rose. Por reinventar el cine de niñas poseidas con rigor, en una peli que te hace cuestionarte cosas durante todo su metraje, no pierde el interés nunca y da miedo.


14- King Kong. Peter Jackson es grande, aunque a veces crea que lo es demasiado y no afine.

martes, 27 de diciembre de 2005

Kill Bill: 2 pelis en una

Parece ser que Quentin Tarantino planea un nuevo montaje de Kill Bill 1 y 2. Tarantino quiere hacer de las dos una, una gran historia épica, con un intermedio como las películas de los años 60.

El nuevo montaje se vería en Cines, no iría, en principio destinado al mercado del DVD. A finales del año próximo empezará la tarea (lo cual me parece mucho tiempo para que San Quentin cambie de opinión) Por mi parte, espero que aligere todo el rollo patatero que soltaba el amigo Bill en la segunda parte y se desmelene como en la primera.

Si, tal y como prometió en el último Sitges, Tarantino vuelve al Festival, seguro que será interrogado por este tema.

lunes, 26 de diciembre de 2005

Los dos lados de la cama: más de lo mismo

El cine español confía en salvar la temporada recurriendo a las continuaciones infames de éxitos casposos o de éxitos sorpresa como El otro lado de la cama.

Tal vez fue por su reparto o por la originalidad de utilizar clásicos del pop hispano, la primera parte se convirtió en un éxito que creo sorprendió a la propia empresa.

Ahora llega su continuación, con ausencias en el reparto (ninguno de los principales) y nuevas caras. Los dos lados de la cama es más de lo mismo: embrollos sentimentales y números musicales imperfectos con arreglos que estropean las canciones.

Estoy de acuerdo que, en la primera, la gracia es que no cantaran/bailaran bien. Pero yo hubiera prefereido que en esta, asegurado el éxito, se perfeccionara la técnica (los números musicales son muy cutres) y sonara mejor (cantan muy en falso, sin ninguna pasión)

Con todo la peli no está mal, pa pasar el ratillo y gracias. La verdad es que me la imaginaba peor. Aquí introducen el tema de la crisis de los 30, las nuevas realciones entre sexos y continúan mostrando lo bobos que somos los hombres.

Me quedo con el atípico número musical con el tema de Loquillo "Yo para ser feliz quiero un camión" y con la pasión que sí pone Alberto Sanjuan en "Gavilán o Paloma".

sábado, 24 de diciembre de 2005

Scarlett in Red

De tanto en tanto, para alegrar un poco la vista y distraeros de las chorradas que voy escribiendo, voy a ir alegrando esta paginilla con fotos de señoritas y señoras de buen ver. Como a uno le tira el cine, pues la mayoría de veces serán actrices.

Todos tenemos nuestras filias y yo, por supuesto, también así que disculpadme si me repito en más de una ocasión.

Pido perdón también porque descuidaré a las lectoras femeninas, pero estoy abierto a sugerencias.




Empiezo con la estupenda Scarlett Johansson y su atuendo navideño.

¡Feliz Navidad!

viernes, 23 de diciembre de 2005

Los permisos de El Código Da Vinci

Ya puede verse en los cines el tráiler más completo de El Código Da Vinci, la esperada adaptación del best seller que protagoniza Tom Hanks, Ian McKellen (ESDLA), Paul Bettany (A Beautiful Mind), Alfred Molina (Spider-Man 2) y Audrey Tautou (Amelie).La peli llega el 19 de Mayo de 2006.

La revista Newsweek ha publicado algunas curiosidades del rodaje relativas, por ejemplo, a los problemas que el director Ron Howard tuvo para rodar en los escenarios del libro. Las escenas del Louvre se resolvieron con la mediación del mismísimo Jacques Chirac que incluso llegó a recomendar a Howard a la mejor amiga de su hija para el papel de Sophie Neveu y a Jean Reno como el detective Bezu Fache (de hecho Reno ya estaba contratado)

Howard comienza ahora a montar la película y comenta a Newsweek que se ha inspirado en pelis como El Exorcista, La semilla del Diablo y Todos los hombres del Presidente.


lunes, 19 de diciembre de 2005

Kong no asusta en la taquilla USA

Los datos de taquilla en USA para el esparadísimo estreno de King Kong están lejos de los resultados espectaculares.

50,1 millones de dólares lleva recaudados este fin de semana (recuerdo que la peli ha costado 207) y se sitúa cuarta en el ránking de pelis más taquilleras de Diciembre detrás de las 2 últimas pelis de ESDLA y de Las Crónicas de Narnia (!!)
Desde el miércoles, la peli de Peter Jackson acumula 66,2 millones de dólares, lejos por ejemplo de los 75 de La Comunidad del Anillo y de la mítica cifra de los 100 millones.

Un directivo de la Universal señala que la peli funcionó mejor el sábado que el viernes (aumentó un 40%) El público mayoritario es hombre mayor de 25 años . Ellos destacaron de la peli la historia, su acción y los efectos especiales.

¿Qué demuestra esto? Que al público no hay quien lo entienda.

domingo, 18 de diciembre de 2005

King Kong, la octava maravilla del mundo

Peter Jackson puede hacer lo que quiera.

Solo él podría salir airoso del megarrelato de Tolkien, cambiar la fantasía heroíca para siempre, y solo él podía salir airoso del remake de un clásico y cambiar el cine espectáculo para siempre.


Solo tiene un defecto su King Kong: la duración. No es que se haga larga, todo lo contrario, pero personalmente me pasé el inicio de la peli pensando dónde estaba la magia del director de Nueva Zelanda.

El prólogo en NY, con Jack Black en plan quiero-hacer-mi-película sirve apenas para mostrar el excepcional trabajo de decorados infográficos y para descubrirnos, una vez más, a una inmensa Naomi Watts. Ella y King Kong son los mejores actores de la película, y digo actores en sentido literal, pues Kong interpreta mucho más que otros de carne y hueso (Andy Serkis tiene su mérito que debe reconocerse, como con Gollum)


Si ese prólogo me sobra un poco, o me sabe a poco, una vez el viaje comienza y el grupo llega a la Isla de la Calavera, la película se convierte en un espectáculo impresionante donde por fin reconozco al Peter Jackson de ESDLA, al Jackson enamorado del cine de aventuras, al Jackson que simpatiza con la Bestia y que se enamora (como toda la platea del cine) de la Bella.



Desde ese momento, la peli no tiene respiro. Es tal la cantidad de talento derrochado en cada una de sus escenas de acción, que no acaban sino que van a más, que dejan en pañales a las que ya hemos visto anteriormente. Las escenas remiten a clásicos de aquellas añejas pelis de aventuras con monstruos y bichos varios, a la saga Indiana Jones, a Jurassic Park, y a mil y un relatos de Verne o las pelis de Tarzán.



Tiene momentos terroríficos (indudablemente NO es una peli para niños) que alterna con otros realmente entrañables. El grado de prefección de Kong es tal que, al igual que pasara años ha con una criatura que buscaba su casa, nos emocionamos con él. La réplica que da Watts (recordemos, a la nada, o a Andy Serkis) sin duda contribuye a que todos no deseemos el final anunciado.

Es difícil destacar secuencias. Las persecuciones se agolpan sin descanso y las pausas están teñidas de melancolía.

En cuanto a la técnica, impecable, pero aún no hemos llegado a la perfección. Jackson lo quiere todo a lo grande, apelotona dinosaurios y humanos en el plano y no siempre la unión es perfecta. Los efectos han avanzado mucho pero aún hay cosas que no resuelven bien.



Al final, no desvelo nada, la Bella mata a la Bestia. A Jackson la Bella le sigue sonriendo y gracias a ello el espectáculo del cine aún nos depara sorpresas.


sábado, 17 de diciembre de 2005

Póster teaser de Alastrite, la peli con Viggo Mortensen basado en la saga de Arturo Pérez- Reverte.

viernes, 16 de diciembre de 2005

Nuevas series de médicos: Anatomía de Grey y House

Los canales satélites y similares me han descubierto otras series de médicos alejadas en parte del esquema de la excelente Urgencias.

Una es Anatomía de Grey (FOX TV y Cuatro Primera temporada; ABC USA segunda temporada), la historia de un grupo de médicos novatillos que se desenvuelven como pueden en un hospital. La novedad de Grey es que, más que el tema médico truculento, que lo hay, destaca por las relaciones entre sus protagonistas y el carisma de sus protagonistas.



La protagonizan Ellen Pompeo (Moonlight Mile, Atrápame si puedes), Patrick Dempsey, T.R. Knight (Amadeus), Sandra Oh (Entre copas) y Katherine Heigl (Mi padre mi héroe)

Me gustan de la serie sus personajes, que poco a poco van calando en el espectador, su sentido del humor, su romanticismo y la acertada selección musical.

La otra serie es House (FOX TV, temporada 1; FOX USA, temporada 2), la historia de un médico muy borde que dirige un equipo que solo estudia casos raros.



La serie se apoya en la personalidad de House, brillantemente interpretado por Hugh Laurie, un actor al que vimos en Los amigos de Peter o en Stuart Little.
Le acompañan Robert Sean Leonard (El club de los poetas muertos), Omar Epps (Alfie) y Lisa Edelstein (Relativity) entre otros.

Nominaciones a los Goya

Las películas Obaba de Montxo Armendáriz, con 10 candidaturas, y Princesas, de Fernando León, con nueve, son las favoritas para la XX edición de los premios Goya, los más importantes del cine español, que se entregarán el próximo 29 de enero.

Además de Obaba —cinta encargada de representar a España en los Oscar—, y Princesas, optan al galardón al mejor filme 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez, y La vida secreta de las palabras, obra de la realizadora catalana Isabel Coixet.

Pese a que su película es una de las favoritas, Fernando León de Aranoa, artífice de 'Princesas' y viejo conocido de los premios, no ha obtenido candidatura en el apartado dedicado a la mejor dirección. En esta categoría ha irrumpido con fuerza el cine andaluz, con dos representantes: Benito Zambrano con su Habana Blues y Alberto Rodríguez con '7 vírgenes'. La cuarta candidata en liza y 'cuota' femenina será Isabel Coixet con 'La vida secreta de las palabras', que ha logrado un total de cinco candidaturas.

El siempre presente José Luis Garci —presente en las candidaturas, que no en la gala— ha conseguido siete nominaciones para su versión de la obra de Miguel Mihura 'Ninette', seguida por '7 vírgenes', que ha logrado seis. 'Camarón' y 'El método' se sitúan a continuación en la lista de favoritas, con cinco cada una.

En cuanto a la dirección novel, los nombres elegidos han sido los de Asier Altuna y Telmo Esnal, por 'Aupa Etxebeste!'; Guillem Morales, por 'El habitante incierto'; el televisivo José Corbacho y Juan Cruz, por 'Tapas'; y Santiago Tabernero, por 'Vida y color'.

Llama la atención en el apartado de mejor interpretación masculina la horquilla de edad entre los candidatos. El más veterano es Manuel Alexandre, que a sus 88 años aspira al Goya por su papel en la comedia romántica 'Elsa y Fred'. El más joven es Juan José Ballesta, flamante ganador de la Concha de Plata en la pasada edición del Festival de San Sebastián, y que hace apenas un mes alcanzó la mayoría de edad. Tendrán que pugnar por el premio con Óscar Jaenada —'Camarón'— y Eduard Fernández, que con 'El método' aspira una edición más al galardón.

Las actrices que lucharán por el Goya a la mejor interpretación serán Adriana Ozores (otra vieja conocida de los premios), por 'Heroína'; Candela Peña (ganadora hace dos ediciones del premio a la mejor interpretación de reparto), por 'Princesas'; Emma Vilarasau, por 'Para que no me olvides'; y Nathalie Poza, por 'Malas temporadas'.

Los actores Silvia Abascal y Eduardo Noriega han sido los encargados de la lectura pública de las candidaturas. La gala se celebrará el próximo 29 de enero y estará dirigida por Fernando Méndez Leite.

miércoles, 14 de diciembre de 2005

Nominaciones a los Globos de Oro 2005

Se han dado a conocer las nominaciones a los premios Globos de Oro, tradicionalmente conocidos como "la antesala de los Oscar" o unos premios importantes para poner luego en los póster de las películas.

Los premios se entregarán el 16 de Enero de 2006.

Las principales nominaciones son:

  • Mejor peli dramática: Brokeback Mountain En terreno vedado (la peli de amor entre cowboys de Ang Lee), The Constant Gardener El Jardinero Fiel (R. Fiennes en la adpatación de Le Carre), Good Night. And, Good Luck (peli dirigida por G. Clooney), A History Of Violence de David Cronenberg y Match Point de W. Allen.

  • Mejor peli musical o comedia: Mrs Henderson Presents (la última de Stephen Frears), Pride & Prejudice (nueva versión del clásico de Jane Austen), The Producers (basada en la obra de Mel Brooks), The Squid And The Whale (una comedia dramática con Jeff Daniels) y Walk The Line (la vida de J. Cash con Joaquin Phoenix)

Curiosamente, todos los directores nominados tienen peli menos Peter Jackson y Spielberg, nominados como director pero no sus películas.

Entre los actores nominados están R. Crowe, P. Brosnan, Jeff Daniels, Heath Ledger, J.Depp y Joaquin Phoenix.

Entre las actrices, Charlize Theron, G. Paltrow, Keira Knightley, Zhang Yiyi y Laura Linney.

De entre las pelis extranjeras, nos suenan Feliz Navidad (Francia), Paradise Now (Palestina) y Kung Fu Sion (Hong Kong)

Se entregará un premio a la carrera de Anthony Hopkins.

Estos premios también tocan el mundo de la TV. Este año compiten series que se emiten en España como Perdidos, Anatomía de Grey, Roma o Mujeres desesperadas.

sábado, 10 de diciembre de 2005

Faunos

Uno de los personajillos más curiosos que muestra el mundo de Las crónicas de Narnia es el fauno sr. Tumnus. Al hilo de esto, he recordado que la última peli que prepara el mejicano Guillermo del Toro se llama precisamente El laberinto del Fauno. La trama de la película se centra en un fauno que no encuentra su camino a casa. Con la Guerra Civil Española como escenario, sólo una niña se presta a ayudarle.




Pero ¿qué es un fauno?

En Roma, "faunos" y "silvanos" eran lo que sátiros y silenos en Grecia, divinidades campestres menores. Del mismo modo que la personalidad de Faunus acabó por disolverse en una multitud de pequeños genios rurales, los faunos, lo mismo le ocurrió a Silvanus. Este dios que cuando la mitología griega fué introducida en Italia, acabó por identificarse con Pan, ya había empezado por tomar un aspecto múltiple.

jueves, 8 de diciembre de 2005

El comentario:Las crónicas de Narnia

Esta mañana festiva he ido a ver Las crónicas de Narnia, o como Disney intenta remontar el vuelo y enfrentarse a King Kong y Harry Potter.

Antes del estreno, compararla con la obra de Tolkien magistralmente llevada al cine por Peter Jackson era lo más fácil. Después de verla, las comparaciones son absurdas.

Narnia es otra cosa, es gente real que se cuela en un mundo mágico pararelo donde hay faunos, centauros, unicornios, animales parlantes, brujas, etc. Gente real que vive en el Londres de la segunda guerra mundial y que descubre un nuevo mundo.

La película nada tiene que ver con ESDLA en este aspecto. Pero tampoco en lo cinematográfico. El director de Shrek no es Peter Jackson, los actores no tienen el carisma de aquellos y, en general, el tono es más para niños.

No es una mala peli pero ni mucho menos un acontecimiento o el inicio de una saga triunfadora. No conozco el referente literario pero me da en la nariz que mucho ha quedado fuera en las 2 horas y media de Narnia. Hay cosas que no se explican, otras que pasan porque sí, otras que francamente no interesan...

¿Y las batallas? Bueno, la batalla, que no hay más. En fin... Limitada como el resto de la peli.

Todo queda como un más que correcto estreno Disney Channel, con momentos logrados y otros del montón.
Adrien Brody no ha cogido el chiste mientras que Naomi Watts se parte. Rueda de prensa de King Kong en Berlín, 7 de diciembre.
Jack Black (es el del bigote) y Naomi Watts en la rueda de prensa de King Kong en Berlín, 7 de diciembre.

martes, 6 de diciembre de 2005

Prímeras críticas del King Kong de Peter jackson

¡Qué envidia! Parece ser que, la noche del lunes, en salas de Times Square, un afortunado grupo de periodistas europeos vieron la premiere de King Kong.

Viendo el tráiler en su versión extendida, aún tengo más ganas de ver la película que, por cierto, dura oficialmente 3 horas y 8 minutos.

A lo que vamos: las críticas, positivas. ¡Bien!

  • El londinense Daily Telegraph dice que recuerda en parte a Jurassic Park y Titanic. Dice que , como ellas, será un taquillazo grande y que es intrigante y dramática.
  • El británico Daily Mail la define como el blockbuster más entretenido del año.
  • London Times: "reinventa el blockbuster de acción", "un acto de alquimia cinematográfica".
  • Independent: señala que Peter Jackson puso de su bolsillo 32 millones de dólares para cubrir gastos.
  • The New York Daily News destaca las excelencias del gorila gigante, el monstruo con más alma de todos los creados en cine. La película es "brillante": reí, lloré, dice uno de los críticos del diario. Creen que confirma a Jackson como un realizador visionario y que la película devuelve al Empire State Building a las glorias pasadas.

En España, el 14 de diciembre. ¡No puedo esperar!

King Kong en NY 2

Peter Jackson, con el esqueleto original empleado en 1933.


¿Y qué se ha tomado Peter Jackson para estar tan delgado? ¿Y esa americana? ¿Y la camisa? ¡Ay, que nos lo han cambiado!

KIng Kong en NY 1

La actriz Naomi Watts en la premiere de King Kong en Nueva York, 5 de diciembre

viernes, 2 de diciembre de 2005

Avance: Las Crónicas de Narnia

El 9 de diciembre llega Las Crónicas de Narnia, una peli que en algunos aspectos recuerda a El Señor de los Anillos, salvando las distancias, claro.

Narnia se basa en unas novelas de C.S. Lewis, al que algunos recordareis con el rostro de Anthony Hopkins en Tierras de Penumbra.

A continuación, 15 claves de la saga:

1 Antes que Harry Potter apareciera, Las crónicas de Narnia encabezaba la lista de best-sellers de las novelas de fantasía para niños.

2 Como H.Potter, Narnia se desarrolla en 7 libros.

3 Narnia representa la lucha entre el Bien y el Mal. El león, Aslan, representa al Bien o, según algunos, a Jesús. La Bruja Blanca, Jadis, es el Mal, o Satán. El armario es el puente que nos permite ir a la batalla entre ambos.

4 Lewis, el escritor, siempre estuvo enamorado de la idea de animales parlantes. Cuando era niño, él y su hermano crearon un mundo imaginario repleto de animales parlantes, vestidos, y ratones valientes.

5 Lewis nunca estuvo de acuerdo con las alegorías presentes en Narnia: “No me planteé vamos a representar a Jesús”.

6 En la película, los hermanos Pevensie entran en un armario y se trasladan a la tierra de Narnia, donde se unen a Aslan en la batalla para acabar con el reino de la Bruja Jadis.

7 Liam Neeson es la voz, en la versión original, del león.




8 Michelle Pfeiffer fue la primera elección para el papel de la Bruja pero lo rechazó para estar con su familia.

9 La peli está dirigida por Andrew Adamson (Shrek y Shrek 2)

10 Su intención era hacer una peli fiel al libro de C.S.Lewis; si encuentras significado espiritual en él, también en la peli. Si disfrutas el libro como una aventura, lo encontrarás igual en el cine.

11 Narnia se filmó en Nueva Zelanda, como El señor de los anillos. De hecho, Tolkien fue gran amigo de Lewis, y los 2 formaron parte de un círculo literario conocido por Inklings.

12 También Adanson y Peter Jackson son amigos, quien le dio buenos consejos para no defraudar a los fans.

13 En Narnia, su director añadió escenas que no están en el libro, incluyendo un asesinato, una batalla de 20 minutos que se anuncia tan espectacular como cualquiera de las vistas en ESDLA.

14 Los libros han vendido cerca de 100 millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido a más de 3 docenas de lenguas.

15 Se ha escrito un guión para el cuarto libro de Narnia, Prince of Caspian. Los productores esperan a la taquilla para darle luz verde.