martes, 23 de enero de 2007

Penélope Cruz, candidata al Oscar por 'Volver'

Penélope Cruz ha hecho historia hoy al convertirse en la primera actriz española candidata al Oscar a la mejor interpretación femenina. Lo ha logrado por 'Volver', la última película de Pedro Almodóvar, que finalmente no competirá por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La mexicana Salma Hayek ha sido la encargada de anunciar las candidaturas a la 79ª edición de los Oscar, y de dar suerte a su país: 'Babel' y su director, Alejandro González Iñárritu, aspiran a convertirse en el mejor filme y el mejor director de este año.

Penélope Cruz sigue así los pasos de Javier Bardem, quien en 2001 logró una candidatura a mejor actor protagonista por su interpretación de Reinaldo Arenas en 'Antes que anochezca', de Julian Schnabel. Finalmente no consiguió la estatuilla, que fue concedida a Russell Crowe, por su trabajo en 'Gladiator'.

Otro filme mexicano, 'El laberinto del fauno', sí ha logrado hacerse un hueco entre las aspirantes a mejor película de habla no inglesa, y además opta a otros cinco premios: al mejor guión original, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor música original (del español Javier Navarrete).

Otra mexicana, 'Babel', acumula siete candidaturas: mejor filme, mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor actriz de reparto, premio al que aspiran Adriana Barraza y Rinko Kikuchi.

En cuanto a la mejor película del año, la cosa se decidirá entre 'Babel', de Alejandro González Iñárritu, 'Infiltrados', de Martin Scorsese, 'Pequeña Miss Sunshine', de Jonathan Dayton y Valerie Faris, 'Cartas desde Iwo Jima', de Clint Eastwood y 'La reina', de Stephen Frears.

De los aspirantes a mejor película, sólo 'Pequeña Miss Sunshine' se queda sin candidatura a la mejor dirección. Así, la competición será entre González Iñárritu, Scorsese, Eastwood, Frears y otro británico: Paul Greengrass por 'United 93'.

Penélope Cruz lo va a tener complicado para llevarse la estatuilla a casa, si bien, y aunque suene tópico, ya ha marcado un hito con la candidatura. Y es que la española se enfrenta a un trío de británicas de armas tomar: Helen Mirren es la principal favorita tras llevarse el Globo de Oro por 'La reina', además de un rosario de premios.

Otra señora de la escena, Judi Dench, repite candidatura como suele pasar un año sí y otro también. En esta ocasión lo hace por 'Notes on a scandal'. También repite candidatura la británica Kate Winslet (aspiró por vez primera al Oscar por Titanic), que protagoniza 'Little Children'. La única estadounidense que aspira a la mejor interpretación es Meryl Streep, nominada por su papel en 'El diablo viste de Prada'.

En cuanto al apartado masculino, los aspirantes a mejor actor son: Leonardo DiCaprio, por 'Diamante de sangre'; Forest Whitaker, por 'El último rey de Escocia'; Ryan Gosling, por 'Half Nelson'; Will Smith, por 'The pursuit of happiness'; y Peter O'Toole por 'Venus'. Con esta candidatura, O'Toole acumula ocho nominaciones al Oscar, y tal vez esta sea la ocasión para acabar con la maldición que pesa sobre el irlandés, pues nunca ha logrado la estatuilla.

Entre las aspirantes al premio a la mejor interpretación femenina de reparto también se ha colado una mexicana: Adriana Barraza, por 'Babel'. Ésta competirá con su compañera de reparto Rinko Kikuchi, además de con Cate Blanchett ('Notes on a scandal'), Jennifer Hudson ('Dreamgirls') y la pequeña de 10 años Abigail Breslin ('Pequeña Miss Sunshine').

En al apartado masculino, los aspirantes son: Alan Arkin ('Pequeña Miss Sunshine'), Eddie Murphie ('Dreamgirls'), Jackie Earle Haley ('Little children'), Mark Wahlberg ('Infiltrados') y Djimon Hounsou ('Diamante sangriento').

Aunque Almodóvar se ha quedado sin candidatura, sí la han logrado dos directores españoles, aunque en la categoría de cortometraje. Borja Cobeaga y Javier Fesser optan a la estatuilla por 'Éramos pocos' y 'Binta y la gran idea' -incluido dentro del largometraje de historias 'En el mundo a cada rato'-.

También hay presencia española en la categoría de mejor banda sonora, la del turolense Javier Navarrete, por 'El laberinto del fauno', y en la de mejor maquillaje, pues DDT aspira al Oscar también por el filme de Guillermo del Toro.

No hay comentarios: