domingo, 29 de octubre de 2006

Scoop

Las críticas que ha recibido la nueva película de Woody Allen han sido en general bastante negativas, calificando a Scoop como de las peores pelis de su carrera.
Teniendo en cuenta que a mi no me habían gustado sus últimos trabajos no sabía bien cómo iba a recibir esta película.

Y una vez más tengo que disentir de los críticos. Scoop no está tan mal, es incluso entretenida y ligeramente divertida. Allen utiliza un poco el argumento y los modos de Misterioso Asesinato en Manhattan. Tenemos al propio Allen haciendo de mago y a Scarlett Johansson que es una estudiante de periodismo a la cual un famoso reportero muerto se le aparece para informarle que un ricachón podría ser un buscado asesino en serie.

La extraña pareja se une así para desenmascarar al asesino pero ella se sentirá poco a poco atraída por él.

El humor de la peli se basa un poco en las diferencias de clase y un mucho en el peculiar tipo que compone en todas sus pelis Woody Allen. Suyos son los mejores diálogos, esas frases a menudo brillantes y alguna mala leche. La complicidad con su compañera de reparto es total.



Johansson encarna bien al tipo de mujer Allen, decidida y un poco torpe a la vez. La actriz salva la papeleta y demuestra su versatilidad respecto a su papel en Match Point. Hugh Jackman está correcto como el tipo de clase alta.

En suma, una peli distraída y más divertida de lo que me esperaba, teniendo en cuenta lo último del autor de Bananas.

EL OCTAVO PASAJERO programa 323 2ª hora


Powered by Castpost

EL OCTAVO PASAJERO programa 323 1ª hora


Powered by Castpost

viernes, 27 de octubre de 2006

INFILTRADOS

Esta tarde he ido a ver la última de Scorsese, Infiltrados, una peli que como su propio nombre indica va de topos, de policías que juegan a ser delincuentes y viceversa.

Llego a casa y en Canal Plus había una peli que me recordaba mucho a Infiltrados. Como que es prácticamente la misma. Es de Hong Kong, del 2002, y se llama Juego Sucio (Infernal Affairs). Aparecen Andy Lau y Tony Leung. Dura bastante menos que la de Scorsese pero es evidente que la del director de Uno de los nuestros es casi un calco.

Las Triadas dejan paso a la mafia irlandesa de Bostón y los protagonistas, 2 polis con caminos diferentes, muestran la fina línea entre uno y otro lado de la ley.

Es evidente que Scorsese es un maestro a la hora de rodar, de contar la historia. Su estilo está presente desde el primer minuto, con la presentación del personaje de Nicholson en voz en off, recordando a otras pelis suyas. Es una peli sólida, con giros en la trama pero que están muy bien llevados. Debo reconocer que se me ha hecho un poco larga pero, como siempre, el peor Scorsese es infinitamente superior al resto.

La peli presenta un mayor empaque y definición de los protagonistas respecto a la de Hong Kong, es más brutal y cínica. Que duda cabe que buena parte de la diferencia y de los logros de la americana están en su reparto. Salvo un antipático Matt Damon, están todos excelentes, desde Nicholson a Di Caprio.

Martin Scorsese pide a Jack Nicholson que cuente otra vez el chiste de la vaca

jueves, 26 de octubre de 2006

Bulo sobre Scarlett

Si algunos medios de comunicación nos mienten con cosas como esta no quiero ni pensar qué harán con temas más importantes.

Hace días comenzó a circular la noticia que la actriz Scarlett Johansson estaba muy grave debido a un accidente al caerse de un caballo durante un rodaje. La noticia era realmente muy alarmista, parecía que a la pobre le quedaban pocas horas de vida.

Yo, que no soy periodista pero se que hay que contrastar las fuentes, busqué y rebusqué en Internet y periódicos y no vi absolutamente nada de esto. ¿Qué raro, no? Porque dentro de lo que cabe es una noticia importante.

Pues hoy se confirma la mentira: Scarlett no solo no tuvo ese accidente sino que estuvo el domingo viendo el Madrid-Barça. La actriz asistió al partido con su novio, el actor Josh Hartnett, y, según informó Rosa Villacastín en Cuatro, con George Clooney. Aunque tenía un palco a su disposición, Johansson prefirió ocupar un lugar más discreto en el Bernabéu, de ahí la ausencia de instantáneas.



En la imagen, reciente y que de nuevo desmiente la ptraña, la actriz a su llegada a la 'Fiesta de la Máscara' en honor del fotógrafo Nick Knight en Londres.

martes, 24 de octubre de 2006

PEQUEÑA MISS SUNSHINE

La participación en un concurso de belleza infantil es la excusa argumental para reunir a una familia muy particular a bordo de una camioneta que vivió tiempos mejores.





El resultado es una road movie muy agradable no exenta de momentos emotivos y con un buen reparto.

Como he dicho, la familia tiene su qué: el padre vende un método para ser un ganador, la madre intenta que la familia no se le desmorone, su hermano acaba de intentar suicidarse, el abuelo esnifa heroína, el hijo ha decidido no hablar, y la hija pequeña sueña con ser reina de belleza. A lo largo de la peli van descubriendo lo que tienen en común, incluso descubren que la familia puede ser divertida y también el dolor que supone cuando a uno de sus miembros le ocurre algo malo.

Película pues muy recomendable que tan pronto te hace sonreír como preparar la lagrimilla.

sábado, 21 de octubre de 2006

La Dalia Negra

Que Brian De Palma sabe rodar, y muy bien, no es ninguna novedad. Por eso no me sorprende que lo mejor de La Dalia Negra sea la realización de De Palma. Otra cosa es que la peli funcione.

La Dalia Negra se basa en una novela de James Ellroy centrada en un par de polis que buscan al asesino de una chica. El mundo de L.A. Confidential vuelve a aparecer aquí: polis ex boxeadores, chicas inocentes metidas en juegos sucios, gente que miente más que habla, ricachones con cadáveres en los armarios, etc.

El mundo es reconocible para quien haya visto aquella peli y el argumento es poco más o menos igual de enrevesado. Realmente es complicado adaptar la manera de narrar de Ellroy.

Pero la peli de De Palma se me antoja fría y sin pasión. Le falta garra a la historia y se ve con interés y brillantez en ciertos momentos pero no acaba de dejar huella.

El reparto hace un papel correcto, destacando Mia Kirshner en el papel de La Dalia Negra.


miércoles, 18 de octubre de 2006

Los Borgia

Antena 3 se monta una miniserie sobre esta controvertida familia valenciana y nos la muestra en los cines como aperitivo, en versión reducida a 2 horitas y media.

La película cuenta la ascensión de la familia en Roma desde que consiguen el pontificado, acaban con buena parte de sus críticos y se condenan a un final cantado.

Los medios son los que son y por eso Antonio Hernández (buen director de pelis como En la ciudad sin límites) no se luce mucho en las batallas (se intuyen más que se ven) Es coproducción hispano italiana y los escenarios no están mal pero son un poco repetitivos, como si siempre fuera el mismo decorado.


La actriz María Valverde y el director Antonio Hernández, en Madrid.


El tono de la peli se acerca a las pelis de mafiosos, presentando a los Borgia como una suerte de familia Corleone. Lo que pasa es que la peli, a un servidor, se le hizo muy aburrida. Empieza bien pero va desfalleciendo.

Y se nota que es una serie de TV. Hay planos repetidos que parecen el principio o fin de un capítulo.

El reparto no está mal pero tampoco mata. Hay muchas estrellas en pequeños papeles pero hay un error garrafal: muy a mi pesar María Valverde no funciona como Lucrecia Borgia.

Próximamente en USA...

Francamente, me ponen los dientes largos estos tres estrenos que llegan este viernes a la cartelera americana. Aún tendremos que esperar un poco para ver estas pelis por aquí.

BANDERAS DE NUESTROS PADRES (España, 17 noviembre)

Es la última de Clint Eastwood, pocos comentarios hacen falta. Eastwood se acerca a la batalla de Iwo Jima, la historia de los seis hombres que levantaron la bandera americana en el Monte Suribachi.
En el guión está el oscarizado Paul Haggis (Million Dollar Baby, Crash)




THE PRESTIGE

Mencionando a su director, también nos sobran los elogios. The Prestige es lo último de Christopher Nolan con Christian Bale, Hugh Jackman y Scarlett Johansson. Dos magos se convierten en rivales y se dedican a destrozar la vida y la carrera del otro.
Aparecen también David Bowie, Michael Caine y Andy (Gollum) Serkis.



THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS

Tim Burton y Henry Selick presentan para Halloween una versión remasterizada y en Tres Dimensiones de una de sus obras maestras.



MARÍA ANTONIETA (5 de enero de 2007)

Sofía Coppola nos cuenta de manera peculiar la historia de una chica (Kirsten Dunst)que a los 19 años se convirtió en reina de Francia.


lunes, 16 de octubre de 2006

Las chicas de The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning

En cuarta posición de la taquilla USA está The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning suponemos el inicio de Leatherface.

Es la historia de dos amigos que, antes de partir para Vietnam se van con sus novias a hacer un viajecillo. Como siempre, no harán caso de las advertencias de los viejunos y se meterán en la boca del lobo.

De momento, para abrir boca, aquí tenéis a las dos chicas de la peli: Diora Baird y Jordana Brewster. Seguro que el psicópata de turno se relame de gusto.

Diora Baird en la revista Stuff



A Jordana Brewster la hemos visto en The Faculty y The fast and the furious

El diablo viste de Prada

Hay películas que no son extraordinarias pero tampoco molestan. Sería ese tipo de pelis que decimos "se pueden ver".

Eso sería El diablo viste de Prada, una peli agradable para pasar el rato, ligeramente divertida, pero poco más.

La historia ya la conocéis y recuerda un poco a Armas de Mujer: una chica entra a trabajar como asitenta de la directora de una revista de moda, una bruja que trata a todo el mundo como si fueran sus esclavos.
La chica se ve obligada a cambiar de vestuario y su vida personal se resiente.

Todos hemos tenido algún jefe cabroncete y seguramente nos sentiremos solidarios en algún momento. Meryl Streep hace un buen trabajo pero de ahí al Oscar como muchos dicen... La que me ha sorprendido ha sido Anne Hathaway.

Si queréis pasar un buen rato esta es vuestra peli. Al menos no molesta demasiado (salvo un predecible final)


Palmarés Sitges 2006

Aquí tenéis algunos de los premios de la ya finiquitada edición 2006 del Festival Internacional de Cinema de Catalunya:

OFICIAL FANTÀSTIC
JURAT / JURADO / JURY Monte Hellman, Leticia Dolera, Carlos Losilla, Pilar Pedraza, Tom Schiller

Millor Guió / Mejor Guión / Best Script

Sam Hamm, per Homecoming (Masters of Horror) Es el episodio que Joe Dante (Gremlins) dirigió para la serie de TV Master of Horror.


Millor Actriu / Mejor Actriz / Best Actress
Sandra Hüller, per Requiem.

Es una peli alemana que venía avalada por el Festival de Berlín. El año pasado el festival contó en su programación con El exorcismo de Emily Rose, una cinta estadounidense que basaba su propuesta en hechos reales, los mismos que ahora vuelven a servir de inspiración para esta película alemana que obtuvo el codiciado Oso de Plata a la mejor actriz en la pasada edición de la Berlinale. No es para menos. Sandra Hüller, habitual actriz de teatro, borda su papel como una estudiante atormentada por la presión familiar, la religión y unos continuos ataques de epilepsia que se verá abocada a un terrible exorcismo. Un drama imparcial y realista que Schmid decide rodar de forma casi documental y sin recurrir a los efectos especiales.




Millor / Mejor / Best Actor
(Ex aequo)

Thomas Krestchmann, per Grimm Love

Thomas Huber, per Grimm Love.
Grimm Love también es una peli alemana. Hace poco más de cinco años, un apacible informático mutiló, asesino y devoró a un hombre tras supuestamente alcanzar un acuerdo mutuo a través de internet. El caso del llamado “caníbal de Rohtenburg”, uno de los que más polémica han generado en la última década, ha servido ahora de inspiración para la primera película del videoclipista Martin Weisz. Un truculento thriller protagonizado con solidez por Thomas Ketschmann en el papel de asesino caníbal y Thomas Hubber en el papel de víctima, cuya abrupta narrativa se entrecruza con la investigación que del suceso se haya efectuando una joven psicóloga americana (Keri Russell). Prohibida en Alemania pocos días antes de su estreno.




Millor Director / Mejor Director / Best Director
Martin Weisz, per Grimm Love


Premi Especial del Jurat / Premio Especial del Jurado / Special Jury Award
Homecoming (Masters of Horror), de Joe Dante


Millor Pel·lícula /Mejor Película / Best Motion Picture
Requiem, de Hans-Christian Schmid



Todos los premios en la web del festival.

sábado, 14 de octubre de 2006

Sitges, 14 de octubre: se acabó lo que se daba

Para un servidor el Festival de Sitges se acabó después de ver esta mañana El Ilusionista y Borat.

A las 4 de la tarde se conocerán los premios (The Host tiene muchos números) y la clausura se verá esta tarde en una sesión de público. Mañana, desde la 1 de la tarde, los habituales maratones cerrarán esta edición.

Mi valoración es indiferencia. No he visto ninguna gran peli salvo las comentadas The Fountain, Hijos de los hombres. Destaco también The Host.

EL ILUSIONISTA
Edward Norton es un ilusionista, un mago que seduce al público. El mandamás de Viena encarga a un policía que descubra sus trucos.

Una peli tan aplicada como poco brillante. Es muy correcta pero poco más. Y la supuesta sorpresa final se ve venir.

BORAT

Esta es la sorpresa del Festival. Un desternillante falso documental sobre un kazajo que viaja a EEUU para rodar un documental y casarse con Pamela Anderson (!!)

Es una peli que resulta creíble y que realmente tiene momentos delirantes.

viernes, 13 de octubre de 2006

Sitges, 13 de octubre

Sitges está llegando a su fin y, como decía a propósito de La fuente de la vida, para mi lo mejor de lo que he visto está fuera de concurso.

Hoy he disfrutado con la última de Alfonso Cuarón, Hijos de los hombres, una magnífica peli que se estrena la semana que viene.

Cuarón plantea en una excelente película un futuro cercano aterador donde no nacen niños y los emigrantes son recluidos en campos de internamiento. Un hombre recibe la visita de su ex-mujer y se decide a ayudar a una joven que puede representar una esperanza para el mundo.



Película muy interesante de temática, magnífica de factura (hay momentos de cámara en mano muy realistas) y además emocionante. Cuenta con un buen reparto en el que destaca Clive Owen y un atípico Michael Caine.

jueves, 12 de octubre de 2006

Scarlett mon amour

Como hacía ya unos días que no ponía nada de la Johansson y, aprovechando que en Sitges se ha visto hoy Scoop de Woody Allen (yo he pasado de verla, así que no me preguntéis qué tal está), pasamos revista a nuevas fotos de nuestra chica favorita.

La revista Esquire siempre la ha tratado bien. Le dedicó esta portada:




Y ahora la nombra "la mujer más sexy del mundo", algo en lo que coincidiríamos:




Aquí la tenemos en plan modosita morbosa...




Y aquí, pues como todas las chicas, haciéndose las piernas.




Leyendo por ahí, me he encontrado esta fotico vista en el New York Post que promete un reportaje interesante en la revista Allure.

Tenéis más fotos y la noticia completa aquí.


Festival de cine de Roma

Mientras en Sitges estamos bastante huérfanos de glamour, el Festival de Cine de Roma (13 a 21 de octubre) nos pone los dientes largos.

Sean Connery recibe hoy un premio en el Teatro de la Ópera. Tras la entrega del galardón, Ricardo Mutti dirigirá a la Orchestra Giovanile “Luigi Cherubini” en una selección de temas de Nino Rota (El padrino)

Y mañana Nicole Kidman abre el Festival con Fur: an Imaginary Portrait of Diane Arbus.




Durante los próximos días se verán, entre otras, The Departed de Martin Scorsese, The Prestige de Christopher Nolan (Batman begins), The Namesake de Mira Nair, The Hoax de Lasse Hallstrom (Las normas de la casa de la sidra) o La Sconosciuta de Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso)

Respecto a la participación española, se verá Alatriste de Agustín Díaz Yanes, La niebla en las palmeras de Carlos Molinero en la sección extra, dedicada al cine con vocación experimental, Trece entre mil de Iñaki Arteta y Vida y Color de Santiago Tabernero.

Sitges, 12 de octubre

Hoy solo una peli (he visto, porque había más, claro)

LOS ABANDONADOS

"Filmax presenta..." Solo ver esto ya da miedo, pero no pensemos mal. Los abandonados está más cerca de El segundo nombre o de Balagueró que del infame Brian Yuzna. Aún así es una peli como todas, o sea, mucha atmósfera (de buena factura) pero poca historia (o una que huele a ya visto)

Es la historia de una mujer que viaja a Rusia para conocer qué fue de su madre. Se entera que es propietaria de una granja que da mucho miedo y allá que se va. Por supuesto allí no hay más que mal rollo.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Sitges, 11 de octubre

Para quien esto escribe, hemos visto hoy la mejor película del Festival hasta la fecha. Y curiosamente no está en la sección oficial sino como Premiere: La Fuente de la vida (The Fountain) de Darren Aronofsky.

The Fountain es una historia fantástica acerca de la fuente de la eterna juventud visualmente poderosa y bellísima. Tiene sus momentos difíciles de comprender pero aún así la peli se disfruta igual.



Desde la España del siglo XVI hasta el profundo espacio del futuro siglo XXVI, el héroe de este film intentará encontrar el árbol de la vida, la entidad legendaria que otorga la vida eterna a aquellos que beben su savia, para intentar salvar la vida de su esposa enferma de cáncer.

Excelente película, emotiva, imaginativa, magníficamente interpretada por Hugh Jackman y Rachel Weisz.



En la rueda de prensa posterior, Aronofsky se ha revelado como un tipo normal, simpático e inteligente. Ha rebatido a los periodistas listillos que dicen que en The Fountain se ha desmarcado de su cine habitual: sus pelis no pertenecen a ningún género.

Ha criticado como la prensa de Venecia dijo que la peli fue mal recibida cuando en el pase de prensa hubo diversidad de opiniones. En Sitges también hemos visto a cincuenta por ciento aplausos y silbidos (aunque hay algunos que lo silban todo)

El director reveló que la primera pareja protagonista era Brad Pitt y Cate Blanchett; que reconstruyó el guión para que fuera más barato de rodar; que su peli es como un poema (cierto); y que está abierta a diversas interpretaciones según la espiritualidad de cada uno.

Para concluir la excelente impresión causada por el director de Pi y Requiem por un sueño, se ha tirado el hombre como quince minutos firmando autógrafos a la salida de la sala y conversando tranquilamente con todo el que se le acercaba. Un tipo magnífico.

Después de esta gran peli, el churro: Moscow Zero. Luna rueda una historia de terror aburrida. Todo el rato ves a unos tíos por unos subterráneos para arriba y para abajo. Una lata.

martes, 10 de octubre de 2006

Silke en Sitges

Silke presenta en Sitges La hora fría, una peli de Elio Quiroga.

¿Por qué la vemos tan poco en cine?

Sitges, 10 octubre

UNKNOW

Unos hombres despiertan en una fábrica aislada sin recordar ni quiénes son ni cómo han llegado allí. Poco a poco van recordando que hubo un secuestro, así que algunos de ellos son los secuestrados y otros los secuestradores.

Thriller efectivo, correcto y con un guión repleto de sorpresas. Es la típica peli donde nada es lo que parece.
Buen reparto (Jim Caviezel, Barry Pepper, Peter Stormare, Joe Pantoliano, Jeremy Sisto...)

THE BLACK BOOK

Paul Verhoeven regresa a Holanda con una historia ambientada en la II Guerra Mundial. Una mujer judía huye de los nazis tras ver morir a su familia y acaba trabajando de espía para la resistencia.

Impecable de producción y realización, la peli es más que correcta pero por momentos pareces estar viendo una lujosa miniserie de TV.

lunes, 9 de octubre de 2006

Sitges, 8 y 9 de octubre

El domingo hice algo que no repetiré... y no penséis mal.

Vi nada más y nada menos que cinco pelis, aunque dos tienen truco.

LA CIENCIA DEL SUEÑO

Un chico confunde realidad y sueño con lo cual tiene más de un problema en su vida, por ejemplo en sus relaciones sentimentales. Michel Gondry (Human nature, olvídate de mi) vuelve por sus fueros con un producto marciano y original, con ríos de celofán y ponis de trapo. En medio Gael García Bernal perdido entre sueños, realidad, francés, inglés y español.

MASTER OF HORROR

Sitges incluye (de forma discutible) este año dentro de la sección oficial 2 capítulos de una serie de TV americana, Master of Horror, aquí desconocida.
Homecoming la dirige Joe Dante, el de Gremlins, y es un original cuento de zombis. Aquí son soldados caídos en combate que vuelven a la vida para... votar.

La fin absolute du monde es de John Carpenter y gira sobre una peli que provoca la muerte allá donde se proyecta. Un rico coleccionista la quiere a toda costa y encarga a un joven que busque la única copia que queda.

La gracia de la peli es que los personajes dicen que solo se proyectó una vez: en el festival de Sitges (literal)

LA CAJA KOVAK

Daniel Mozón (El corazón del guerrero) quería hacer su peli de misterio en inglés. Y aquí nos ofrece conspiraciones y enigmas en un thriller tan bien hecho y rutinario como el más mediano filme americano. Rodada en inglés, digo, todos en la España de la peli lo hablan de fábula.

STORM

Se dice que es un Matrix a la Sueca, más bien es una historia espectacular a nivel visual y de montaje pero algo incomprensible (o favorable a múltiples interpretaciones)

CAPTIVITY

Sale Elisa Cuthbert, eso ya debería ser suficiente.xD.



En serio, el director de La Misión se mete en un thriller a lo Saw (el guionista dice que lo escribió antes de) poco original. Te lo ves venir y no destaca por nada en concreto.

sábado, 7 de octubre de 2006

Sitges día 2

THE HOST

De Corea llega una peli de monstruos diferente. Unos insensatos lanzan al río unos productos químicos ïnofensivos" que crean una criatura mutante que no tardará en hacer de las suyas.

The Host es una extraña peli de monstruos porque por momentos sigue las pautas del género, otras veces tiene escenas humorísticas y en otras ocasiones aparece como un drama. La peli es más que correcta aunque se hace un poco larga. Buenos FX y realización de las escenas de acción.

TZAMETI 13

Un joven que hace unas chapucillas en una casa descubre una nueva oportunidad de ganar pasta: se presenta en el sitio adecuado y se ve obligado a participar en un juego mortal donde ricachuelos sin nada mejor que hacer que apostar por sus vidas.

Es un thriller de buena factura, bien llevado pero al que cuesta arrancar y, una vez planteado el meollo, no va mucho más allá.

viernes, 6 de octubre de 2006

Nueva Temporada de El octavo pasajero

Mañana si el Tiempo y la Autoridad no lo impiden arrancaremos la séptima temporada de El octavo pasajero, el programa de cine que me honro en dirigir y presentar en Ràdio Despí.

Para los que no conozacn el invento, se trata de un programa en el que hablamos básicamente de cine pero que, como se nos va la olla, acabamos tocando un montón de temas.

La emisión en directo es de 5 a 7 en el 107.2 de la FM para quien viva en el área de influencia de la comarca catalana del Baix Llobregat. Los que no, tienen la oportunidad de seguirlo por internet (si funciona el invento) o escucharlo en diferido desde la página web de la radio (también si funciona)

Sitges día 1

Arranca el Festival de Sitges, como siempre montando las cosas a última hora y estableciendo prensa de primera y de segunda. Nada nuevo.

Un servidor se lo tomará este año con bastante calma. Hoy dos pelis:

PULSE

La tecnología cada vez nos domina más, eso es evidente y ha sido objeto de diversas pelis o novelas. En este caso, remake americano de una peli japo, la tecnología inalámbrica es el camino por el que se cuelan en el mundo de los vivos espíritus con mala leche.
Los protas son unos jóvenes que se van dando cuento que algo no va bien en su ciudad cuando sus colegas se suicidan y las calles quedan cada vez más vacías. Investiga que te investiga llegarán al meollo.
Peli de sustos vistos mil veces, con muy poquito interés más allá del punto de partida. No se cómo era la original pero esta es más bien floja.

EL LABERINTO DEL FAUNO

Guillermo Del Toro es un director interesante que, a mi juicio, ha funcionado muy bien cuando ha trabajado en España, como muestra El espinazo del Diablo. Con El laberinto… retoma la época (posguerra Civil) para dar entrada a un cuento sobre la pérdida de la inocencia pero sobre todo sobre la necesidad de no seguir a pies juntillas el pensamiento único.

Del Toro presenta a una madre viuda a punto de dar a luz y su hija que llegan a un molino donde manda y mata el capitán Vidal. Allí los fascistas tratan de mantener a raya a los guerrilleros que se ocultan en el bosque. La niña encuentra un extraño laberinto en el que viven seres fantásticos como un fauno o unas hadas. El fauno le dice a la niña que deberá pasar tres pruebas para probar que es una princesa inmortal.

Los tres actores principales delante del mar en Sitges: Sergi López, Ivana Baquero y Ariadna Gil

La película tiene diversos méritos, mayoritariamente en el terreno visual. El mundo mágico no aparece tan idealizado como era de presumir sino que Del Toro ha a apostado por un mundo fabuloso más realista. Su discurso ideológico también está claro, como decíamos, defensor de la libertad para elegir, sea creer en los cuentos o creer en otra forma de gobierno.

Sin embargo, no siempre acaban de interesar las dos historias, como si les faltara un poco de intensidad y acabaran diluyéndose sin funcionar la fusión. Solo en la parte final la película alcanza su mayor emoción.

Del reparto poco se puede comentar ya que todos realizan un buen trabajo.

Los actores acompañan al director, Guillermo Del Toro

miércoles, 4 de octubre de 2006

SITGES 2006: QUEDAN 2 DÍAS

Sitges 06 provocará el encuentro entre algunos de los directores de género más importantes de los últimos años y destacados creadores de la cinematografía europea emergente.
Han confirmado su presencia realizadores de la serie Masters of Horror como Joe Dante (Homecoming); Larry Cohen (guionista de Captivity y director de Pick me up); Brad Anderson (Sounds Like); Mick Garris (Chocolat).

Paul Verhoeven – Gran Premio Honorífico SITGES 06
El director de Total Recall o Robocop presentará en Sección Première Black Book, y recibirá el Gran Premio de Sitges.

Terry Gilliam y Europa Imaginaria
Gilliam visita Sitges con Tideland , aún no estrenada en España, que formará parte de la sección retrospectiva Europa Imaginaria, en esta ocasión dedicada a las mitologías.

Darren Aronofsky, creador de Réquiem por un sueño o Pi, es uno de los más esperados por el público, que ha agotado las entradas para The Fountain.

Óperas Primas
Rian Johnson, director de Brick y Nacho Cerdá, con Los Abandonados, debutan en el largometraje con dos de los títulos más esperados de esta edición.

Premieres Mundiales
Sitges se consolida como festival donde presentar títulos en primicia mundial y en esta ocasión, directores como Roland Joffé (Captivity), Douglas Buck (remake de Sisters, de Brian de Palma), Elio Quiroga (La hora fría), María Lidón, Luna (Moscow Zero) o Thomas Dunn (The Ungodly) estrenarán sus últimos trabajos.
Otros nombres destacados que visitarán el festival serán Neil Labute (The Wicker Man), Crispin Glover (What is it?) o William Eggleston (Stranded in Canton).

HOMENAJE DAVID LYNCH
Sitges 06 homenajea a la figura del creador de Blue Velvet, 20 años después de su estreno en el Festival, donde consiguió el Premio a la Mejor Película. En esta ocasión, sin Lynch, el tributo al genio de Montana incluirá una retrospectiva de algunas de sus películas más emblemáticas, en copias restauradas y la publicación del libro Universo Lynch.
(Y después de tanto rollo y homenaje por aquí y por allí, Lynch no viene a Sitges y tampoco su última película. Ángel Sala dice que por problemas con la distribuidora. En fin.)

ORIENT EXPRESS
En la imprescindible representación oriental de sección Fantástic competirán Takashi Miike (Big Bang Love, Juvenile A); Johnnie To (Exiled) o Bong Joon-ho (The Host). Pero además, el cine que viene de oriente tiene su propia sección, que representa las cinematografías más pujantes en Asia y las diferentes manifestaciones del subgénero de acción, terror, espadas, artes marciales...

ANIMAT
La animación japonesa creada en los estudios Gonzo, Production IG y Madhouse tendrá un protagonismo excepcional en SITGES.
Satoshi Kon, cuya obra completa ha sido mostrada en el Festival, presentará Paprika, producida por Madhouse.

martes, 3 de octubre de 2006

9 VIDAS

Me gustó mucho la anterior peli del director Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez), Cosas que diría con solo mirarla.

Vuelve ahora por los mismos caminos, historias de mujeres, que en principio no tienen nada que ver aunque algún personaje se cruce entre ellas. De nuevo el director ni empieza ni termina las historias: nos muestra un retazo de vida y deja al espectador que imagine o que cree sus propios antecedentes y consecuencias.

Por tanto no es una peli al uso o una peli de episodios/vidas cruzadas habitual.

Reconozco que me costó entrar en el juego y que, en general, me gustó más Cosas que diría... Pero no cabe duda que cuenta con un repartazo, una escritura creíble y una verdad presente.

Aunque solo sea por sus actrices y actores y por la última de las historias ya vale la pena verla.


domingo, 1 de octubre de 2006

WORLD TRADE CENTER

Hay un momento sublime en La joven del agua cuando, buscando a uno de los personajes del cuento, se preguntan quién podría ser tan arrogante para pretender saber lo qué hará cada persona ante deteminadas situaciones.

La respuesta era: el crítico de cine.

A propósito de la última peli de Oliver Stone (lo digo ya: no es una obra maestra ni mucho menos pero consigue su objetivo)he leído muchas gilipolleces (no se cómo calificarlas mejor)sobre el espíritu patriotero y conservador de la película. He leído críticas que dicen que la peli defiende la política de venganza posterior de Bush y compañía.

La verdad, me gustaría ver la peli de nuevo con esos sujetos que piensan así para que me digan minuto a minuto cuándo ven eso. Cierto que hay, a mi juicio, dos momentos criticables (Jesús con la fontvella y el marine fanático) pero por dos, o a lo sumo por tres minutos, ¿se puede valorar una peli de dos horas?




WTC es una peli clasica de catástrofes, en este caso mostrando la historia real de dos policías atrapados entre los escombros. Aparecen ellos sufriendo, encomendándose a Dios, despidiéndose de sus familias; aparecen sus familias sufriendo, encomendándose a Dios, deseando que ellos vuelvan.

¿Qué les molesta a los críticos listillos de eso? ¿Acaso son tan arrogantes para decir que eso no puede pasar así? ¿No utiliza Manuel Huerga en Salvador la historia para que funcione como película? ¿Por qué si él lo hace vale y no si lo hace Oliver Stone? (Salvando las distancias, quede claro)

A mi me parece una película que consigue lo que se propone y que muestra una de esas pequeñas historias que tuvieron lugar en un momento de catástrofe inimaginable.