sábado, 16 de diciembre de 2006

Morricone recibirá el Oscar honorífico

El compositor italiano Ennio Morricone, autor de una obra inmensa, tan colosal que alcanza un total de 553 bandas sonoras, recibirá el 25 de febrero el Oscar honorífico a toda una carrera en la 79ª edición de estos premios.

Morricone, de 75 años, es autor de la música de películas como Cinema Paradiso y Decameron. Durante su carrera, ha sido candidato cinco veces al Oscar: Días del cielo (1978), La misión (1986), Los intocables de Elliot Ness (1987), Bugsy (1991) y Malena (2000), pero sin conseguir llevarse la estatuilla dorada.


Morricone afirmó ayer a la televisión pública italiana que "ya no lo esperaba", después de haber recibido cinco nominaciones. "Había renunciado tranquilamente a creer en este premio". El compositor considera que es un honor pero que no añade nada más a los valores esenciales de un músico. "Sin el Oscar, mi vida profesional continuaba tranquilamente y siempre dando el máximo".

El compositor es ante todo conocido por el éxito conseguido de la mano de Sergio Leone, con el que colaboró poniendo música a numerosos filmes del llamado spaghetti western, como Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo y posteriormente en 1984 Érase una vez en América. De todas las bandas sonoras que ha realizado, Morricone prefiere no elegir una que valiese la famosa estatuilla y comenta que "todos los trabajos hubieran merecido un reconocimiento importante".

Morricone comenzó su carrera en la televisión estatal RAI, donde conoció al director de cine Luciano Salcio, quien le pidió en 1961 que compusiera la banda musical de su película Il federale, que se convirtió en su debut cinematográfico. A partir de entonces, Morricone se dedicó fundamentalmente a componer para el cine, tanto para el europeo como para el estadounidense.

Entre las más de 500 películas y series de televisión a las que ha compuesto la música destacan además las bandas sonoras de Frenético (1988), El hombre de las estrellas (1995), Sostiene Pereira (1995) y La leyenda del pianista del océano (1999).

1 comentario:

Togusa dijo...

Milagro!!!!!

Tal vez ahora deje que le saque el tema la prensa y no amenace con dejar las entrevistas a medias si le preguntan por ser el compositor mas famoso que nunca ha ganado un oscar.