martes, 14 de noviembre de 2006

The Queen

Stephen Frears consigue mostrar como algo real y creíble las interioridades de la Reina Isabel II y compañía en los momentos posteriores a la muerte de Diana Spencer. Y lo hace con sorna británica y mostrando cómo la Monarquía es una reliquia absoluta en el mundo actual, más allá de que sus representantes lo lleven con más o menos dignidad y profesionalidad.



La cámara de Frears muestra como la rutina y la tradición se impuso en un primer momento en que la Familia Real no reaccionó públicamente al trágico desenlace. Se nos muestra un recién encumbrado Tony Blair aliado con el príncipe Charles en un empeño de acercarse al dolor de la gente.

Frears no solo recoge la cotidianidad de la realeza sino también retrata al primerizo Blair y a su esposa, nada complaciente con la Monarquía. Vemos a un primer Ministro campechano a más no poder y con muchas ganas de modernizar el país (parece mentira que el personaje acabara como acabara, de ayudante de Bush)

Pero por encima de todo, The Queen es Helen Mirren. El trabajo de la actriz ha sido ampliamente alabado y añadiré solo lo bien que muestra la compostura regia y como en alguna escena deja entrever a la persona que se oculta tras el cargo.

No hay comentarios: