jueves, 14 de diciembre de 2006

Nominaciones a los Globos de Oro

El último trabajo de Pedro Almodóvar, Volver, ha sido designado hoy candidato al Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera. El filme ya fue reconocido como tal por la crítica neoyorquina, y ahora da un paso más en el camino de baldosas amarillas que lleva hacia los Oscars. Su protagonista, Penélope Cruz, opta al galardón como mejor actriz.

Almodóvar tendrá que competir por el Globo de Oro con el mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), con la película alemana Das Leben der Anderen, y, curiosamente, con otros dos filmes estadounidense pero en lengua extranjera: la epopeya maya de Mel Gibson Apocalypto, y el drama bélico de Clint Eastwood Letters of Iwo Jima.

Por su parte, Penélope Cruz se medirá con Judi Dench (por Notes of a Scandal), Maggie Gyllenhaal (Sherrybaby), Helen Mirren (La reina) y Kate Winslet (Little Children). Todas las candidatas excepto Cruz han realizado su interpretación en lengua inglesa.



La gran favorita de esta edición es 'Babel', del mexicano Alejandro González Iñárritu, que cuenta con siete candidaturas, entre ellas la de mejor filme dramático.

El filme de González Iñárritu competirá por el premio a la mejor película dramática con 'The Departed' ('Infiltrados'), de Martin Scorsese, 'Bobby', de Emilio Estevez, 'Little Children', de Todd Field, y 'The Queen' ('La Reina'), de Stephen Frears.

'Dreamgirls', que reúne cinco candidaturas, compite como mejor comedia o musical con 'Pequeña Miss Sunshine', 'El diablo viste de Prada', 'Gracias por fumar' y 'Borat'.

Al premio a mejor actor dramático optan: Leonardo DiCaprio, por 'Blood Diamond' e 'Infiltrados'; Peter O'Toole, por 'Venus'; Will Smith, por 'The Pursuit of Happyness'; y Forest Whitaker, por 'The Last King of Scotland'.

Las candidatas a mejor actriz de comedia o musical son Annette Bening ('Running with Scissors'), Toni Collette ('Pequeña Miss Sunshine'), Beyoncé Knowles ('Dreamgirls'), Meryl Streep ('El diablo viste Prada') y Renée Zellweger ('Miss Potter').

En el apartado masculino, los candidatos son Sasha Baron Cohen ('Borat'), Johnny Depp (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto), Aaron Eckhart ('Gracias por fumar'), Chiwetel Ejiodor ('Kinku Boots') y Will Farrell ('Stranger Than Fiction').

La cinta de dibujos animados 'Happy Feet', por su parte, compite en la categoría de mejor película animada junto a 'Cars" y 'Monster House'.

Warren Beatty será distinguido este año con el Globo de Oro honorífico por su trayectoria.

No hay comentarios: