domingo, 18 de noviembre de 2007

REDACTED

Brian De Palma ha hecho un remake de sí mismo, de su magnífica película Corazones de Hierro, adaptada a nuestro tiempo: la guerra de Viet-Nam es la de Irak y la realización clásica deja paso a la imitación del documental.

Esta es una de esas pelis más importantes por lo que cuentan y por la necesidad que existe de que nos muestren algunas verdades que nos ocultan o que nosotros mismos obviamos, que por su valor cinematográfico. Los temas de Corazones de Hierro se retoman en esta Redacted. Los estúpidos soldados de aquella son los padres de estos; el silencio oficial es este; los remordimientos ante la sinrazón son idénticos.


Lo peor de ambas pelis es que se basan en la realidad. Lo peor es que Redacted se nutre de la historia no oficial que se asoma a "youtubes", blogs, y demás pantallas. Lo peor es que pasan cosas tan espantosas como las que cuenta De Palma y no nos enteramos, en esta guerra, en tantas otras.

Pero lo auténticamente terrorífico es que, después de tantos años y guerras, se sigan haciendo las mismas denuncias cambiando a sus protagonistas y todo siga igual.

No hay comentarios: