domingo, 30 de abril de 2006

United 93

El festival de cine de Tribeca, creado por Robert De Niro, ha vivido la polémica premire de la primera película seria sobre el 11-S: United 93.

La película cuenta con guión y dirección de Paul Greengrass, interesante director de pelis como Bloody Sunday o The Bourne Supremacy.

La trama se centra, en tiempo real y combinando actores noveles y profesionales, en el cuarto avión secuestrado ese día, el que no llegó a su destino.

viernes, 28 de abril de 2006

Misión imposible III: Premiere en París

Prosigue la gira triunfal de Tom Cruise en su paseo por Europa. Aquí le vemos igual de contento en su llegada a la presentación en París.

Abajo, mi prima manifestando sus mejores deseos para la hija de la feliz pareja Cruise-Holmes.



martes, 25 de abril de 2006

Misión Imposible III: Premiere en Roma

Tom Cruise llega un poco achispado a la rueda de prensa de M:I III en Roma y le pregunta a Keri Russell si han servido ya el Lambrusco.

lunes, 24 de abril de 2006

Sant Jordi 2006

Catalunya celebró ayer la Diada de Sant Jordi, la fiesta del libro y la rosa. De nuevo con gran afluencia de público y un importante número de libros y rosas vendidos, la gente se lanzó a las calles para celebrar esta fiesta.

Me parece destacable una fiesta donde brilla el libro o la simple demostración de amor de la rosa, aunque está claro que lo uno y lo otro no es flor de un día; hay que hacerlo más a menudo.

Reapasando las ventas, llama la atención el éxito de La catedral del mar, el primer libro de Ildefonso Falcones. La obra mezcla historia y ficción y, por los comentarios, parece un buen libro que su autor tardó años en sacar a la luz después de un buen periodo de investigación.

¿Cuántos autores se pierden porque nadie confía en ellos? Falcones pudo ser un caso pero sin duda hay muchos anónimos.

Si eres famoso todo es más fácil: El ex vicepresidente del Barça, Sandro Rosell, fue segundo en ventas con el "matricio" título de Bienvenido al mundo real; Buenafuente fue tercero en catalán con He dit.

Y junto a Falcones y los mediáticos el habitual Pérez Reverte con El pintor de batallas, una nueva muestra de su narrativa más visceral.

En todo caso y, más allá de las ventas, es muy bueno leer y enseñar a leer. A veces tendríamos que hacer como decía Groucho Marx: "La tele es muy educativa. Cada vez que alguien la enciende me voy a otra habitación a leer un libro".

sábado, 22 de abril de 2006

Star Trek resucita

Variety informa que el crador de Alias y Perdidos, que en breve estrena M:I III, J.J. Abrams, ha firmado un contrato para dirigir el onceavo título de la saga de Star Trek en los cines.
La nueva entrega se centrará en los primeros contactos entre James Kirk y el señor Spock, incluyendo su primer encuentro en la Academia Espacial y su primera aventura espacial.
Ni que decir tiene que con este proyecto se busca revivir la franquicia, que agonizaba con las peores recaudaciones de toda la saga obtenidas por Star Trek Nemesis.

viernes, 21 de abril de 2006

Estrenos de la semana

No hay.

Bueno, no exactamente, sí que los hay pero me parecen un poco de rebajas y he optado por no decir nada de ellos.

En su lugar, aprovechando el parón vacacional, recomendaré algunas pelis de la cartelera que me parecen de obligada visión por uno u otro motivo:

16 Calles, o Bruce Willis haciendo de McClaine con barriga y C. Eastwood con bigote, en una peli de acción como las de antes.

Azuloscurocasinegro, una española muy creíble, divertida y emotiva a partes iguales.

Buenas noches y buena suerte, por su vigencia.

Crash, por la brillantez de alguna de sus historias.

• El caso Slevin, un cruce entre Sospechosos habituales y Pulp Fiction distraido pero que luego te sabe a poco.

El castillo ambulante, obra maestra de Hayao Miyazaki, una de esas pelis realmente imprescindibles de la temporada.

El nuevo mundo, para iniciados en Terrence Malick, una bellísima película.

Orgullo y Prejuicio, Jane Austen en una peli vibrante con Keira Knightley.

Plan Oculto, entretenida y con buen oficio de Spike Lee.

V de Vendetta, una peli de gran estudio atípica y que demuestra la madurez de Natalie Portman.

Volver, impresionante, divertida, emotiva, grandes actrices... Almodóvar.

miércoles, 19 de abril de 2006

Tom Cruise nos sorprende otra vez

Gracias a Tom Cruise, el mundo descubre cada día un nuevo rito de la cienciología.

En esta ocasión, semejante dicha se debe al nacimiento de su primer hijo biológico, una niña que vino al mundo ayer en Los Ángeles y que el actor y la madre, Kati Holmes, han decidido que se llame Suri, un nombre hebreo que significa princesa y puede traducirse también del farsi como rosa roja.
Pero la sorpresa cienciológica es otra.

Cruise ha hecho saber que, tras este parto que ha vendido por fascículos desde que Holmes se quedó embarazada, se comerá la placenta (una ingestión que, gracias a su valor nutritivo, puede actuar de reconstituyente tras dar a luz).
"Me comeré la placenta y el cordón", dijo el actor en GQ antes del parto de Suri, que, según explicó el portavoz del actor en un comunicado, pesó al nacer 3,4 kilos y mide 50,8 centímetros.
"La madre y la niña se encuentran bien", señala la nota difundida por el actor.En varias ocasiones, Cruise, de 45 años, ha declarado que se casaría con Holmes, de 27, una vez que naciera la criatura. El pasado fin de semana, además, anunció que su pareja se había convertido a la Iglesia de la Cienciología, y desmintió que Holmes no pueda usar medicamentos: "Lo que ella quiera, lo tendrá".

El protagonista de Misión imposible tiene otros dos hijos, Isabella y Connor, adoptados con su exesposa, Nicole Kidman. No consta que comiera nada de ellos.

Se acerca el estreno de El Código Da Vinci

Se han distribuido a los medios nuevas imágenes de la película que ha dirigido Ron Howard y protagoniza Tom Hanks.

La película abrirá el Festival de Cannes 2006, el día 17 de Mayo. Su estreno Mundial es el 19 de Mayo de 2006.




En la imagen, Hanks y Audrey Tautou se preguntan cómo es posible que un libro tan flojo haya vendido tanto.

lunes, 17 de abril de 2006

Grind House cancela el rodaje

Lo que Quentin Tarantino anunció en Sitges 2005 como su próximo proyecto ha sido paralizado.
El proyecto queda tocado al cancelarse el rodaje del episodio de esa mente peclara del cine llamada Robert Rodríguez, Project Terror, una historia de zombis de 75 minutos de duración. Los rumores afirman que el problema viene porque el director de El Mariachi se ha pasado de presupuesto.
El episodio de Tarantino, Death Proof, tenía previsto comenzar el rodaje en Los Ángeles este verano pero puede quedar también en la cuerda floja.
Los productores podrían esperar que Tarantino acabara su parte para retormar el capítulo de Rodríguez. La peli, Grind House, debería estrenarse el 1 de diciembre, pero seguramente no la veremos hasta el año que viene.

Felicity en Misión Imposible III

Como buen aficionado a la prensa internacional, estaba yo repasando el Vanity Fair y me topé con una fotico de Keri Russell.


Y el caso es que me sonaba el nombre y me puse a repasar mi maltrecha memoria hasta dar con ello. La chica era la protagonista de Felicity, una serie de TV que se pudo ver, creo, en Canal Plus abierto y en más canales.

Felicity ha sido cantera de un montón de jóvenes actores que luego nos hemos ido encontrando en diversos papeles, sin ir más lejos a Scott Speedman, el prota de Mi vida sin mi o Underworld.

Keri Russell compartirá cartel con Tom Cruise en M:I III, que se estrena en España el 5 de Mayo (y tiene un tráiler horrible)


domingo, 16 de abril de 2006

Algo nuevo...

Como hacía ya mucho tiempo que no nos deleitabamos la vista con tan estupenda joven, aquí tenemos algo diferente.




Bueno, aquí no hay mucho de diferente pero sirve para ver la gran dedicación que tiene a todos sus fans.






Y en esta foto vemos que es como cualquiera de nosotros, enviando sms con el móvil o vete a saber tu si no está descargando un politono.




Tanto empeño con el móvil que al final la chiquilla se baja del coche y pasa lo que pasa.

Niño, deja ya de joder con la pelota

De vuelta de unas cortas vacaciones, siempre me planteó los mismos temas.



Uno sería el porqué de esa todavía no abolida tradición del cine religioso y/o histórico en la tele, no solo en España sino también fuera. ¿No podrían dar cosas más animadas?

Otro sería la creciente moda del topless y el minibikini en las playas, admirable y detestable según los casos.

Y el tema más querido por mi (por decir algo) es el que da título a este articulillo.
Recuerdo como si fuera ayer cuando llegué al aeropuerto Charles De Gaulle de París para regresar a España, todavía intoxicado del aire chic de la Ciudad de la Luz, y cómo identifiqué fácilmente el mostrador de facturación de Iberia: era la única cola donde un buen grupo de mendrugos vociferaban y te hacían sentir que, aún en París, ya estabas en España.

He recordado este encuentro con la patria en estas minivacaciones.
Por un lado, al enfrentarse a esa marabunta de niños que perturban el descanso playero con la jodida pelota. ¡Qué mal está haciendo Ronaldinho! Si me parece bien que jueguen, pero no a dos metros de mi jeta. ¡Qué pesados!

Por el otro, al ver a esas familias que parecen equipos de fútbol, se quejan de todo y repiten lo bien que están en su pueblo y que por supuesto llevan dmás de un niño coñazo como accesorio. ¿estás sentadico tranquilo en un banco? ¡Zas! Allá que vienen a joderte la tarde. ¿Disfrutas de una buena comida? ¡Zacazás! Al lado se te colocan para darte el coñazo.

En suma, que, como véis, las vacaciones me relajan una barbaridad.

domingo, 9 de abril de 2006

V de Vendetta

Manifiesto una vez más mi ignorancia en lo concerniente a los cómics modernos también llamados novelas gráficas. Por tanto ni conozco el original de Alan Moore ni voy ha analizar su fidelidad a la obra gráfica.

V de Vendetta me ha sorprendido gratamente. Su tráiler, un batiburrillo que parece destinado a decirnos que se trata de una peli de acción, no era nada esperanzador y por eso esperaba poco de la peli.
Pero, una vez vista, creo que estamos, como pasaba con el primer Matrix, con una muestra de cine adulto, más importante por lo que dicen y cómo lo dicen los personajes que por la acción (apenas hay un par de escenas)

V de Vendetta es rica a nivel narrativo, contándonos el pasado de lo que vemos de una manera inspirada y que recuerda a los clásicos (no son en vano las alusiones a El conde de Montecristo)

Cuenta con unos intérpretes en estado de gracia, desde Stephen Fry a Natalie Portman (le pone toda la emoción a la historia) y acabando en la voz de Hugo Weaving (creo imperativo ver la peli en versión original, no solo por él)

Su mensaje en esencia no es original (la denuncia de los totalirismos, la rebelión contra gobiernos demasiado poderosos) pero sí continúa vigente y sorprende viniendo de una producción de un gran estudio.

Y por último, reconocer la labor de los Wachowsky, que creo se resarcen de haber perdido un poco el norte con las continuaciones de Matrix. Se nota en V de Vendetta lo que pudo ser y no fue el fin de la trilogía.

sábado, 8 de abril de 2006

Estrenos de la semana

Las cintas de David Trueba Bienvenido a casa, y Vicente Aranda, Tirant lo Blanc, encabezan junto a V de Vendetta, protagonizada por Natalie Portman, una cartelera abundante en estrenos, que dedica a los más pequeños la animación El guerrero sin nombrey La niñera mágica, con Emma Thompson.

Pilar López de Ayala y Alejo Sauras protagonizan Bienvenido a casa, una comedia dramática con la que David Trueba (Soldados de Salamina) consiguió el Premio a la Mejor Dirección en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, y cuyo reparto completan Ariadna Gil, Juan Echanove, Concha Velasco, Jorge Sanz, Carlos Larrañaga, Juana Acosta y Vicente Haro.

Eva y Samuel son una joven pareja enamorada que acaba de instalarse en un piso juntos. El encontrará trabajo como fotógrafo en una revista de información general, donde se verá rodeado de compañeros de lo más variopinto. Cuando Eva le confiese que esperan un hijo, se les vienen encima los problemas de la convivencia, la cuenta atrás para ser padres, los miedos y las responsabilidades.


Vicente Aranda dirige a Victoria Abril, Ingrid Rubio, Esther Nubiola, Leonor Watling, Caspar Zafer y Charlie Cox en Tirant lo blanc, una cinta coral, cortesana y erótica que adapta la novela caballeresca del siglo XV cuya autoría se atribuye al valenciano Joanot Martorell.

El admirado caballero andante Tirant lo Blanc llega a Constantinopla cuando los turcos amenazan con invadir la ciudad. Por su parte, el emperador quiere casar a su hija, la princesa Carmesina, con el Gran Turco, para así alejar el peligro, pero las damas de la corte incitarán a la muchacha a que ésta pierda su virginidad con Tirant, forzándole al matrimonio y a salvar la ciudad.

Natalie Portman y Hugo Weaving protagonizan V de Vendetta, escrita y producida por los hermanos Wachowski y basada en la novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd en los ochenta. James McTeigue debuta en la dirección tras colaborar con estos hermanos en la trilogía Matrix.

Ambientada en un futuro próximo, Londres es el escenario de un país en bancarrota, gobernado por un tirano que manipula los medios de comunicación y cuya policía aterroriza a la población. Sólo un hombre enmascarado, V -Weaving-, parece ser el único capaz de enfrentarse a la opresión y corrupción. Cuando Evey -Portman- conozca el misterioso pasado de V, también descubrirá la verdad sobres sí misma y el papel que debe jugar en esta revolución impulsada por el héroe de la máscara.



Josh Hartnett, Morgan Freeman, Ben Kingsley, Lucy Liu y Bruce Willis protagonizan El caso Slevin, un 'thriller' en el que Willis se luce como secundario.

Slevin -Hartnett- es un tipo corriente a quien el azar guarda una desagradable sorpresa: le confunden con un peligroso asesino que persiguen las dos bandas rivales de la ciudad, y que dirigen El Jefe -Freeman- y El Rabino -Kingsley-.

martes, 4 de abril de 2006

Desayuno en Plutón

El viernes 7 de abril, si nadie se echa atrás, llega a España la última peli de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, Michael Collins), Desayuno en Plutón.

En ella veremos a uno de los actores más inquietantes de los últimos tiempos, Cillian Murphy (Vuelo Nocturno, Batman begins), en un papel peculiar.



Jordan se ha unido de nuevo al escritor Patrick McCabe tras The butcher boy (Contracorriente, una magnífica peli no estrenada en cines, solo en DVD)

En el reparto, el inevitable Stephen Rea, Brendan Gleeson, Ian Hart y Liam Neeson, todos viejos conocidos del director irlandés.

domingo, 2 de abril de 2006

¡Perdidos! ¡Por fin la segunda temporada!

El primer lunes de abril regresa a FOX (Digital Plus) la segunda temporada de una de las series más sorprendentes de la temporada: Perdidos.

Pocos imaginábamos, cuando vimos las primeras promociones, que estábamos ante una de las mejores series que ha dado la televisión. Combinando elementos del cine y la literatura de catástrofes, la ciencia ficción, la aventura, el terror, etc., etc., Perdidos es una serie que destaca por la firmeza de sus guiones.

Poco a poco la primera temporada nos fue desvelando los secretos de cada uno de los personajes protagonistas a la vez que nos adentraba en los misterios de esa isla misteriosa.

Recordemos que esa temporada acababa con los protas abocados en ese maldito pozo que tanto les costó abrir y preguntándose qué demonios esconden sus paredes. También dejamos a los supervivientes que habían logrado escapar de la isla por mar en una complicada situación.

Como las grandes intrigas, en la segunda temporada se desvelarán interrogantes pero a buen seguro nacerán muchos más.

A disfrutarla.

¿Quién narices es la Juani?

En el programa de ayer comentamos las últimas noticias sobre la nueva peli de Bigas Luna, Yo soy la Juani.

Sabéis que el amigo Bigas montó un muy publicitado cásting para encontrar a la prota que al final es Verónica Echegui.


Lo más destacado de momento de la película es su web donde, entre otras maravillas escontraréis un putruñesco consultorio donde "la Juani" os solventará todas vuestras dudas. Entrad a verlo y decidme si no es lamentable.

sábado, 1 de abril de 2006

Estrenos de la semana

Por destacar algo de los estrenos de la semana, aquí tenéis algunos de ellos que pueden permitiros pasar las tardes de siesta primaveral.

Llega Ice Age 2, más de lo mismo. Si os gustó la primera no os defraudará la secuela. Si no, mejor id a ver otra peli. De nuevo se anuncia como lo mejor el episodio de la rata Scratch.

La edad de hielo está llegando a su fin, y los animales están disfrutando de su nuevo mundo: un paraiso de parques de agua, geíseres y fosos de alquitrán. Pero cuando Manny, Sid y Diego descubren que las millas de hielo que ahora se derrite inundará su preciado valle, deberán advertir a todo el mundo del riesgo que corren y de la necesidad de encontrar una solución para escapar de la inminente inundación.

Sharon Stone por fin puede ver la secuela del éxito que la lanzó a la fama gracias a un cruce de piernas, Paul Verhoeven y Jerry Goldsmith. Instinto básico 2 seguro que es una patraña pero la Stone tiene sus fans.

El personaje de Sharon Stone tiene un accidente con su novio, y la fiscalía le acusa de la muerte del mismo. Se ve obligada a ser evaluada por el psiquiatra Andrew Glass y de aquí va a nacer un tremendo juego de amor y muerte en una relación apasionante, que les confrontará con su pasado. La inteligente, seductora y manipuladora Catherine Tramell, ¿habrá conseguido encontrar finalmente a su pareja?

Por último, una de las pelis triunfadoras en el Festival de Cine Español de Málaga: Azul oscuro casi negro.

Azul Oscuro Casi Negro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color. Un color que a veces no reconocemos, que dependiendo bajo qué luz, qué prisma y qué actitud se mire, cambia. Un color que nos recuerda que muchas veces nos equivocamos, y a veces las cosas no son del color que las vemos. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

Y no desesperéis que la semana que viene llega V de Vendetta, entre otras.