jueves, 30 de noviembre de 2006

En la alfombra roja

Por un lado, la guapísima Elsa Pataky se mueve en Estados Unidos como pez en el agua de fiesta en fiesta.

La actriz española acudió sola, sin Adrien-Manolete-Brody, en West Hollywood a la cena anual que la revista 'GQ' organiza para lanzar su especial sobre 'El Hombre del Año'.




Por el otro lado, Jude Law, Cameron Díaz y Kate Winstlet son los protagonistas de 'The Holiday', una comedia romántica que juega a cruzar las vidas de sus personajes. El estreno tuvo lugar en el Ziegfeld Theatre de Nueva York.

La peli llega a España el 5 de diciembre.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Teaser póster de I am a Legend

Basada en la novela de 1954 escrita por Richard Matheson, Will Smith es el último hombre vivo en la Tierra, Robert Neville. Todos los demás hombres, mujeres y niños se han convertido en vampiros y todos ansían su sangre.




En noviembre de 2007 llegará a USA.


viernes, 24 de noviembre de 2006

CASINO ROYALE

Los tiempos cambian, el cine también y un personaje como Bond igual. De hecho no debe sorprender tanto el cambio pues los diferentes 007 eran diferentes manteniendo una esencia.

Daniel Craig es el nuevo. Macarra, cachas, casi artista de circo, casi un x men por lo rápido que se recupera de heridas y torturas. Su Bond, se dice, es más cercano al de las novelas, un tipo muy bueno en su trabajo, un asesino sobrado y con un corazón un poco frío.

Lástima que a veces sea tan frío que parece Terminator, no James Bond. Y corre más que El Fugitivo. Aunque le preparen escenas dramáticas (que Pierce Brosnan ya hizo)



El problema de Casino Royale, por otro lado, una más que correcta peli de acción, es su duración (dos horas 20) y la endeblez de su historia. Esta es más una sucesión de posturitas de Bond, exhibiciones varias y algún que otro chiste (alguno de ellos muy logrado) que una historia con garra e interés.

La duración desmesurada hace que la tensión dramática flaquee (la partida en el casino es una lata larga larga) y la violencia expeditiva se acaba repitiendo.



Se permite alguna pequeña reflexión sobre la condición del ¿héroe? y lo mejor acaba siendo los piques dialécticos entre Craig y Eva Green.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Beyond the sea

Las películas musicales, si eres un fan de este género, suelen dejar al espectador con un buen sabor de boca. La última peli de Kevin Spacey sorprende con brillantez alejándose un poquito del sobado esquema de la peli biográfica.

Y es que el actor/director ilustra la historia de Bobby Darin valiéndose de escenas musicales (magníficos números) y utilizando un recurso imaginativo para enfrentar pasado y presente: el Darin adulto se las ve con el que fue de niño y ambos comparten escenas y reflexiones.

Sorprende Spacey, no como actor, que ya lo conocemos, sino como perfecto cantante que se convierte en perfecta réplica del artista. Justo es reconocer su mérito como intérprete y como director al rodearse de un ajustado reparto y depararnos momentos emocionantes en una peli que creíamos ya haber visto mil veces.

Queda al final una buena reflexión. Mueren las personas, no los personajes.

Trastorno

Las pelis de familia amenazada por psicópata más o menos cercano tuvieron su momento en los 80 y 90. Ahora parece que regresan. Y en este caso en una peli española que afortunadamente no se parece a truñacos como Tuno Negro o los thrillers de Filmax.

Dentro de lo que cabe (el final se ve venir, la peli va mucho al grano y no acaba de desarrollar a los personajes) la propuesta es bastante seria gracias sobre todo al gran trabajo de sus dos protagonistas, Nawja Nimri y Ingrid Rubio, en lo que parecen papeles cambiados y que resuelven con brillantes.

martes, 21 de noviembre de 2006

Un buen año

Ridley Scott y Russell Crowe son unos listos. Se pegan unas vacaciones en la Provenza y de paso ruedan una comedia ligera más vista que el tebeo. No está mal, se deja ver, pero no pasara a la historia de sus carreras.

Crowe es un ejecutivo que hereda una mansión y unas viñas en Francia. Allí que se va y recuerda los momentos felices de su niñez con su tío.

Dejemos claro que la peli es tramposa. Nadie en su sano juicio preferiría Londres nublado y el curro estresante a la soleada Provenza, a la impresionante villa que sale en la peli, o a la chica que se liga el prota.



Por lo tanto, sorpresa cero, un Crowe haciendo el número y un divertimento discreto.

Ficción

Ficción es una peli difícil de analizar porque no tiene lo que se dice una historia lineal ni es fácil decir de qué va. Cesc Gay, como en Krámpack o en mayor medida en En la ciudad se interesa más por mostrar un pedazo de vida de sus personajes, en manejar los silencios y las miradas, que por peripecias.

La peli es de esas que o entras en su juego o te quedas fuera, te aburres y te vas del cine. Para el que esto escribe, la peli me resulta un poco monótona pero va ganando en el recuerdo y a medida que la vas viendo. Al final lo que hace es contar la historia de dos personajes, cada uno con sus rollos, que se enamoran, como dicen ellos, un poco. ¿Qué sería de la vida si no pasara eso de vez en cuando?

Destacar el trabajo casi minimalista de Eduard Fernàndez por lo que tiene de verdad.

sábado, 18 de noviembre de 2006

El octavo pasajero programa 326

Disponible el programa de esta semana:

Novedades: El Ilusionista, Trastorno, Borat, Beyond the sea.

Ojo Público: Copying Beethoven y Little Miss Sunshine.

En la segunda hora, las noticias y La Trola, Isako habla de Casino Royale, Va de serie con Prison Break.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Los fantasmas de Goya

Los fantasmas de Goya huele a peli antigua, a peli que hemos visto mil veces y que chirría casi a cada momento.

Es un ejemplo de cine con medios técnicos incuestionables pero que carece de alma o de un conflicto dramático que interese o conmueva al público. Y no ayuda nada que todos los protagonistas hablen en inglés y el populacho hable español de Valladolid.

Javier Bardem es como un político de hoy en día: tan pronto es inquisidor como afrancesado. En un mal trance se cruza en su vida una joven de buena familia y su vida sufre un profundo cambio. Goya intercede por la joven y se convierte en testigo de la convulsa historia de aquella España.

La peli simplemente se deja ver. Es ligeramente aburrida y los actores no acaban de convencer demasiado (a Bardem le encuentro muy afectado, Natalie Portman lleva su personaje como puede y Stellan Skarsgard es un Goya poco creíble) y termina convirtiéndose en un folletín sin objetivo definido.


Lo único que muestra claramente son los vaivenes de la Historia y como en un momento dado el pueblo gritó aquello de “vivan las cadenas” ante la llegada del inglés.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Premiere mundial de Casino Royale

Así que la Reina no va a ver su peli, la de Stephen Frears y se va a ver Casino Royale...




El West End londinense se puso el martes por la noche de tiros largos para acoger el estreno de Casino Royale, la nueva producción de James Bond que protagoniza Daniel Craig. El estreno contó con una invitada de honor: la reina Isabel de Inglaterra.



La ovación con la que fue recibido Daniel Craig hizo olvidar el aluvión de críticas que recibió el actor al ser elegido sucesor de Pierce Brosnan. En la imagen, el actor británico firma autógrafos y se fotografía con los fans en el exterior del Cine Odeon en Leicester Square.



Los autógrafos de Eva Green fueron de los más solicitados por los fans que se agolpaban a las puertas del cine Odeón de Londres.

martes, 14 de noviembre de 2006

The Queen

Stephen Frears consigue mostrar como algo real y creíble las interioridades de la Reina Isabel II y compañía en los momentos posteriores a la muerte de Diana Spencer. Y lo hace con sorna británica y mostrando cómo la Monarquía es una reliquia absoluta en el mundo actual, más allá de que sus representantes lo lleven con más o menos dignidad y profesionalidad.



La cámara de Frears muestra como la rutina y la tradición se impuso en un primer momento en que la Familia Real no reaccionó públicamente al trágico desenlace. Se nos muestra un recién encumbrado Tony Blair aliado con el príncipe Charles en un empeño de acercarse al dolor de la gente.

Frears no solo recoge la cotidianidad de la realeza sino también retrata al primerizo Blair y a su esposa, nada complaciente con la Monarquía. Vemos a un primer Ministro campechano a más no poder y con muchas ganas de modernizar el país (parece mentira que el personaje acabara como acabara, de ayudante de Bush)

Pero por encima de todo, The Queen es Helen Mirren. El trabajo de la actriz ha sido ampliamente alabado y añadiré solo lo bien que muestra la compostura regia y como en alguna escena deja entrever a la persona que se oculta tras el cargo.

sábado, 11 de noviembre de 2006

El octavo pasajero programa 325

Ya tenéis a vuestra disposición el último programa, con este menú:

Primera hora: novedades de la semana y la taquilla (madre mía como nos comemos el tiempo)

Segunda hora: agenda, noticias, pregunta de mierda (solución al final del programa), ojo público Scoop.

La matanza de Texas el origen

Últimamente asistimos en el cine americano a un regreso del cine de terror-horror más gore y sangriento dentro de los circuitos comerciales. La matanza de Texas el origen es un buen ejemplo de ello.

Hace un par de años vimos el remake de la peli de Tobe Hooper sobre una aterradora familia con unas aficiones que harían palidecer al mismísimo Hannibal Lecter. La nueva versión me pareció interesante y buena dentro de su género, incluso apartándose un poco del camino más trillado.

La que ahora se ha estrenado es más floja pero a buen seguro gustará a los aficionados al género. Nos sitúa en los primeros pasos de esta familia una vez se clausura el matadero del pueblo. Como los paletos se aburren quedan pocas opciones más allá de los hachazos y mutilaciones a incautos pardillos.
La peli cumple los esquemas del género (guapas perseguidas por tíos chungos) y es bastante asquerosilla y gore. No aporta nada nuevo pero nos permite admirar el fin de la espalda de Jordana Brewster un ratito.


jueves, 9 de noviembre de 2006

Todos los hombres del rey

Muchas veces tener los mejores materiales no garantiza una película memorable. En el caso de Todos los hombres del rey ocurre esto; tenemos un reparto excepcional (Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet, Anthony Hopkins), unos técnicos de primera pero la película no arranca.

Se nota demasiado su origen literario y la historia no acaba de interesarnos demasiado e incluso su duración de dos horas y 20 se nos hace un poco aburrida.

La originalidad también es poca, una peli más sobre cómo el Poder puede pervertir al más pintado, o precisamente eso: los poderosos lo son porque se deciden a cruzar la línea y se guardan los cadáveres en el armario.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Casino Royale, en el Guiness

La última película de James Bond, Casino Royale, figura desde hoy en el libro Guinness de los récords, pero no por una proeza del famoso agente secreto sino por una escena de acción de su Aston Martin.

En esa escena, el coche, conducido por un doble del actor que encarna a 007, el británico Daniel Craig, da hasta siete vueltas de campana, lo que constituye un récord mundial al volante.

La peli llega a España el 24 de noviembre y ya se ve el tráiler en los cines (un par) Por lo que parece, este será el Bond más macarrilla de todos.


domingo, 5 de noviembre de 2006

Saw III ya está aquí

Se acerca... Saw III, ¿era necesario?

GAL

Hemos visto últimamente pelis que muestran nuestra historia reciente que funcionan como película y como documento de una época.

Ante ellas, esta GAL aparece excesivamente maniquea, falsa y torpemente realizada e interpretada.

Hace años, el extinto Diario 16 (ahora El Mundo) sacó a la luz a los supuestos responsables del terrorismo de Estado conocido como los GAL, mercenarios reclutados para la lucha sucia contra ETA. Como resultado de eso, la cúpula de Interior acabó en prisión con diversos cargos y se tuvo la sensación que podían haber rodado más cabezas (la X que se atribuye al expresidente González)

Esta historia, que con rigor y un poquito de objetividad podría resultar apasionante, se convierte en la peli actual en una caricatura donde el gobierno es poco menos que el Demonio encarnado. Todo me huele a falso, a mal resuelto, empenzando por esa decisión de no nombrar a los personajes con sus nombres reales (¿os imagináis Nixon llamando al presidente Smith?)

Hay secuencias lamentables (tiroteos a lo Equipo A, fallo que ya estaba en Lobo, del mismo director) y una historia tópica, la de los periodistas.

Y está Jordi Mollà en plan Camilo José Cela que no ayuda tampoco mucho.

sábado, 4 de noviembre de 2006

El octavo pasajero programa 324

Tenéis disponible desde ya el último programa emitido, el 324, 4 de noviembre. Aquí al lado tenéis el enlace al PODCAST.

Bueno, la verdad es que está a medias... Hoy hemos tenido algún que otro problema técnico solventado con nuestra habitual profesionalidad y la primera hora, enterita, se ha perdido. Ooooooh!

Os perderéis las novedades y algún que otro comentario de nivel.

La segunda hora está íntegra, con Ana en plan superstar, con este menú:

- Agenda
- Las noticias y la trola. Mención para una noticia sobre Jennifer López y el nombre de un ruso que parece inventado.
- El ojo público: A scanner darkly y La Dalia Negra.

La semana que viene más y mejor, espero.

Eva Green en Arena

Así de sugerente aparece la nueva chica Bond en la revista Arena


Ellos

Una pareja francesa vive en una casa grande alejada de la capital de Rumanía, donde Cristo perdió la zapatilla, vamos.
Una noche empiezan a oir ruidos extraños y se encuentran con que alguien intenta entrar en su casa.

Ellos es la típica peli donde una familia es acosada por extraños solo que basada en hechos reales, aunque parezca increíble. Aquí en ningún momento se nos muestra quienes son los agresores hasta la parte final. La peli tiene una atmósfera conseguida pero tal vez es demasiado rutinaria. No es más que una persecución durante 90 minutos.

Eso sí, el plano final es escalofriante, cuando se descubren quienes son los "malos" de la peli y quienes son ellos. Da más miedo que cualquier ente sobrenatural.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Copying Beethoven

Las pelis dedicadas a genios, sean de la música, de la literatura o de lo que sea, suelen ser todas parecidas. Parece ser que no se puede ser alguien extraordinario sin que se esté un poco (o bastante) loco.

Copying Beethoven no es una excepción. Ed Harris se explaya a gusto haciendo el número de sordo con mala leche pero dotado de un talento inmenso. Viendo la peli me recordó un poco a otro Beethoven de Cine, Gary Oldman en Amor Inmortal.

Personalmente prefiero este tipo de pelis cuando explican cómo llegaron a crear sus grandes obras o qué querían hacernos sentir con las mismas, más que que me cuenten la vida del personaje, si se duchaba mucho o si tenía mal aliento.




La peli es más de lo último que de lo primero mostrando la relación del genio con una joven copista que sueña con ser compositora. Dejando de lado a veces una realización inadecuada por abrupta, lo mejor de la peli es para mi Diane Kruger y dos momentos: cuando el Maestro estrena la sinfonía que contiene el famoso Himno a la Alegría (magistral y emotiva su recreación) y el final cuando Beethoven presenta su coro angelical.