lunes, 26 de febrero de 2007

Oscar sin sorpresas

La película Infiltrados, de Martin Scorsese, ha sido la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine de Hollywood que ha tenido lugar en Los Ángeles, al conseguir cuatro Oscar de los cinco a los que optaba, entre ellos Mejor película y Mejor director. Su productor, Graham King, ha sido el encargado de recibir la estatuilla de manos de los actores Jack Nicholson y Diane Keaton.


El legendario Martin Scorsese dormirá por fin con el Oscar en la mano, al recibir la estatuilla al Mejor director por Infiltrados. Ésto deja sin galardón al primer director mexicano candidato en esta categoría, Alejandro González Iñárritu y su Babel. El estadounidense, que ha recibido el premio de manos de Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola, ha pedido bromeando que revisasen si su nombre estaba en el sobre, en clara alusión a las siete ocasiones anteriores en las que fue candidato pero no consiguió el premio.



La película alemana La vida de los otros ha arrebatado el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa a la coproducción hispano-mexicana El laberinto del fauno. La cinta de Guillermo Del Toro, que optaba a seis estatuillas, ha obtenido finalmente tres galardones: Los españoles David Martí y Montse Ribé se han alzado con el Oscar al Mejor maquillaje, Eugenio Caballero y Pilar Revuelta han logrado el premio a la Mejor dirección artística, y el de Mejor fotografía ha recaído en el mexicano Guillermo Navarro.

Como se esperaba, la actriz británica Helen Mirren ha sido premiada como Mejor actriz por su papel en The Queen, dejando a Penélope Cruz sin el esperado Oscar por Volver. La intérprete, de 61 años, ha dado las gracias a la Academia y ha asegurado que comparte este galardón con el resto de los candidatos. No obstante, la española ya ha hecho historia al convertirse en la primera intérprete española nominada a la dorada estatuilla.





A pesar de la histórica presencia del cine hispano en esta edición de los premios, los filmes españoles Binta y la gran idea, de Javier Fesser, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga se han quedado sin galardón en la categoría de Mejor cortometraje de ficción, que ha tenido como ganador al estadounidense West Bank Story. Sin embargo, el argentino Gustavo Santaolalla ha sido galardonado con el Oscar a la Mejor música original por su trabajo en Babel, el segundo en su carrera tras vencer en la misma categoría hace un año. También aspiraba a ese premio el español Javier Navarrete por El laberinto del fauno.

La 79ª edición de los premios más prestigiosos del mundo del celuloide arrancó con una parodia protagonizada por algunos de los actores y directores de cine que aspiraban este año a los Oscar. La maestra de ceremonias en esta ocasión ha sido la humorista y actriz Ellen DeGeneres, que ha dicho ante un abarrotado Teatro Kodak que "es un gran año para los Oscar porque es el año más internacional, con un éxito de candidaturas para México", un total de 16.




El actor Forest Whitaker ha sido premiado con el Oscar al Mejor actor por su trabajo en la película El último rey de Escocia. El actor tejano, que ha recibido el galardón de manos de Reese Witherspoon, ha asegurado que "mi realidad no hacía posible pensar en que podía ser actor" pero "es posible".


El primero de los premios importantes ha sido para Alan Arkin, Mejor actor de reparto por su papel en Pequeña Miss Sunshine.


En la categoría de Mejor actriz de Reparto, la triunfadora ha sido Jennifer Hudson, por su papel en Dreamgirls -película con mayor número de candidaturas, un total de ocho-, tal y como se esperaba.


Otra de las categorías en las que El laberinto del fauno no ha podido con sus competidores ha sido en la de Mejor guión original, en la que Michael Arndt se ha alzado con el premio por Little Miss Sunshine. Además, el mexicano Guillermo aspiraba también al galardón por Babel, de su compatriota Alejandro González Iñárritu.

El estadounidense William Monahan ha sido premiado en la categoría de Mejor guión adaptado por Infiltrados, filme dirigido por Martin Scorsese.


El ex vicepresidente de EE UU, Al Gore, se ha alzado con el Oscar al mejor documental por la cinta ecologista Una verdad incómoda. Tras serle concedido el premio, Gore se ha dirigido a sus "fieles americanos" y ha dado las gracias a la Academia y a su familia por el galardón. "Tenemos que hacer algo" ha asegurado en referencia al problema del cambio climático. "Se trata de un tema que trasciende lo político.



Morricone, Oscar honorífico a toda su carrera

El compositor italiano Ennio Morricone ha recibido el Oscar honorífico a su carrera, tras haber sido candidato hasta en cinco ocasiones y no haberse alzado nunca con la ansiada estatuilla. El compositor ha dado las gracias a la Academia visiblemente emocionado y ha asegurado, en italiano, que "no se trataba de una meta sino de un punto de partida" y que, a sus 78 años, "continuaría dedicándose al mundo del cine con pasión".

Clint Eastwood ha sido el encargado de traducir al inglés las palabras de Morricone, que ha querido rendir homenaje a "todos aquellos artistas que nunca han recibido un premio como este, a pesar de haberse entregado a su trabajo".



Entre lágrimas, ha dedicado el premio a su esposa, María. Morricone era el único ganador seguro de esta 79ª edición de los Oscar tras una prolífica carrera de más de 50 años en la que ha puesto música a más de medio millar de producciones de cine y televisión.

2 comentarios:

EiRo dijo...

Me encanto que le entregaran el oscar honorífico a Morricone... como fan suyo he de decir que está totalmente merecido.

Fun dijo...

Sin Morricone, ni el Spagueti Western, ni pelis como Cinema Paradiso hubiesen sido lo mismo...
Es uno de los grandes, se lo merece tanto como el que más...

Los Oscars previsibles, pero lo de Happy Feet en vez de Cars me toca los pirindolos...