lunes, 29 de enero de 2007

Los Goya premian Volver

Pedro Almodóvar ha logrado el Goya a Mejor Director por Volver, imponiéndose a Agustín Díaz Yanes, por Alatriste; Guillermo del Toro por El laberinto del fauno; y Manuel Huerga por Salvador.
Este es el segundo Goya al Mejor Director que consigue Almodóvar, quien logró el primero con Todo sobre mi madre; y cuya filmografía acumula un total de quince goyas y que, este año, ha sido el gran ausente de la gala.



Penélope Cruz, que acababa de recibir el premio a la Mejor Actriz también por Volver, papel por el que también aspira al Oscar, ha sido la encargada de recoger la estatuilla de manos del realizador Alejandro Amenábar.
Cruz ha leído un texto de Almodóvar, quien agradecía el trabajo de las actrices, la producción, al equipo técnico y a Alberto Iglesias, autor de la banda sonora original y que también ha sido galardonado en esta edición de los premios del cine español. "Muchas gracias a los miembros de la Academia. Es un premio muy importante para todos nosotros", afirmaba el texto firmado por el manchego, a quien Cabracho presentador de la gala- ha enviado un mensaje: "¡Ves, Pedro!. Habrías pasado nervios, pero te habrías llevado el premio!".

Y es que Volver ha conseguido algunos de los premios más importantes de la noche (película, director, actriz y actriz de reparto) pero El laberinto del Fauno ha sido la gran vencedora, con siete estatuillas. La próxima gran cita de la cinta de Guillermo del Toro será la ceremonia de los Óscar el 25 de febrero, donde está nominada en seis categorías

En la categoría interpretación masculina, el Goya ha sido para Juan Diego por Vete de mí, de Víctor García León, un premio en el que se ha impuesto a Daniel Brülh, Sergi López y Viggo Mortensen. El veterano actor ha recogido el galardón que le distingue por su trabajo en esta comedia negra sobre la realidad familiar, que narra la relación que se establece entre un padre separado y su hijo, y que ya le valió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

En la categoría de los intérpretes de reparto, el premio femenino ha sido para Carmen Maura por Volver y el masculino para Antonio de la Torre por su papel en AzulOscuroCasiNegro, el primer galardón que se entregó en la ceremonia. Esta misma película, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo ha sido reconocida también con el premio a la Mejor Dirección Novel y al Montaje.

Con tan sólo doce años Ivana Baquero se ha alzado con el premio a la Mejor Actriz Revelación al que también optaban Ema de Adriana Ugarte por su papel en Cabeza de perro, Verónica Echegui por Yo soy la Juani y la cantante y actriz Bebe con su interpretación en La educación de las hadas, quien si ha conseguido un Goya por la canción que interpreta en la película de José Luis Cuerda.

El Goya de honor ha sido para el productor Tedy Villalba, uno de los fundadores de la Academia, que tuvo que interrumpir en varias ocasiones su discurso de agradecimiento por la emoción y los aplausos del patio de butacas. El premio a la Mejor Película Extranjera ha recaído en The Queen, dirigida por Stephen Frears y que protagoniza Helen Mirren, la máxima rival de Penélope Cruz en el Oscar. El Goya para la Mejor Película Extranjera en Habla Hispana ha sido para Las manos, del argentino Alejandro Doria y el premio para al Mejor Película de Animación lo ha conseguido Pérez, el ratoncito de tus sueños.


domingo, 28 de enero de 2007

Más extraño que la ficción

Heredera de películas tipo El show de Truman o Cómo ser John Malcovich, Más extraño que la ficción es otra de esas pelis que reflexiona con amargura y humos sobre la frontera entre la ficción y la realidad.

Su director, Marc Forster, ya había caminado por esos límites en la excelente Descubriendo Nunca Jamás, pero en su nueva propuesta apuesta por una visión menos fantasiosa.

El protagonista es un gris inspector de Hacienda que Will Ferrell interpreta cual Bill Murray; su vida es una rutina tediosa hasta que empieza a oír en su cabeza la voz de una narradora. Cuando esta mujer anticipa su muerte, el hombre busca ayuda en un profesor de teoría literaria.

MaggieGyllenhaal



La película tiene ese interesante punto de partida y se deja ver con corrección. Un tipo tan corrientucho no da para mucho más. Es gracias al reparto que rodea a Ferrell (Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman y Emma Thompson) que la película gana en intensidad hasta concluir en una inspirada parte final.

sábado, 27 de enero de 2007

El octavo pasajero- Programa 332- Segunda hora

Analizamos Babel, de Alejandro Gonzalez Iñarritu. Noticias de la semana con especial repaso a las nominaciones al Oscar. Declaraciones de Penelope Cruz. Las peliculas de Maese Saeba: el chico de la moto con Ed Harris.

El octavo pasajero- Programa 332- Primera hora

Repaso a las principales novedades de la semana: 13 Tzameti, Noche en el museo, Recortes de mi vida y Dreamgirls.

Tema musical de Maria Antonieta, The Strokes, What ever happened. Tema de Anatomia de Grey vol. 2, Snow Patrol, Chasing cars.


Rumores sobre Dark Knight

La secuela de Batman begins comenzó su preproducción hace dos semanas y el rodaje empieza en Marzo. Hasta ese momentos los rumores se suceden, como el que habla del actor que intepretará a Harvey Dent.

El "dos caras" que destrozó Tommy Lee Jones podría ser Jamie Foxx o Edward Norton. Estos son los últimos actores relacionados con el personaje.

Lo que parece seguro es que en la nueva película no saldrá El pinguino. Hasta ahora se rumoreaba que tendría un pequeño papel.

Tampoco volverá Katie Holmes, parece ser que está involucrada en otro rodaje. Los productores le buscan una sustituta.

'Volver' y 'Babel' competirán por el César francés a la mejor película extranjera

'Volver', del español Pedro Almodóvar, y 'Babel', del mexicano Alejandro González Iñárritu, optarán al César del cine francés en la categoría de películas extranjeras, según ha informado la Academia de Cine de ese país.

Estos dos filmes competirán con 'La reina', del británico Stephen Frears; 'Brokeback Mountain', del taiwanés Ang Lee; y 'Pequeña Miss Sunshine', de los estadounidenses Jonathan Dayton y Valerie Faris. La ceremonia de entrega se celebrará en París el próximo 24 de febrero.

Y es que estamos en plena temporada de premios. Un día después de los César, tendrá lugar en Los Ángeles la gala de los Oscar, en la que 'Babel' opta a siete estatuillas (mejor filme, mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor actriz de reparto, premio al que aspiran Adriana Barraza y Rinko Kikuchi) y 'Volver' a una (mejor actriz, para Penélope Cruz).

El 11 de febrero, la cita cinematográfica será en Londres con los premios Bafta. En esta ocasión 'Volver' compite por el galardón a la mejor película extranjera y Penélope Cruz como mejor actriz. 'Babel', por su parte, aspira a siete (mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor música, mejor cinematografía, mejor montaje y mejor sonido).

El próximo domingo, serán los actores, productores y directores españoles los que pisen la alfombra. Los Premios Goya tienen dos favoritas: 'Volver' (14 candidaturas) y 'Alatriste' (15).

jueves, 25 de enero de 2007

Estrenos de la semana

Muchas pelis esta semana pero voy a destacar dos, Noche en el Museo y Dreamgirls.

Muchas nominaciones para la segunda pero, ojito, muchas en categorías secundarias. Por mucho que Eddie Murphy se haya llevado premios y que Beyoncé esté más buena que el pan, este especie de biopic sobre The Supremes me suena a ya vista mil veces.



También me suena la nueva de Ben Stiller, Noche en el museo, donde el Museo de Historia Natural es la excusa para sacar dinosaurios, indios, Robin Williams haciendo de Teddy Roosevelt y demás personajes históricos en una misma película.

Eva Longoria en Arena


Apocalypto

Mel Gibson es uno de esos tipos maltratados en Europa por sus opiniones o por sus, algunas, criticables acciones. Pero no puede negarse que el Gibson director es uno de los genios indiscutibles del panorama cinematográfico actual.

Sin otro fan que hacer la peli que le interesa en cada momento, Gibson se ha mostrado como un virtuoso con la cámara, contundente en la violencia pero también romántico y, si se me permite, humanista.

Apocalypto es otro paso en una carrera coherente. Gibson no ofrece un relato a lo Terrence Malick sino que ofrece una peripecia que quiere ser lo más realista posible a la vez que nos muestra como el pasado tiende a repetirse; o mejor dicho, que no somos tan diferentes de aquellos hombres, sean mayas o contemporáneos de Cristo.

La violencia forma parte de nuestras vidas y Gibson la muestra de forma descarnada pero, ojo, no nos asustemos. Lo que aparece en Apocalypto no debería escandalizar a nadie. Sí, hay violencia en la película, pero también amistad, y amor. El protagonista no deja de correr para recuperar a su familia.

Lo que narra es una historia de pérdida del paraíso, paso por el purgatorio (la gran ciudad), y finalmente vuelta al paraíso con la sensación de que ya nada será igual.

A nivel visual, la peli es extraordinaria si bien es cierto que no se recrea en los espectaculares escenarios. Me refiero al uso de la cámara en las persecuciones. Por otra parte, la historia tiene más de un momento emocionante gracias a que llegas a creerte que esos rostros desconocidos son realmente parte de la historia.

martes, 23 de enero de 2007

Penélope Cruz, candidata al Oscar por 'Volver'

Penélope Cruz ha hecho historia hoy al convertirse en la primera actriz española candidata al Oscar a la mejor interpretación femenina. Lo ha logrado por 'Volver', la última película de Pedro Almodóvar, que finalmente no competirá por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La mexicana Salma Hayek ha sido la encargada de anunciar las candidaturas a la 79ª edición de los Oscar, y de dar suerte a su país: 'Babel' y su director, Alejandro González Iñárritu, aspiran a convertirse en el mejor filme y el mejor director de este año.

Penélope Cruz sigue así los pasos de Javier Bardem, quien en 2001 logró una candidatura a mejor actor protagonista por su interpretación de Reinaldo Arenas en 'Antes que anochezca', de Julian Schnabel. Finalmente no consiguió la estatuilla, que fue concedida a Russell Crowe, por su trabajo en 'Gladiator'.

Otro filme mexicano, 'El laberinto del fauno', sí ha logrado hacerse un hueco entre las aspirantes a mejor película de habla no inglesa, y además opta a otros cinco premios: al mejor guión original, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor música original (del español Javier Navarrete).

Otra mexicana, 'Babel', acumula siete candidaturas: mejor filme, mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor actriz de reparto, premio al que aspiran Adriana Barraza y Rinko Kikuchi.

En cuanto a la mejor película del año, la cosa se decidirá entre 'Babel', de Alejandro González Iñárritu, 'Infiltrados', de Martin Scorsese, 'Pequeña Miss Sunshine', de Jonathan Dayton y Valerie Faris, 'Cartas desde Iwo Jima', de Clint Eastwood y 'La reina', de Stephen Frears.

De los aspirantes a mejor película, sólo 'Pequeña Miss Sunshine' se queda sin candidatura a la mejor dirección. Así, la competición será entre González Iñárritu, Scorsese, Eastwood, Frears y otro británico: Paul Greengrass por 'United 93'.

Penélope Cruz lo va a tener complicado para llevarse la estatuilla a casa, si bien, y aunque suene tópico, ya ha marcado un hito con la candidatura. Y es que la española se enfrenta a un trío de británicas de armas tomar: Helen Mirren es la principal favorita tras llevarse el Globo de Oro por 'La reina', además de un rosario de premios.

Otra señora de la escena, Judi Dench, repite candidatura como suele pasar un año sí y otro también. En esta ocasión lo hace por 'Notes on a scandal'. También repite candidatura la británica Kate Winslet (aspiró por vez primera al Oscar por Titanic), que protagoniza 'Little Children'. La única estadounidense que aspira a la mejor interpretación es Meryl Streep, nominada por su papel en 'El diablo viste de Prada'.

En cuanto al apartado masculino, los aspirantes a mejor actor son: Leonardo DiCaprio, por 'Diamante de sangre'; Forest Whitaker, por 'El último rey de Escocia'; Ryan Gosling, por 'Half Nelson'; Will Smith, por 'The pursuit of happiness'; y Peter O'Toole por 'Venus'. Con esta candidatura, O'Toole acumula ocho nominaciones al Oscar, y tal vez esta sea la ocasión para acabar con la maldición que pesa sobre el irlandés, pues nunca ha logrado la estatuilla.

Entre las aspirantes al premio a la mejor interpretación femenina de reparto también se ha colado una mexicana: Adriana Barraza, por 'Babel'. Ésta competirá con su compañera de reparto Rinko Kikuchi, además de con Cate Blanchett ('Notes on a scandal'), Jennifer Hudson ('Dreamgirls') y la pequeña de 10 años Abigail Breslin ('Pequeña Miss Sunshine').

En al apartado masculino, los aspirantes son: Alan Arkin ('Pequeña Miss Sunshine'), Eddie Murphie ('Dreamgirls'), Jackie Earle Haley ('Little children'), Mark Wahlberg ('Infiltrados') y Djimon Hounsou ('Diamante sangriento').

Aunque Almodóvar se ha quedado sin candidatura, sí la han logrado dos directores españoles, aunque en la categoría de cortometraje. Borja Cobeaga y Javier Fesser optan a la estatuilla por 'Éramos pocos' y 'Binta y la gran idea' -incluido dentro del largometraje de historias 'En el mundo a cada rato'-.

También hay presencia española en la categoría de mejor banda sonora, la del turolense Javier Navarrete, por 'El laberinto del fauno', y en la de mejor maquillaje, pues DDT aspira al Oscar también por el filme de Guillermo del Toro.

domingo, 21 de enero de 2007

Bobby

Más que una película al uso sobre la figura de Robert Kennedy, Bobby presenta una serie de historias que pudieron concurrir en el hotel donde asesinaron al candidato a la presidencia.

Emilio Estévez ha vivido muy de cerca lo que significó Bobby Kennedy para una generación de americanos, gente como su padre, Martin Sheen que también tiene un papel.
Bobby era la última esperanza de otro tipo de hacer política, un hombre con ideas que conectaba con la gente, con los más desfavorecidos; un hombre que buscaba el entendimiento entre las culturas, que apostaba por una salida de Vietnam.

La presencia de Bobby es lo que une las diferentes historias y lo que las culmina, con su llegada al hotel como virtual nuevo presidente de los EEUU y su salida en ambulancia tras ser tiroteado en las cocinas.



Ese día se ven por el hotel un viejo portero y su colega, el director del hotel, su amante y su mujer, una diva venida a menos, su marido, miembros del equipo electoral de Kennedy, un traficante de LSD, los camareros, su jefe, una pareja que se casa para evitar que él vaya a la guerra… Diferentes personajes que el director pincela sin afán de trascendencia pero que engrandecen su excelente plantel de actores.

Creo que ese es su valor, presentar historias sencillas y mostrar un estado de ánimo, el de aquella América ilusionada. La película consigue transmitir a la perfección esa sensación además de descubrirnos a algunos el valor de las ideas de Bobby, una especie de voz en off que puntea las diferentes historias.

Todo ello hace de esta película una propuesta altamente recomendable.

sábado, 20 de enero de 2007

El octavo pasajero- Programa 331- Segunda hora

Noticias de la semana incluyendo los Globos de Oro y la trola oculta, La pregunta de mierda, El ojo publico sobre El truco final, Va de serie sobre Anatomia de Grey.

El octavo pasajero- Programa 331- Primera hora

Repaso a las Novedades de la semana: Más extraño que la ficción, Bobby, Atrapa el fuego y Apocalypto. Taquilla USA y nacional.

El Truco Final. El Prestigio

Esta es una de esas películas que no engañan a nadie. Se plantea desde el principio como u gran truco de magia que busca distraer al espectador y luego enredarle.

Personalmente, me gustan estas pelis que consiguen sorprenderte, que te la cuelan hasta el final. Pero es verdad que, muchas veces, el buen sabor de boca que dejan es gracias a su inesperado final.

The Prestige es una nueva muestra del talento de Christopher Nolan, quien nos presenta la rivalidad casi paranoica entre dos magos empeñados en superar al otro y marcados por conseguir ese truco imposible. La película va mostrando esa rivalidad "in crescendo" con corrección y buen ritmo pero sin que nos parezca nada extraordinario. Al mismo tiempo se nos muestra un momento histórico muy rico y revolucionario a nivel científico.



El truco viene, como no podía ser menos, en la parte final. Confieso que me llevé una buena sorpresa y solo por eso merece la pena la película. Otros valores son su excelente reparto y el buen trabajo de producción.

Y, por descontado, es una de esas pelis de las que es mejor contar poco.

jueves, 18 de enero de 2007

Estrenos de la semana

Destacamos cinco de los estrenos de esta semana:

Apocalypto, la nueva peli de Mel Gibson.

Historia ambientada en tiempos remotos del imperio maya. Cuando la idílica existencia de unos miembros de la civilización maya es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida...



Más extraño que la ficción con Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson.

Un auditor empieza a escuchar una voz que narra su vida. Según se aproximan los acontecimientos que parecen llevarle a una muerte inevitable contactará con un profesor que tratará de encontrar el origen de esa voz.



Atrapa el fuego, con Tim Robbins.

Cuenta la conmovedora historia del viaje hacia la libertad de un héroe sudafricano. Este thriller político transcurre a principios de los ochenta, una época dura y turbulenta en la historia de Sudáfrica. Derek Luke encarna a Patrick Chamusso, un héroe de carne y hueso de la historia reciente del país.

Las vidas de Celia, con Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho, Aida Folch y Àlex Casanovas.

Al finalizar una noche de verbena, Celia (Najwa Nimri) fracasa en su intento de suicidio en las vías del tren. Su vida ya no volverá a ser la misma. Esa misma noche y en un lugar próximo, es violada y asesinada una adolescente. Un policía, Miguel Ángel (Luis Tosar), empezará a investigar el caso. La investigación le llevará hasta Celia y Agustín (Daniel Giménez Cacho), su marido. También hasta las dos hermanas de Celia: Carmen (Mentxu Romero) y Ángela (Aida Folch). Celia no recuerda ni su intento de suicidio ni los motivos que la llevaron a hacerlo.


Por último, en Bobby, Emilio Estevez sigue la vida de una serie de personas el día del asesinato de Robert Kennedy, asesinado en el Hotel Ambassador el 6 de junio de 1968.
El reparto es espectacular: Anthony Hopkins, William H. Macy, Sharon Stone, Demi moore, Elijah Wood, Martin Sheen,...

miércoles, 17 de enero de 2007

Babel y Dreamgirls ganan los Globos de Oro

La ceremonia de entrega de los Globo de Oro ha estado presidida por la sorpresa. No por el glamour que un año más no ha faltado en su alfombra roja sino por algunos de las películas, actores y series de televisión premiados en ella. A pesar de que sólo ha obtenido una de las siete estatuillas a las que optaba, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha sido la gran triunfadora de la noche al recibir el galardón como mejor película, categoría en la que también estaban nominadas Bobby, Infiltrados, Little Children o The Queen.

Con la victoria en la mano en los Globos de Oro, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu miraba al futuro al confesar que espera "varias candidaturas" en los próximos Oscar para Babel.



Por su parte, Martin Scorsese recogía el galardón como mejor director por Infiltrados que estaba nominada en cinco categorías y estaba también entre las favoritas.



Otra de las sorpresas de la noche, aunque era uno de los favoritos en las quinielas de EE UU, ha sido Forest Whitaker, ganador de la estatuilla como mejor actor dramático por su interpretación en El último rey de Escocia.
Whitaker competía con pesos pesados como Leonardo Di Caprio, Peter O'Toole o Will Smith.
Penélope Cruz, nominada por Volver como mejor actriz dramática, era desbancada por Helen Mirren, que se convertía en la "reina" de la noche al recoger además el galardón como mejor actriz en una miniserie o telefilme por Elisabeth I. Peter Morgan recogía además el premio al mejor guión por The Queen.

La decepción de Penélope Cruz llegaba después de que Volver tampoco consiguiese la estatuilla como mejor película en habla no inglesa al ser desbancada por Cartas desde Iwo Jima, dirigida por Clint Eastwood.
La película de Eastwood , rodada en japonés, se impuso en la categoría de lengua extranjera sobre la película de Pedro Almodóvar; la coproducción hispano-mexicana El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; la alemana Das Leben der Anderen y la también estadounidense Apocalypto, rodada en maya.

Otro de los grandes, Warren Beatty, recibía el galardón Cecil B. DeMille a toda su trayectoria.

La gran sorpresa de la noche llegaba con la cinta Dreamgirls, todavía no estrenada en España. La película se llevaba tres estatuillas, una de ellas para el veterano, Eddie Murphy, que se imponía como mejor actor secundario a tres pesos pesados como Brad Pitt, Jack Nicholson o Ben Affleck.
Dreamgirls también proporcionaba a Jennifer Hudson la estatuilla a la mejor actriz secundaria. El filme también era premiado como mejor película cómica o musical.



Una de las revelaciones del año y todo un "showman", Sacha Baron Cohen, era reconocido como mejor actor cómico por Borat. Uno de los momentos más emocionantes de la noche lo protagonizaba Meryl Streep que recibía el premio como mejor actriz en una película musical o de comedia por El diablo viste de Prada.

En la categoría de mejor película de animación, nueva en esta edición de los Globos de Oro, Cars, de Pixar, se ha alzado como ganadora. En cuanto a la música, Happy Feet se llevaba la estatuilla a la mejor canción por el tema The Song Of The Heart de Prince Rogers Nelson mientras que Alexandre Desplat recogía el galardón a la mejor banda sonora original por el filme The Painted Veil.

sábado, 13 de enero de 2007

octavo330primerahora

novedades la masai blenca, la caja kovak, rocky balboa, el truco final

octavo330segundahora

agenda, noticias y trola, el ojo publico eragon, mia sarah

Películas para no dormir

Telecinco estrenó por fin ayer, después del Caiga quien Caiga (o sea, tarde, un poco de tapadillo, la primera muestra de Películas para no dormir. Se trata de una especie de nueva versión de la mítica serie de Chicho Ibáñez Serrador, Historias para no dormir.

Creo que estas nuevas pelis se encuentran editadas en DVD pero, si Telecinco aguanta la serie, puede ser una cita para cada viernes. Ayes presentaron la de Álex de la Iglesia, que no estaba nada mal e incluso tenía algún momento angustioso.

Son seis títulos de terror, creados para la ocasión por seis directores españoles de renombre: La Culpa de Narciso Ibañez Serrador, La Habitación del Niño de Álex de la Iglesia, Regreso a Moira de Mateo Gil, Para Entrar a Vivir de Jaume Balagueró, Adivina Quién Soy de Enrique Urbizu y Cuento de Navidad de Paco Plaza.

Siguen subidos en el borrico

Cada vez se entiende menos la actitud de nuestros amiguetes del PP.

No querían ir a la manifestación contra el Terrorismo de Madrid porque no les gustaba el lema. Se lo cambian y tampoco van. ¿Qué pretenden? ¿Que en la pancarta ponga Zapatero es el terrorista?

Estos miserables solo quieren sacar ventaja de todo esto, les importa bien poco que acabe o no el terrorismo. Espero que la manifestación sea multitudinaria. Así se quedarán aún más solos de lo que ya están.

viernes, 12 de enero de 2007

'Volver' y Penélope Cruz optan a los Premios Bafta

La última película de Pedro Almodóvar, Volver, y su actriz protagonista, Penélope Cruz, siguen sumando nominaciones a premios internacionales en su camino a los Oscars. Ahora optan los Premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (British Academy of Film and Television Arts), en las categorías de mejor película de habla no inglesa y mejor actriz protagonista.

Según informa la productora El Deseo, Volver competirá por el galardón con las cintas Apocalypto (EE UU), de Mel Gibson; El laberinto del fauno (España-México), de Guillermo del Toro; Black Book (Zwartboek) (Holanda), de Paul Verhoeven, y Rang de Basanti (Paint in Yellow) (India), de Rakeysh Omprakash Mehra. Cruz comparte nominación con Helen Mirren (The Queen), Judi Dench (Notes on a Scandal), Meryl Streep (El diablo viste de Prada) y Kate Winslet (Little Children).

Sobre el resto de las candidaturas, de acuerdo con la lista divulgada por la Academia Británica, The Queen se lleva la mayor cantidad, diez, para estos galardones que serán entregados el próximo 11 de febrero en la Royal Opera House de Londres. Le sigue el largometraje de James Bond Casino Royale, con nueve, y El laberinto del fauno, con ocho. Babel, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, aspira a siete premios Bafta, entre ellos mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor música, mejor cinematografía, mejor montaje y mejor sonido.




Junto a Babel, en la lista de mejores películas están The Departed, The Last King of Scotland, Pequeña Miss Sunshine y The Queen. A la mejor dirección figura González Iñárritu, por Babel, que compite con Martin Scorsese (The Departed), Jonathan Dayton y Valerie Faris (Pequeña Miss Sunshine), Stephen Frears (The Queen) y Paul Greengrass (United 93). Daniel Craig figura como candidato a mejor actor por Casino Royale con Leonardo DiCaprio (The Departed), Richard Griffiths (The History Boys), Peter O'Toole (Venus) y Forest Whitaker (The Last King of Scotland).

El Laberinto del fauno aspira, además de mejor película en lengua no inglesa, a mejor guión original, mejor cinematografía, mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejor maquillaje.
Este largometraje fue nombrado mejor película del año el pasado día 6 en Nueva York por la Asociación Nacional de Críticos del Cine de EE UU. Se impuso a películas de renombre como la Carta de Iwo Jima de Clint Eastwood y será el representante de México en los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película extranjera. La misma asociación dio a Volver el premio a la mejor película extranjera. Ahora, los Premios Bafta confirman la buena marcha de la película internacionalmente, donde ha conquistado cinco premios de la Academia de Cine Europeo -que se suman a los dos conseguidos en Cannes, al mejor guión e interpretación femenina- al conjunto de sus actrices.






El lunes, Volver podría ver aumentado su reconocimiento si se cumplen los pronósticos y se plasma alguna de las dos candidaturas que mantiene a los Globos de Oro, considerados como la antesala de los Oscar. El triunfo en la categoría de mejor película en lengua extranjera sería, además de un excelente vaticinio con vistas a los premios de la Academia, el tercer Globo de Oro para Almodóvar, tras los conseguidos por Todo sobre mi madre y Hable con ella. que poco después se materializaron en sendos oscars. Las posibilidades de Volver se han visto reforzadas por la candidatura de Cruz al Globo de Oro a la mejor actriz dramática, categoría en la que no había competido nunca una actriz española.

jueves, 11 de enero de 2007

Estrenos destacados de la semana

Esta semana vuelve el director de Batman Begins en una historia de magos con un gran reparto, Stallone otra vez pegándose en un ring (Rocky Balboa) y un thriller a la española con muchos misterios con Timothy Hutton y Lucía Jiménez en el reparto (La caja Kovak).

El Truco Final: El Prestigio.


Todo comienza en el agitado Londres de finales del siglo XIX. En una época en la que los magos son los ídolos más reconocidos, dos jóvenes magos se proponen labrar su propio camino a la fama. El ostentoso y sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras el rudo purista Alfred Borden es un genio creativo que carece de la desenvoltura necesaria para mostrar al público sus mágicas ideas. Al principio, son dos compañeros y amigos que se admiran mutuamente.
Sin embargo, cuando el mejor truco de ambos se echa a perder, se convierten en enemigos irreconciliables e intentan por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo tras espectáculo, se va fraguando su feroz competición, que ya no conoce límites: llegan incluso a utilizar los nuevos y fantásticos poderes de la electricidad y la brillantez científica de Nikola Tesla, mientras la vida de todos los que les rodean pende de un hilo.



Llena de sorpresas y revelaciones dignas de un prestidigitador, la película ahonda en un mundo fascinante en el que se exploran los más lejanos y oscuros límites de la fe, la confianza y lo posible.

El reparto lo componen Hugh Jackman, David Bowie, Scarlett Johansson, Andy -Gollum- Serkis, Christian Bale, Michael Caine y Piper Perabo (El bar Coyote)

miércoles, 10 de enero de 2007

Muere Carlo Ponti

El productor italiano Carlo Ponti, uno de los más importantes de su país (en su nómina figuran, entre otras, La Strada, en 1954, y Doctor Zhivago, en 1965), amén de marido de la actriz Sofía Loren, ha fallecido en un hospital de Ginebra a los 94 años de edad por una complicación pulmonar, según ha informado hoy su familia.

En su medio siglo de carrera, Ponti produjo más de 260 películas, aunque siempre se le ha recordado como el descubridor de Loren, una adolescente a la que convirtió en estrella mundial.

Carlo Ponti nació en Magenta, provincia de Milán (al norte de Italia) el 11 de diciembre de 1913 y se licenció en derecho en 1935, aunque inmediatamente después, encaminó su vida hacia el cine.

En 1940 comenzó la carrera de productor, que dio a luz su primera película 'Piccolo mondo antico' y otros trabajos como 'Giventu perduta' o 'Vivere in pace'.

En 1950 se une a otro de los grandes productores italianos, Dino de Laurentis, que le lleva a participar en las cintas italianas más ambiciosas de aquellos años.

Así, comenzó una colaboración con los grandes directores del cine italiano, como Federico Fellini, para quien produjo 'La Strada'; Vitorio De Sica, con quien realizó 'Boccaccio 70'; o Roberto Rossellini, con el que construyó 'Europa 51'.

Pero tras las superproducciones de 'Ullise', de Mario Camerini, y 'War and peace', de King Vidor, vino el desencuentro con Laurentis y continuó su trabajo con obras más modestas.



Ponti trabajó en Estados Unidos, donde produjo películas como Desayuno con diamantes (1961), aunque él mismo afirmaba: “Nunca me ha gustado Hollywood, se hace un cine superficial, prefiero Europa”. Como resumen de su carrera, señalaba que en realidad le hubiera gustado no dedicarse al “complicado” mundo del cine: “Preferiría haber sido político”, confesaba, para luego declararse simpatizante de la izquierda.


P.D: Gracias a Sandra por insistirme en publicar este artículo.

Volver, mejor peli extranjera

El director de cine español Pedro Almodóvar ha recogido en Nueva York el premio de la asociación de críticos estadounidenses a la Mejor Película Extranjera por Volver, candidata a representar a España en la próxima edición de los Oscar.
Almodóvar llegó al acto acompañado por la protagonista de la película, la actriz española Penélope Cruz, que ha realizado en el filme uno de los papeles más aclamados de su carrera.

El próximo 15 de enero, Volver podría ver aumentado su reconocimiento, si se cumplen los pronósticos y se plasma alguna de las dos nominaciones que ha recibido a los Globos de Oro, considerados como la antesala de los Oscar.
El triunfo en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera sería, además de un excelente vaticinio con vistas a los premios de la Academia, el tercer Globo de Oro para Almodóvar, tras los conseguidos por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), que poco después se materializaron en sendos Oscar.

lunes, 8 de enero de 2007

¡Y no se baja del burro!

Escucho a esta hora en la radio a Mariano Rajoy, una vez más en sus trece de no hacer ni el más mínimo gesto para acabar de una vez por todas con el terrorismo o, al menos, ofrecer una postura unitaria de los llamados partidos democráticos.

Lo de este tipo empieza a ser peligroso. Nos hemos rasgado las vestiduras ante las imbecilidades de Acebes, Zaplana y compañía, pero es que este tipo creo que es el peor de todos. Disfrazado de supuesto abuelete gracioso, Rajoy es lo más intolerante e intransigente que ha visto España desde Aznar. Al menos él no engañaba a nadie: se ve claramente cómo es.

Rajoy es el moderado, el centrista. Pues si de verdad lo es a ver si entiende de una vez por todas que da igual quien acaba con ETA, lo importante es hacerlo. No soporta que no sea él.

domingo, 7 de enero de 2007

María Antonieta

Quien busque en esta película algo diferente a lo mostrado por Sofía Coppola en sus anteriores películas no lo encontrará.

Aunque María Antonieta es lo que llamaríamos una peli "de época", la directora lleva a su terreno La Historia, mostrando a una adolescente perdida en un extraño planeta llamado Versalles.



La heroína que encarna con su habitual solvencia Kirsten Dunst es una adolescente que abandona su Corte austriaca para ir a parar a un mundo de convenciones, excesos y habladurías: la Corte de Francia. La chica vive su llegada a ese nuevo mundo como una aventura; su juventud hace que todo el lujo la deslumbre; lo exagerado se convierte en rutina mientras se espera que lleguen los embarazos.

No busque tampoco el espectador aquí un fresco histórico sobre aquellos turbulentos años. A su directora solo le interesa su protagonista y el mundo de la Corte. El pueblo y sus penurias quedan fuera de cuadro (salvo en la parte final)

María Antonieta es a mi parecer una peli brillante; brillante en su selección musical, no tan rompedora como se ha dicho; brillante en su poderío visual, con un auténtico espectáculo de colores, escenarios, vestidos, zapatos, pelucones, etc, etc. No es una película que trascienda como Lost in Translation pues su protagonista es por momentos una más de Las Vírgenes Suicidas (Coppola incluso filma de manera muy parecida a su primera película la parte que Antonieta pasa en su palacete)



Puede que sea reiterativa o que su interior sea un poco hueco. Pero está claro que no deja indiferente y que es fiel al estilo de Sofía Coppola.

sábado, 6 de enero de 2007

Hollywoodland

Estoy cansado de las pelis tipo telefilms que una y otra vez muestran el lado sórdido del Hollywood clásico.
Estoy cansado porque son sosas y parece que solo se esfuerzan en recrear una época sin preocuparse que lo que cuentan y cómo lo cuentan sea mínimamente intrigante o emocionante.

Hollywoodland es otro rollo patatero con ínfulas que recrea la misteriosa muerte (suicidio o asesinato) del primer Superman, un actor del montón llamado George Reeves. Un detective típico (o sea borrachuzo y que recibe más palos que un perro) se encarga de la investigación y de remover la mierda, o sea, lo que se oculta tras las bonitas fiestas.

Nada nuevo nos cuenta y la peli se me hace my larga y aburrida. Algunos destacan el trabajo de Ben Affleck: lo mejor que puedo decir es que no está mal.

Una película completamente obviable.

viernes, 5 de enero de 2007

Hannibal, el origen del Mal

En El Dragón Rojo supimos quién era. En El silencio de los corderos supimos qué hacía. Ahora llega el episodio más escalofriante en la vida de Hannibal Lecter – aquel que responde a la más terrible de las cuestiones: porqué.

En Hannibal, el origen del mal, el reconocido autor de best-sellers Thomas Harris (El dragón rojo, El silencio de los corderos) retoma a su personaje más famoso y explora el origen de la ira, el odio y el sadismo de Lecter.

La historia de Lecter comienza en Europa del Este, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hannibal, aún un niño, es testigo del asesinato de sus padres; sin embargo, ésta será la menor de las terribles atrocidades que presenciará y que le cambiarán para siempre.



El joven Gaspard Ulliel (Un largo domingo de noviazgo, El pacto de los lobos) encarna al temible Hannibal Lecter. Le acompañan en el reparto Gong Li (Corrupción en Miami, Memorias de una Geisha), Rhys Ifans (Atando cabos, Nothing Hill) y Dominic West (Misteriosa obsesión, Chicago). Hannibal, el origen del mal está dirigida por Peter Webber (La joven de la perla)

A España llegará en Marzo.

Banderas de nuestros padres

Que Clint Eastwood sea el director de Banderas de nuestros padres dice mucho de la acogida crítica hacia esta película.

Primera parte de un duo que se completará con Cartas desde Iwo Jima, el director de Sin perdón no ofrece nada nuevo bajo el sol. Salvo su parte final (también en un hospital como Million Dollar Baby) no ofrece, al menos para mi, demasiada emoción.

Eastwood cuenta la toma de Iwo Jima y la alterna con el recibimiento heroíco a los portadores de la bandera de la famosa foto. Su llegada se convierte en un reclamo para la venta de bonos y poco más o menos que se convierten en héroes a su pesar.

Como hemos visto en otras tantas pelis, la crítica a la guerra, las señales imborrables que quedan en sus participantes, nos suenan. El modo de mostrar la batalla en sí recuerda mucho a Salvar al soldado Ryan (Spielberg es productor) En el resto de la historia, Eastwood se muestra muy clásico, según se mire su mejor baza.

Personalmente encuentro poco carisma en sus protagonistas (buscados por sus caras poco conocidas) lo que tal vez perjudica la grandeza de la película.



Se dice que la segunda parte, la visión de la contienda desde el lado japonés, es más emotiva. Tal vez si se hubiera mostrado todo en una peli ganaríamos.

martes, 2 de enero de 2007

Indiana Jones IV... ¿ahora sí?

Steven Spielberg ha decidido posponer su biopic sobre Abraham Lincoln con Liam Neeson para hacer la nueva peli de Indy. Spielberg dijo que "George, Harrison y yo estamos muy ilusionados. Creemos que ha valido la pena esperar para tener ese guión. Esperamos dar todo lo que se espera de una historia con Indiana Jones."

Por el momento, el título y la historia de la nueva película permanecen en secreto. El guión incorporará al padre de Indy y tanto George Lucas como Harrison Ford quieren contar de nuevo con Sean Connery.



David Koepp ("Jurassic Park", "Spider-Man", "La guerra de los mundos") ha escrito el guión que finalmente tuvo el visto bueno de Lucas y Spielberg.

La producción comienza en Junio con vistas a un estreno en Mayo de 2008.

lunes, 1 de enero de 2007

¡Qué bello es ser Comunista!

Según los investigadores del FBI, una de las pelis más entrañables y habituales en estas épocas, ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra, difundía propaganda comunista.

Su mensaje anti-consumista era sospechoso entre los defensores de los valores más tradicionales y rancios de los EEUU.

Tenéis aquí un artículo muy completo que incluso os mostrará los informes del FBI. Increíble pero cierto.