sábado, 31 de marzo de 2007

Concursante

De tanto en tanto nos avisan que conseguir lo que deseamos puede traernos más problemas que alegrías: Ten cuidado con lo que deseas porque podría convertirse en realidad.

Todos hemos soñado con ganar un buen premio en quinielas, concursos y demás pero, al protagonista de esta peli española sorprendente y vibrante, esto le causa la ruina. El hombre gana el mayor premio en la historia de la TV pero en cosas, no en dinero. Cuando se da cuenta de lo caro que es mantener todas sus nuevas posesiones ya no se siente tan feliz.

Concursante se sustenta casi exclusivamente en un arrollador Leonardo Sbaraglia, casi constantemente en plano, omnipresente en la voz en off. Junto a él, una historia interesante y que denuncia el control de los bancos y el sistema que emplean para siempre ganar más y más, y una realización arrolladora.



El director demuestra que se puede admirar el estilo de Scorsese o Tarantino pero con criterio. Emplea un montaje muy ágil empleando diversas técnicas y una banda sonora excelente para configura una peli realmente recomendable. Y que además hace pensar un poquito.

jueves, 29 de marzo de 2007

Estrenos de la semana

Esta semana pre vacaciones de Semana Santa (los que tengan, claro) hay un montón de estrenos pero no todos seguro que son buenos o ni tan siquiera pasable. Tendremos que descubrirlo por nosotros mismos o no, pasar de todo y disfrutar de los días de fiesta.

Destacamos, por decir algo, la nueva peli de Mr. Bean, de la factoría Disney, de Cate Blanchett y Judi Dench y la última muestra de cine bélico reivindicativo.

Las vacaciones de Mr. Bean es la nueva aventura en cine del personaje de Rowan Atkinson. Solo deseo que sea mejor que la anterior, un horror de película.
Mr. Bean (Rowan Atkinson) decide ir a pasar unas vacaciones a la Costa Azul francesa. En su empeño atraviesa Francia en tren, pero se cruza en el camino de un realizador (Willem Dafoe) y de una aspirante a actriz (Emma de Caunes) en ruta hacia el Festival de Cannes. Tras vivir mil y una aventuras (entre ellas, con un maître interpretado por Jean Rochefort y con un niño, Max Baldry), Bean hace una espectacular y calamitosa aparición en el Palais del festival de cine más famoso del mundo.



Descubriendo a los Robinson es lo nuevo de Disney.

Basada en el libro "A Day with Wilbur Robinson" de William Joyce. Lewis es un inteligente muchacho de doce años que tiene en su haber una sorprendente lista de ingeniosos inventos. Su último y más ambicioso proyecto es el Escáner de Memoria, una máquina que le ayudará a encontrar a su madre biológica y volver a tener una familia. Pero antes de encontrarla, el malvado Bowler Hat Guy y Doris, su diabólico e inseparable sombrero, le roban su invento. Pero Lewis no pierde la esperanza y conoce a un misterioso muchacho llamado Wilbur Robinson, que propone a nuestro desconcertado héroe un viaje en el tiempo para pasar un día con la excéntrica familia de Wilbur.



Diario de un escándalo enfrente a dos grandísimas actrices como Judi Dench y Cate Blanchett.

Barbara (Judi Dench) es una profesora de instituto por la que todo el mundo siente una confianza ciega. Un día, conoce a Sheba (Cate Blanchett), una profesora nueva, joven y bella, con la que pronto iniciará una amistad. Cuando Sheba empieza una relación con uno de los estudiantes (Andrew Simpson), Barbara ve la posibilidad de tener en sus manos el futuro de su nueva amiga. Sheba desoye los consejos de Barbara y sigue adelante con el affair. Una decisión que no agrada a Barbara, que hará todo lo posible para atormentar a Sheba.






Por último, Days of Glory, posiblemente lo más destacable de la semana, una peli multipremiada en festivales y reconocida por público y crítica.
1943. Aunque jamás habían estado en Francia, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir se alistaron en el ejército francés junto a otros 130.000 «soldados indígenas» para liberar del enemigo nazi a la metrópoli. Estos héroes a los que la historia ha olvidado ganaron batallas en Italia, Provenza y los Vosgos antes de encontrarse solos defendiendo un pueblo alsaciano contra un batallón alemán.



lunes, 26 de marzo de 2007

Hannibal, el origen del mal

Hannibal Lecter es indiscutiblemente uno de los personajes de ficción más importante de los últimos años. Desde El silencio de los corderos, Lecter se ha convertido en uno de esos personajes detestables que no podemos dejar de admirar con un escalofrío.

Que duda cabe que gran parte de ese atractivo malsano corresponde al buen hacer de Anthony Hopkins. Lecter es también un filón comercial, aunque su primera aparición en cine fuera bastante modesta. Por ellos no es extraño que, por un lado el cine acudiera a otras novelas del personaje (El dragón rojo) y por el otro su autor se afanara en continuaciones (Hannibal) y precuelas (Hannibal rising)

Tras la excelente Hannibal de Ridley Scott, una de esas pelis que no me canso de ver, personalmente yo esperaba la continuación. Más que nada porque el libro acababa con Starling y Lecter juntos y la peli mostraba al doctor huído.



Volver a cómo comenzó todo daba un poco de pereza; que no esté Hopkins también; que el director sea el de La joven de la perla, más.

Pero mira tu por dónde, el resultado no solo no es malo, sino que es más que digno. Y el actor escogido recuerda en más de un momento al trabajo de Hopkins, no resulta un Hannibal extraño. Por más que la trama se convierta en una historia de venganza, la película ofrece más de un guiño a los seguidores del personaje y muestra indicios interesantes del mismo.



Está bien la peli, sí, pero echo en falta a Hopkins y espero que Ridley Scott retome al personaje allí dónde le dejó, en un avión, con la mano cercenada y unos sesos en una cucharilla.

domingo, 25 de marzo de 2007

Una nueva imagen de Scarlett Johansson

A veces un vestido espectacular puede jugar malas pasadas, según cómo se mire.


El vídeo y más fotos.

Para compensar, una nueva imagen del reportaje de la revista Esquire:



Y para acabar, otro enamorado de esta chica que ha hecho un vídeo mostrando su rotunda evolución...



... y el vídeo clip de la canción de Dylan When the deal goes down.

El octavo pasajero- Programa 340- Primera hora

Tema: Carla Bruni, those dancing days are gone.

Novedades: Atlas de geografia humana, El ultimo show, Tristam Shandy.

Taquilla.

 


El octavo pasajero- Programa 340- Segunda hora

Novedades:300.

Noticias y trola. Pregunta de mierda.

El ojo publico: El velo pintado


sábado, 24 de marzo de 2007

300


Por momentos, 300 me hizo recordar la épica presente en las obras clásicas, esas historias exageradas que concitaban la atención del público con héroes honestos y luchadores valientes hasta la muerte.

Discutir la veracidad histórica de la peli y/o la novela gráfica de Frank Miller me parece absurdo puesto que los mismos poemas o crónicas épicas ya contenían su gran dosis de leyenda. Y, qué demonios, esta siempre es preferible a la realidad.

300 triunfa donde Sin City, a mi modo de ver, fracasaba. Más allá de calcar en cine las viñetas y el texto del cómic, 300 nos presenta un relato convincente de temas mil vistos antes pero no por ello emocionantes: la lucha de unos pocos contra muchos, la lucha de la libertad contra la tiranía.

Desde las primeras escenas sorprende el tratamiento visual de la peli, sus colores y texturas, y el bien empleado uso de la voz en off narradora. Y la película, que tiene una historia mínima, se las ingenia para hacerse corta en sus dos horitas, deparandoi algunas escenas de acción realmente sorprendentes y bellas en su crudeza.


Al frente del reparto un barbado Gerard Butler que nada tiene que envidiar a Russell Crowe y una etérea y firme Lena Headey.

Para finalizar, la comparación es inevitable, 300 tiene detrás a un director y Sin City a Robert Rodriguez. El resultado es a mi juicio claro: un triunfo para un entretenimiento poderoso en un caso, un fallido ejercicio de estilo en el otro.

jueves, 22 de marzo de 2007

Nueva peli de Hayao Miyazaki

Toho lanzará la nueva peli de animación del director Hayao Miyazaki, Gake no Ue no Ponyo (Ponyo on a Cliff), en verano de 2008.

La película cuenta la historia de una princesa pez llamada Ponyo que quiere convertirse en humano y su relación con un niño de 5 años.

Miyazaki, que escribe el guión original, se basará en su nieto para el personaje del niño. Miyazaki pretende realizar la peli de manera que parezca pintada a mano.

Será la primera película de Miyazaki desde "Howl's Moving Castle" (2004).

Estrenos de la semana

Sin duda, lo más atractivo de esta semana es el estreno de 300, una recuperación del péplum por todo lo alto basada en la obra de Frank Miller y sin un solo escenario real.



300 recrea la batalla de las Termópilas, en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva de Leónidas, rey de Esparta.



Dirige ZACK SNYDER, el mismo que hizo Amanecer de los muertos, un muy entretenido remake de La noche de los muertos vivientes, y que actualmente prepara Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons.

Los rostros más conocidos del reparto son Gerard Butler (El fantasma de la ópera) y Lena Headey (Los hermanos Grimm)




Esperemos que la combinación entre imagen e historia sea más equilibrada que en Sin City y el resultado sea una mejor película, no una simple colección de viñetas de cómic.

lunes, 19 de marzo de 2007

Supuestas fotos robadas a Elsa Pataky

La actriz Elsa Pataky fue elegida por la revista Elle como portada de su número de mayo dedicado al cuerpo. Un equipo de esta revista viajó para realizar esta producción hasta la Rivera Maya. Allí en un exclusivo hotel, con playa privada incluida, se realizó la sesión de fotos que comenzó el día 8 y finalizó el 11. La sorpresa para la revista y para la propia actriz ha llegado hoy cuando imágenes de ese reportaje han aparecido en el número de esta semana de la revista Interviú.




María Llanos, subdirectora de Elle, ha mostrado el enfado de la publicación por lo sucedido. "Elsa estaba posando para nosotros y alguien sin que nadie lo supiera hizo una sesión fotográfica paralela". Llanos ha explicado: "En el momento en que se hacía la foto que es portada en la otra revista, Elsa estaba posando de espaldas y alguien a lo lejos obtuvo la otra imagen: la de frente".

Cuentan que mientras posaba la actriz comentó: "Esto es muy delicado, mira que si alguien me pilla".

En el momento de realizarse las imágenes en la playa sólo estaba el equipo de producción y dos parejas de norteamericanos. Al fondo había un barco. "O fue desde el barco o alguien las hizo desde algún edificio cercano?", dice Llanos

La revista Interviú compró las fotos a una agencia y aparecen sin firmar. Elle está estudiando emprender acciones legales. "Hemos hablado con el representante del Elsa Pataky, Mario Vaquerizo, y sabemos que ambos están muy enfadados y viendo si pueden hacer algo".

domingo, 18 de marzo de 2007

Un vistazo a Piratas del Caribe 3



USA Today ha desvelado algunos puntos del argumento de la tercera parte de Piratas del Caribe, saga que en absoluto me interesa pero que tiene múltiples seguidores.

La historia se inicia con Will Turner (Bloom) y Elizabeth Swann (Knightley) junto al que creíamos muerto capitán Barbossa (Geoffrey Rush).

El grupo se embarca hacia el Shanghai del s. XVIII para hacerse con los mapas de un pirata chino, lord Sao Feng (Chow Yun-Fat,) que les llevarán a los confines de la tierra, donde los barcos caen hacia la otra vida.

El personaje de Bloom será más siniestro y el director Gore Verbinski añade que habrá muchas traiciones dentro de la trama.


La peli se estrena en España el 25 de Mayo.

sábado, 17 de marzo de 2007

El octavo pasajero- Programa 339- Segunda hora

El ojo publico: Inland Empire.

Noticias y trola.

Tema: Jennifer Hudson, i'm telling you i'm not going, Dreamgirls.

El ojo publico: The host.

DVD y TV.


El octavo pasajero- Programa 339- Primera hora

Tema: Damien Rice, Coconut skins.

Estrenos: Norbit, Lola la pelicula, El jefe de todo esto, Hannibal el origen del mal.

Taquilla.


El velo pintado

De manera sorprendente esta película basada en una novela de William Somerset Maugham se ha colocado entre las pelis más vistas de la semana.

Sus bazas son escenarios idílicos (aunque aquí menos de lo habitual) y una pareja protagonista atractiva, Naomi Watts y Edward Norton. Ellos son un matrimonio de conveniencia: ella escapa de su vida planificada y él se cree que ella le quiere. Los dos van a parar a China donde él, médico investigador, intentará encontrar una solución a una epidemia de cólera.

Estamos pues en ese territorio de parejas con problemas (como en Babel) donde el viaje puede ser la solución a los problemas. El desarrollo de la trama es bastante previsible pero no por ello la película funciona. Es un relato bien llevado, bien construido, si se quiere poco explosivo, pero que funciona gracias a su reparto y tiene ese encanto de las historias novelescas en parajes exóticos.



Como últimamente hay una tendencia a recuperar el cine clásico, esta podría ser una buena intentona, bastante más acertada que otras.

Quién fuera Héroe



Ali Larter, una de las chicas de la serie Héroes. El caso es que me sonaba mucho pero no recuerdo de qué... ¿será de algún sueño?

jueves, 15 de marzo de 2007

Estrenos de la semana

Destacamos la peli que descubre los inicios de Hannibal Lecter y una comedia de Lars Von Trier, ¡lo nunca visto!

En El Dragón Rojo supimos quién era. En El silencio de los corderos supimos qué hacía. Ahora llega el episodio más escalofriante en la vida de Hannibal Lecter – aquel que responde a la más terrible de las cuestiones: por qué.

En Hannibal, el origen del mal, el reconocido autor de best-sellers Thomas Harris retoma a su personaje más famoso y explora el origen de la ira, el odio y el sadismo de Lecter. La historia de Lecter comienza en Europa del Este, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hannibal, aún un niño, es testigo del asesinato de sus padres; sin embargo, ésta será la menor de las terribles atrocidades que presenciará y que le cambiarán para siempre. Completamente solo y sin ningún tipo de apoyo, Hannibal tiene que sobrevivir en un orfanato soviético.



El director de películas tan descarnadas como Rompiendo las olas o Dogville presenta una comedia. El jefe de todo esto es una comedia. El dueño de una empresa de tecnología de la información quiere venderla.

El único problema es que cuando fundó la empresa, se inventó a un presidente ficticio detrás del que podía resguardarse cada vez que era necesario tomar decisiones incómodas.

Cuando los potenciales compradores insisten en hablar directamente con el presidente, no le queda más remedio que contratar a un actor en paro para hacer de “presidente”. El actor no tarda en descubrir que es un peón en un juego que pone a prueba su (inexistente) talla moral.

miércoles, 14 de marzo de 2007

El buen alemán

Resucitar a los muertos tiene consecuencias imprevisibles pero generalmente no son buenas. El resultado puede ser un zombi que parece vivo pero que en realidad está más muerto que la conciencia de algún político.

Con El buen alemán pasa eso. Tenemos a un director que se cree autor, a mi juicio un tipo completamente sobrevalorado, que quiere resucitar el cine clásico olvidando una de sus premisas: entretener. Hitchcock decía que el cine son butacas que hay que llenar. Los realizadores de El buen alemán lo han olvidado.

A nivel visual y sonoro se preocupan de que la cosa de el pego (lo logran) pero se olvidan de crear una historia mínimamente entretenidad y la película deja bien pronto de interesar. Elementos como alguna escena que no casa para nada con este tipo de cine y la presencia equivocada de Toby Maguire, tampoco ayudan.

La película acaba siendo un experimento, una criatura sin vida donde Clooney y Cate Blanchett caminan como almas en pena.

sábado, 10 de marzo de 2007

El octavo pasajero- Programa 338- Segunda hora

La segunda hora empieza con El ojo publico, La vida de los otros.


Continua con las noticias de la semana, trola incluida. Luego comentamos Paris je t aime.


Para finalizar, algunas recomendaciones del mercado de DVD y la tele.


El octavo pasajero- Programa 338- Primera hora

En la primera parte, comentamos las novedades de la semana: Man to man, El velo pintado, Captivity y Teresa el cuerpo de Cristo.

El tema que suena antes de los estrenos es Mardy bum de Artic Monkeys.

Para finalizar, la taquilla estadounidense y nacional.


La vida de los otros

La película alemana que ha arrebatado el Óscar a Almodóvar y a Del Toro es una muestra de a lo que puede llegar la maquinaria de un Estado paranoico.

El temor a la disidencia, a pensar diferente, no gusta al Poder, y en la RDA menos. Toda la capacidad del Estado se puso al servicio de un servicio de espionaje y vigilancia terrible y temible, la Stasi. Cualquier ciudadano podía ser objeto de su investigáción y nada escapaba a su control.
Los espías realizaban este trabajo como uno más, tan rutinario como el del panadero, por más que su trabajo consistiera en vigilar la intimidad de los otros y en muchos casos llevarles a una condena o a la tortura.

La película lo explica con eficacia pero con cierta frialdad para mi gusto. No hay concesiones y algunas reacciones de los personajes se nos escapan lo que hace que la película me guste pero no me llegue demasiado.

jueves, 8 de marzo de 2007

Isabel Coixet dirigirá a Penélope Cruz

La cineasta catalana Isabel Coixet dirigirá Elegy, su primera película en Hollywood, una adaptación de la novela El animal moribundo de Philip Roth. La cinta estará protagonizada por Penélope Cruz y el británico Ben Kingsley y ha sido encargada a la directora española por la productora Lakeshore.

Fuentes de la productora de Coixet, Miss Wasabi Films, ha explicado que la directora se encuentra actualmente en Vancouver (Canada), en donde comenzará el rodaje el próximo 24 de abril, realizando tareas de preproducción de Elegy. Además de Penélope y Kingsley, el reparto estará completado por Patricia Clarkson. La cinta cuenta los amores de un hombre maduro (Kingsley) con una bella joven cubana (Penélope Cruz).

Esta no es la primera propuesta de Hollywood que recibe Isabel Coixet, que en 2003 rechazó la oferta de Dream Works, la compañía de Spielberg, para llevar al cine la novela Memorias de una geisha, por considerar que no encajaba con su visión del cine.

Aunque tanto el guión como el elenco de la película se lo ofrecieron a Coixet de forma “cerrada", la cineasta ha logrado, según dice en unas declaraciones que publica hoy El Periódico, que los productores norteamericanos "aceptasen algunos cambios en el guión y también que contaran con Patricia Clarkson", aunque la elección de los protagonistas la considera acertada.

Isabel Coixet ha asegurado que "las escenas eróticas son la clave de la película. Quiero mostrar el poder del cuerpo, de la carne y de la piel. En este sentido no será una película de Hollywood; estará más cerca de 9 songs, de Michael Winterbottom, o de Monster's Ball, de Marc Forsters, que de Instinto básico".

Estrenos de la semana

Las pelis de época dominan las novedades de esta semana:

Edward Norton y Naomi Watts protagonizan El velo pintado, adaptación de un melodrama de William Somerset Maughan.

Kitty (Naomi Watts) es una joven inglesa que, para escapar de su entorno, se casa con Walter (Edward Norton), un prometedor médico. Ambos se trasladan a Shangai, donde Kitty se enamorará de un norteamericano (Liev Schreiber) con el que iniciará una aventura. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, decide trasladarse a una de las regiones más remotas de China, para intentar luchar contra una mortal epidemia de cólera y se lleva a Kitty con él...


Ray Loriga presenta su particular versión de la historia de Santa Teresa de Jesús en Teresa, el cuerpo de Cristo. Paz Vega, Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Eusebio Poncela y Álvaro de Luna son sus protagonistas.

Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada es la hija de un hidalgo de Ávila que se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente en una santa.

Por último, un thriller que protagoniza Elisha Cuthbert (24) y dirige el realizador de La Misión Roland Joffé: Captivity.


Una modelo de éxito es secuestrada junto a un hombre sin saber el motivo.

sábado, 3 de marzo de 2007

El octavo pasajero- Programa 337- Segunda hora

La segunda hora empieza con las noticias, la trola, y el repaso a los Oscar. En El ojo publico, cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood.


Para finalizar, algunas recomendaciones del mercado de DVD y la tele.


El octavo pasajero- Programa 337- Primera hora

En la primera parte, comentamos las novedades de la semana: Un puente hacia Terabithia, Breaking and entering, The Host y El buen aleman.


El tema que suena antes de los estrenos es la cancion ganadora del Oscar. Es de Melissa Etheridge, de Una verdad incomoda, I need to wake up.


Inland Empire

Inland Empire es la sublimación de David Lynch. El Maestro pasa por completo de la coherencia y compresión de su argumento y ataca donde prefiere: el mundo del sueño y/o pesadilla se adueña del desmesurado metraje, realidad y ficción vuelven a darse la mano en lo que puede ser una obra maestra o una nueva tomadura de pelo de Lynch.

Explicar Inland Empire es imposible. Yo no entendí absolutamente nada y, cuando crees entrever alguna explicación, el bueno de Lynch te la cuela y te deja de nuevo perdido. Es una peli de sensaciones reconocibles. Está casi todo el muestrario de este director raro entre los raros, desde los pasillos oscuros donde no pasa nada y aún así crea en el espectador una sensación de tensión/terror, hasta los personajes que parecen directamente lobotomizados.

Inland Empire es cine dentro de cine, es una mujer dentro de otra, es desmesura, es absurdo, son conejitos de peluche en una casita diminuta (¿??), son luces, son sombras…

Bienvenidos al mundo de David Lynch. O lo odias o lo amas. O un poco de ambas cosas.

jueves, 1 de marzo de 2007

Estrenos de la semana

Un monstruo coreano fue una de las sorpresas del Festival de Sitges además de un taquillazo en su país de origen.

The Host es la típica peli de monstruos... ¡Mentira! Es una peli de gran monstruo pero claramente oriental por sus cambios de tono y su extraño (a nuestros ojos) humor. Dirige el realizador de Memories of Murder que confiesa haberse inspirado en Señales y en Tiburón, entre otras. No es una mala elección.



Me huele a rollo patatero pero El buen alemán, aunque solo sea por George Clooney y Cate Blanchett ya merece la visita al cine. El director es el sobrevalorado Steven Soderbergh que ha filmado esta historia de amor en el Berlín de la posguerra en blanco y negro.

Por último, confío casi ciegamente en Anthony Minghella (El paciente inglés, Cold Mountain) Por eso iré a ver sin pensarlo mucho Breaking and entering, nueva peli con Jude Law, Juliette Binoche y Robin Wright Penn.


París je t'aime

Me cuesta recordar una peli de episodios más redonda que París je t’aime. Que de 18 cortos solo me disguste uno, no me convenza otro y me deje indiferente el penúltimo, me parece un triunfo.

Cierto que la película tiene mucho ganado porque París es el escenario perfecto para que un montón de directores y actores muestren diferentes formas de amor concentrando en poco más de cinco minutos todo su talento a la hora de contar historias.

Curioso también que gente que no me gusta demasiado como Wes Craven o Gus Van Sant firmen algunas de las mejores piezas. ¿Será que la Ciudad de la Luz les ha inspirado?

Otro punto a favor de la peli: dura dos horas y da pena que se acabe. Cuando uno ve que está en el último trocito siente que podría estar viendo más historias al menos un ratito más.

18 historias. Desde la sorpresa a la risa; desde la emoción a la esperanza. Todo un mosaico de emociones despierta esta preciosa película que muestra como la síntesis a veces nos evitaría muchas películas de innecesario metraje. Hay está el ejemplo de Tom Twyker: en cinco minutos cuenta a la perfección una historia de amor y posterior desamor.



En suma, París je t’aime es cita ineludible para todo buen aficionado al cine, para los que añoran las historias bien contadas, para los que aman París, para los que disfrutan con el juego, para los que están hartos de cine inflado.