domingo, 11 de junio de 2006

Camino al Infierno

Hoy domingo ha aparecido en los medios una nueva noticia sobre la prisión de Guantánamo, un suicido de presos ante el que la administración Bush ha dicho que no había sido causado por las malas condiciones del lugar.

Tenemos en cartelera la peli Camino a Guantánamo, un documental dramatizado sobre la historia de tres jóvenes que viajan a Afganistán a la boda de uno de ellos y que viven todo tipo de penurias acabando en la célebre prisión de Cuba.

La película resulta dura de ver y sobre todo nos hace pensar en todo lo que no sabemos o en todo lo que sabemos pero no conocemos bien. La cinta pone rostros a gente corriente que se encuentran de la noche a la mañana acusados de terrorismo, privados de los más elementales derechos humanos solo para satisfacer un excesivo afán de seguridad.




La lucha contra el terrorismo es complicada y supongo que no sirven los mismos códigos que el enfrentamiento con criminales de otro tipo pero no pude justificarse el trato que el gobierno americano (y otros que desconocemos) está dando a los recluidos en Guantánamo.

Bush dice que se plantea cerrar la prisión. Lo que debía haber hecho era no abrirla jamás, no dejarse llevar por la paranoia del todo vale o aquella que dice que el Fin justifica los Medios. La diferencia entre el terrorista y el estado democrático debe estar ahí: no todos los Medios justifican el Fin.

No hay comentarios: