lunes, 29 de octubre de 2007

LA JOVEN JANE AUSTEN

Hace dos años Keira Knightley protagonizó la última (por ahora) versión de Orgullo y Prejuicio. Basada en la novela de Jane Austen, me pareció un soplo de aire fresco dentro del género de pelis sobre la época porque combinaba la bondad del texto, el rigor en las interpretaciones y una gran agilidad en su realización.
Si no la habéis visto, recuperadla.


Orgullo y Prejuicio es precisamente la novela que Anne -Jane Austen- Hathaway empieza y acaba en la película La joven Jane Austen. Realmente se ajusta mejor a lo que la peli muestra su título original, "convirtiéndose en Jane". Y es que precisamente eso muestra la película, la manera en que una joven Austen cambia su forma de escribir a raíz de una relación amorosa que vive.

La recreación se sitúa en la línea de Shakespeare in Love relacionando de manera clara la situación personal de Austen, lo vivido, con su literatura, lo inventado. El marco social de literatura y realidad son los mismos pero Austen incorporó su experiencia a la protagonista y personajes de Orgullo y Prejuicio.


¿Y la peli qué tal está? Bien, gracias. Es correcta, bien hecha, bien interpretada, con algún momento destacable pero no pasa de ahí. Es como todas las pelis típicas y tópicas basadas en novelas de Austen pero con ella de protagonista.

Me quedo con Keira.

No hay comentarios: