miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ha muerto Fernando Fernán Gómez

El actor, cineasta y escritor Fernando Fernán Gómez ha muerto esta tarde en Madrid a los 86 años. Hace unos días ingresó en el hospital madrileño de La Paz para ser tratado de una enfermedad que padecía, según confirmaron el pasado lunes fuentes de este centro sanitario, que no facilitaron más información por deseo expreso de la familia. Fuentes hospitalarias citadas por Europa Press aseguraron que el escritor se encontraba en la planta 14 del centro, en la que se está el área de Oncología.

Fernán Gómez ha sido una de las grandes figuras españolas de la escena y el celuloide, un gigante de la cultura. Miembro de la Real Academia Española –donde ocupaba el sillón B- ha recibido, entre otros galardones, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y cinco Goyas, la máxima cantidad de estos galardones acumulados por ninguna otra figura del cine español.


Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1984, cuando se nacionalizó español.

Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Lengua, en su filmografía figuran títulos como Botón de ancla, El inquilino, La venganza de Don Mendo, Ninette y un señor de Murcia, El espíritu de la colmena, Mamá cumple cien años, La colmena, Esquilache, Belle Epoque, El abuelo, Todo sobre mi madre, La lengua de las mariposas y Tiovivo c. 1950.

4 comentarios:

rrey dijo...

Ha muerto un genio del cine, un grandisimo actor, inmenso. Todavia recuerdo con una lagrimita en los ojos su interpretación de vagabundo en aquel episodio de Navidad de Farmacia de guardia.

Plaer dijo...

Qué curioso, precisamente hoy menté a Fernán Gómez en el trabajo, hablando de El espíritu de la colmena, y al volver a casa me entero de esto.

A diferencia de rrey, yo no tengo la imagen tan nítida de sus buenas artes como actor. Recuerdo sus pelis, pero de cuando no ponía mi interés en juzgar si el abuelete ese con cara de cascarrabias lo estaba haciendo bien o mal.

Espero prestarle más atención en el futuro, por suerte los actores poseen el don de la inmortalidad.

Sr.Cine dijo...

Puedo recomendarte una peli magnífica como En la ciudad sin límites, a ver si tienes otra opinión de Fernán Gómez.

Plaer dijo...

Sin duda tengo que avergonzarme de nuevo pues esa pelí me encantó, pero ni siquiera ubicaba a Fernán Gómez en ella hasta ahora que lo has dicho tú.

Quizás comience mi enmienda con este señor por La ciudad sin límites.