lunes, 3 de julio de 2006

Increíble y trágica noticia

El vuelco de un convoy del metro de Valencia causa al menos 34 muertos y 21 heridos
Al menos 34 personas han muerto este mediodía al volcar un convoy del metro de Valencia con 150 pasajeros poco antes de entrar en la estación de Jesús, según han informado fuentes oficiales. Además, otras 39 personas han resultado heridas, y al menos 150 personas han tenido que ser evacuadas de los andenes de esa parada de la línea 1.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha informado de que se ha puesto a disposición de los afectados el número de teléfono 900 46 10 46. Además, la Policía Nacional ha habilitado otros dos para agilizar las tareas de identificación de las víctimas: 96 353 96 97 y 96 353 96 98.

El último balance sobre el estado de los heridos lo ha dado el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, que ha acudido al Hospital General para interesarse por los afectados: además de las dos personas en estado crítico, cinco de los heridos se encuentra en situación grave, otros cinco en estado moderado y 27 leves. Aún está por confimrar el número exacto de víctimas mortales, ya que algunas fuentes apuntan a que la cifra asciende a 36.

Suceso "fortuito"

El convoy de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) descarriló poco después de la una de la tarde en una curva situada a la entrada de la estación de Jesús, en el centro de Valencia (el acceso se encuentra a la altura del número 35 de la avenida Giorgeta, en el barrio de Patraix).
El portavoz del Gobierno autonómico, Vicente Rambla, ha asegurado que las primeras investigaciones descartan que se trate de un atentado. La alcaldesa, Rita Barberá, ha insistido también en que el suceso ha sido "fortuito".
El subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, ha señalado que el accidente pudo deberse al exceso de velocidad del convoy y a la rotura de una de sus ruedas. Pero otras fuentes apuntan wa que es demasiado pronto para conocer las causas del siniestro. Así lo cree el portavoz del sindicato UGT en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Antonio Soler, que ha manifestado no entender "cómo se pueden saber" las causas del siniestro si hasta el momento no se ha podido hablar con los técnicos de la empresa, que son "los que saben cómo está el material y las instalaciones de la vía".

Según la policía, el tren podría haber ido tan rápido que el primero de sus cuatro vagones descarriló; al segundo se le rompió la rueda y volcó. El convoy quedó tendido en la vía, mientras los heridos trataban de escapar de él por las ventanillas rotas. La Cadena Ser señala que el vuelco se ha producido en una curva señalizada como "zona de precaución", entre las estaciones de Jesús y Plaza de Espanya y en dirección a Torrent. En esa zona confluyen la línea 1 y la 5, que han quedado cortadas.

”Una catástrofe, una tragedia”

El Centro de Coordinación de Emergencias fue alertado por una llamada de móvil de un pasajero de uno de los vagones siniestrados. En los minutos siguientes, los equipos de rescate recibieron una veintena de llamadas más de personas que se encontraban en ese vagón.
Barberá, que ha calificado el suceso como “una catástrofe, una tragedia”, ha informado de que 250 policías locales y una veintena de bomberos han participado en los trabajos de rescate. Los equipos de emergencia han montado un hospital de campaña junto a la parada de metro. Los familiares de los heridos y muertos están siendo atendidos en la cercana sede de Tráfico.
El Rey ha telefoneado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para transmitirle su consternación por el accidente. Lo mismo ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra de viaje oficial en India y ahora baraja adelantar su regreso a España. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha avanzado también que se desplazará a Valencia esta misma tarde, cancelando su presencia en un acto de su formación en La Rioja.
El País, 3.7.06

No hay comentarios: