miércoles, 9 de agosto de 2006

LA JOVEN DEL AGUA

Salvo sorpresas de última hora las mejores películas de este verano serán la española Tu vida en 65 minutos y La joven del agua.

Pocos directores, diría que casi ninguno, me parece de los actuales un genio, ese tipo extraño de talento que hace que en sus pelis todo este en su sitio y siempre, aunque la propuesta parezca descabellada, acaba convenciéndome. M. Night Shyamalan es uno de ellos. Un genio. Da igual que me cuente una historia de fantasmas, de superhéroes caseros, de invasiones alien, de pueblos asediados por monstruos, o de sirenas que se aparecen en una piscina comunitaria.



Con La joven del agua Night se propone contarnos un cuento, uno de esos que se explican antes de ir a dormir (como revela su primer tráiler, ¡ojo1! el segundo puede llevar a engaño, otra vez, como en El Bosque)
La historia de una ninfa que se aparece a los hombres, a un tipo corriente que perdió la alegría. Ella tiene una misión pero no será tan fácil. Se las verá con enemigos bestiales y deberá ayudarse de otros personajes de cuento.

La peli es como todas las de Night: si entras, si aceptas su juego, es una maravilla. Si no, pasad de verla. No os gustará.

Si sois de los primeros disfrutaréis como niños con esta historia divertida, terrorífica, épica y emotiva. Os lo pasaréis en grande con un estupendo reparto (qué gran Paul Giamatti y que preciosa Bryce Dallas Howard), la dirección milimetríca de Nigt (¡es que no sobra ni un plano!) y sus diálogos, la música de James Newton Howard...

Y además de eso, de esa historia fabulosa, hay un poquito de cine dentro de cine (divertidísimo el crítico de cine que sale en la peli) y de metaliteratura.



Una maravilla que te hace salir con una sonrisa de la sala. Como dice más o menos uno de los protas a modo de moraleja. ¿No queremos volver a soñar, a ser niños, para evadirnos de este mundo de mierda? Pues creed en las Hadas. Cada vez que alguien dice que no existen muere una.

No hay comentarios: