sábado, 15 de septiembre de 2007

Sitges 2007 presenta sus películas

El Festival Internacional de Cinema de Catalunya, que se celebra en Sitges, convoca para su 40ª edición una serie de homenajes en honor a cineastas y títulos emblemáticos del género fantástico. Además de conmemorar el 25° aniversario de Blade Runner, el certamen revive la época dorada del cine de terror norteamericano concediendo las distinciones por su carrera a George A. Romero, cuya primera película fue La noche de los muertos vivientes, y a William Friedkin, director de El exorcista.


El encuentro, que se celebra entre el 4 y el 14 de octubre, incorpora fuera de concurso Cassandra's dream, de Woody Allen, Redacted, de Brian de Palma, ambas procedentes de Venecia y Stardust, entre otras.

La sección oficial que inaugura El orfanato, de Juan Antonio Bayona, consta de 22 cintas, cuatro de producción española. El relato de Bayona no es el único que ha logrado interesar a Hollywood. Los hermanos Weinstein, que revolucionaron el cine independiente impulsando proyectos como Pulp fiction, acaban de adquirir los derechos de adaptación de El rey de la montaña, dirigida por Gonzalo López Gallego y protagonizada por Leonardo Sbaraglia.

Ángel Sala, director del festival de Sitges, considera que el género fantástico atraviesa un momento muy dulce en España. "En los 90, con Alejandro Amenábar y Jaume Balagueró, surgió un fuerte brote que ahora se reaviva con otra oleada de directores que logran llevar el público a las salas". En competición también destaca À l'intérieur, de Alexandre Bustillo y Julian Maury, que al igual que El orfanato fue muy aplaudida en la Semana de la Crítica de Cannes. De Francia también procede Frontiere(s), un alegato a la discriminación social protagonizado por neonazis caníbales. Lo firma Xavier Gens. Está también el Halloween de Rob Zombie, Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza, y la última de Park Chan-wook, el director de Old Boy: I'm a cyborg but that's ok.

Este año el Festival ha puesto su propia página en myspace.

No hay comentarios: