viernes, 5 de octubre de 2007

Sitges 2007, día 2

Hablaba ayer de los directores con buena prensa, aunque casi nadie haya visto la película. Otro de esos directores es Jaume Balagueró. No seré yo quien no reconozca su mérito, el aire fresco que supuso su entrada en el cine por la puerta grande con Los Sin Nombre, aunque luego le critique sus pelis posteriores y salve con gran nota Frágiles.

Pero una cosa es una cosa y otra es adulación fácil.

Junto a Paco Plaza (autor de la estimable El segundo nombre) ahora se inventan una peli, REC, que pretende ser un reportaje de estos tan de moda, de telerrealidad pura y dura, tipo Callejeros. Un equipo de TV, una chica más bien tonta y su cámara, se pasan la noche con unos bomberos para ver cómo es su trabajo diario. Un aviso que parece rutinario acaba descubriendo un horrendo secreto en un bloque de pisos.


Está bien que se innove, que se nos muestre el terror de primera mano, como si asistiéramos a él en directo como esa serie americana, COPS, o incluso un capitulillo que recuerdo de Expediente X (que me parecía más creíble que REC, por cierto) Está muy bien el andamiaje técnico, el tour de force que supone este tipo de rodaje.

Ahora bien, si pretendes pasar algo por real, me sobran algunas actuaciones y diálogos que suenan más falsos que los argumentos para invadir Irak. No me creo muchas cosas de la peli y eso rompe el juego que pretenden crear. Y, si bien es cierto que crean momentos de alta tensión, también lo es que ya lo hemos visto antes.

Cambiando de tema, otro día hablaremos de la penosa cobertura que los medios en teoría profesionales dan del Festival. Pero da igual: ahí siguen a pan y cuchillo.

1 comentario:

rrey dijo...

Uno de mis episodios favoritos de Expediente X es uno titulado X-COPS, que precisamente emulaba el tono "reality" de la serie COPS. La verdad es que para ofrecer un estilo realista de este tipo en el cine o en la tele, hay que ser muy sutil y no caer en lo que se cae por ejemplo en "la bruja de blair" y otras gilipolleces varias (para mi) que ha dado ese tipo de propuestas como "holocausto canibal".