domingo, 9 de diciembre de 2007

LA BRÚJULA DORADA

Desde el éxito ya lejano de El Señor de los Anillos muchos han sido los intentos por recuperar aquella hazaña y competir con sagas tan consolidadas como agotadas como Harry Potter. La serie La materia oscura de Philip Pullman es lo último a lo que Hollywood ha recurrido.

La brújula dorada se basa en Luces del Norte, la primera novela de la trilogía. Confieso no haber leído ni uno de los libros; ni siquiera conocía su existencia. A propósito del estreno de la película he escuchado un montón de críticas favorables, destacando que la calidad literaria de Pullman está muy por encima de JK Rowling o el firmante de Eragon. Viendo la peli que, seguro recoge una parte mínima del texto, entiendo los halagos.


La brújula dorada empieza presentando un mundo fantástico conectado a otros universos por medio de un polvo cósmico. En el mundo que conocemos, lleno de cachivaches a lo Julio Verne que comparten terreno con trenes de vapor, los humanos tienen siempre a su lado un daemon, que no es otra cosa que su alma en forma de animal.
La vida de la gente quiere estar controlada al milímetro por el Magisterio, una especie de Iglesia o gobierno que no cree demasiado en el libre albedrío. La niña protagonista, como en tantos otros relatos, parece estar destinada a liderar la inminente lucha entre el Bien y el Mal.


Creo que la película plantea más de una reflexión y eso es ya un punto a favor sobre otras pseudo sagas. Los escenarios aúnan futurismo y clasicismo lo cual los hace muy interesantes y remiten incluso al Oeste.

La película me parece una buena oportunidad para soñar durante dos horas. Reconozco que me enganchó desde el primer momento gracias a una perfecta combinación de FX, actores (atención a las voces de VO, como Ian Mc Kellen o las apariciones de C. Lee y Eva Green) y narración.
Se echa en falta que algunos de los personajes tengan mayor entidad, que se nos expliquen más cosas de ellos, pero esto es algo que pasaba en La compañía del Anillo y tenían tres horas. La sensación es buena e intuyo que lo vendrá será aún mejor. El final deja con buen sabor de boca, esperando más.


Recomiendo por tanto la peli: no nos engañemos, no es ESDLA, pero sí tiene una seriedad y algo dentro que me hace recordar aquella saga.
Y aunque sea al final y suene a tópico, no puedo más que mostrar una vez más mi admiración por esa gran actriz llamada Nicole Kidman.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

rrey dijo...

Hola, yo no estoy creando ningun periodico digital :-P, pero me alegra saber que al menos esta peli se salva de la quema y que puede que estemos ante una trilogia de epica fantástica como Dios manda.

José Miguel dijo...

Pues según leo esta fracasando en USA :-S

rrey dijo...

Yo lo que estoy leyendo son unas críticas realmente hirientes y sin sentido a la pelicula, hablando de ella como si fuera otra cosa o intentara ser un nuevo señor de los anillos...

Sr.Cine dijo...

los críticos no tienen ni idea

Sr.Cine dijo...

Y lo de fracasar tampoco es así. Se ha estrenado ahora, después del estreno español y lidera la taquilla

José Miguel dijo...

Si, ya veo ahora que esta numero 1 en USA, quizá la habían estrenado en pocas salas y alguien se había apresurado a darla con un palo.

Dada la condición de ateo confeso del autor, sospecho que mucha gente tiene por obligación que ponerla verde.

Jesus Cortes - Cafeymas.blogspot.com dijo...

Yo la fui a ver la semana pasada con Gerardo, y la verdad, es que no me gusto nada, pero nada de nada.

Me pareció un "querer y no poder", mezcla entre harry potter, el señor de los anillos y las crónicas de Narnia. Lo único que salvaría son los escenarios digitales y algún que otro personaje y efecto también digital, pero en cuanto a historia, argumento, ritmo, actuaciones,.... muy muy mal.

Mención especial a la música que en momentos de tensión parece de comedia romantica.

Saludos!

Jesús C.
Cafeymas y 00podcast