miércoles, 31 de octubre de 2007

CASSANDRA'S DREAM

Vaya por delante que no soy un gran fan de Woody Allen. Es más, prefiero sus, en teoría, comedias menores como Bananas o Toma el dinero y corre que rollazos como Melinda y Melinda o similares. Pero debo reconocer que me deja perplejo la actitud de público y crítica ante su cine.

Más de uno y más de dos espectadores se han dormido viendo alguna peli suya para luego salir aplaudiendo porque parece que da nivel decir que te gusta Woody Allen. Y más de un crítico también ha defendido a este director sea la película que sea. Pero ahora, tal vez porque ha rodado por aquí o qué se yo, parece que está de moda decir que sus últimas pelis son flojas.

Que queréis que os diga. Creo que cada peli debe verse por sí sola, se llame Woody quien la haga o Bayona.

Cassandra's dream es una muy buena película, un drama bien rodado, escrito y mejor interpretado. Toca algunos de los temas preferidos por Allen como el sentimiento de culpa o nos enfrenta con nuestra propia ambición. ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por dinero o para mantener nuestra posición? El personaje de Match Point lo tenía muy claro.


Los protagonistas son dos hermanos que necesitan dinero fresco y se lo piden prestado a su tío, forrado por no se sabe bien qué tipo de negocios. Lógicamente, el tío no es tonto y les aplicará un fuerte interés. Allen va desarrollando el conflicto, en cierto modo previsible, pero lo hace de manera brillante. Tal vez se haga un poco reiterativa en algún momento pero me parece un mal menor. Tampoco echo en falta el estilo Allen: es el mismo de siempre con el añadido de una banda sonora compuesta para la peli (ya era hora)

Si Ewan McGregor no sorprende a nadie a estas alturas, a un servidor tampoco le viene de nuevo el trabajo de Farrell, mejor actor de lo que muchos piensan.

Por todo ello, esta penúltima película de Allen me parece una propuesta muy recomendable.

1 comentario:

rrey dijo...

¿Rollazo Melinda y Melinda? Pues a mi me encantó.

Pero si, estoy totalmente de acuerdo con que según las epocas, hay un director que "mola" decir que te gusta o que es grandioso o que sus peliculas son todas obras maestras. Y parece que ahora le toca a Woody Allen...

Pero tambien hay otra parte de publico y de critica que es todo lo contrario y sistematicamente se echa al cuello de woody allen en todos sus films a partir de las primeras alocadas que hizo (supongo que marcaria la linea en annie hall y manhattan). A partir de ahi los criticos de cierta edad consideran que todo lo que ha hecho Woody Allen es _mierda_ y sueltan parrafadas interminables para justificar un odio visceral y sin argumentos hacia todo lo que haga.

¡Hala, ya lo he dicho!