viernes, 24 de marzo de 2006

Estrenos de la semana

Harrison Ford estuvo en Barcelona esta semana y encabeza el reparto de los diversos estrenos de esta semana.

Harrison Ford, que se prepara para rodar su cuarto Indiana Jones el próximo año, protagoniza junto a Paul Bettany la película de acción 'Firewall', dirigida por Richard Loncraine.
Harrison Ford da vida al jefe de seguridad informática de un banco, cuya familia es secuestrada por una banda que lidera Bill Cox (Paul Bettany), a cambio de poder robar al banco a través de Internet.



Nathan Lane y Matthew Broderick vuelven a protagonizar 'Los productores', el musical ganador de 12 premios Tony que estrenaron en el 2001 en los escenarios de Broadway y que ahora llega al cine de la mano del productor Mel Brooks, quien dirigió una primera versión en 1968 con Zero Mostel y Gene Wilderm.
Uma Thurman y Will Ferrell completan el reparto de esta comedia musical que narra las aventuras de dos productores de cine fracasados, que descubren que es en el fracaso en donde pueden encontrar su fortuna.


La ganadora del Oscar a mejor película extranjera, así como candidata a un Globo de Oro y Mejor Premio del Público en los festivales de Toronto, Edimburgo y Los Angeles, Tsotsi, es la cinta en la que el director Gavin Hood ha dirigido al joven Presley Chweneyage y que ha basado en la novela de Athol Fugard, publicada en 1980.
Tsotsi es un chaval de 19 años de una barriada mísera a las afueras de Johannesburgo (Sudáfrica) y que ha borrado cualquier recuerdo de su conciencia, incluyendo su nombre real. Huérfano desde muy pequeño y curtido por una vida dura, es el líder de su propio grupo de marginados sociales que, durante una noche de alcohol en un garito ilegal, le hará evocar dolorosos recuerdos.


José Coronado, Silvia Abascal, Verónica Forqué, Macarena Gómez, Roberto Sanmartín, Antonio Resines y José Sacristán protagonizan el último filme de Manuel Iborra, 'La dama boba'.
Ambientada en el siglo XVII, la trama se centra en dos hermanas que se evaden de la sociedad machista de la época de dos formas muy distintas. Una, a través de los libros, y la otra, haciéndose la tonta. Pero la llegada de dos pretendientes las enfrentará, la rivalidad y el amor les harán descubrir sus verdaderas personalidades y la más boba resultará ser la más lista.


Eli Roth, que debutó como director y guionista en el 2002 con la terrorífica 'Cabin Fever', contó con el renombrado Quentin Tarantino para producir 'Hostel', un filme aún más espeluznante y con abundantes escenas explícitas de sangre y violencia, tomadas de historias increíbles pero ciertas sobre la trata de blancas, el crimen organizado internacional y el turismo sexual.
Esta película, que nació cuando Roth vio en Internet un anuncio tailandés en el que ofrecían, por 10.000 dólares, la posibilidad de asesinar a una persona previo consentimiento de la misma, cuenta la historia de dos 'mochileros' universitarios estadounidenses, Paxton y Josh, que viajan por Europa y acaban en un albergue lleno de mujeres en un apartado pueblo eslovaco.

miércoles, 22 de marzo de 2006

El principio del fin

Ojalá el título de este post se cumpla.

Hoy es un día histórico, de los pocos que mi generación recordaremos si llega todo a buen fin.

ETA ha anunciado un alto el fuego permanente.

La banda terrorista ha difundido un comunicado en el que declara un alto el fuego permanente que entrará en vigor este viernes. En el documento la banda terrorista afirma su “compromiso de seguir dando pasos” y emplaza a España y Francia a reconocer los resultados del proceso “sin limitaciones”. Además, asegura que “la superación del conflicto, aquí y ahora, es posible”. El diario Gara publicará mañana una nueva declaración.

Se inicia así un proceso que los analistas vaticinan que será largo y complicado pero irreversible. Será necesario que todos los partidos y los diversos sectores sociales unan esfuerzos para enterrar de una vez por todas el fantasma del terrorismo.

Y a ese proceso debería sumarse el PP, aunque hoy vuelva a dar la nota y reincida en su postura completamente inmovilista. Rajoy y Aznar no pueden soportar que la noticia tenga lugar mientras gobiernen los amigos de los nacionalistas, los que quieren romper España.
Se impone un nuevo rumbo en ese partido si no quieren perder, una vez más, una oportunidad histórica.

lunes, 20 de marzo de 2006

La especie mejora

El pasado sábado, unos seres con poco qué hacer se atragantaron con una maratón de radio asistiendo a los disparates de Game Over, El octavo pasajero y TPM en Ràdio Despí.
Tamaña gesta no les ha hecho mella aparente.

Agradezco de corazón la parte que me toca. Con los beneficios de este formidable incremento de audiencia, podré operar de los pechos (o mamas) a mi querida hija adolescente. Yo creo que no lo necesita, pero como se lo consiento todo...

¡Qué ojazos tiene, eh!
Ha salido a su madre.


jueves, 16 de marzo de 2006

Star Wars en la tele

Según dice el productor Rick McCallum, la serie de TV de Star Wars será de al menos 100 episodios.

McCallum habló con BBC Radio 1 e informó que el rodaje empezará en 2008 y estará lista para el año próximo. Como veis, pronto no va a ser.

La acción de la serie tendrá lugar entre los episodios 3 y 4 de la saga (lo más interesante, a mi juicio) Contará los 20 años de vida de Luke Skywalker, habrá muchos personajes nuevos y, como siempre dicen, será más dramática y oscura.



Volver

Se estrena la última de Pedro Almodóvar, director odiado y amado casi a partes iguales.

Volver es un cambio en su trayectoria presente, volviendo el manchego a sus inicios con una historia que le toca, dice, muy de cerca. Almodóvar se reencuentra con su tierra, con su gente, y con sus actrices Carmen Maura y Penélope Cruz.

Personalmente, Pedro me parece un director que se ha ido despojando en sus últimos trabajos de sus tics más molestos ofreciéndose como un realizador que sabe rodar y conmover, aunque La mala educación sea floja y Hable con ella no me acabe de convencer. Volver puede ser un paso atrás o una muestra vitalista y a ratos dramática del Almodóvar más genuino.


En todo caso, una oportunidad para Pé de demostrar que es una actriz de talento.

Esta es la sinopsis de Volver:

Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).

Y el director dice:

Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca.Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.

sábado, 11 de marzo de 2006

Imágenes de V de Vendetta

El 7 de abril se estrena en España V de Vendetta. Aquí os ofrezco algunas imágenes, con un protagonismo especial para Natalie Portman. ¿Por qué? ¿Por qué no?



Aquí la tenemos en la fase previa a la transformación, o sea, antes del espectacular corte de pelo, y abajo junto a Hugo Weaving y Stephen Rea.





jueves, 9 de marzo de 2006

Estrenos post-Oscar

Finiquitados los Oscar, este viernes los estrenos no son demasiado interesantes. Pero a lo mejor nos llevamos alguna sorpresa, ¿quién sabe? Destaco estos títulos:

Cargo es un claustrofóbico thriller escrito por Paul Laverty –guionista habitual de Ken Loach- y dirigido por el premiado documentalista Clive Gordon que se desarrolla en un carguero que navega hacia Europa.

Chris (Daniel Brühl, Good Bye Lenin) es un joven mochilero que viaja por África buscándose la vida gracias a su desparpajo y astucia. Pero su viaje se trunca súbitamente cuando al robar un brazalete en un mercadillo acaba, tras una trifulca con la policía, sin pasaporte y sin medios para volver a casa. En un bar del puerto coincide con un inquieto grupo de marineros que discuten sobre una carga ilegal que planean llevar a Europa. Son los marineros del Gull, un carguero que parte al día siguiente hacia Marsella, capitaneado por el enigmático Brookes (Peter Mullan, Mi nombre es Joe). Chris, consciente de que esta es su única oportunidad de llegar a casa, decide subir al barco como polizón. Luis Tosar (Te doy mis ojos) completa el reparto.

Este es el argumento de Tristán & Isolda, la vuelta al cine de aventuras del director de Robin Hood príncipe de los ladrones:

Tras la caída de Roma, los jefes militares de Inglaterra mantienen a raya a las fuerzas del rey irlandés Donnchadh. Uno de esos líderes, Lord Marke (Rufus Sewell, Dark City) pretende unir a las tribus inglesas para formar una fuerte nación que se gobierne por sí misma. Su caballero más importante es Tristán (James Franco, Spider-Man), a quien Marke ha criado desde que ése se quedara huérfano tras un ataque irlandés en el que también murió la familia de Marke. Con Tristán a su lado, Marke cree que puede unificar a su gente y liberar Inglaterra del dominio irlandés. Pero Tristán alberga un terrible secreto… Herido y dado por muerto tras una batalla, es cuidado hasta que sana por Isolda (Sophia Myles), una misteriosa y guapa irlandesa que lo esconde de su padre, el rey Donnchadh, y de sus ejércitos y le devuelve la vida.

Ante semejante panorama lo mejor que podemos hacer es ir a ver El castillo ambulante y disfrutar. O bien Orgullo y prejuicio, que es de-li-cio-sa.

lunes, 6 de marzo de 2006

Crash dio la sorpresa

Brokeback Mountain se quedó sin el gran premio en la 78 edición de los Oscar; de hecho solo arañó un premio importante, el de mejor director para Ang Lee.

La sorpresa se llama Crash, una peli sobre los prejuicios, las personas, el choque de culturas y la convivencia en Los Ángeles dirigida por el guionista de Million Dollar Baby (de ahora en adelante se ahorrará la coletilla), Paul Haggins (también Oscar al mejor guión original por Crash. El guión adaptado es para la peli de los vaqueros).

Su director no esperaba el premio, como casi nadie, y más después de que los Independent Spirit Awards reconocieran un día antes de nuevo a la película de Lee.

Personalmente, no creo que Brokeback Mountain haya perdido por ser demasiado arriesgada, por su temática. En mi opinión, de las cinco nominadas, la mejor es Crash. No siendo una maravilla (ya la hemos visto: Magnolia de P. Thomas Anderson), es la única que me provoca cierta emoción.


Nicole Kidman entregó el premio a G. Clooney


Por Syriana George Clooney se ha llevado el premio al actor secundario. Por gordo y barbudo, digo yo, porque su trabajo en esta peli no es nada extraordinario. Clooney bromeó al recoger el premio comentando que así ya no le daban el de director.

Rachel Weisz cumple los pronósticos y se lleva el de actriz secundaria por su papel en El Jardinero Fiel (lo de secundaria habría que pensarlo) Por cierto, Alberto Iglesias se fue de vacío: la Academia premió la banda sonora más floja, Brokeback Mountain.

Con su voz de verdad, Philip Seymour Hoffman pudo agradecer el premio al mejor actor por Capote. Sí, está muy bien, se convierte en el personaje, pero la peli es muuuy discreta, un telefilme de lujo.

Resse Witherspoon es ya la nueva novia de América. Se lleva la estatuilla por su papel en En la cuerda floja, un buen trabajo que revela a una buena actriz bastante desaprovechada.

Keira Knightley se fue de vacío. Ya tendrá más oportunidades.


Una reflexión final: ¿cuántas de las pelis premiadas en este año recordaremos, volveremos a ver o compraremos en DVD?

sábado, 4 de marzo de 2006

Terror en estado puro

El cine de terror tiene un buen material para sus argumentos si osa volver su mirada hacia nuestra patria para contemplar como un partido joven y liberal organiza sus congresos.

Estos días se está celebrando un contubernio de los que no negociaron con ETA, los que no hundieron el prestige, los que no hablaron de armas de destrucción masiva, los que no ponen trabas a los matrimonios homosexuales, los que no defendieron a Franco y/o el 23 F.

Es muy curioso seguir los discursos del futuro de este grupo y sus nuevos valores como Fraga o Aznar. A mi me produce una mezcla de miedo, asco y risa a partes iguales, casi como lo que me sucede al escuchar la COPE o ver los telediarios de Urdaci.

El gran demócrata Aznar está molesto. No puede ser que ETA deje de matar con Zapatero y no con él, gran defensor de la unidad de España y especialista en enfrentar a sus pueblos con la inestimable ayuda de Rajoy, Acebes, Zaplana y compañía. Él nunca habló con ETA, solo les instó a rendirse.

Este es solo uno de los temas obsesión del personaje, pero tal vez el más grave. ¿Qué ha pasado en Irlanda? Cómo, si no con diálogo, se encamina el proceso de Paz. Alguno no lo entiende o no quiere entenderlo.

Y no me olvido del tipo de "la calle es mía" que dice que los golpistas del 23 F eran gente de buena voluntad. Sí, los nazis también tenían buena voluntad. Y Pinochet no digamos.

viernes, 3 de marzo de 2006

Las pelis de la semana

La película Syriana, por la que George Clooney es candidato al Oscar como mejor actor secundario, comparte cartelera con La fiesta del chivo, adaptación de la novela de Vargas Llosa y con Mrs. Henderson presenta, de Stephen Frears, por el que Judi Dench opta también a la estatuilla.
Y la gran peli de la semana es la extraordinaria El castillo ambulante, la última maravilla de Hayao Miyazaki (nominada al Oscar como peli de animación)

George Clooney —candidato al Oscar por mejor actor secundario—, Matt Damon y Jeffrey Wright encabezan el reparto de Syriana, un 'thriller' del ganador del Oscar al mejor guión adaptado por Traffic, Stephen Gaghan, que ataca la política estadounidense, y mezcla el terrorismo y los conflictos que desencadena la conquista del petróleo.

Al agente de la CIA Barnes (Clooney) le han encomendado la misión de matar al príncipe Nasir, heredero del trono en un emirato petrolero y responsable de la fusión de dos plantas petrolíferas, que tendrá en vilo al Departamento de Justicia estadounidense.


De nuevo una obra del escritor peruano Mario Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo, ha sido adaptada a la gran pantalla, tras Los cachorros, La ciudad y los perros o Pantaleón y las visitadoras. Con el mismo título de la novela original, su primo Luis Llosa dirige un reparto encabezado por Isabella Rossellini y en el que también se encuentra Juan Diego Botto.

Inspirada en la dictadura que Trujillo ejerció entre 1930 y 1961 en la República Dominicana, la cinta recoge el regreso de Urania Cabral a su ciudad natal para visitar a su decrépito padre, en su día mano derecha del dictador. Su regreso después de tantos años levantará las ampollas de un secreto que cambió su vida.

Judi Dench y Bob Hoskins encabezan el reparto de la última película de Stephen Frears Mrs. Herdenson presenta, que opta a dos Oscar, entre ellos el de actriz principal para Judi Dench.

En el Londres de 1937, la excéntrica y adinerada Laura Henson -Dench- se aburre tras enviudar, así que a sus 69 años se busca un hobby de lo más atípico: comprar un teatro en el corazón del barrio neoyorquino del Soho. Entonces descubrirá una estrategia para atraer al público, y que consiste en integrar en el decorado a chicas desnudas, pero inmóviles, como si perteneciesen a una pintura.


Candidata al Oscar a la mejor película de animación, El castillo ambulante es una cinta que dirige el japonés Hayao Miyazaki, ganador del Oscar en esta categoría por El viaje de Chihiro.

Sophie, una joven de 18 años que trabaja en la tienda de sombreros de su difunto padre, es convertida en una anciana de noventa años por la Bruja de las Landas, que la castiga por su incipiente relación con el mago Howl, a quien la bruja odia. Sophie viajará al castillo de su amado en busca de ayuda.