jueves, 16 de marzo de 2006

Volver

Se estrena la última de Pedro Almodóvar, director odiado y amado casi a partes iguales.

Volver es un cambio en su trayectoria presente, volviendo el manchego a sus inicios con una historia que le toca, dice, muy de cerca. Almodóvar se reencuentra con su tierra, con su gente, y con sus actrices Carmen Maura y Penélope Cruz.

Personalmente, Pedro me parece un director que se ha ido despojando en sus últimos trabajos de sus tics más molestos ofreciéndose como un realizador que sabe rodar y conmover, aunque La mala educación sea floja y Hable con ella no me acabe de convencer. Volver puede ser un paso atrás o una muestra vitalista y a ratos dramática del Almodóvar más genuino.


En todo caso, una oportunidad para Pé de demostrar que es una actriz de talento.

Esta es la sinopsis de Volver:

Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).

Y el director dice:

Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca.Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Athlonso

Un fantasma con trastornos sexuales no gracias almodovar


Como siempre terminare viendola ¬__¬