jueves, 4 de octubre de 2007

Sitges 2007, día 1

Sitges 2007 se inaugura hoy con la proyección de El Orfanato de Juan Antonio Bayona. El filme, que antes de su estreno en España previsto para el próximo viernes, ya ha obtenido muy buenas críticas, destaca por la interpretación de Belén Rueda y por la gran labor de realización.

Sin embargo, vista la peli, a un servidor le sorprende lo desmesurado de tantos halagos. ¿Qué ocurriría si en lugar de Bayona esta misma peli fuera dirigida por un director americano? Seguramente los elogios serían menores, seguramente la sensación de que nada nuevo se nos está contando sería más destacada.

Una pareja planea montar una residencia para niños discapacitados y para ello vuelven al orfanato donde ella se crió. La desaparición de su hijo descubrirá algunos secretos ocultos tras esas paredes.


Es cierto que, entre tanta basura disfrazada de peli de terror, algo con cara y ojos, con sentimiento, bien rodada, que no trata al espectador como si fuera imbécil, merece el aplauso. Pero de ahí a esa exagerada reacción critica… En fin. A mi la peli me recuerda a muchas y no me parece nada original. Está a medio camino de Poltergeist, El espinazo del diablo, incluso Darkness (que a su vez ya recordaba a otras) y Los Otros (aunque nadie parezca reconocerlo), repito, excelentemente filmada. Se nota que Bayona ha visto mucho cine y sabe qué le gusta.

Esta mañana también hemos visto un preestreno irregular: Stardust. Se trata de un cuentecillo de jóvenes tenderos que se convierten en reyes y se enamoran de estrellas fugaces, con su poquito de aventura, magia y amor. Da la sensación que a la peli le falta metraje o está mal montada porque por momentos sus piezas no acaban de encajar.

Podríamos decir que a veces recuerda al horror de Eragon o alguna de Terry Gilliam, un quiero y no puedo o no se hacerlo, y otras a la magia de La princesa prometida. Lo mejor de la función, obviando al soso protagonista, es un divertido Robert De Niro y a una desaprovechada Michelle Pfeiffer, que no se por qué motivo vuelve al cine como mala malosa.

1 comentario:

José Miguel dijo...

Tanto halago y ditirambo a proposito de El Orfanato viene por la "promocion". En esta peli se ha invertido mucho dinero y gran parte va dedicado a obtener buenas criticas