sábado, 16 de septiembre de 2006

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA

A Ken Loach no lo descubriremos ahora. El director de Mi nombre es Joe sigue en su última película fiel a su estilo de cine comprometido dando cancha a la improvisación de los actores en busca de un mayor realismo.

Con esta peli, Loach se centra en un pueblo irlandés azotado por el ejército inglés. Poco a poco, la gente del peublo se va organizando y armando convirtiéndose en una facción más del IRA. La película va mostrando la política de acción-reacción de ingleses e irlandeses para ir derivando en el enfrentamiento entre dos hermanos, cada uno con su idea de cómo debe articularse la lucha contra el invasor.

El viento... puede verse como la intrahistoria de Michael Collins pero a diferencia de esta Loach apuesta por rostros poco conocidos y rescata alguna de las situaciones e ideas de Tierra y Libertad (como aquella, muestra la desunión dentro del IRA) El problema de la peli es que se hace ligeramente aburrida y solo logra destacar en algunos`pasajes dramáticos y emocionantes.

Lo que es evidente es que muchos de sus diálogos podrían aplicarse a otras situaciones actuales con el terrorismo de por medio.


No hay comentarios: