lunes, 6 de marzo de 2006

Crash dio la sorpresa

Brokeback Mountain se quedó sin el gran premio en la 78 edición de los Oscar; de hecho solo arañó un premio importante, el de mejor director para Ang Lee.

La sorpresa se llama Crash, una peli sobre los prejuicios, las personas, el choque de culturas y la convivencia en Los Ángeles dirigida por el guionista de Million Dollar Baby (de ahora en adelante se ahorrará la coletilla), Paul Haggins (también Oscar al mejor guión original por Crash. El guión adaptado es para la peli de los vaqueros).

Su director no esperaba el premio, como casi nadie, y más después de que los Independent Spirit Awards reconocieran un día antes de nuevo a la película de Lee.

Personalmente, no creo que Brokeback Mountain haya perdido por ser demasiado arriesgada, por su temática. En mi opinión, de las cinco nominadas, la mejor es Crash. No siendo una maravilla (ya la hemos visto: Magnolia de P. Thomas Anderson), es la única que me provoca cierta emoción.


Nicole Kidman entregó el premio a G. Clooney


Por Syriana George Clooney se ha llevado el premio al actor secundario. Por gordo y barbudo, digo yo, porque su trabajo en esta peli no es nada extraordinario. Clooney bromeó al recoger el premio comentando que así ya no le daban el de director.

Rachel Weisz cumple los pronósticos y se lleva el de actriz secundaria por su papel en El Jardinero Fiel (lo de secundaria habría que pensarlo) Por cierto, Alberto Iglesias se fue de vacío: la Academia premió la banda sonora más floja, Brokeback Mountain.

Con su voz de verdad, Philip Seymour Hoffman pudo agradecer el premio al mejor actor por Capote. Sí, está muy bien, se convierte en el personaje, pero la peli es muuuy discreta, un telefilme de lujo.

Resse Witherspoon es ya la nueva novia de América. Se lleva la estatuilla por su papel en En la cuerda floja, un buen trabajo que revela a una buena actriz bastante desaprovechada.

Keira Knightley se fue de vacío. Ya tendrá más oportunidades.


Una reflexión final: ¿cuántas de las pelis premiadas en este año recordaremos, volveremos a ver o compraremos en DVD?

No hay comentarios: