miércoles, 10 de enero de 2007

Muere Carlo Ponti

El productor italiano Carlo Ponti, uno de los más importantes de su país (en su nómina figuran, entre otras, La Strada, en 1954, y Doctor Zhivago, en 1965), amén de marido de la actriz Sofía Loren, ha fallecido en un hospital de Ginebra a los 94 años de edad por una complicación pulmonar, según ha informado hoy su familia.

En su medio siglo de carrera, Ponti produjo más de 260 películas, aunque siempre se le ha recordado como el descubridor de Loren, una adolescente a la que convirtió en estrella mundial.

Carlo Ponti nació en Magenta, provincia de Milán (al norte de Italia) el 11 de diciembre de 1913 y se licenció en derecho en 1935, aunque inmediatamente después, encaminó su vida hacia el cine.

En 1940 comenzó la carrera de productor, que dio a luz su primera película 'Piccolo mondo antico' y otros trabajos como 'Giventu perduta' o 'Vivere in pace'.

En 1950 se une a otro de los grandes productores italianos, Dino de Laurentis, que le lleva a participar en las cintas italianas más ambiciosas de aquellos años.

Así, comenzó una colaboración con los grandes directores del cine italiano, como Federico Fellini, para quien produjo 'La Strada'; Vitorio De Sica, con quien realizó 'Boccaccio 70'; o Roberto Rossellini, con el que construyó 'Europa 51'.

Pero tras las superproducciones de 'Ullise', de Mario Camerini, y 'War and peace', de King Vidor, vino el desencuentro con Laurentis y continuó su trabajo con obras más modestas.



Ponti trabajó en Estados Unidos, donde produjo películas como Desayuno con diamantes (1961), aunque él mismo afirmaba: “Nunca me ha gustado Hollywood, se hace un cine superficial, prefiero Europa”. Como resumen de su carrera, señalaba que en realidad le hubiera gustado no dedicarse al “complicado” mundo del cine: “Preferiría haber sido político”, confesaba, para luego declararse simpatizante de la izquierda.


P.D: Gracias a Sandra por insistirme en publicar este artículo.

No hay comentarios: