martes, 31 de enero de 2006

Nominaciones al Oscar

Pocas horas después de la desastrosa entrega de los Goya, la Academia de Hollywood ha dado a conocer las candidaturas de la 78 edición de los Premios Oscar, los más importantes del cine. Brokeback Mountain, con ocho nominaciones, Buenas noches, y buena suerte y Crash, ambas con seis, parten como favoritas.

Nominaciones esperadas, con alguna pequeña sorpresa y muchas pelis que aún no hemos visto.

Aunque Obaba no ha logrado nominación, habrá presencia española en los Oscar: Alberto Iglesias aspira al premio a la mejor banda sonora por El jardinero fiel.

En el apartado de mejor película competirán Brokeback Mountain, Buenas noches y buena suerte (10 de febrero estreno en España), Crash, Truman Capote (17 de febrero) y Munich.

Así, en el premio a la mejor dirección, la pugna será entre Ang Lee (Brokebak Mountain), George Clooney (Buenas noches, y buena suerte) Paul Haggis (Crash), Bennett Miller (Capote) y Steven Spielberg (Múnich).

En cuanto al apartado interpretativo, competirán por el Oscar a la mejor interpretación masculina: Philip Seymour Hoffman (Capote) Heath Ledger (Brokeback Mountain), Joaquin Phoenix (En la cuerda floja, estreno 4 de febrero), David Strathairn (Buenas noches, y buena suerte) y Terrence Howard (Hustle & Flow).



Actor de reparto: George Clooney (Syriana), Matt Dillon (Crash), Paul Giamatti (Cinderella man), Jake Gyllenhal (Brokeback Mountain) y William Hurt (Una historia de violencia)

En lo que respecta a las actrices, la cosa estará entre Judi Dench (Mrs. Henderson Presents), Felicity Huffman (Transamerica, estreno 24 de febrero), Keira Knightley (Orgullo y prejuicio, estreno 10 de febrero), Charlize Theron (En tierra de hombres) y Reese Witherspoon (En la cuerda floja).



Actrices de reparto: Amy Adams (Junebug), Catherine Keener (Capote), Frances McDormand (North Country), Rachel Weisz (El jardinero fiel) y Michelle Williams (Brokeback Mountain)

Por otro lado, Obaba, película con la que España luchaba por una candidatura al mejor filme extranjero, ha quedado fuera de la terna de nominadas, que ha quedado así: Don't Tell (Italia), Feliz Navidad (Francia), Paradise Now (Palestina), Sophie Scholl - The Final Days (Alemania) y Tsotsi (Sudáfrica).

En la banda sonora, El jardinero fiel de Alberto Iglesias se las verá con Brokeback Mountain (Gustavo Santaolalla), Memorias de una Geisha (John Williams), Munich (J. Williams) y Orgullo y Prejuicio (Dario Marianelli)

Por último, destaco las nominadas en el apartado de animación: La novia cadáver, El castillo ambulante (la peli de Miyazaki, estreno 3 de marzo) y Wallace & Gromit la maldición de las verduras.

Los Oscar se entregarán en el teatro Kodak de Los Ángeles el próximo 5 de marzo.




lunes, 30 de enero de 2006

¡Menuda patraña los Goya!

20 años de cine español es lo que conmemoraba esta edición lamentable de la entrega de los Premios Goya.

Parece que no han aprendido nada de la última edición, una de las peores que se recuerdan. Lo cierto es que, ante un año malo para el cine español, difícil era levantar el ánimo pero, hacer elogio del despiste y la chapuza, me parece fuera de lugar en los tiempos que corren.

La gala comenzó a las 21.45 horas y no acabó hasta las 2 y diez de la madrugada. La cosa se adivinaba larga cuando empecé a ver cómo hacían una especie de cutre resumen de las anteriores 20 ediciones de los Goya. Un servidor abandonó la gala rápido, después de constatar el churro que se avecinaba (un año más)

¿Y los premios?

Los esperados, poco más había. Isabel Coixet y La vida secreta de las palabras se convirtieron en los triunfadores (4 premios, entre ellos guión original, película y dirección) Tiene cierta gracia que la mejor peli española esté hablada en inglés, con actores internacionales, pero, bueno. Obaba fue la gran derrotada consiguiendo solo un premio técnico de los 10 a los que aspiraba.




Oscar Jaenada y Candela Peña fueron elegidos como los mejores actores por Camarón y Princesas respectivamente, premios cantados.

Los actores de reparto reconocidos fueron Elvira Mínguez (Tapas) y Carmelo Gómez (El método también premio al mejor guión adaptado)

Destaco uno de los premios más justos: el de mejor dirección novel para Juan Cruz y José Corbacho por la excelente Tapas.

Si la gala nos aburre, admiremos a nuestras estrellas: Pilar López de Ayala (Obaba) y Bárbara Lennie (Obaba)

En suma, una gala lamentable incomprensiblemente programada para la noche del domingo.

viernes, 27 de enero de 2006

¡Yo quiero ser reportero!

¡Vaya jeta y que suerte tienen algunos tipos!

Si no me creeis, mirad el vídeo que he descubierto gracias a blogs amigos que tenéis aquí al lado (demente y porlacara) donde un aprovechado reportero entrevista, en la alfombra roja de los últimos Globos de Oro, a Scarlett Johansson.

Le pregunta por el vestidito que lleva (Valentino) y esas tontadas (cuándo llegó a Hollywood, cuánto lleva haciendo pelis, que si es verdad que solo tiene 21 añitos...)

Llegado un punto concreto el hombre le pregunta por el tipo de ropa interior que lleva (!!) y ella contesta que "no mucha" (!!!) Es entonces cuando este malnacido le masajea...en fin, vedlo y sufrid. Dicen que el tipo es gay...habrá que pensar en ello.

Estrenos de la semana

El estreno más destacable de esta semana es la última y controvertida película del Maestro Steven Spielberg: Munich.

La película cuenta la dramática historia del equipo de agentes secretos israelíes cuya misión era encontrar y asesinar a los 11 palestinos que supuestamente planearon la matanza de Munich en 1972, y de la carga personal que esa misión de venganza representó para el equipo y el hombre que la encabezaba. Eric Bana (Hulk, Troya) interpreta al agente del grupo del Mossad que lideró al equipo de especialistas. El resto del reparto lo integran entre otros Daniel Craig (Layer Cake), Geoffrey Rush (Llámame Peter) y Mathieu Kassovitz (Amélie).



Las críticas destacan lo arriesgado que supone para Spielberg abordar un tema tan espinoso como este a estas alturas de su carrera. Los palos le han llovido de los dos bandos y tal vez eso revele su ecuanimidad. Por lo visto, Spielberg no hace más que recalcar algo sabido pero que parece que no entendemos: la violencia solo engendra más violencia.



A modo de resumen, cito la crítica de hoy de El País: "una película modélica, que funciona perfectamente como un thriller criminal (...) es incómoda, dura y premonitoria; pero es también una película sencillamente imprescindible para entender en qué diablos de mundo estamos viviendo".

domingo, 22 de enero de 2006

Brokeback Mountain: una historia de amor

Esta mañana me he acercado a ver la película de la que se hablaba tanto desde hace relativamente poco tiempo. Mi primera sorpresa ha sido ver la cola que había formada en el cine, inexistente en pelis de tanto tirón popular como el último Harry Potter o King Kong.


Así que, con la sala casi llena, he asistido a una historia de amor vista mil veces con la única novedad que aquí los protas son dos cowboys (en el sentido literal o casi, cuidan ovejas por los montes) La peli me ha recordado mucho a Los Puentes de Madison, como si Ang Lee se hubiera propuesto asumir el estilo del Eastwood de esa peli por un lado y de Sin Perdón por otro (la aproximación al paisaje o los silencios entre los protagonistas.


Es una buena película, que duda cabe, pero he de confesar que no me emociona demasiado y que un recorte no le hubiera ido mal. Creo que llega un momento que se hace un poco reiterativa, la historia queda como estancada. Si tenemos en cuenta que nació de un relato corto, a lo mejor se entiende mejor mi impresión.


Es posible que el éxito de esta peli sea el dar al público algo que escasea: cine clásico. Sin efectos, sin ruidos, sin argumentos enrevesados. Solo una historia de personajes, más basada en gestos y silencios que en grandes diálogos. La austeridad es su mejor valor pero también conlleva esa cierta repetición que aprecio en algún tramo de la película.


Brokeback Mountain gustará y tendrá premios pero creo que su éxito es un poco postizo. Prefiero la locura y la emoción de, por ejemplo, la olvidada Todo está iluminado que esta historia de amor bonita, sí, pero ya vista si cambiamos el sexo de sus protagonistas.

viernes, 20 de enero de 2006

Esta semana Cowboys gays y Geishas

Los 2 principales estrenos de esta semanita se basan en dos novelas de éxito. Una viene apoyada por los premios, en concreto los Globos de Oro, mientras que la otra, de momento, viene avalada por su origen literario y poco más.

El realizador Ang Lee (Hulk), premiado por la Academia, ha dirigido BROKEBACK MOUNTAIN. EN TERRENO VEDADO.

La película está basada en un relato de la escritora Annie Proulx, ganadora del Premio Pulitzer. Rodada en los inmensos paisajes de Tejas y Wyoming, cuenta la historia de dos vaqueros (uno trabaja en un rancho y el otro en rodeos) que se conocen en el verano de 1963 y que sienten una atracción mutua. Esta unión, llena de complicaciones, alegrías y tragedia, prueba la fuerza y el poder del amor. Heath Ledger(Destino de Caballero) y Jake Gyllenhaal (Jarhead) son sus principales protagonistas.




Veremos si la peli es tan polémica como algunos dicen o si se trata del típico tostón (dura 2 horas y cuarto) que no se sabe bien por qué obtiene el favor mayoritario.

Por otro lado, el director de la oscarizada Chicago, Rob Marshall, ha sido el elegido para adaptar el best seller de Arthur Golden en que se basa MEMORIAS DE UNA GEISHA.




La historia comienza unos años antes de la Segunda Guerra Mundial cuando una niña japonesa es envidada por su familia a una casa a trabajar como sirvienta en una casa de geishas. La niña crece para convertirse en una legendaria geisha llamada Sayuri. Hermosa y afortunada, Sayuri cautiva al hombre más poderoso del momento, pero su corazón ya pertenece a otro al que no puede alcanzar. El reparto lo integran Zhang Ziyi (La casa de las dagas voladoras), Ken Watanabe (El último samurái), Michelle Yeoh (El mañana nunca muere) y Gong Li (Adiós a mi Concubina)

Por cierto, esta también es larga: 2 horas y media.

lunes, 16 de enero de 2006

Howl’s Moving Castle llega por fin el 3 de marzo

Aurum ha confirmado la fecha de estreno de, hasta la fecha, la última película del Maestro Miyazaki. El título en España será El castillo ambulante.

Esta es la nota de prensa:

El Castillo Ambulante, la última joya animada surgida de los Estudios Ghibli y de su máximo creador, Hayao Miyazaki, se estrena en nuestro país el próximo 3 de Marzo.



Después de éxitos como La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro (película que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar® a la Mejor Película de Animación), el maestro Miyazaki se adentra en la literatura europea y convierte en imágenes Howl’s Moving Castle, de Diana Wynne Jones, una novela que se adapta perfectamente al mágico mundo del director.



El Castillo Ambulante se centra en las andanzas de Sofi, una joven sobre la que pesa una terrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sofi decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo que tiene la peculiaridad de moverse al antojo de su dueño. Pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sofi.

El Castillo Ambulante viene avalada por el éxito en los festivales en los que ha participado, consiguiendo el Premio del Público en el Festival de Sitges, y la Osella de Oro en el Festival de Venecia

viernes, 13 de enero de 2006

Los estrenos de la semana

Esta semana tenemos estrenos variadillos pero no hay ninguna peli de esas que todos queremos ver. En consecuencia, muchos de los títulos pueden depararnos más de una sorpresa, veremos si positiva o negativa.

Sandra Bullock se ha cansado de los papeles fáciles y apuesta por ser actriz en Crash, una peli de historias cruzadas con un gran reparto: Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner y Brendan Fraser, entre otros. El director es el guionista de Million Dollar Baby.
Cercanas las Navidades, dos jóvenes afroamericanos caminan por el distrito de Westwood (Los Ángeles) a punto de desencadenar una serie de acontecimientos que no van a dejar a nadie indiferente.

Elijah Wood también huye del personaje que le hará inmortal en una tragicomedia con el Holocausto como hilo conductor. Todo está iluminado es el debut en la dirección de otro actor, Liev Schreiber.

El nuevo Bond, Daniel Craig, se presenta con una historia criminal en Layer Cake- Crimen organizado.

Nicolas Cage se convierte en meteorologo con problemas en El hombre del tiempo.
Les presentamos a David Spritz , el hombre del tiempo del Canal 6 de WCH, el canal local de Chicago. Para muchos, significa algo más que el hombre que predice si hará sol, si lloverá, nevará o habrá viento, es un blanco perfecto. Atacado regularmente por sus celosos fans, que le tiran refrescos, batidos y comida rápida dando rienda suelta a una curiosa relación de amor-odio, lo que más desea David en este mundo es un poco de respeto. Sobre todo que le respete su padre, el galardonado escritor Robert Spritz.

Por último, la que a mi juicio es la propuesta más interesante de la semana: Volando voy.
Getafe, finales de los años 70. La gente mira extrañada como un 600 sin conductor atraviesa la calle a toda velocidad. Al volante va Juan Carlos, el Pera, un niño de 9 años con una extraordinaria habilidad para conducir coches.... y para robarlos. Sus padres, desesperados, intentan alejarle de sus amigos, los chavales más problemáticos del barrio, pero el Pera elige la calle como centro de operaciones y lugar de aprendizaje, sin reglas ni límites. Pero su suerte cambia cuando llega a la Ciudad Escuela de los Muchachos. Allí, en un arriesgado pulso, el carisma y convicción del Tío Alberto intentarán rescatar al niño que, al fin y al cabo, el Pera lleva dentro. Volando Voy está basada en la historia real de Juan Carlos Delgado, el Pera.

miércoles, 11 de enero de 2006

El Horror 2

Estos días hemos viajado en el tiempo, hacia un pasado que nunca se fue, en forma de declaraciones facistoides de un militar de alto rango. Y lo peor no son sus declaraciones, en plan el ejército hace lo que quiere, sino que no es un hecho aislado.

El señor militar vino a decir que, como los del Estatut toquen mucho lo que no suena, los militares iban a constituirse en únicos garantes de la sacrosanta Constitución, sacando los tanques por la Diagonal si hace falta. Obviando claro que, el único que puede decidir eso es el gobierno, representante democrático de los ciudadanos.

Como digo, malo, lamentable, y terrorífico, es esto. Peor es que los amigos del PP medio justifiquen sus declaraciones. Terrible que algunos empiecen a salir de su caverna al olor del fascismo.

Nunca se fueron. Hay que callarlos para siempre.

lunes, 9 de enero de 2006

El sabor de la sandía: provoca que algo queda

El sábado, en el programa de radio, Ana estuvo comentando sabiamente El sabor de la sandía, ese engendro llamado película del cual un servidor se salió a la hora de proyección.

Ella asegura que la vio de cabo a rabo, incluída la cacareada escena final. Cito a Mondo sonoro: "de final sorprendente e inolvidable".

Al hilo de sus palabras desarrollamos una reflexión sobre el papanatismo de cierta crítica que tira por tierra Torrente y aplaude cosas como esta. No me gusta ni lo uno ni lo otro pero al menos Segura no engaña, vas a ver lo que te esperas.

El sabor de la sandía une premios en festivales a críticas que la alaban como una obra maestra del cine contemporáneo. Para entendernos, una peli que no se entienda es mejor que una que sí; una peli horrible hecha con cuatro duros es mejor que una superproducción; Kenneth Brannagh era bueno cuando hacía Los amigos de Peter no si hace Frankenstein, etc., etc.

Para cierta crítica, la sandía es cine valiente. Yo me pregunto que valentía es mostrar eyaculaciones (algo que, por cierto, hacen los nefastos Farrelly y nadie habla de valentía sino de zafiedad) Qué valentía es mantener planos sin diálogos interminables minutos.

Lo que yo creo es que el señor director irresponsable del engendro buscaba el escándolo y con él engañar a algunos tontos que le rieran la gracia. Cito la crítica de Fotogramas: "brillante discurso sobre la incomunicación contemporánea que haría empalidecer de envidia al Antonioni de El eclipse."

Y la jugada le ha salido perfecta.

Tamaña patraña nunca hubiera conseguido ese éxito.

domingo, 8 de enero de 2006

sábado, 7 de enero de 2006

El Horror

Estos días navideños hemos asistido a algunos hechos que rompen la presunta armonía impostada de estas fechas.
Aún tenemos frescas las crudas imágenes de la cámara de vigilancia de un cajero automático donde, unos niñatos de mierda, no tenían nada mejor que hacer que matar a sangre fría a una mujer (cuyo único delito era ser indigente) solo para divertirse.
Los informativos han recalcado que los atacantes provenían de buenas familias y algunos han disculpado sus actos porque iban borrachos.
Creo que, ante actuaciones de este tipo, se impone una sentencia ejemplar.
Y todo ello nos demuestra que la Realidad supera siempre a la más dramática de las ficciones.

viernes, 6 de enero de 2006

Estrenos de Cine 5 de enero de 2006

Los primeros títulos del año llegan con discrección a la cartelera cuando la gente tiene ya ganas de echarse nuevas pelis al cuerpo y olvidarse de las obligadas citas donde aparcar a los niños.

En una cartelera estupefacta por el éxito de Las Crónicas de Narnia y el poco entusiasmo del King Kong de Peter jackson, se suman por tanto nuevas películas:

  • Un presunto putruño futurista con Charlize Theron dispuesta a enfundarse en un traje de cuero para llevarse unos milloncejos al bolsillo. Aeon Flux se basa en una serie animada de la MTV y no promete nada nuevo bajo el sol del menos imaginativo cine de acción/ciencia ficción. La película transcurre en el siglo XXV, cuando las enfermedades han arrasado con la mayoría de la población del planeta, excepto por una ciudad protegida llamada Bregna, liderada por un grupo de científicos. Charlize Theron es Aeon Flux, la más importante agente de grupo rebelde, liderado por Handler, interpretado por Frances McDormand. Cuando Aeon recibe las ordenes de aniquilar al líder del gobierno, descubre un mundo de secretos, que la llevan a cuestionarse de que lado está realmente. Yo, que soy fan de la Theron, ni ella me parece suficiente reclamo para ver esta cosa.




  • Locos que no lo están tanto protagonizan la más interesante The Jacket, con Adrien Brody en plan insólito viajero del Tiempo, y por viajar en el Tiempo no me refiero a ver la ropa que aún guardamos en el armario de nuestros años mozos.

  • Por último destaco la última propuesta de Sam Mendes, el, a mi juicio, sobrevalorado director de American Beauty. Se llama Jarhead, una historia ambientada en la primera Guerra del Golfo que cuenta con el emergente Jake Gyllenhal (al que veremos pronto en Brockeback Mountain-En terreno vedado) y el oscarizado Jamie Foxx (Ray) en el reparto. En el verano de 1990, Anthony Swofford, un chico de 20 años que, al igual que su padre y su abuelo, se había alistado en los marines, llegó al desierto de Arabia Saudí para luchar en la primera guerra del Golfo. En 2003 publicó "Jarhead", un libro de memorias de esa época que no tardó en convertirse en un best seller. Anthony Swofford escribía con la urgencia, la inmediatez, la honradez y el humor que sólo puede tener la persona que haya vivido la experiencia en carne propia. La novela se mantuvo durante nueve semanas seguidas en la lista de best sellers de "The New York Times" y fue aclamada como "un auténtico clásico... un libro de memorias llenas de vida de la guerra del Golfo de 1991 que será recordado como uno de los mejores acerca de la vida militar. Una época salvaje conocida por millones de hombres jóvenes de la que no suele hablarse en detalle".


Nicole Kidman, la elegancia pelirroja

Creo que no necesita ninguna presentación. Lo que si me ha costado es encontrar una foto de Nicole Kidman que no estuviera muy vista.


martes, 3 de enero de 2006

Woody Allen rodará en Barcelona

Por fin se confirma un secreto a voces que rondaba por los medios desde hacía muchoooo tiempo. Woody Allen rodará en Barcelona su nueva película después de firmar un acuerdo con Mediapro.

La noticia dice que el director rodará en inglés (como no podía ser de otra manera, ¿que va a rodar, en chino?) y contará con actores españoles, con lo que me veo desde ya a muchos mandando a sus agentes al acoso de Allen. La película se comenzaría a rodar a principios de 2007 así que, muchachada, esperemos sentados.

Allen volverá a rodar después de acabar su tercera peli británica tras Match Point y Scoop, que hace poco acabó con Scarlett Johansson (ooooooh) y Hugh Jackman (el Lobezno de X men). También llámalo tonto al amigo Allen, ¡dos pelis con la Johansson! ¡Qué envidia!


Woody piensa: ¿cómo lo hago para rodar con la Scarlett otra vez y que no se note mucho?

domingo, 1 de enero de 2006

Nuevo año, mismos tópicos

Con 2005 ya Historia, 2006 se abre con la apasionante colección de tópicos de estas fechas.

Empezando por los estertores del año pasado (resuménes varios del año, fiestas de fin de año con la capa de Ramón García, la tele peor que cualquier época, últimos días para ahorrarse unos eurillos en la Renta...) y acabando en los inicios de 2006 siempre se repite la misma historia, como decía la canción.

2006 empieza con subidas de precios (lo de los transportes es de risa, cada año suben pese a lo bien que funcionan), con imágenes de fiestas mil a cual más absurda, con buenos propósitos (olvidados en cinco segundos), con predicciones de futurólogos, con los primeros natalicios (parece que hay una competición que ríete tu de la Champions), etc., etc.

Y este año una novedad: la prohibición de fumar. Muy loable pero, como siempre en España, no se cumplirá. ¿Cuántas veces hemos visto sujetos fumando en sitios que no se puede? Seguirán haciendo lo mismo y, los bares pequeños (donde tomamos el cafelillo mañanero) dejarán fumar, con lo que no ganaremos nada.


"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Esperemos que el año que viene, por estas fechas, pueda seguir contándolo, y no se repitan alguno de estos tópicos, como este mismo artículo.

Feliz 2006.