sábado, 13 de octubre de 2007

Sitges, día 10, se acabó lo que se daba y premios

Para el que esto escribe, se acabó por este año. Aún quedan proyecciones y debates para el público hoy y los maratones de mañana domingo. Rutger Hauer recibirá esta noche premio "Màquina del Temps". Podéis consultar la programación en la web.

La peli de clausura es 1408, una historia de casas (en este caso habitación) encantadas que protagoniza con su habitual solvencia John Cusack. Interpreta a un escritor que recorre los hoteles más terroríficos de América para luego escribir una guía para todo aquel huésped con ganas de pasar miedo. Cuando se aloje en un hotel de NY no se tomará tan a broma el tema.
La peli tiene los habituales artificios del género, poca novedad, pero está en general bien resuelta y el resultado es correcto.


PREMIOS

Los premios de las diferentes secciones se han dado a conocer esta mañana y, como es tradicional, no he visto la peli ganadora (aunque por lo que dicen de ella tampoco me sabe mal) Como siempre, hay para todos los gustos, incluido algún premio incomprensible. A continuación, los más destacables:

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
Rec, de Jaume Balagueró & Paco Plaza, por unanimidad (en la nota de prensa que nos pasan está subrayado) Repito que no entiendo la supuesta originalidad de esta peli.

Mención Especial
George Ratliff por Joshua
Por la sutilidad con la que hace presente el miedo en la cotidianidad. Nada que objetar, me parece una muy buena película.

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Julien Maury y Alexandre Bustillo por Á l’intérieur (la peli gore que no he visto)

Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya - Mejor Película
Rec, de Jaume Balagueró & Paco Plaza

Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
Á l’intérieur de Julien Maury y Alexandre Bustillo

Mención Especial por cumplir con mano maestra nuestra fantasía de ver morir en directo a un irritante presentadora de televisión para Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Mejor Película
The Fall de Tarsem Singh (nueva película del director de La Celda)


Mejor Director
Jaume Balagueró & Paco Plaza por REC. Les reconozco su labor técnica.

Mejor Actriz
Manuela Velasco por Rec. Premio injusto, no me creo nada a esta actriz.

Mejor Actor
Sam Rockwell por Joshua. Excelente actor, gran trabajo.

Mejor Guión
Chung Seo – Kyung , Park Chan-Wook por I’m a Cyborg but that’s Ok. Premio que no comprendo porque me cuesta entender que hayan entendido de qué va la peli. Darle el premio al guión me parece una chulería.







No hay comentarios: