domingo, 30 de septiembre de 2007

Foticos del primer programa de la temporada EOP

Tenéis aquí algunas imágenes del primer programa de la temporada de El Octavo Pasajero que se emitió el pasado sábado.


El equipo posando como profesionales: Marc Rollán, Joan Muntaner y Sandra Eche.

Otro punto de vista de la misma escena. Nótese que los colaboradores van cargados de papeles...


Aquí vemos a Joan Muntaner en plan chulo que da rabia

Y para acabar, los guapos ante la entrada de la radio.

sábado, 29 de septiembre de 2007

El octavo pasajero- programa 354- segunda hora



Primera Plana.

El acomodador

Cine de julio y agosto.


 

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El octavo pasajero- programa 354- primera hora



Novedades: Hora Punta 3, Mataharis, La gran estafa, La extraña que hay en ti.

Tema: Coti, cancion de adios.


Taquilla USA y España.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Premios del Festival de Donostia

El JURADO INTERNACIONAL del 55 FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN compuesto por

PAUL AUSTER Presidente
PERNILLA AUGUST
NICOLETTA BRASCHI
BAHMAN GHOBADI
EDUARDO NORIEGA
SUSÚ PECORARO
PETER WEBBER
reunidos el 29 de septiembre de 2007, deciden otorgar por mayoría los siguientes premios:

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN a GRACIA QUEREJETA y DAVID PLANELL por “ Siete mesas de billar francés“ (España) Ex-aequo JOHN SAYLES por “ Honeydripper“ (EE.UU)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA a CHARLIE LAM por “ Ceot oi kap gei / Exodus” (Hong-Kong)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR a HENRY O. por “A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración)” (EE.UU)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ a BLANCA PORTILLO por “ Siete mesas de billar francés” (España)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR a NICK BROOMFIELD por “Battle for Haditha” (Gran Bretaña)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a “Buda az sharm foru rikht / Buddha Collapsed Out of Shame (Buda explotó por vergüenza)” de HANA MAKHMALBAF (Irán-Francia)

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA “ A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración)” de WAYNE WANG (EE.UU)



Pack Festival de Sitges 40 aniversario

El Pack Festival de Sitges estará compuesto por tres películas trascendentales para entender la evolución del fantástico en las últimas décadas: “Réquiem” (gran triunfadora de la pasada edición del festival consiguiendo los premios de Mejor Película, Mejor Actriz y Premio Especial de la Crítica), “Carretera Perdida” (una de las películas más importantes de David Lynch) y “Avalon” (una apuesta por el cine asiático más arriesgado y revolucionario de la mano del gurú Mamoru Oshii).

HAIRSPRAY

Si os gusta el musical divertido, bien hecho, sin más pretensión que entretener y, de paso, defender la integración racial y el respeto a la gente diferente, id a ver Hairspray.

Basada en la peli de John Waters y en el musical desarrollado posteriormente, la película es una sucesión de canciones que cuentan la historia de la peli y que se suceden con fluidez. A nivel visual, nada que objetar. La cámara recoge con precisión los números musicales y en especial destaco cómo la ácción de fondo, los figurantes, el resto de bailarenes, están muy en su sitio, contribuyendo a reforzar al elenco principal.


Las canciones son divertidas y a menudo con un punto de mala leche y bastante crítica. El reparto está además muy bien elegido, destacando a la debutante actriz protagonista, el regreso de Michelle Pfeiffer como una mala perfecta, enorme Queen Latifah y un sorprendente C. Walken. Incluso Travolta está bien.

Como el mejor musical, la sonrisa durante y al final de la proyección es prueba de que la peli funciona además de como casi uno se levanta a bailar en algún momento.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Novena temporada de El Octavo Pasajero

Mañana sábado 29 de octubre, si el tiempo y la autoridad lo permite, iniciaremos la novena temporada del programa de radio que engendró este blog.

Desde Ràdio Despí (107.1 FM zona del Baix Llobregat, Barcelona) de 5 a 7 de la tarde, desde la propia página de la radio en directo o en diferido el último programa emitido y desde el podcast en este blog, podéis seguirnos.

Recuerdo que también tenéis a vuestra disposición el chat en directo y el foro.

Sin duda el programa vivirá cambios importantes, no tanto de estructura, espero que tampoco de calidad, a causa de la baja de Ana. Tenemos dos fichajes que espero que os gusten, Sandra y Joan y por supuesto continúa mi amigo y compañero Marc -Funspot- Rollán.

Esperamos contar con vuestra compañía.

jueves, 27 de septiembre de 2007

El Orfanato intentará estar en los Oscar

La película El orfanato, primer largometraje de Juan Antonio Bayona, ha sido la elegida por la Academia de Cine para representar a España en la carrera hacia el Oscar a mejor película de habla no inglesa. El filme ha vencido a las otras dos integrantes de la terna: Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro, y Luz de domingo, de José Luis Garci.

El orfanato, que se estrena el día 11 de octubre en España y el 28 de diciembre en EEUU, se presentó en el último Festival de Cannes, inaugura el próximo Festival de Sitges y está coproducida por el director mexicano Guillermo del Toro.

Se trata de un thriller de terror que cuenta en su reparto con Belén Rueda, Geraldine Chaplin y Mabel Rivera. Narra el regreso de una mujer al orfanato donde creció para convertirlo en un hogar para niños discapacitados.

Será el 22 de enero cuando se lea la lista definitiva de candidatos para la 80 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el 24 de febrero.


Estrenos de la semana

El menú de mañana viernes se compone de cine realista español, justicieras urbanas, polis de risa y timos.

Icias bollaín, tras el éxito de Te doy mis ojos, presenta a tres mujeres detectives para hablar de diversos temas actuales y que, en un momento u otro, pueden afectarnos a todos: Mataharis.

Jodie Foster ejemplifica el miedo instalado en la sociedad americana tras el 11-S en La extraña que hay en ti que dirige un realizador de prestigio como Neil Jordan (Entrevista con el vampiro)

Jackie Chan y Chris Rock vuelven a meterse en líos, esta vez en París, en Hora Punta 3. ¿Era necesario?

Por último, recién recogido el premio Donostia en San Sebastián, Richard Gere presenta La gran estafa, la historia de un hombre que quiere escribir la biografía de Howard Hugues.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

ANUNCIO NOVENA TEMPORADA OTRA GENERACION



Uno de los nuevos anuncios de la nueva temporada, fusilando sin piedad un conocido spot ligeramente adaptado

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Taquilla España 21-23 septiembre

Algunos cambios significativos en la taquilla española, con un dominador claro en la primera posición.
  1. Sin Reservas, Catherine Zeta-Jones con más problemas que la rata de Ratatouille.
  2. La Jungla 4.0, o como Bruce Willis se mete en un fregao porque alguien tiene que hacerlo.
  3. Hairspray, un excelente musical de obligada visión para todo seguidor de este género.
  4. Os declaro marido y marido con Adam ¡argh! Sandler.
  5. Salir pitando... ¡vamos Rafa, no me jodas!

lunes, 24 de septiembre de 2007

Careta de presentacion temporada 2007-2008



La nueva careta de la novena temporada, un monton de fragmentos de peliculas.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

La segunda temporada de Héroes llega a USA

Hoy se emite en la NBC americana el primer capítulo de la nueva temporada de la serie. Para abrir boca, aquí tenéis la última promo:

Taquilla USA 21-23 septiembre

La taquilla americana se anima con la llegada del otoño. En el número uno, cómo no, una tercera parte.

  1. Resident Evil: Extinción o, lo que es lo mismo, Milla Jovovich repartiendo como los campeones. 31 de octubre en España.
  2. Good luck Chuck, una comedia romántica con Jessica Alba.
  3. La extraña que hay en ti. Jodie Foster en plan Charles Bronson. Este viernes llega a nuestro país.
  4. 3:10 to Yuma. Russell Crowe de gladiador a cowboy pero muy macho.
  5. Promesas del Este. David Cronenberg y Viggo Mortensen han estado por San Sebastián presentando esta peli que llega a España el 5 de octubre.


domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Y tú quién eres?

A menudo solo las buenas intenciones no son suficientes para que una peli funcione por más que lo que cuente sea destacable y necesario.

Mientras veía esta ¿Y tú quién eres? tuve una especie de lucha interna entre forma -comedia que no funciona, pasada de moda- y fondo -la crueldad de una enfermedad como el alzheimer. Por más que lo que veía no me convencía, me parecía falso, casi de panfleto, esperaba que en cualquier momento la película encontrara su tono necesario.

Pero no es así. Se acaba y uno tiene la sensación que, sí, alguna escena tiene emoción auténtica,; sí, los dos veteranos actores de nuestro cine están a buen nivel aunque un poco casacados; pero el resto tan poco creíble acaba empañando el conjunto y haciendo que esta peli no pase de bienintencionada pero torpe.


La actriz Cristina Brondo interpreta a la nieta que no resigna a ver cómo su abuelo pierde la memoria

Richard Gere en San Sebastián

El actor Richard Gere llegó de madrugada a San Sebastián y hoy recibirá el premio Donostia. La ceremonia puede seguirse en directo a través de la excelente web del festival, ya podían aprender otros.


Este galardón coincide con el estreno este viernes de la última peli que protagoniza, La gran estafa.

Pero mientras se esperaba a Gere, el escritor Paul Auster ha presentado su nuevo trabajo, La vida interior de Martin Frost, muy bien acompañado.


Irene Jacob y Sophie Auster

Sophie Auster en primer plano, con cara de "no salgo en la peli porque mi padre sea el director"


sábado, 22 de septiembre de 2007

Sergi López en San Sebastián

Sergi López señala a su colega el camino a su casa, Vilanova i la Geltrú

Sergi López vuelve a trabajar con su descubridor, Manuel Poirier, en La maison, una cinta naturalista en la que una casa vacía en venta toma un sentido distinto para cada personaje. La película sirve para que el cineasta galo, que compitió este sábado en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, hable de raíces, desarraigo y vacío.

No se cómo será la peli, lo confieso, pero la directora me parece guapísima. La directora iraní Hana Makhmalbaf utiliza el mundo de la infancia en Buda explotó de vergüenza para abordar así la sociedad afgana, machacada desde los años ochenta por las invasiones: primero de la Unión Soviética; luego del poder talibán; y más tarde de los Estados Unidos.

Alicia Silverstone es vegetariana


¿Os acordáis de aquella actriz pelín irritante que protagonizó Fuera de Onda (Clueless) e incluso salía en algún Batman?

Pues la chica es el cuerpo de una campaña a favor de la alimentación vegetariana, mira tu qué bien.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Segunda jornada en el Festival de San Sebastián

Icíar Bollaín abre el paso a las películas españolas a concurso en el festival donostiarra con un relato cotidiano en clave femenina que retrata la incomunicación y el desgaste de la convivencia, Mataharis.

Najwa Nimri, Nuria Gonzalez y Maria Vazquez, junto a Icíar Bollain, que con esta película muestra la vida de tres mujeres con edades diferentes, tres formas de vida y tres problemáticas distintas.

La actriz Najwa Nimri, una de las mujeres de Mataharis, la nueva peli de Icíar Bollaín.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Estampas de San Sebastián 2007

El director canadiense David Cronenberg y el actor Viggo Mortensen, con la camiseta de su equipo de fútbol y perilla alatristeña, presentan Promesas del Este, peli que inaugura el Festival.

Aquí posan más formalitos.


Estrenos de la semana

Tenemos este viernes historias del Alzheimer, remakes de Hitchcock y de cine alemán, vampiros rusos y fútbol. Destacamos:

¿Y tú quién eres? Siempre será el director de Verano Azul, la mítica serie de nuestra niñez, pero Antonio Mercero también ha hecho el cine, por ejemplo, la emotiva Planta 4ª. Ahora afronta un tema duro, espero que con la misma fortuna. Manuel Alexandre, Jose Luis López Vázquez, Cristina Brondo y Álvaro De Luna entre otros forman el reparto.

Disturbia se convirtió en un éxito sorpresa en EEUU antes que Shia LaBeouf llegará con Transformers y supiéramos que saldrá en el nuevo Indy. Junto a él, la Trinity de Matrix, Carrie-Ann Moss y el poli que encarceló a House, David Morse.

Por último, Sin reservas, remake americano de Deliciosa Martha, una peli alemana. Catherine Zeta-Jones en plan exitosa jefa de cocina con lamentable vida social acompañada por la niña de Pequeña Miss Sunshine.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Empieza el Festival de San Sebastián

Los primeros protagonistas de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine que arranca mañana en San Sebastián han empezado a llegar a la capital donostiarra. Entre otros se ha podido ver hoy al escritor, y ahora también guionista, Paul Auster, y a la actriz Cayetana Guillén Cuervo, que será una de las presentadoras de la ceremonia de inauguración. Mil periodistas de 40 países y 2.000 invitados abarrotarán los hoteles de la ciudad vasca durante los próximos diez días.

Muchas de las habitaciones de estos hoteles serán ocupadas por los 1.900 profesionales de la industria del cine, organizadores culturales y otros representantes del sector, que han sido invitados por el festival. Unas 150 azafatas y porteros los guiarán por los principales escenarios del festival: el centro Kursaal, los teatros Victoria Eugenia, Principal y Príncipe, así como el Velódromo de Anoeta.

Precisamente en ese último escenario el actor Samuel L. Jackson presentará ante más de 3.000 espectadores el thriller Cleaner, de Renny Harlin, que será proyectado en una pantalla gigante de 400 metros cuadrados, donde también se podrá disfrutar del documental Artic Tale.

El festival comienza mañana con la proyección nueva película del director canadiense David Cronenberg Promesas del Este, pero el rodaje para el funcionamiento de este gigantesco escaparate del cine empezó hace meses. Para estos días, la capital guipuzcoana ha adornado con banderolas y carteles para recibir a los miles de cinéfilos que se acercarán a la ciudad.

Además de Samuel L. Jackson o Paul Auster artistas como Richard Gere, Demi Moore, Alyssa Milano serán algunas de las estrellas que harán brillar al festival más prestigioso de España. Y como el glamour se reconoce por los pequeños detalles, para trasladar a estos personajes del Kursaal a sus hoteles o a las fiestas y cócteles que se organizan a altas horas de la noche, se pondrán a su disposición 25 lujosos automóviles Phaeton.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Taquilla USA-España

USA
  1. The Brave One, La extraña que hay en ti se llama aquí, Jodie Foster en plan justiciera urbana. Llega el 28.
  2. 3:10 to Yuma, western con Russell Crowe y Christian Bale.
  3. Mr. Woodcock, comedia deportiva con Billy Bob Thornton y Susan Sarandon.
  4. Dragonwars, una peli fantástica basada en una leyenda coreana.
  5. Supersalidos

España

  1. La Jungla 4.0.
  2. Hairspray.
  3. Os declaro marido y marido.
  4. Un corazón invencible.
  5. El ultimátum de Bourne.

Premios Emmy 2007

Los premios de la TV más famosos ya tienen destinatarios. Destacamos algunos de ellos:

  • Mejor serie de comedia: 30 rock, una serie ambientada en un show cómico llamado "The Girlie Show", con Alec Baldwin como cara más conocida.
  • Mejor serie de drama: Los Soprano.
  • Mejor actor de comedia: Ricky Gervais por Extras, la historia de un actor sin trabajo.
  • Mejor actor de drama: James Spader por Boston Legal.
  • Actriz de comedia: America Ferrara por Ugly Betty.
  • Actriz de drama: Sally Field por Cinco hermanos.

Entre los secundarios, se han llevado premio Terry O'Quinn (Locke) por Perdidos, o Catherine Heigl (Izzie) por Anatomía de Grey.

domingo, 16 de septiembre de 2007

UN CORAZÓN INVENCIBLE

Afortunadamente, que esté Michael Winterbottom en la dirección de esta película acaba siendo una garantía para que no se convierta en otro de esos irritantes monumentos para que veamos que las actrices guapas también son buenas actrices.

Un corazón invencible evita con inteligencia ser un vehículo de lucimiento para Angelina Jolie y es un documento más del talento del director de Código 46 o Wonderland. Solo en un par de desgarradores secuencias, el director se rinde y ofrece ese momento álgido, para entendernos, ese clip que pasarán en los Oscar. Momentos que, por otro lado, están justificados.

Winterbottom vuelve a Pakistan con su habitual cámara nerviosa, casi documental, involucrando al espectador en la historia hasta el punto de hacer física esa ciudad, sus calles, sus gentes, los ruidos, las luces... Como en otros de sus trabajos, reconocemos esa ciudad en otras del cine de Winterbottom. Y también tenemos en pantalla una nueva historia de amor made in Winterbottom, a través de los flashback que intercala en la acción.


A partir de la historia real, la de un periodista secuestrado y la odisea de su mujer y amigos por rescatarle, el director nos mete en un relato policial alejado de lo típico, con rostros diferentes pero escenarios reconocibles. El personaje de Jolie asiste casi como testigo a la investigación, casi ajena, hasta lo inevitable. Jolies es un poco nuestros ojos, que se pierden entre policías, agentes secretos y periodistas y que se dan cuenta de por qué es tan difícil acabar con este nuevo terrorismo. Hay un momento que un personaje dice que mientras haya tanta pobreza, lo tendrán fácil.

Irreprochable a nivel técnico, la película acaba dando más de lo que presagiaba.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Sitges 2007 presenta sus películas

El Festival Internacional de Cinema de Catalunya, que se celebra en Sitges, convoca para su 40ª edición una serie de homenajes en honor a cineastas y títulos emblemáticos del género fantástico. Además de conmemorar el 25° aniversario de Blade Runner, el certamen revive la época dorada del cine de terror norteamericano concediendo las distinciones por su carrera a George A. Romero, cuya primera película fue La noche de los muertos vivientes, y a William Friedkin, director de El exorcista.


El encuentro, que se celebra entre el 4 y el 14 de octubre, incorpora fuera de concurso Cassandra's dream, de Woody Allen, Redacted, de Brian de Palma, ambas procedentes de Venecia y Stardust, entre otras.

La sección oficial que inaugura El orfanato, de Juan Antonio Bayona, consta de 22 cintas, cuatro de producción española. El relato de Bayona no es el único que ha logrado interesar a Hollywood. Los hermanos Weinstein, que revolucionaron el cine independiente impulsando proyectos como Pulp fiction, acaban de adquirir los derechos de adaptación de El rey de la montaña, dirigida por Gonzalo López Gallego y protagonizada por Leonardo Sbaraglia.

Ángel Sala, director del festival de Sitges, considera que el género fantástico atraviesa un momento muy dulce en España. "En los 90, con Alejandro Amenábar y Jaume Balagueró, surgió un fuerte brote que ahora se reaviva con otra oleada de directores que logran llevar el público a las salas". En competición también destaca À l'intérieur, de Alexandre Bustillo y Julian Maury, que al igual que El orfanato fue muy aplaudida en la Semana de la Crítica de Cannes. De Francia también procede Frontiere(s), un alegato a la discriminación social protagonizado por neonazis caníbales. Lo firma Xavier Gens. Está también el Halloween de Rob Zombie, Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza, y la última de Park Chan-wook, el director de Old Boy: I'm a cyborg but that's ok.

Este año el Festival ha puesto su propia página en myspace.

Empieza la carrera del cine español hacia el Oscar


Luz de domingo, de José Luis Garci (¡otra vez este tipo! Estreno 16 de noviembre); El orfanato, de Juan Antonio Bayona (película que inaugura el Festival de Sitges el 4 de octubre), y Las rece rosas (estreno 19 de octubre), de Emilio Martínez Lázaro, son las tres películas elegidas por la Academia de Cine, en una primera selección, para representar a España en la 80 edición de los Oscar de Hollywood, en el apartado de filme de habla no inglesa.

La terna finalista la dio a conocer la presidenta de la Academia española, Ángeles González Sinde, en la sede de dicha institución, y en esta primera votación los académicos han tenido que elegir entre las 70 películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre del 2007.

El próximo día 27 es cuando se dará a conocer la película que, tras una segunda votación entre la terna finalista, representará finalmente a España en la 80 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 24 de febrero, aunque un mes antes, el 22 de enero, la Academia de Hollywood hará públicos sus candidatos.

jueves, 13 de septiembre de 2007

TAQUILLA USA Y ESPAÑA


En Estados Unidos vuelve, por todo lo alto, el western, con Russell Crowe y Christian Bale .

  1. 3:10 to Yuma

  2. Supersalidos

  3. Halloween (2007)

  4. Shoot'em up, acción con Clive Owen, Monica Bellucci y Paul Giamatti.

  5. El ultimátum de Bourne

En España, Mc Clane es el rey.

  1. La Jungla 4.0

  2. El ultimátum de Bourne

  3. Sigo como Dios

  4. La última legión

  5. La carta esférica

martes, 11 de septiembre de 2007

LA JUNGLA 4.0


Agotados y aburridos de tanta peli de acción con héroes de medio pelo, ya tardaba en volver John McClane. Y lo ha hecho a lo grande, en una peli que no desmerece a las anteriores, que recupera su tono a pesar de más de un desmadre.

De nuevo tenemos a McClane metido en un lío monumental casi sin comerlo ni beberlo. En la era digital donde todo está conectado y los ordenadores mandan, McClane es ese poli del pasado que se ve obligado a salvar al mundo otra vez porque nadie más lo hace. Acompañado de un chaval se lanza a patear el culo a los malos mientras salta de escena en escena a cual más espectacular.

La acción comienza desde el minuto diez y no para hasta el final. Se agradece la limpieza con la que el director rueda la acción, bastante alejado de esas confusas escenas tan propias del cine actual, aunque como decía arriba, sucumba al más difícil todavía.

Pero la estrella es Bruce Willis y su personaje. Una vez más puede con todos soltando cada dos por tres su ironía y sus afiladas réplicas para regocijo de los fans, que somos muchos. Cada una de sus escenas tiene ese punto de ver qué dirá después o de cómo le partirá la cara al malo de turno (que no sería de los mejores de la saga) En cierto modo, McClane sería la cara amable de Jack Bauer pero los dos se em`peñan en salvar al mundo aunque luego nadie se lo agradezca demasiado.

El nuevo Indiana Jones ya tiene título



El título del nuevo Indiana Jones fue anunciado por el actor Shia LaBeouf
durante los premios MTV. La película llegará el 22 de mayo de 2008.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

LA CARTA ESFÉRICA

No tiene demasiada suerte Arturo Pérez-Reverte con el cine. Salvo contadas excepciones (Alatriste, Cachito) sus adapataciones a la gran pantalla o son discretas o son directamente penosas.

La carta esférica estaría en el primer grupo. No es una mala peli, ni mucho menos, pero durante todo su metraje uno tiene la sensación de que le falta algo, ese punto de garra, de emoción necesaria para traspasar la mera filmación de un libro. Algunas escenas pelín increíbles o directamente fuera de lugar (las sexuales, por ejemplo) tampoco ayudan.

Todo gira alrededor de una moderna búsqueda de un tesoro, el que transportaba un barco jesuita hundido frente a la costa de Cádiz. Un veterano marino debe enfrentarse a este misterio y también al que le supone una mujer, Tánger.


Si no fuera por Carmelo Gómez, que puede con todo, y Aitana Sánchez-Gijón, que defiende bien su papel de mujer fatal, la película aún sería menos destacable. Lo que es imperdonable es que un gran músico como Bingen Mendizabal haya hecho una banda sonora tan repetitiva que contagia a la peli de su sopor.

martes, 4 de septiembre de 2007

LA ÚLTIMA LEGIÓN


Sin tener grandes estrellas ni un esfuerzo de producción descomunal, La última legión es una más que correcta película qúe muestra los orígenes de la legendaria espada que hizo famosa El Rey Arturo.

Ben Kingsley y Colin Firth son los rostros más conocidos del reparto y la verdad es que resuelven sus papeles con buena nota. El niño protagonista seguramente os sonará de Love Actually, donde, por cierto, también estaba Firth.

La película tiene su poquito de amor, escenarios espectaculares (la verdad es que están bastante bien recreados y no quedan cutres), batallas varias (bien resueltas aunque a veces falte un poco de gente por ahí), honor y leyenda.

Satisfará a quien busque un entretenimiento sin demasiadas pretensiones, ilustrará un poco sobre lo que pasó antes de lo que ya conocemos sobre Excalibur, pero tampoco pasará a la Historia del Cine.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Taquilla USA y España 31 agosto- 2 septiembre

Nuevos títulos llegan a la cartelera americana pisando fuerte.
  1. Halloween o lo que es lo mismo, Rob Zombie recuperando a los personajes de la mítica peli de John Carpenter, ya sabéis, la de aquel psicópata que, pasito a pasito, pillaba a la chica que corría como una loca.
  2. Supersalidos
  3. Balls of fury: una apasionante peli sobre... ping-pong (!?)
  4. El ultimátum de Bourne
  5. Hora Punta 3

En España las novedades no acaban de cuajar. Ni siquiera el todopoderoso Tarantimo arrebata la primera plaza a Matt Damon.

  1. El ultimátum de Bourne
  2. La última legión
  3. Sigo como Dios
  4. La carta esférica
  5. Grindhouse: Death proof

domingo, 2 de septiembre de 2007

DEATH PROOF


Una tomadura de pelo. Eso me parece la última del sobrevalorado Quentin Tarantimo.

Nos vendieron Grindhouse como un homenaje, mejor dicho, una recuperación del cine de serie Z, o sea, pelis infectas que hacían risa por sus historias enloquecidas o sus efectos e risa. Rodríguez sí cumplió esa pretensión: hizo una peli mala pero con momentos divertidos.

Tarantimo es diferente. Como él se cree tan listo, nos cuela un aburrimiento mortal de diálogos entre chicas de buen ver que recuerdan al peor Kevin Smith, y en algún momento recuerda que esto es Grindhouse y mete algunos defectos formales. Su peli es como El diablo sobre ruedas si Spielberg fuera fetichista de las piernas largas o le gustaran los diálogos interminables que no llevan a nada.

Parece mentira pero, entre tanta charla de qué hiciste con tu novio, tanto erotismo de baratillo, uno espera que salga por fin Kurt Russell para animar el cotarro. ¡Quién lo iba a decir! Esperar que salga Kurt Russell...

Por no hablar del final, sencillamente la última burla de Tarantimo al público. Inaceptable. Lo dicho, Rodríguez no engañaba. Tarantimo sí, te mete un rollo de los suyos, se homenajea un par de veces a sí mismo, unas cuantas persecuciones y venga, adoremos al nuevo genio del cine. ¿No se supone que Grinhouse era para divertirse? Pues se lo habrá pasado bien él.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Avance de la nueva temporada de EOP

El programa de radio que dio origen a este blog avanza novedades.

Salvo órden ejecutiva, por mi parte el programa volverá un año más (o lo que dure). ¡Bieeeeen!

Hecho el compendio de la auditoría (que sigue abierta, aún tenéis vuestra oportunidad), oteado el mercado de fichajes, avanzo cosas que sí estarán y cosas que definitivamente no (salvo que me arrepienta, que también puede ser):

No vuelve Ana, ya lo sabéis. No.
No habrá sección de DVD y TV, salvo que haya algún lanzamiento en DVD reseñable de verdad.
No habrá trola.
No habrá alguna de las sintonías de las secciones que sonaban muy poco y estaban desaprovechadas.

Sí habrá "retrospect", o sea pelis antiguas, o sea pelis clásicas, no solo viejunas: Gran Angular.
Vuelve el sr. Funs si el quiere; vuelve Saeba y su efímera sección si el quiere.
Sí habrá Musicine o lo que es lo mismo, bandas sonoras.
Sí habrá, espero, sección de oyentes, o más participación de vosotros.
Sí habrá más humor, aunque espero que no sea mi sentencia de muerte.

Y, por ahora, finalmente, habrá dos nuevas voces ajenas a la radio. Si no se echan atrás o se cagan antes de empezar, chico y chica, ei nois?

Estrenos de la semana

Acaba Agosto y con él los estrenos veraniegos, espero.

Con Alatriste aún en el recuerdo, el cine aprovecha de nuevo una novela de Pérez-Reverte y Antena 3 recupera esta semana al protagonista de La piel del Tambor.
El director Imanol Uribe salda su deuda con el cine de piratas en La carta esférica en la que Carmelo Gómez da vida a Coy, un marinero sin barco a quien cautiva Tánger, una joven atractiva interpretada por Aitana Sánchez Gijón.

Coy protegerá a Tánger en la pugna que ésta mantiene con el resto de 'piratas' que, al igual que ella, buscan un bergantín hundido en las costas de Cartagena que contiene un misterioso tesoro relacionado con la expulsión de los jesuitas de España.

Quentin Tarantino completa con Death Proof el proyecto Grindhouse, el homenaje al cine de serie Z de los 70 compartido con Planet terror, de Robert Rodríguez, y en la que Tarantino propone este filme gore combinado con las clásicas persecuciones de carreras que protagonizan Kurt Russell y Sydney Tamiia Poitier.



Russell es en esta ocasión Stuntman Mike, un rebelde malencarado que sólo se siente compelto cuando se encuentra tras el volante de su mastodóntico coche. Juntos, el coche y Mike, se convierten en un arma letal: recorren las carreteras en busca de hermosas mujeres que se convierten en víctimas de su sed de sangre.


CAÓTICA ANA

El cine de Julio Medem es, en cierto modo, comparable al de David Lynch.

Los dos tienen sus mundos peculiares, sus imágenes fetiche, sus músicas; a los dos se les reconoce más por su imagen que por lo inteligible de sus historias; y, por decir algo más, ambos requieren de espectadores cómplice aunque en alguna ocasión hagan pelis más accesibles.

Para mi, Caótica Ana no sería eso ni me parece lo mejor del director de La ardilla roja. Es más, hay en ella, como en algún instante de Lucía y el sexo, extraños accidentes, imágenes y escenas fuera de lugar, que entorpecen el resultado final.



La película viene a contar, bajo la apariencia de la historia de una chica que accede a sus diferentes vidas anteriores, la vigencia o necesidad del poder de la madre creadora, la inutilidad de las guerras y las fronteras arbitrarias.

Todo esto requiere que el público acepte la narración de Medem, a ratos vibrante, estimulante, sorprendente, bella, a ratos tibia, ingenua, aburrida, soez. Rodada con su habitual pericia pero sin su apoyo constante Alberto Iglesias, Caótica Ana me decepciona y su alabada protagonista es una revelación pero tampoco nos pasemos. Sí que coincidiríamos en que Bebe es una presencia estimulante.