domingo, 21 de mayo de 2006

Sobre El código Da Vinci

Pasa frecuentemente que sobre libros o películas hay quien se empeña en teorizar, criticar u opinar sin haber léido o haber visto aquello de que habla.

Luego están todos aquellos, la crítica más esnob, que ríe con superioridad ante hechos que, en general, el pueblo llano no encuentra graciosos en absoluto.

Son estos los antecedentes de un polémico estreno versión fílmica de un libro flojito que tiene la virtud de haber vendido mucho y también de hacer que mucha gente se interese aunque sea un poco o superficialmente por la Historia.

Ron Howard se ha limitado a poner en imágenes la novela de Dan Brown. ¿Es un ataque contra la Iglesia? ¿Contra el Opus Dei? Vista la película creo que la respuesta es negativa. Ni libro ni peli dicen que toda la Iglesia o todo el Opus sea así, es más, no olvidemos que es ficción y como tal cualquiera puede ser el malo, sea sacerdote, político o historiador.

¿Es tan aburrida la peli como se dice? ¿Tan plana?
Cierto que no es la alegría de la huerta, pero el libro tampoco lo llamaríamos una historia de acción, máxime cuando su prota es un erudito.

¿Están tan mal los actores? Cada uno en su papel, hacen lo que se espera de ellos. Que podían haber puesto más pasión, sí.

Viendo la peli, de la que esperaba una bazofia a tenor de lo visto y oído, me he encontrado con una trama más que correcta, para nada a mi entender confusa como se nos había dicho (yo no soy muy listo y lo he entendido todo:¡Howard no es David Lynch, por favor!) Tiene incluso momentos de brillantez, como los flashbacks o el descubrimiento final, y para nada es risible. Me reafirmo en lo que pensaba: la crítica cultureta de Cannes ríe por reír en la escena de la “revelación”. ¿Dónde está la gracia? Yo no la ví.

En suma, que cada uno la vea si le apetece y piense lo que quiera, si cuenta verdad o patraña, o si lo que muestra “si non e vero e ben trobato”. A mi me ha gustado. Es fría, un tanto aburridilla, pero prefiero esto a cualquier animada muestra de cine de acción a lo Hollywood, mil planos por segundo y música estruendosa.

1 comentario:

KiCKMaN dijo...

totalmente de acuerdo con usted, fui a ver esa pelicula hace poco esperando que fuera algo cercano a una bazofia y la verdad es uqe me sorprendio.

aunque discrepo de su opinion sobre el final.
el final me parecio demasiado exagerado, hecho que le dotaba de una cierta gracia que no deberia tener.

y taambeien me escandalizo algo el hecho del doblaje con acento, si bien es que se trata de un hecho al cual te acostumbras, la verdad es que aun acostrumbrado te suena mal (recuerdo el gollo que se engolla y otras palabras malsonantes que ahora no recuerdo.

pero es una buena pelicula que recomiendo ir a ver (siempre que se vaya preparado)


cuanta sabiduria hay en sus palabras