martes, 22 de agosto de 2006

EL PRÓXIMO ORIENTE

Decíamos en un post anterior que el cine español no sabía o no se atrevía a copiar modelos de cine importados. ¿Cuántas veces hemos pedido thrillers en español? ¿O pelis de terror? Cierto que algunos intentos han sido risibles pero para que una cinematografía sea completa debe abarcar el mayor número de géneros, creo.

Por eso, la llegada a los cines de El próximo Oriente es de aplaudir. Fernando Colomo ha visto que en España el tema de la inmigración se toca más por el lado marginal que otra cosa y ha preferido centrarse en un tipo de cine más lúdico que directores americanos y británicos nos han enseñado antes. El mundo de Bollywood o la comunidad islámica, pakistaní para más señas, del barrio madrileño de Lavapiés es el marco para la típica historia del patito feo.

El prota es un tipo entrañable enamorado de una vecina pero siempre ha visto como su hermano se quedaba con la chica. Por circunstancias de la vida, debe hacerse cargo del bebé que ella espera y de esta manera se acerca a su ideal de Felicidad.

La película es muy distraída, ligera y pasa bien. Tiene su toque de exotismo, un poquito de drama, comedia, y una protagonista que me parece guapísima. Sin embargo Sorprende especialmente la naturalidad de todo el reparto, poco conocido, lo cual contribuye al realismo de sus personajes. El único pero que le pondría es que algunos de esos personajes son demasiados buenos. Bueno, y el otro pero es que estas historias no pasan en la realidad.

Una lástima.

No hay comentarios: