domingo, 7 de enero de 2007

María Antonieta

Quien busque en esta película algo diferente a lo mostrado por Sofía Coppola en sus anteriores películas no lo encontrará.

Aunque María Antonieta es lo que llamaríamos una peli "de época", la directora lleva a su terreno La Historia, mostrando a una adolescente perdida en un extraño planeta llamado Versalles.



La heroína que encarna con su habitual solvencia Kirsten Dunst es una adolescente que abandona su Corte austriaca para ir a parar a un mundo de convenciones, excesos y habladurías: la Corte de Francia. La chica vive su llegada a ese nuevo mundo como una aventura; su juventud hace que todo el lujo la deslumbre; lo exagerado se convierte en rutina mientras se espera que lleguen los embarazos.

No busque tampoco el espectador aquí un fresco histórico sobre aquellos turbulentos años. A su directora solo le interesa su protagonista y el mundo de la Corte. El pueblo y sus penurias quedan fuera de cuadro (salvo en la parte final)

María Antonieta es a mi parecer una peli brillante; brillante en su selección musical, no tan rompedora como se ha dicho; brillante en su poderío visual, con un auténtico espectáculo de colores, escenarios, vestidos, zapatos, pelucones, etc, etc. No es una película que trascienda como Lost in Translation pues su protagonista es por momentos una más de Las Vírgenes Suicidas (Coppola incluso filma de manera muy parecida a su primera película la parte que Antonieta pasa en su palacete)



Puede que sea reiterativa o que su interior sea un poco hueco. Pero está claro que no deja indiferente y que es fiel al estilo de Sofía Coppola.

No hay comentarios: