lunes, 27 de febrero de 2006

viernes, 24 de febrero de 2006

Cinemenú para esta semana

Esta semana podemos escoger estrenos de Oscar, versiones rosas, sexualidad adolescente, y Pocahontas a lo new age.

En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey. Tras ser detenidos en Las Vegas, los asesinos son trasladados a Kansas, donde son juzgados, declarados culpables y condenados a la pena de muerte. Capote va a verlos a la cárcel y, conforme comienza a conocerlos, se da cuenta de que lo que él creía que iba a ser sólo un reportaje se ha convertido en un libro que podría estar a la altura de las grandes obras de la literatura moderna. Una obra sobre el choque entre dos norteaméricas: el país seguro y protegido que los Clutter conocían, y el país amoral y desarraigado que en el que vivían los asesinos.


Truman Capote supone la consagración como actor de Philip Seymour Hoffman y doumenta el nacimiento de la novela de no ficción.

En la web podéis escuchar al actor en la versión original, imitando el peculiar tono del escritor, completamente distorsionado en la versión doblada.


Una de las protas de Mujeres Desesperadas aspira al Oscar por Transamérica.

Bree es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual (“trágicamente lésbica”, según ella) que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.


Inspector Jacques Clouseau, un nombre que aterroriza los corazones de los criminales, allá donde estén, y de cualquiera que se cruce también en su camino. Quizás sea porque su capacidad lógica es tan deficiente, su control de lo obvio tan fugaz, su dominio del lenguaje tan tremendamente limitado y su coordinación física tan completamente insuficiente. Pero aunque su metodología pueda resultar heterodoxa y a menudo desconcertante, siempre logra resolver los casos; eso sí, a su manera. Al menos hasta ahora.
En La Pantera Rosa, una comedia llena de acción, el torpe Inspector Clouseau (Steve Martin) se enfrenta al caso más importante de su carrera.


Melissa P:

Melissa es una joven siciliana de dieciséis años que vive con sus padres y su abuela, una mujer extravagante, desordenada y un poco loca que es la única, junto con su amiga Manuela, que puede llegar a comprenderla. Melissa lleva más de un año enamorada de Daniele, un compañero de instituto, con el que finalmente descubre el sexo en una experiencia tan dolorosa como alejada de lo que ella había esperado. Melissa se pregunta si siempre es un acto tan humillante y brutal como el que ella ha tenido con Daniele y decide descubrirlo. La joven comienza a buscar su propia identidad a través del sexo y de los ojos de los hombres, y registra todas sus experiencias en un diario que se convierte en su mejor amigo. La soledad y el sufrimiento en el que vive Melissa aumenta cuando la única persona que ha comprendido todo por lo que está pasando, su abuela, se va de casa dejándola sola. ¿Cuál será el destino de Melissa? ¿Se ahogará en su propia confusión o aprenderá finalmente a nadar?

María Valverde (La flaqueza del bolchevique) encarna a la protagonista de esta adaptación de una polémica novela.




El Nuevo Mundo es una aventura épica sobre el encuentro de las culturas europea y nativa americana durante la creación de la colonia Jamestown en 1607.
Inspirado por la leyenda de John Smith (Colin Farrell) y Pocahontas, el afamado director Terrence Malick transforma esta clásica historia en una arrolladora exploración del amor, la pérdida y el descubrimiento, que celebra tanto la América del pasado como la que estaba por venir. Con el dramático trasfondo de un Edén perfecto habitado por una gran civilización, Malick (La delgada línea roja) nos cuenta la historia de dos personajes fuertes, una apasionada mujer nativa de alto linaje y un ambicioso buscador de fortuna que se encuentran divididos entre las exigencias de sus deberes cívicos y las de su corazón.


jueves, 23 de febrero de 2006

Buenas noches y buena suerte

Película obligada para todos los que se consideren periodistas, informadores o similares, Buenas noches y buena suerte es tan vigente hoy como lo fue en su día.

En su día fue un periodista con agallas, un equipo convencido de lo que hacía y una cadena que dio vía libre, quienes osaron enfrentarse a la estupidez del poder. En forma de tenebroso senador y acólitos (fácilmente identificables hoy con políticos cercanos a nosotros), el gobierno USA se lanzó a perseguir comunistas en una caza de brujas deleznable y que violaba cualquier norma democrática.

Ed Murrow les hizo frente desmontando sus mentiras, enfrentando al protagonista con sus propias palabras y contradicciones.

Por otro lado, a pesar de todo el antiamericanismo que nos ha dominado siempre en Europa, solo en USA la prensa acabó con un Presidente, solo Murrow y cía. propiciaron que el Congreso investigara a McCarthy… ¡Qué lástima que en España o Europa nunca haya pasado nada de esto!

La película de Clooney merece verse por su indudable valor moral, por su vigencia y porque nos hace pensar. Lástima que Clooney haya adoptado la frialdad de cierto cine clásico (desde 7 días de Mayo a Todos los hombres del presidente) olvidando un poco el espectáculo. Su peli es árida pero aún así merece verse.

Temas como que no por mucho repetir mentiras se convierten en verdad, quien no está conmigo es terrorista (perdón, comunista), que la tele no sirve solo para distraer o atontar, que los medios no tienen porqué ser domesticados son algunos de los que surgen viendo este Buenas Noches y Buena Suerte.

sábado, 18 de febrero de 2006

La nueva chica Bond

Esta semana se anunció al nuevo malo que se enfrentará a James Bond en Casino Royale: será el actor danés Mads Mikkelsen (El Rey Arturo)

La chica Bond será al fin la francesa Eva Green (Soñadores, El reino de los cielos) que será Vesper Lynd. Acaba así una búsqueda que incluía a todo Hollywood, desde Charlize Theron a Thandie Newton e incluso Angelina Jolie.




Por otro lado, los productores han contratado al ganador de un Globo de Oro Jeffrey Wright (Angels in America) para ser el colega de Bond, Felix Leiter, un agente de la CIA que echará una manilla a Bond.

Kate Beckinsale

Aunque Underworld Evolution me parece una soberana castaña, la presencia de Kate Beckinsale siempre es de agradecer. A esta actriz la descubrimos en Mucho Ruido y Pocas Nueces y luego la vimos en pelis como La tabla de Flandes (¡horrenda!), Pearl Harbor y Van Helsing.


jueves, 16 de febrero de 2006

Estrenos de la semana

Estrenos variados para esta semana pero no demasiado llamativos. Destaco tres de ellos:

Uno de los vaqueros de las montañas se mete en la piel de Casanova. Era el seductor más famoso del mundo. El maestro del disfraz y del arte de la seducción, ninguna mujer se le resistía. Hasta ahora. Por primera vez en su vida, el legendario Casanova (HEATH LEDGER) está a punto de conocer a su horma del zapato, una belleza veneciana, Francesca, (SIENNA MILLER), que hace lo que hasta ahora nadie se había atrevido: rechazarle. En la película también podemos ver a Jeremy Irons, en el papel del Obispo Pucci, que persigue a Casanova esperando pillarle en pleno acto de seducción; Lena Olin como la madre de Francesca, y Oliver Platt como Papprizzio, el prometido de Francesca.

Tommy Lee Jones debuta como director en Los tres entierros de Melquiades Estrada.
Basada en un hecho real, narra el asesinato involuntario de un trabajador clandestino mexicano por parte de un guardia de fronteras estadounidense en el límite entre el oeste de Texas y el norte de Chihuahua. Los compañeros del homicida tratan de ocultar el hecho y mandan enterrar cuanto antes el cadáver. Pero un amigo del muerto comenzará a hacer indagaciones por su cuenta.

Por último, una comedia con Jennifer Aniston: Dicen por ahí.
Todo arranca cuando una chica a punto de casarse se plantea si realmente es lo que quiere hacer.
Homenajes a El Graduado incluidos en una peli con este reparto: Kevin Costner, Shirley MacLaine, Mark Ruffalo y Mena Suvari.


domingo, 12 de febrero de 2006

Orgullo y Prejuicio: Sensibilidad con Sentido

Preciosa película que sabe conjugar perfectamente tradición con modernidad, Orgullo y Prejuicio es una excelente adaptación del universo de Jane Austen.
Estamos en un escenario conocido, el de las familias con hijas deseosas de casarlas para mantener la posición; el terreno abonado para el matrimonio concertado, para los amores verdaderos en segundo plano; el juego de las convenciones y/o las normas sociales más falsas.
Y es en este entorno donde la peli nos ofrece un magnífico divertimento, siempre ágil, con una cámara en perpetuo movimiento que se mueve elegantemente por escenarios y personajes. Pero el arrojo visual no olvida el cuidado y el mimo al texto, el trabajo de los actores (espléndida, luminosa Keira Knightley y no menos excelso el resto del reparto) o la sabia unión de romanticismo y humor.
Una sorpresa muy agradable que nos recuerda al mejor Kenneth Branagh y nos muestra la fuerza y vigencia de los clásicos si no se nos muestran como un tostón.

jueves, 9 de febrero de 2006

Novedades de la semana

La película estrella de esta semana es la segunda de George Clooney como director: Buenas noches y buena suerte.
El film está basado en una historia real que nos cuenta las disputas de un reputado presentador de la CBS, el senador McCarthy y su cruzada contra el comunismo. Escrita y dirigida por George Clooney, está interpretada por Robert Downey JR., George Clooney, Jeff Daniels (Aracnophobia) y Patricia Clarkson (Dogville).

La película estuvo en el Festival de Venecia 2005 y se llevó premios: Copa Volpi al Mejor Actor - David Strathairn y Mejor Guión - Geoorge Clooney y Grant Heslov.
Buenas noches y buena suerte ha obtenido nominaciones al Oscar en las categorías de; Mejor Película, Mejor Dirección (George Clooney), Mejor Actor (David Strathairn), Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística.




Llega también la enésima adaptación del clásico de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio que se ha llevado 4 nominaciones al Oscar.



Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido. Pero una de ellas, Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre.Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Elizabeth conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta.
Keira Knightley, Matthew MacFadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Tom Hollander son los protagonistas.

Lars Von Trier estrena la seguna parte de su trilogía sobre USA tras Dogville: Manderlay.

Cambiando a Nicole Kidman por Bryce Dallas Howard (El Bosque) La peli cuenta la extraña historia de Manderlay, una propiedad aislada en el sur más profundo de Estados Unidos. En 1933, Grace y su padre se alejaron del pueblo de Dogville camino de casa. Por desgracia, entre gángsteres, la ausencia suele ser aprovechada. Ya se sabe, cuando el gato no está, los ratones bailan. Grace, su padre y su pequeño ejército no tienen más remedio que huir y abandonar su antiguo territorio. Pasarán todo el invierno en busca de nuevos territorios de caza. A principios de la primavera, se encaminan hacia el sur en busca de un lugar donde establecerse.

>

Tenemos otros estrenos como una comedia con Jim Carrey, Dick y Jane ladrones de risa y una de acción con Jennifer Anniston y Clive Owen (El rey Arturo)

miércoles, 8 de febrero de 2006

Vanity Fair desnuda a la Johansson y la Knightley

Esta es la portada del Vanity Fair de Marzo:

La fotógrafo Annie Leibovitz ha tenido el privilegio de desnudar a estas actrices tan deseadas aunque se topó con la negativa de Rachel McAdams (Vuelo Nocturno) que abandonó el set porque no se sentía cómoda.

Angelina Jolie aparece también en la revista, en un cuarto de baño, y George Clooney dirigiendo a unas modelos de lencería. ¡Qué picarón!

lunes, 6 de febrero de 2006

Munich

Munich es la peli más controvertida de Spielberg en años, tal vez por eso las críticas han sido tan unánimemente elogiosas.

A estas alturas de su carrera muchos se han preguntado por qué demonios se metía el hombre en estos líos, acercándose a una venganza orquestada por el poder de Israel contra los terroristas palestinos que asesinaron a unos atletas durante los Juegos Olímpicos de Munich.

Me parece muy destacable el riesgo que asume el director (judío) a la hora de lamentar ese comportamiento de los suyos (o de los peores de los suyos que creían hacer lo mejor, lo cual los hace más temibles) Pero Munich, más allá de sus loables y efectivas intenciones, debe verse como una película, y así la vi yo ayer tarde.

Me declaro fan absoluto de Spielberg, un auténtico Maestro injustamente criticado demasiadas veces. Pero con Munich, eso tan típico que pasa cuando escuchas muchos elogios: no es para tanto.
Es una peli seca, un thriller a la clásica que invita a la reflexión, magistralmente realizado pero no me parece la obra maestra que dicen. No es La lista de Schindler.

Es una película necesaria porque muestra cómo el ojo por ojo no lleva a nada, cómo el odio engendra odio, como la venganza contra el terrorismo no acabará con las matanzas.
Sin embargo, al director de ET le pierde la duración y cierta reiteración en la trama. Me gustarían más reflexiones de los protagonistas, más detalle en su rico recorrido geográfico.
Con todo, tiene momentos excelentes y acaba con un plano trágicamente premonitorio.

jueves, 2 de febrero de 2006

Esta semana en sus pantallas...

Este viernes 3 de febrero destaco tres estrenos de la remesa semanal de pelis más o menos destacables.

Una (otra más) de eso que se llama biopic, o sea, una recreación de la vida de un artista o similar, en este caso el cantante Johnny Cash. En la cuerda floja se ha llevado 5 nominaciones al Oscar incluyendo a sus dos actores protagonistas, Joaquin Phoenix y Resse Witherspoon.

La historia empieza en el Arkansas de la era de la Gran Depresión, cuando la película rastrea los orígenes del sonido de Cash que se retrotraen a sus comienzos como hijo de un aparcero; pasando luego por sus salvajes giras con los pioneros del rock and roll, Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings; y culmina con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se convirtió en el artista más en boga del momento, vendiendo incluso más que los Beatles.




En la cuerda floja cuenta el nacimiento de un nuevo tipo de cantante americano que ha de vencer episodios de una ira brutal, los estragos de la adicción y las tentaciones del estrellato para descubrir la voz que haría de él un héroe para generaciones de seguidores. Esos primeros años encierran los temas que impregnan la música y el estilo minimalista de Cash: la muerte, el amor, la traición, el pecado, la esperanza y la fe.


Uma Thurman y Meryl Streep son las protagonistas de Secretos Compartidos (Prime) una comedia romántica sobre los juicios y tribulaciones de una desigual pareja de enamorados.
Thurman interpreta a Rafi, una directora de fotografía de 37 años recién divorciada, que conoce a David, un pintor de 23 años recién licenciado.
La peli explora lo que sucede cuando el amor a primera vista se enfrenta a la realidad del día a día en una relación de adultos. La Streep interpreta a la psiquiatra de Rafi, la Doctora Lisa Metzger. Lisa, que está intentando ayudar a Rafi a superar sus miedos para poder reanudar una relación íntima, se da cuenta de que el nuevo amante de Rafi es - desafortunadamente para Lisa - su único hijo, David.

Por último, llega a nuestros cines la continuación de Underworld, Underworld Evolution.
La lucha milenaria entre depredadores ha adoptado nuevas dimensiones de violencia. Ha nacido una nueva raza en nada comparable a ninguna otra conocida. Traicionada por los de su propio clan, la guerrera vampiro Selene (la excelente Kate Beckinsale), busca venganza. Para ello, decide descubrir la verdad sobre la identidad del primer Inmortal verdadero. No es Marcus, el rey de los vampiros como se creía, sino Alexander Corvinus, padre de Marcus y de su hermano gemelo William. Selene y el híbrido Michael, protagonistas de un amor prohibido, lucharán juntos contra el poderoso Marcus, quien está decidido a liberar a su hermano preso y usar la sed de sangre de éste para llegar a dominar el mundo.