sábado, 30 de septiembre de 2006

Premios del Festival de Cine de San Sebastián

Acaba el festival de Donostia con los premios en una edición que, por lo que he leído, ha tenido un buen nivel.

A ver si algún año me animo a ir para allá...

Los filmes 'Half Moon', del cineasta kurdo iraní Bahman Ghobadi, y 'Mon fils a moi' ('Mi hijo'), del francés Martial Fougeron, lograron hoy ex aequo la Concha de Oro del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, mientras que Juan Diego, por 'Vete de mí', ganó la de Plata al mejor actor.

La francesa Nathalie Baye obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz como protagonista de la película ganadora 'Mon fils a moi', según el dictamen leído hoy por la presidenta del jurado de la sección oficial, Jeanne Moreau.

El premio a la Mejor Dirección recayó en el realizador estadounidense Tom DiCillo por la cinta 'Delirious', y el Gran Premio del Jurado fue para 'El camino de san Diego', del argentino Carlos Sorin, quien ya logró este mismo galardón hace cuatro años con 'Historias mínimas'.

Las dos películas españolas a concurso, 'Lo que sé de Lola', de Javier Rebollo, y 'Las vidas de Celia', de Antonio Chavarrías, se fueron de vacío.

GRACIAS POR FUMAR

Interesante película que muestra el día a día de un portavoz de las empresas tabacaleras, Gracias por fumar se basa en esta premisa: nunca te equivocarás si tu razonamiento es correcto.

Ya sea un razonamiento destinado a denunciar el hambre en el mundo o, como en este caso, la defensa de la industria del tabaco.

La película se apoya en un excelente reparto y en un montaje ágil. Sobra decir que es bastante mordaz e irónica dando lugar a momentos divertidos como cuando los portavoces de las empresas del alcohol, aramas y tabaco discuten quién de ellos causa más muertes al día.




Recomendable.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Premios La máquina del Tiempo de Sitges 2006

Los premios Máquina del Tiempo, que SITGES – Festival Internacional de Cinema de Catalunya otorga a personajes destacados del cine fantástico, serán en esta edición para Alejandro Amenábar, Kiyoshi Kurosawa, Alejandro Jodorowsky y Howard Berger.



Howard Berger (Oscar 2006 al Mejor Maquillaje por Las Crónicas de Narnia) recibirá la Máquina del Tiempo el día 8 de octubre (1:00h.), antes de la proyección de los episodios de Masters of Horror Cigarette Burns y Homecoming de las que es responsable, junto a Grec Nicotero (ambos de KNB EFX Group), de los efectos especiales de maquillaje.



Alejandro Amenábar recibirá el premio el día 12 octubre (23:00h.), por su contribución a la difusión del cine de género español (Los otros, Abre los ojos, Tesis).



Alejandro Jodorowsky celebrará una sesión de Cabaret Místico el día 12 (12:00h.), donde recibirá el premio a su trayectoria.



El director japonés Kiyoshi Kurosawa, será objeto de una retrospectiva en Orient Express, que incluye el estreno de Retribution, el viernes 13 de octubre. La Máquina del Tiempo se le entregará ese mismo día a las 21:15h.

lunes, 25 de septiembre de 2006

Los amigos del novio

Le había perdido un poco la pista al Edward Burns director de Los hermanos McMullen y Ella es única.
Vuelve ahora con Los amigos del novio a sus temas y escenarios de siempre, cierto que con pocas novedades pero con buen hacer y tocando temas reconocibles.

A propósito de la boda de un tipo se reúnen sus amigos de siempre. El prometido se ve en el dilema de encontrarse casado y esperando un hijo; su hermano no está pasando un buen momento en su matrimonio; su primo aún suspira por la novia que le ha dejado; otro de los colegas anhela sus años de guitarrista en la banda que formaban; el último oculta un secreto que le llevó a dejar el pueblo.

Burns a través de estos personajes y cada una de sus historias habla del tema de siempre: hacerse adulto y lo que ello conlleva. Centrada en el universo masculino las mujeres son aquí un acicate que obliga a estos hombres, sea por ausencia o presencia a replantearse sus vidas.




El director logra además que graciosetes como Matthew Lillard o Jay Mohr hagan un trabajo serio, que no es poco.

sábado, 23 de septiembre de 2006

Elsa Pataki en blanco y negro




Más aquí, visto en el manaba.

SALVADOR Puig Antich

Hace unos artículos decíamos que Alatriste era, a mi parecer, una peli para sentirse orgulloso del cine español. Pasa lo mismo con Salvador una película necesaria por lo que tiene de recuerdo de una época dramática e impensable y por su valor cinematográfico.

No estamos ante una de esas obras que el cine catalán "més nostrat" nos ha ofrecido en otras ocasiones, ladrillos imposibles de digerir. Además Huerga huye del provincianismo y usa de manera admirable el bilingüismo, algo que es realmente lo que pasa en la Cataluña pasada y presente.

Salvador es una peli de hoy, una peli sobre la historia de un joven que decidió hacer algo contra una sociedad restrictiva y un régimen fascista agonizante. Es su historia y la de otros muchos jóvenes que en aquella España de mierda decidieron que era suficiente.




Conocemos el final. Pocas veces la rebelde utopía triunfa.

La peli tiene tres partes. Una primera que me recuerda al cine de atracos, otra que se centra un poco más en el proceso y la última que lleva al asesinato de estado. En todo momento Manuel Huerga articula la peli a partir de un montaje moderno, dando pie a las diferentes voces que narran el relato de manera original y poética.
En alguna entrevista le he oído decir que todo lo que vemos pasó en realidad pero que usó esa realidad dramatizándola para que funcionara como peli. Eso se nota a veces pero hace que la peli realmente funcione como espectáculo.

Salvador tiene también un reparto en estado de gracia, empezando y acabando en ese inmenso Daniel Brühl y pasando por todo un equipo de actores magnífico. Lo de Brühl es realmente de premio.

Es una peli necesaria porque muchos no conocemos la historia, porque solo podemos entrever a través de sus imágenes lo que fue esa época oscura que algunos políticos y adlateres de mierda quieren negar, una sociedad de mediocres, de restricciones absurdas, de terror de estado. También una época de cambio, de descubrimientos, de ánsias de cambio y libertad.




Por todo ello, Salvador me parece una película de obligada visión.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Sitges y David Lynch: el homenaje continúa

Cameo, dentro de las actividades de homenaje que el Festival tributará a David Lynch, presentará la edición en DVD de los dos únicos títulos del director inéditos en España: Twin Peaks: Fuego camina conmigo y Carretera perdida.

La precuela de la serie que hizo de Lynch una celebridad vendrá presentada en un estuche de lujo con dos discos; en el primero se incluirá la película en su formato original y mejora anamórfica, sonido 5.1 en inglés y estéreo en castellano y catalán, subtítulos en castellano, el tráiler original y un audiocomentario elaborado por el Director de Sitges - Festival de Internacional de Cinema de Catalunya (Ángel Sala).

El segundo disco incluirá "Pretty as a picture", uno de los documentales de referencia sobre el director, dirigido por un amigo íntimo de Lynch, Toby Keeler; un documental que en Estados Unidos se vende como una referencia separada y aquí será uno de los complementos de esta edición. Habrá más. Los casi 100 minutos de material extra del segundo disco incluirán entrevistas a los actores.

¿Y las escenas eliminadas? Desgraciadamente siguen (y seguirán por mucho, demasiado tiempo) presas de un conflicto legal que impide la distribución de las mismas. Recordemos que se trata de casi una hora de material descartado en su día por Lynch.

No, las escenas no se podrán ver, sí leer, y es que para mitigar la falta de ese material, la edición incluirá un libro: "David Lynch: el zar de lo bizarro", escrito por Javier J. Valencia, de unas noventa páginas de extensión, en el cual se analizan las secuencias descartadas así como los diversos problemas que sufrió una película que quiso prolongar el éxito de una serie memorable y no hizo más que añadir la última palada de grava sobre su ataúd.



En cuanto a Carretera perdida, la edición se presentará en estuche de lujo con doble disco. En el primero encontraremos la película en su formato original y mejora anamórfica, sonido 5.1 en inglés y estéreo en castellano, subtítulos en castellano y el tráiler original; mientras que el segundo contendrá un making of, entrevistas inéditas realizadas a David Lynch en 2005 y 1996, entrevistas a Bill Pullman, Patricia Arquette y Robert Loggia y un documental acerca de la película.

Ambas películas se pondrán a la venta en grandes superficies y tiendas especializadas el día 11 de octubre.

martes, 19 de septiembre de 2006

Vuelve CSI

La buena, ojo, o sea, Las Vegas.

AXN estrena esta noche a las 21.30 la sexta temporada de la serie continuando la trama de la quinta temporada que, recuerdo, acababa con el capítulo doble dirigido por Tarantino.

En la nueva temporada, el equipo habitual de CSI vuelve a reunirse con Grissom a la cabeza.

Este es el argumento del capítulo de esta noche:

Capítulo 601: Cuerpos en movimiento

Ambos equipos vuelven a estar juntos bajo las órdenes de Grissom y Catherine, justo a tiempo para investigar tres diferentes casos: la muerte de una pareja tras una sospechosa explosión; una bella stripper hallada muerta en la peor parte de la ciudad y dos cuerpos prácticamente descompuestos tras pasar cinco días en el maletero de un coche expuestos al sol.


domingo, 17 de septiembre de 2006

Scarlett despista a los críticos

¡Y a quién no, digo yo!

El caso es que he leído por ahí que algunos críticos han enviado cartas a la actriz para pedirle que modere su sex-appeal(?!). Durante el visionado de su última peli, La Dalia Negra, estaban tan pendientes (=embobados) de ella que no se enteraron del resto de la peli. Luego, claro, no pudieron escribir la crítica y el jefe les echó una buena bronca.

Si es que no se puede ser tan guapa...

Aquí os dejo una nueva fotillo que, aprovechando el tema de la peli de De Palma, muestra a la ctriz como portada de una revistilla pulp.



P.D: se rumorea que la actriz podría encarnar a Natascha Kampusch, la chica austriaca secuestrada durante ocho años y que tanta controversia a despertado a raíz de su entrevista en televisión.
Me suena a rumor con poco fundamento pero ya veremos.

sábado, 16 de septiembre de 2006

Precandidatas de España al Oscar

'Volver', de Pedro Almodóvar, 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, y 'Salvador', de Manuel Huerga, son las tres películas seleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 79 edición de los Oscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.

La selección, que ha presentado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, acompañada por Ana Arrieta, Directora General, y el notario Luis Rueda, es fruto de una primera votación entre los miembros con derecho a sufragio, según ha explicado Ana Arrieta.

En fechas próximas se celebrará una segunda votación para seleccionar la película finalista, cuyo título será dado a conocer el próximo 28 de septiembre a las 10 de la mañana.

Sampietro ha destacado que el orden en que se han nombrado las finalistas ('Alatriste', 'Salvador' y 'Volver',) no corresponde al número de votos obtenidos por cada una, sino a un orden alfabético.

La Academia de Hollywood exige que las películas candidatas hayan sido estrenadas entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006.

Ante las preguntas de los asistentes sobre qué le parecían las películas seleccionadas, Mercedes Sampietro ha contestado que cree "que son las tres grandes producciones del año".

Las tres se encontraban entre las favoritas para salir elegidas, pero aún tendremos que esperar unos días para saber cuál de ellas es la finalista. Las nominaciones de los Oscar de Hollywood se darán a conocer el 23 de enero de 2007.

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA

A Ken Loach no lo descubriremos ahora. El director de Mi nombre es Joe sigue en su última película fiel a su estilo de cine comprometido dando cancha a la improvisación de los actores en busca de un mayor realismo.

Con esta peli, Loach se centra en un pueblo irlandés azotado por el ejército inglés. Poco a poco, la gente del peublo se va organizando y armando convirtiéndose en una facción más del IRA. La película va mostrando la política de acción-reacción de ingleses e irlandeses para ir derivando en el enfrentamiento entre dos hermanos, cada uno con su idea de cómo debe articularse la lucha contra el invasor.

El viento... puede verse como la intrahistoria de Michael Collins pero a diferencia de esta Loach apuesta por rostros poco conocidos y rescata alguna de las situaciones e ideas de Tierra y Libertad (como aquella, muestra la desunión dentro del IRA) El problema de la peli es que se hace ligeramente aburrida y solo logra destacar en algunos`pasajes dramáticos y emocionantes.

Lo que es evidente es que muchos de sus diálogos podrían aplicarse a otras situaciones actuales con el terrorismo de por medio.


jueves, 14 de septiembre de 2006

PROGRAMACIÓN ANIMA'T EN SITGES 06

Como cada año, Anima’t, la sección de animación de SITGES Festival Internacional de Cinema de Catalunya prestará especial atención a las novedades más destacadas de la animación japonesa.

Entre los largometrajes que se proyectarán en Anima’t se encuentran producciones de estudios tan importantes como Gonzo, Madhouse y Production IG.



Gin-iro no Kami no Agito (Origin: Spirits of the Past), de Keiichi Sugiyama, es una fantasía futurista de aventuras y acción, de espíritu ecológico. Está producida por Gonzo, uno de los estudios de animación más importantes de Japón.



Toki o kakeru shôjo (The Girl Who Leapt Trought Time), de Mamoru Hosoda, una película que mezcla romance y ciencia ficción, producida por Madhouse.



Tachighishi Retsuden (Tachigui: The Amazing Lives of the Fast Food Grifters), de Mamoru Oshii, un delirante falso documental realizado con la técnica superlivemation, creada especialmente por Oshii para este proyecto. Producida por Production IG.



Satoshi Kon, cuya obra completa ha sido mostrada en Sitges, estará presente en el Festival para presentar, fuera de competición, su última película Paprika, producida por Madhouse.



Además, Anima’t presentará dos largometrajes de animación de muñecos que representan lo mejor de la animación independiente: Shisha no sho (The Book of the Dead), de Kihachiro Kawamoto y Blood Tea and Red Strings, realizada por Christiane Cegavske.



Entre la amplia selección de cortometrajes de Anima’t se encuentran películas avaladas por grandes premios como História Trágica com Final Féliz, de Regina Pessoa, triunfadora en el Festival de Annecy de 2006 o Rabbit, de Run Wrake, además de las últimas obras de clásicos de la animación como Bretislav Pojar (Hiroshi) y de clásicos contemporáneos como Joanna Quinn (Dreams and Desires – Family Ties) o Bill Plympton (Guide Dog).



Como ya se anunció, la Sección Oficial Fantàstic contará con presencia de films de animación como Princess, de Anders Morgentahlers o Renaissance, de Christian Volckman. Además, A Scanner Darkly, de Richard Linklater se proyectará en Sección Oficial Première.



Christian Volckman ofrecerá una clase magistral en la que explicará el proceso de creación artístico y técnico de Renaissance.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Clerks 2

El motivo que convierte a determinados directores en fenómenos de culto se me escapa. ¿Por qué Robert Rodríguez o Kevin Smith tienen sus seguidores acérrimos aunque sus pelis sean espantosas? ¿Qué extraño poder ejercen sobre el público y sobre los productores que siguen poniendo pasta para sus patrañas?

Kevin Smith es uno de esos tipos que caen simpático a veces aunque sus pelis, a mi juicio, sean una porquería.

Clerks 2 es una de las peores películas que he visto en los últimos tiempos. La verdad es que recuerdo poco la primera. Era más joven y seguramente no me disgustó e incluso me hizo gracia. Mallrats también tenía sus momentos divertidos. Pero desde esa no me gustan nada ninguna de sus pelis. Dejando claro que las citadas me gustaron pero sin ser maravillas que me llevaría a una isla desierta.

Clerks 2 es una vergüenza con todas las letras, un engendro que provoca estupefacción porque no puedes creer que sea tan mala, que tenga tan poca gracia, que su director se crea el mejor. Me recuerda a los Torrentes o Los Ángeles de Charlie donde era increíble que pudieran superarse en imbecilidad y ¡lo lograban! Tiene la peli de Smith muchos de esos momentos, absurdos diálogos que no llevan a nada y se hacen eternos (el friki hablando del “amo del calabozo”.). Piensas que no es posible pero estás viendo lo que ves y oyes lo que oyes.

Sus protagonistas son idiotas rematados o frikis caricaturizados al exceso que si me los encuentro por ahí salgo corriendo al verlos.
Lo peor es que no se qué pretende Smith. ¿Reírse de o reivindicar a esos tipejos?

Me revienta también su humor de caca-culo-pedo-pis. ¡Qué genio eres tío! Y me jode aún más que se pase hora y 15 minutos con chistes que envidiaría Torrente y en los últimos 15 se crea adulto. ¡Anda y vete a tu pueblo! ¡No cuela!

Por último, ¿cómo un tío capaza de hacer esta basura se permite criticar a otros directores y/o películas?

Aprende a rodar y luego critica.

lunes, 11 de septiembre de 2006

MIAMI VICE

El tráiler daba un poco de miedo. Pero tenemos que tener claro que estamos ante una peli de Michael Mann, con todo lo bueno y malo que eso significa.

Miami Vice está mucho más cerca de Heat y Collateral que de Dos policías rebeldes, afortunadamente. De hecho, más que un remake de la serie de televisión (poco más que el nombre de los personajes y los escenarios comparte con ella), me parece una versión seria de la patraña esa de Michael Bay, una variante adulta de Arma Letal.

En este sentido, la peli me ha gustado más de lo esperado pero no me entusiasma más allá de su tratamiento visual y algún momento aislado. La historia no ayuda y es ligeramente aburrida. De los personajes poco sabemos más allá de su trabajo. Luis Tosar pasa por ahí (yo creo que hace el mismo trabajo que Anthony Hopkins en Lo que queda del día, o sea, nada), Farrell y Foxx cumplen.

En suma, aunque no sea una maravilla, se agradece el tono más serio.

domingo, 10 de septiembre de 2006

¿El Joker y El Pinguino en el nuevo Batman?

The Toronto Sun publica una charla con Heath Ledger quien por primera vez se refiere a su papel del Joker en la secuela de Batman Begins, The Dark Knight.

Ledger cree que el nuevo Joker estará mucho más cerca del personaje visto en el cómic, será más oscuro y siniestro. Nada parecido a lo que hizo Jack Nicholson. El personaje será menos risita y más mirada perturbadora.



Por otro lado, en la premiere de Hollywoodland, se le preguntó a Bob Hoskins sobre los rumores que dicen que encarnará al Pinguino en la misma peli. Hoskins se mostró sorprendido pero dijo que no le disgustaría el trabajo.

Acaba Perdidos... empieza Perdidos

Mañana acaba en el canal Fox la segunda temporada de Perdidos. Y el miércoles a las 22 horas comienza en la Primera esa segunda temporada (cuando el DVD está para salir y los seguidores ya han visto la serie. Sí, señor. Eso es tener vista)

A falta del desenlace (que no cerrará nada, como pasó con la primera temporada), creo que esta segunda temporada ha mantenido un buen nivel pero se ha contagiado del mal de otras grandes series. Se nota a mi juicio de forma muy evidente en algunos episodios una voluntad de alargar la trama que hace aparecer personajes no siempre interesantes.

En fin, esperemos que la cuarta temporada (4 de octubre en USA) vuelva a ser lo que era y veamos de nuevo esos guiones donde ni faltaba ni sobraba nada.

sábado, 9 de septiembre de 2006

MONSTER HOUSE

Si consideramos 1 de septiembre como parte del verano, las mejores pelis para el que esto escribe han sido Tu vida en 65 minutos, La joven del agua y Monster House.

La peli de animación producida por Spielberg y Zemeckis es una maravilla, una chula cinta de aventurillas y un poquito de terror que no trata al público como un imbécil y que tiene un despliegue visual espectacular.

Tres chavales acaban metidos en un lío cuando se dan cuenta que la casa de enfrente está poseída. Intentarán descubrir qué se oculta dentro de ella y acabarán enfrentándose en una atropellada escena final.

Totalmente recomendable, con personajes bien construidos y animación increíble (los ángulos de cámara son espectaculares) También tiene su ración de humor (ojo al policía negro), su momento de "chavales, estamos creciendo" y moralina leve.

viernes, 8 de septiembre de 2006

ESTRENOS DE LA SEMANA

Dibujos animados que parecen ya vistos, la segunda parte de la primera peli de Kevin Smith y la versión Michael Mann de la hortera Miami Vice destacan en la cartelera del viernes.

Producida por Tom Hanks, Gary Goetzman y John A. Davis, y dirigida por este último, el filme de animación Ant bully, bienvenido al hormiguero cuenta en su versión original con las voces de Julia Roberts, Nicolas Cage y Meryl Streep. En el doblaje al castellano han participado actores de la talla de Carmen Maura o Anabel Alonso.

La película narra la lucha de unas hormigas contra un exterminador de plagas, aventura en la que estarán acompañadas por Lucas, un niño que convive con ellas en su hormiguero, tras haberle dado una pócima para reducirle de tamaño, como castigo por su mal comportamiento.

Doce años han pasado desde que Kevin Smith creara en su debut en blanco y negro a los veinteañeros Dante y Randal, a quienes dieron vida Brian O'Halloran y Jeff Anderson. Ambos regresan ahora, junto a Rosario Dawson, para enfrentarse a la madurez de la treintena entre platos de comida rápida en Clerks II.

Aunque ha pasado más de una década, Dante y Randal continúan siendo dos perdedores sin futuro, esta vez detrás del mostrador de un restaurante de comida rápida. Sin embargo, sus vidas cambiarán para siempre cuando Dante anuncia su intención de casarse con Emma y marcharse para siempre de Nueva Jersey.

Michael Mann rescata a la pareja de agentes Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, encarnados por Colin Farrell y Jaimie Foxx, acompañados de Gong Li y Naomie Harris en un reparto en el que también figura Luis Tosar, para llevar al cine Corrupción en Miami, basada en la mítica serie de los años 80 de la que fue productor y para la que también escribió y dirigió algunos capítulos.



En esta ocasión, la trama se centra en la investigación del asesinato de dos agentes federales y de una familia entera que llevan a Crockett y Tubbs a trabajar de incógnito moviendo drogas al sur de Florida, misión en la que Farrell se encaprichará de la seductora Isabella, encarnada por Gong Li, la esposa del narcotraficante al que da vida Tosar.


Elsa Pataky rueda en Italia

La actriz rueda estos días en Roma la segunda parte de la película Manuale d'amore, de Giovanni Veronesi, "una historia de historias de amor" que supone la primera incursión de la artista española en el cine italiano. "Rodar en Italia es una experiencia muy positiva". La Pataki compartirá cartel con veteranos italianos del celuloide como Carlo Verdone o Monica Belluci.
Recordemos que la actriz estará en breve en los cines con Serpientes en el avión (6 octubre)

Novena jornada en Venecia

El actor y director, Kenneth Branagh, ha presentado su versión de 'La flauta mágica'. La película no compite en el festival.

Hacía mucho tiempo que no veíamos a Brannagh en pantalla. Esperamos con ánsia su nueva peli.


miércoles, 6 de septiembre de 2006

Últimas visitas en el Festival de Venecia

Claire-Hope Ashitey y el director mexicano Alfonso Cuarón durante la presentación de la película 'Children of men'.




Rachel Weisz posa junto a su pareja, el director Darren Aronofsky, durante la presentación de 'The Fountain '. Era la película más esperada pero recibió más de un abucheo. La peli se verá en Sitges 2006.



Para el actor y director Emilio Estevez (centro), el día que asesinaron a Robert Kennedy significó "la muerte de la dignidad y la esperanza" en EEUU. Por eso, se empeñó en recuperar el mensaje del político demócrata y rodó 'Bobby'. En la imagen, con algunos de los protagonistas: Freddy Rodriguez, Lindsay Lohan, Christian Slater y Svetlana Metkina (de izda. a dcha.).




El Festival de Cine de Venecia entrega el León de Oro honorífico por toda su carrera a David Lynch. A cambio, el director estadounidense, uno de los más innovadores del cine contemporáneo, ha ofrecido fuera de concurso su nuevo trabajo, 'Inland Empire'. Lynch recibirá también homenaje en Sitges 2006.

EL INTRUSO (ENDURING LOVE)

Daniel Craig, aparte del nuevo Bond, es un buen actor; cuadrado con un armario, pero buen actor. En El intruso se mete en la piel del protagonista de una adaptación de la novela de Ian Mc Ewan.

Todo arranca cuando una serie de personajes coinciden en un prado solitario y se unen para intentar detener a un globo sin control (uno de esos que lleva una barcaza debajo y lleva gente, no un globo de los payasos) El intento acaba trágicamente y marcará a los protagonistas.

La peli se desarrolla entonces como una de esas de familia amenazada por un intruso, un extraño desequilibrado que saca de sus casillas a la pareja protagonista, especialmente al pobre Craig, que está hasta los mismísimos. Pero aquí el propósito del loco es un poco diferente a los habituales, le mueve otra cosa más volátil. La película se convierte en una reflexión sobre el amor. Como suena.

Y funciona.

Sorprende porque el director Roger Michell maneja en todo momento con maestría la historia, utiliza una cámara arriesgada que siempre busca el encuadre original y saca partido de un gran reparto. Sorprendente y convincente.


Joe Rose (Daniel Craig) ha preparado una tarde de picnic muy especial para su novia Claire (Samantha Morton). Ha comprado vino, un anillo... está a punto de declararse. Pero de repente un globo aerostático aparece por el cielo con un niño atrapado en la cesta. Joe y otros tres hombres instintivamente acuden a ayudarle pero en su intento por salvar al chaval y bajar el globo al suelo uno de los hombres muere de una forma totalmente imprevisible. Joe vuelve a su vida pero no puede dejar de pensar en el accidente. Un día recibe una llamada de Jed Parry (Rhys Ifans) una de las personas que estaban allí aquel día expresándole la necesidad de verle.

LA NOCHE DE LOS GIRASOLES

Un thriller rural bien servido, con una construcción amena e inteligente y buenos actores. Eso es lo que, a mi juicio, ofrece esta interesante peli.

Diferentes personajes se van relacionando a raíz del posible descubrimiento de una cueva con posible valor arqueológico. El lugar de encuentro es un pueblo que sobrevive rodeado de otras aldeas abandonadas o a punto de estarlo. Una agresión a una mujer desencadenará una serie de alianzas e intrigas que culminarán con un cambio irreparable en la vida de los protagonistas.

La película se va construyendo a base de capítulos que van presentando a los diferentes personajes y en todo momento mantiene la lógica. El gran elenco de actores hace creíble las situaciones y la peli acaba disfrutándose como un buen thriller con un poquito más.

martes, 5 de septiembre de 2006

DARREN ARONOFSKY PRESENTARÁ THE FOUNTAIN EN SITGES 06

El director de Pi y Requiem por un sueño, Darren Aronofsky, asistirá el día 11 de octubre a Sitges – Festival Internacional de Cinema de Catalunya, para presentar su último trabajo, The Fountain, en la Sección Oficial Fantàstic Première.

Protagonizada por Rachel Weisz y Hugh Jackman, The Fountain es un film de ciencia ficción intimista donde Aronofsky aborda la odisea de un hombre a través de tres épocas para salvar a la mujer que ama.


La sección Première, que propone grandes producciones de eminente estreno, fuera de competición, incluirá además títulos como Captivity, Unknown o Running Scared.



Captivity, de Roland Joffé (La Misión, Los Gritos del Silencio), está protagonizada por Elisha Cuthbert (“24”), con guión de Larry Cohen (Está Vivo, La Serpiente Voladora) y se podrá ver en Sitges en primicia mundial.

Unknown, de Simon Brand, se presentará como première europea.

Running Scared (que se estrenará en España como La prueba del crimen), dirigida por Wayne Kramer (The Cooler) y protagonizada por Paul Walker (2 Fast 2 Furious).



Estos títulos se añaden a los ya anunciados Pulse, de Jim Sonzero; The Wicker Man, de Neil LaBute; A Scanner Darkly, de Richard Linklater y la española La Caja Kovak, de Daniel Monzón.

domingo, 3 de septiembre de 2006

Desayuno en Plutón. Por fin la he visto

Neil Jordan vuelve a su Irlanda de siempre contando una historia agridulce de un joven que se viste de mujer y que deja su pueblo para viajar a la gran ciudad y encontrar a su madre que le abandonó cuando era un bebé.

La película funciona gracias al trabajo de un completo reparto encabezado por Cillian Murphy, por su cuidada banda sonora y por un sentido del humor de lo más curioso (tenemos una especie de coro griego que puntea la acción y que son ¡dos petirrojos!)

Cuarta jornada en Venecia

El director inglés Stephen Frears durante la presentación de su película 'The Queen', protagonizada por la actriz Helen Mirren, en la Mostra de Venecia.

Ovación, bravos y muchos elogios es lo que ha recibido la británica Helen Mirren por su interpretación de la reina Isabel II en 'The Queen', de Stephen Frears, presentada a concurso en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El director de 'Dangerous Liasons', 'High Fidelity' y 'Dirty Pretty Things' resolvió con éxito el desafío de recrear de forma creíble los sucesos ocurridos en el seno de la familia real británica tras la muerte en accidente de tráfico de la princesa Diana de Gales, otorgando un rostro humano a personajes públicamente conocidos.



sábado, 2 de septiembre de 2006

Tercera jornada de la Mostra de Venecia

Oliver Stone, casco de bombero incluido, ha acudido a Venecia a presentar 'World Trade Center', un canto de alabanza al heroísmo de las fuerzas de seguridad tras los ataques terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. En la imagen, con la actriz Maria Bello.

ALATRISTE

Aunque irregular y con peros, Alatriste es la superación de un cierto tipo de cine español. El cine de gran producción cutre, falso y risible da paso a una obra fiel al espíritu de la obra de Pérez-Reverte, más que impecable en su producción y adulto en su desarrollo.

Alatriste es la historia de una España venida a menos, de dirigentes mentecatos y mercenarios con más sentido del honor que muchos nobles. Es también una historia de amor, la del protagonista y la de su protegido, ambas destinadas al fracaso por diversos motivos. Es también una historia de supervivencia crepuscular, la de unos hombres carne de cañón en los tercios y asesinos a sueldo en las oscuras calles de las ciudades.

La película recoge las andanzas del personaje que el escritor desarrolla en cinco libros. De ahí nace uno de los peros. La primera de la peli atropella la acción y los episodios son excesivamente cortos. Algunos personajes se convierten en pinceladas y echamos en falta más minutos para determinadas secuencias.
Las aventuras son casi anécdotas que adornan una encomiable descripción de una época.

Como decía más arriba, la labor de reconstrucción histórica es realista, no vemos el habitual cartón piedra o esos extras que huelen mal de otras tantas producciones hispanas (y extranjeras) Aquí te crees la mugre, la oscuridad de los callejones de Madrid y la suntuosidad de una Corte en decadencia. La fotografía es increíblemente fiel a la luz y los cuadros de Velázquez. Ahí está otro pero: a veces la peli se convierte en una sucesión de pinturas filmadas.
Otro pero es la música, no siempre acertada (la escena final parece Mastretta; el compositor se nota que ha escuchado el final del Hamlet de Patrick Doyle; ¿por qué la guitarra española? No es Curro Jiménez)

Dejo para el final lo que a mi juicio es lo mejor de la peli, cuando esta pone en imágenes el texto amplificándolo y emocionando al espectador. La película va ganando en emoción y depara más de una escena intensa, secuencias con poco personaje en plano pero excelentemente resueltas al más puro estilo Pérez-Reverte (el encuentro final de Alatriste con su gran amor, el último duelo del personaje).



Y Viggo Mortensen. No le descubriremos ahora pero es indudable el talento de este hombre que se convierte tal cual en el personaje. El resto del reparto, con toda la plana mayor del cine español, le acompaña con solvencia, destacando Ariadna Gil, Unax Ugalde y Elena Anaya (aunque protagonize una innnesaria escena de alcoba)

En suma, una muy buena peli, con sus defectos, con su deja vù respecto a otras pelis (se nota que Díaz Yanes ha visto Braveheart, por ejemplo)con cosas que no convencen pero donde reconoces lo que has leído y no solo ves un libro ilustrado.

viernes, 1 de septiembre de 2006

¿Ben Affleck buen actor?

Allen Coulter, uno de los reyes de las series de televisión estadounidenses, como 'Los Soprano', 'A dos metros bajo tierra' y 'Sexo en Nueva York', se ha puesto de largo en la Mostra de Venecia con la exhibición de su ópera prima, 'Hollywodland'.

Esta primera película de Coulter, que ha marcado el inicio de la segunda jornada de la Mostra de Venecia y el segundo día de cine negro, tiene argumento y ambiente parecidos a los que este miércoles trajo Brian de Palma con su 'The Black Dahlia'.

Al igual que ésta, 'Hollywodland' es la investigación de una muerte real, la del actor estadounidense George Reeves, que encarnó a Superman en una serie de televisión famosa en los Estados Unidos a finales de la década de los años 50.


La muerte no resuelta de Reeves, interpretado por Ben Affleck, lleva al investigador privado Louis Simo, caracterizado por Adrien Brody, a conocer retazos de la vida del actor de los años 50, como su tórrido romance con Toni Mannix, que encarna Diane Lane, esposa de uno de los magnates de la industria cinematográfica, Eddie Mannix, a quien da vida el inglés Bob Hoskins.

La película abre poco a poco los problemas que plantean la fama, por un lado, y el hallazgo de la verdad, por otro, dos cuestiones que tienen un reflejo inmediato en la época actual.

ESTRENOS DESTACADOS DE LA SEMANA

Este viernes nos llama la atención una de animación apadrinada por Spielberg y Zemeckis, Monster House, y la adaptación al cine del personaje de Pérez-Reverte, Alatriste.

En Monster House DJ Walters, de doce años, está atrapado en ese incómodo momento entre la niñez y el comienzo de la pubertad. Tiene mucho tiempo libre y se le ha metido entre ceja y ceja que hay algo extraño en la casa del viejo Nebbercracker al otro lado de la calle. Las cosas siguen desapareciendo en el desvencijado edificio: Balones de baloncesto, triciclos, juguetes y mascotas. Y pensando en ello, ¿qué le ha pasado a la señora Nebbercracker? Estamos en el día siguiente a Halloween y DJ y su cándido amigo Chowder tienen un roce con el señor Nebbercracker después de que el balón de baloncesto cayera en su césped y fuera barrido misteriosamente hacia la casa. Ésta intenta tragarse a su nueva amiga Jenny y nadie les cree cuando claman asustados que en la casa pasan cosas extrañas. Es el momento de investigar.



ALATRISTE

En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado.



A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid.