lunes, 6 de febrero de 2006

Munich

Munich es la peli más controvertida de Spielberg en años, tal vez por eso las críticas han sido tan unánimemente elogiosas.

A estas alturas de su carrera muchos se han preguntado por qué demonios se metía el hombre en estos líos, acercándose a una venganza orquestada por el poder de Israel contra los terroristas palestinos que asesinaron a unos atletas durante los Juegos Olímpicos de Munich.

Me parece muy destacable el riesgo que asume el director (judío) a la hora de lamentar ese comportamiento de los suyos (o de los peores de los suyos que creían hacer lo mejor, lo cual los hace más temibles) Pero Munich, más allá de sus loables y efectivas intenciones, debe verse como una película, y así la vi yo ayer tarde.

Me declaro fan absoluto de Spielberg, un auténtico Maestro injustamente criticado demasiadas veces. Pero con Munich, eso tan típico que pasa cuando escuchas muchos elogios: no es para tanto.
Es una peli seca, un thriller a la clásica que invita a la reflexión, magistralmente realizado pero no me parece la obra maestra que dicen. No es La lista de Schindler.

Es una película necesaria porque muestra cómo el ojo por ojo no lleva a nada, cómo el odio engendra odio, como la venganza contra el terrorismo no acabará con las matanzas.
Sin embargo, al director de ET le pierde la duración y cierta reiteración en la trama. Me gustarían más reflexiones de los protagonistas, más detalle en su rico recorrido geográfico.
Con todo, tiene momentos excelentes y acaba con un plano trágicamente premonitorio.

3 comentarios:

Saeba dijo...

Toda la razon al decir que es un maestro este steven. La pelicula no me llama mucho la atencion ( Y eso que sale Eric Bana ) dado el tema que desconocia hasta hace poco tiempo.

David dijo...

A mí me parece una película más que correcta y necesaria, dados los tiempos que corren. Al ser Spielberg judío, me esperaba algo parecido a propaganda, pero vista la peli he de decir que ofrece una visión bastante ecuánime, y con un mensaje que me parece del todo acertado dados los tiempos que corren. El odio y la muerte no hace más que conducir a más odio y muerte... Mucha gente en el mundo debería tomar nota de éso.

JohnTrent dijo...

A ver si veo de una vez esta pelicula, que tiene buena pinta. Spielberg siempre sera uno de los grandes, asi que espero algo bueno de esto.