martes, 31 de enero de 2006

Nominaciones al Oscar

Pocas horas después de la desastrosa entrega de los Goya, la Academia de Hollywood ha dado a conocer las candidaturas de la 78 edición de los Premios Oscar, los más importantes del cine. Brokeback Mountain, con ocho nominaciones, Buenas noches, y buena suerte y Crash, ambas con seis, parten como favoritas.

Nominaciones esperadas, con alguna pequeña sorpresa y muchas pelis que aún no hemos visto.

Aunque Obaba no ha logrado nominación, habrá presencia española en los Oscar: Alberto Iglesias aspira al premio a la mejor banda sonora por El jardinero fiel.

En el apartado de mejor película competirán Brokeback Mountain, Buenas noches y buena suerte (10 de febrero estreno en España), Crash, Truman Capote (17 de febrero) y Munich.

Así, en el premio a la mejor dirección, la pugna será entre Ang Lee (Brokebak Mountain), George Clooney (Buenas noches, y buena suerte) Paul Haggis (Crash), Bennett Miller (Capote) y Steven Spielberg (Múnich).

En cuanto al apartado interpretativo, competirán por el Oscar a la mejor interpretación masculina: Philip Seymour Hoffman (Capote) Heath Ledger (Brokeback Mountain), Joaquin Phoenix (En la cuerda floja, estreno 4 de febrero), David Strathairn (Buenas noches, y buena suerte) y Terrence Howard (Hustle & Flow).



Actor de reparto: George Clooney (Syriana), Matt Dillon (Crash), Paul Giamatti (Cinderella man), Jake Gyllenhal (Brokeback Mountain) y William Hurt (Una historia de violencia)

En lo que respecta a las actrices, la cosa estará entre Judi Dench (Mrs. Henderson Presents), Felicity Huffman (Transamerica, estreno 24 de febrero), Keira Knightley (Orgullo y prejuicio, estreno 10 de febrero), Charlize Theron (En tierra de hombres) y Reese Witherspoon (En la cuerda floja).



Actrices de reparto: Amy Adams (Junebug), Catherine Keener (Capote), Frances McDormand (North Country), Rachel Weisz (El jardinero fiel) y Michelle Williams (Brokeback Mountain)

Por otro lado, Obaba, película con la que España luchaba por una candidatura al mejor filme extranjero, ha quedado fuera de la terna de nominadas, que ha quedado así: Don't Tell (Italia), Feliz Navidad (Francia), Paradise Now (Palestina), Sophie Scholl - The Final Days (Alemania) y Tsotsi (Sudáfrica).

En la banda sonora, El jardinero fiel de Alberto Iglesias se las verá con Brokeback Mountain (Gustavo Santaolalla), Memorias de una Geisha (John Williams), Munich (J. Williams) y Orgullo y Prejuicio (Dario Marianelli)

Por último, destaco las nominadas en el apartado de animación: La novia cadáver, El castillo ambulante (la peli de Miyazaki, estreno 3 de marzo) y Wallace & Gromit la maldición de las verduras.

Los Oscar se entregarán en el teatro Kodak de Los Ángeles el próximo 5 de marzo.




No hay comentarios: