miércoles, 31 de octubre de 2007

CASSANDRA'S DREAM

Vaya por delante que no soy un gran fan de Woody Allen. Es más, prefiero sus, en teoría, comedias menores como Bananas o Toma el dinero y corre que rollazos como Melinda y Melinda o similares. Pero debo reconocer que me deja perplejo la actitud de público y crítica ante su cine.

Más de uno y más de dos espectadores se han dormido viendo alguna peli suya para luego salir aplaudiendo porque parece que da nivel decir que te gusta Woody Allen. Y más de un crítico también ha defendido a este director sea la película que sea. Pero ahora, tal vez porque ha rodado por aquí o qué se yo, parece que está de moda decir que sus últimas pelis son flojas.

Que queréis que os diga. Creo que cada peli debe verse por sí sola, se llame Woody quien la haga o Bayona.

Cassandra's dream es una muy buena película, un drama bien rodado, escrito y mejor interpretado. Toca algunos de los temas preferidos por Allen como el sentimiento de culpa o nos enfrenta con nuestra propia ambición. ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por dinero o para mantener nuestra posición? El personaje de Match Point lo tenía muy claro.


Los protagonistas son dos hermanos que necesitan dinero fresco y se lo piden prestado a su tío, forrado por no se sabe bien qué tipo de negocios. Lógicamente, el tío no es tonto y les aplicará un fuerte interés. Allen va desarrollando el conflicto, en cierto modo previsible, pero lo hace de manera brillante. Tal vez se haga un poco reiterativa en algún momento pero me parece un mal menor. Tampoco echo en falta el estilo Allen: es el mismo de siempre con el añadido de una banda sonora compuesta para la peli (ya era hora)

Si Ewan McGregor no sorprende a nadie a estas alturas, a un servidor tampoco le viene de nuevo el trabajo de Farrell, mejor actor de lo que muchos piensan.

Por todo ello, esta penúltima película de Allen me parece una propuesta muy recomendable.

INVASION

El debate sobre por qué narices hacer un remake de una peli difícil de mejorar o de un tema que ya no da más de sí es habitual del mundo del cine. Puede ser que del tema de Invasión aún queden cosas que contar y otro enfoque que darles pero no es el caso de esta última película.

Invasión es mitad obra del director de El hundimiento y mitad del de V de Vendetta; si no lo supiéramos también nos parecería accidentado su montaje, con extraños saltos entre secuencias, o un final atropellado que parece fruto de que se les quitaron las ganas de seguir con la peli.


El caso es que la peli ni inquieta ni da miedo. Daban más miedo las anteriores. Su mensaje (si a los humanos nos depojan de nuestra individualidad el mundo será un lugar mejor, sin guerras ni violencia, pues todos seremos uno) tampoco está demasiado bien presentado aunque realmente es lo mejor de la propuesta.

Nicole Kidman está bien, como siempre, pero tampoco le darán un Oscar. Y Daniel Craig sale un rato, tampoco tiene mucho papel que digamos.

Resumiendo: un churro.

lunes, 29 de octubre de 2007

LA JOVEN JANE AUSTEN

Hace dos años Keira Knightley protagonizó la última (por ahora) versión de Orgullo y Prejuicio. Basada en la novela de Jane Austen, me pareció un soplo de aire fresco dentro del género de pelis sobre la época porque combinaba la bondad del texto, el rigor en las interpretaciones y una gran agilidad en su realización.
Si no la habéis visto, recuperadla.


Orgullo y Prejuicio es precisamente la novela que Anne -Jane Austen- Hathaway empieza y acaba en la película La joven Jane Austen. Realmente se ajusta mejor a lo que la peli muestra su título original, "convirtiéndose en Jane". Y es que precisamente eso muestra la película, la manera en que una joven Austen cambia su forma de escribir a raíz de una relación amorosa que vive.

La recreación se sitúa en la línea de Shakespeare in Love relacionando de manera clara la situación personal de Austen, lo vivido, con su literatura, lo inventado. El marco social de literatura y realidad son los mismos pero Austen incorporó su experiencia a la protagonista y personajes de Orgullo y Prejuicio.


¿Y la peli qué tal está? Bien, gracias. Es correcta, bien hecha, bien interpretada, con algún momento destacable pero no pasa de ahí. Es como todas las pelis típicas y tópicas basadas en novelas de Austen pero con ella de protagonista.

Me quedo con Keira.

Taquilla USA y España 26 a 28 de noviembre

El público da la razón a los poco imaginativos productores de Hollywood. Esta semana la cuarta parte de una saga que no debería haber pasado de su primera parte se alza con el liderazgo de la taquilla americana.

  1. Saw 4
  2. Dad in real life, la nueva comedia de Steve Carell (The office, Pequeña Miss Sunshine) con Juliette Binoche.
  3. 30 days of night, vampiros en Alaska.
  4. The game plan, The Rock sigue dando la lata.
  5. Why did i get married, el matrimonio y sus cosillas.

Mientras tanto, en España...

  1. El orfanato, que sigue intratable en lo más alto.
  2. Saw IV, la gente no se cansa de ver torturas.
  3. Supersalidos, McLovin sigue haciendo gracia.
  4. Invasión, o como hacer lo mismo de siempre pero peor.
  5. Stardust, fantasía de corchopán.

domingo, 28 de octubre de 2007

SUPERSALIDOS


En las últimas semanas estamos sufriendo un extraño virus que provoca en la mayoría de críticos de cine un estado de estupidez tan acentuado que les lleva a aplaudir películas que en buena lógica no pasan de correctas. Puede ser que estemos tan saturados de pelis horribles que una que tiene cierta calidad nos parezca ya una obra maestra pero creo que debemos valorar cada peli por sí sola.

Supersalidos se ha recibido como la comedia adolescente que va más allá de American Pie. Que me perdonen pero yo creo que es más de lo mismo, o sea diálogos imbéciles de tetas y culos, con una parte final más acertada pero tampoco propia de la obra maestra de la comedia.

La primera parte de la peli es insufrible, con el trío protagonista dale que te dale al sexo hablado. Yo estuve a punto de irme del cine porque no me interesa nada esta dinámica.
Afortunadamente la cosa mejora cuando los protas se dedican a buscar alcohol para una megafiesta y uno de ellos se junta con unos policías. Aquí sí tenemos algunos momentos destacables que entroncan con las típicas pelis de personajes perdidos en la noche a los que todo les sale mal.

Y al final hay también una pequeña, solo pequeña, reflexión sobre el fin de la adolescencia y los amigos que se separan.

Lo dicho: todo en su justa medida.

FRACTURE

Una peli con Anthony Hopkins haciendo un papel de malo inevitablemente nos recordará a su estupendo papel de Hannibal Lecter. En Fracture, la actuación de Hopkins recuerda a su más famoso personaje pero se aparta de él para crear uno nuevo igual de calculador pero menos sanguinario.

Fracture muestra como el sistema legal de EEUU tiene los suficientes resquicios para que lo que parece una condena fácil se convierta en la pesadilla de un joven fiscal. El personaje de Hopkins mata a su mujer cuando descubre que le engaña, confiesa su crimen y va a prisión. Pero antes de esto ya se ha dedicado a plantear una suerte de crimen perfecto por lo que no será un camino de rosas su condena en firme.


La película a priori deparaba un duelo interpretativo entre Hopkins y Ryan Gosling, prometedor actor que descubrimos en El Creyente y Half Nelson. La verdad es que tampoco comparten tantas escenas y en las que coinciden gana el veterano. Si Hopkins está en su línea, le veo a Gosling demasiado gesticulante, algo que hasta ahora no le había afectado.

El rsultado es correcto y se soporta gracias a sus actores pero no creo que pase a la Historia del cine. Es interesante su reflexión sobre las fracturas de la Justicia y sobre cómo a veces puede dejarse una oportunidad muy bien pagada en favor de la defensa de unos ideales.

sábado, 27 de octubre de 2007

El octavo pasajero- Programa 358- Segunda parte



Taquilla USA y Espana.

Primera Plana.

El acomodador

El ojo publico: Supersalidos y La gran estafa.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El octavo pasajero- Programa 358- Primera parte



Tema: El gran Bob Dylan con Highway 61 revisited alternative take, de No direction home.

Estrenos: Joshua, Stardust, Invasion, Cassandra's dream.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

viernes, 26 de octubre de 2007

LAS TRECE ROSAS


Historias de la guerra civil española hay muchas. El cine ha contado algunas pero quedan muchas por contar que no deberían caer en el olvido. Dicho esto, el espectador medio huirá como de la peste de otra peli española sobre la guerra civil. El de izquierdas aplaudirá la propuesta; el de derechas la tachará de oportunista y partidista.

Lo cierto es que la Historia es la que es, aunque siempre la cuenten los mismos. Lo que cuenta Las 13 rosas sucedió, guste o no. Franco era un dictador miserable que murió en un hospital y al que no le tembló el pulso para fusilar a trece chicas que sin comerlo ni beberlo se encontraron en prisión. La película de Martínez-Lázaro tiene dos partes: una, más tópica, con los buenos y los malos, la época bien recreada, el esbozo de los personajes; la segunda, es más emotiva y para mi emocionante.

La detención de las chicas, su paso por el calabozo, la condena, de forma irresistible conecta con el espectador enfrentado a la sinrazón y a un servidor le emocionó en más de un momento. Y pone los pelos de punta pensar que han suavizado la realidad...

Como dice uno de los personajes, que no se olvide, que se recuerde esta historia. Solo por eso merece la pena la peli, además de su calidad cinematográfica.

Y lo que aún queda por contar, pese a quien pese.

Taquilla USA Y España 19-21 octubre

Tarde, muy tarde, os ofrecemos los datos de la taquilla cinematográfica, pero más vale tarde que nunca, o eso dicen.

USA

  1. 30 days of night: una ciudad de Alaska queda sumida en la oscuridad durante un mes y sufre el ataque de una banda de vampiros sedientos de sangre. Josh Harnett es el más conocido de su reparto.
  2. Why did i get married?, adaptación de una obra teatral sobre los problemas del matrimonio.
  3. The game plan, comedia con The Rock.
  4. Michael Clayton, George Clooney en una peli de abogados.
  5. The comebacks, otra comedieta deportiva.

ESPAÑA

  1. El orfanato, sigue su carrera triunfal.
  2. Supersalidos, más de lo mismo pero un poco diferente, solo un poco.
  3. Las 13 rosas, muy buenos resultados para esta peli basada en una historia real.
  4. Fracture, o como Anthony Hopkins sigue siendo Lecter.
  5. Los seis signos de la luz, fantasía de corchopán.

domingo, 21 de octubre de 2007

LA HUELLA

A veces la suma de los factores no garantiza un producto excelente. A veces tener a dos grandes actores no ofrece la mejor película. A veces un gran director y un premio Nobel no aciertan.

La huella, versión de Kenneth Branagh/ Harold Pinter, con dos grandes del cine, Michael Caine y Jude Law, decepciona. La historia del marido engañado que plantea un juego al límite al amante de su mujer para luego recibir su merecido, no se revela como un afilado juego de ingenios salvo en contadas ocasiones.

El enfrentamiento entre ambos no acaba de funcionar, creo, porque ninguno de los dos ofrece sus mejores trabajos tal vez sabedores que con estar ya vale para que les aplaudamos. Pero por eso mismo debemos exigirles el máximo y esos jueguecitos que se traen entre manos no inquietan, no perturban a un espectador muy habituado a juegos más endemoniados.

Tampoco el director filma su mejor trabajo. Se esfuerza en obtener angulaciones imposibles de la cámara pero no consigue más que distraer al público.

Una pena.

sábado, 20 de octubre de 2007

El octavo pasajero-programa 357-segunda parte



Cumples y qué fue de... Linda hamilton

Tema, Mika, My interpretation

El acomodador: Regreso al futuro

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El octavo pasajero-programa 357-primera parte



Tema: Marlango, Mind the gap.

Novedades: Supersalidos, La joven Jane Austen, Fracture, Las 13 rosas.

Taquilla.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS

En muchas ocasiones, una peli que no pasa de correcta consigue llegarnos gracias a un par de escenas, a dos detalles del talento de sus protagonistas.

Me ocurrió esto con 7 mesas de billar francés, nueva peli de Gracia Querejeta, una historia agridulce, con dos inmensas actrices como Maribel Verdú y Blanca Portillo. Ellas son dos mujeres que han pasado lo suyo y que están condenadas a entenderse cuando se empeñan en sacar adelante el negocio familiar, un salón de billar.

La película se deja ver gracias a un buen grupo de secundarios pero alcanza su punto culminante en dos momentos de verdad, dos escenas dramáticas, una para cada actriz que logran emocionarnos.

Roma inaugura su segundo festival de cine

Estrellas de Hollywood como el actor y director Robert Redford y el cineasta Francis Ford Coppola figuran entre las grandes atracciones del segundo Festival de Cine de Roma, que ha sido inaugurado con la cinta francesa 'Le Deuxième Souffle' que protagoniza Monica Bellucci.

El programa abarca hasta el 27 de octubre un total de 167 películas, de las cuales 14 compiten por el premio Marco Aurelio.

Coppola, director de clásicos como 'El padrino' y 'Apocalypse Now', presentará en Roma su primera película en 10 años, 'Youth Without Youth', mientras que Redford exhibirá su thriller político 'Lions for Lambs', que dirige y protagoniza.

'Youth Without Youth', basada en el trabajo del escritor e historiador rumano Mircea Eliade, con Tim Roth y Bruno Ganz como protagonistas, se exhibirá este sábado 20 de octubre.

La competición oficial se ha iniciado con 'Le Deuxième Souffle', de Alain Corneau. El thriller, con Daniel Auteuil y Monica Bellucci, cuenta también con la actuación del astro del fútbol francés Eric Cantona.

Con la película de dos horas y media, el francés Corneau se adentrá en el submundo criminal de París y Marsella. La trama está ambientada en 1960 y se centra en un asesino profesional (Auteuil), en decadencia pero aún en activo.

Entre las películas a competición están las españolas 'Barcelona, un mapa', de Ventura Pons, y 'Caótica Ana', de Julio Medem, así como la coproducción entre Argentina y Brasil 'El pasado', de Héctor Babenco, con Gael García Bernal.

La actriz australiana Cate Blanchett encarnará a la reina Isabel I, papel que le valió un Oscar en 1998, en 'Elizabeth: The Golden Age', del indio Shekhar Kapur, esperada secuela de 'Elizabeth'. La película cuenta además con la actuación de otro australiano ganador de un Oscar, Geoffrey Rush, así como del británico Clive Owen y el español Jordi Mollá.

El estadounidense Sean Penn, más conocido como actor, presentará su película como realizador 'Into The Wild', basada en una novela de Jon Krakauer del mismo título.

Una de las mayores atracciones del festival será la diva italiana Sophia Loren, que recibirá un premio honorífico el viernes. El Festival de Roma también rendirá tributo a las películas, la música y la cultura de la India.

jueves, 18 de octubre de 2007

La peli española de Woody Allen ya tiene título

La película que el cineasta norteamericano Woody Allen ha rodado este año en España se titulará Vicky Cristina Barcelona, ha informado hoy la productora Mediapro. La película se grabó el pasado verano en escenarios y diferentes localizaciones de Barcelona, Asturias y Nueva York.

Entre los principales protagonistas del filme destacan Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz, Kevin Dunn, Rebecca Hall y Chris Messina, arropados por actores y actrices tanto catalanes como de Estados Unidos.

Vicky Cristina Barcelona, una producción de Gravier y Mediapro en colaboración con Antena 3 Films, se estrenará en Barcelona el otoño del próximo año 2008.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Will Smith no hará Karate Kid

Desmentida la noticia que salió la pasada semana y que hubiera deparado, seguro, una divertídisima película.

Se dijo que Will Smith sería productor o director de una nueva versión de Karate Kid con su hijo de prota y Jackie Chan como el señor Miyagi. La publicista de Smith dice que esto es falso y que no sabe de dónde ha salido.

Smith sí estará en Empire de Michael Mann y en una comedia con Nicolas Cage.

martes, 16 de octubre de 2007

El orfanato arrasa en taquilla


Un millón de personas ha acudido a ver El orfanato desde el pasado jueves, fecha de su estreno. Así, en cuatro días, se ha convertido en la película de nuestro cine más taquillera del año. Desbanca a Café solo o con ellas.

El filme, dirigido por Juan Antonio Bayona y protagonizado por Belén Rueda, ha recaudado cerca de seis millones de euros lo que, según Telecinco, sitúa la cinta como la segunda mejor entrada de una película en la historia del cine español. El récord lo ostenta Torrente 3, que logró 7,2 millones de euros y 1.380.000 espectadores en su primer fin de semana.

En EEUU se exhibirá a partir del 28 de diciembre por Picturehouse, responsable de las ventas de El laberinto del Fauno.

lunes, 15 de octubre de 2007

Taquillas USA y España 12-14 octubre

En EEUU de nuevo una comedia se encarama a lo más alto de la tabla y la nueva peli de George Clooney obtiene buenos resultados.
  1. Why did i get married?, adaptación de una obra teatral sobre los problemas del matrimonio.
  2. The game plan, o sea, la comedia con The Rock alias El rey escorpión.
  3. Michael Clayton, George Clooney en una peli de abogados.
  4. We own the night, una comedia dramática con Joaquin Phoenix y Eva Mendes.

  5. Eva Mendes

  6. Matrimonio compulsivo.

Mientras tanto, en España...

  1. El orfanato, gran debut de la peli de J.A. Bayona.
  2. Matrimonio compulsivo, ¿Ben Stiller y los Farrelly recuperan el favor del público?
  3. Los seis signos de la luz, o como intentar parecerse a Potter, Narnia y Anillos.
  4. Promesas del Este, cuidadín con los baños turcos.
  5. Un plan brillante.

domingo, 14 de octubre de 2007

PROMESAS DEL ESTE

Después de lo bien que les fue a ambos con Una historia de violencia, David Cronenberg y Viggo Mortensen vuelven a reunirse en una nueva historia de violencia centrada en la mafia rusa en el Londres menos turístico.

La película nos descubre ese mundo de negocios ocultos a través de la preciosa mirada de Naomi Watts, una mujer corriente que accidentalmente entra en contacto con ese ambiente de violencia, honor y crimen. Ella nos conduce por callejuelas y lujosos salones, muestra los códigos que utilizan en esa organización mafiosa mientras desarrolla la historia humana de su personaje y el de Viggo Mortensen, aspirante a capo que parece impasible ante todo, aunque guarde un as en la manga.


Un poco como en El Padrino, la sobriedad y la contención dramática, son las armas de Cronenberg, que solo estalla puntualmente en un par de violentas escenas.
El resto es todo perfecto: todo está en su sitio, nada desentona, el reparto es magnífico. Todo ello hace de esta Promesas del Este una opción muy recomendable.

sábado, 13 de octubre de 2007

El octavo pasajero- Programa 356- Segunda parte




Repaso al Festival de Sitges 2.

Primera plana, las noticias de la semana.

El acomodador. Su responsable nos ha traido regalos. Tenéis las pruebas abajo.


Formats available: MP3 Audio (.mp3)



El programa del festival y la revista Premiere


Un detalle del ejemplar del periódico que repasaba el amigo Marc

El octavo pasajero- Programa 356- Primera parte

Tema: Bruce Springsteen, You ll be coming down, de Magic.

Novedades: Matrimonio compulsivo, Un funeral de muerte, Los seis signos de la luz, La huella, El orfanato.

Repaso al Festival de Sitges 1.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Sitges, día 10, se acabó lo que se daba y premios

Para el que esto escribe, se acabó por este año. Aún quedan proyecciones y debates para el público hoy y los maratones de mañana domingo. Rutger Hauer recibirá esta noche premio "Màquina del Temps". Podéis consultar la programación en la web.

La peli de clausura es 1408, una historia de casas (en este caso habitación) encantadas que protagoniza con su habitual solvencia John Cusack. Interpreta a un escritor que recorre los hoteles más terroríficos de América para luego escribir una guía para todo aquel huésped con ganas de pasar miedo. Cuando se aloje en un hotel de NY no se tomará tan a broma el tema.
La peli tiene los habituales artificios del género, poca novedad, pero está en general bien resuelta y el resultado es correcto.


PREMIOS

Los premios de las diferentes secciones se han dado a conocer esta mañana y, como es tradicional, no he visto la peli ganadora (aunque por lo que dicen de ella tampoco me sabe mal) Como siempre, hay para todos los gustos, incluido algún premio incomprensible. A continuación, los más destacables:

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
Rec, de Jaume Balagueró & Paco Plaza, por unanimidad (en la nota de prensa que nos pasan está subrayado) Repito que no entiendo la supuesta originalidad de esta peli.

Mención Especial
George Ratliff por Joshua
Por la sutilidad con la que hace presente el miedo en la cotidianidad. Nada que objetar, me parece una muy buena película.

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Julien Maury y Alexandre Bustillo por Á l’intérieur (la peli gore que no he visto)

Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya - Mejor Película
Rec, de Jaume Balagueró & Paco Plaza

Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
Á l’intérieur de Julien Maury y Alexandre Bustillo

Mención Especial por cumplir con mano maestra nuestra fantasía de ver morir en directo a un irritante presentadora de televisión para Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Mejor Película
The Fall de Tarsem Singh (nueva película del director de La Celda)


Mejor Director
Jaume Balagueró & Paco Plaza por REC. Les reconozco su labor técnica.

Mejor Actriz
Manuela Velasco por Rec. Premio injusto, no me creo nada a esta actriz.

Mejor Actor
Sam Rockwell por Joshua. Excelente actor, gran trabajo.

Mejor Guión
Chung Seo – Kyung , Park Chan-Wook por I’m a Cyborg but that’s Ok. Premio que no comprendo porque me cuesta entender que hayan entendido de qué va la peli. Darle el premio al guión me parece una chulería.







viernes, 12 de octubre de 2007

Sitges, día 9

Fiasco total. Esta mañana más me hubiera valido quedarme en casa durmiendo. En fin, queda 1 día...

Park Chan-wook demostró en Old Boy que es muy buen director pero ¿qué demonios es I’m a Cyborg, But That’s OK? No se si es una comedia (no me reí nada) o un drama (tampoco me emocionó demasiado) No entiendo qué me quiere contar, más allá de la historia de una adolescente que se cree un cyborg y que es internada en un psiquiátrico. Tampoco hay esa inventiva visual propia del director... Por respeto a Chan-wook no me he ido a media peli. Una decepción total.

¿Y qué decir del remake de Halloween? ¿Qué decir de esos tipos que jalean los asesinatos de la pantalla? ¿Y los que han aplaudido al final?
No entiendo nada, es un remake donde lo mejor (por decir algo) es lo que ya tenía el original. Lo nuevo, la explicación de por qué Myers es así, no me interesa nada. Y las escenas de muerte y cuchilladas están tan alargadas que aburren. Queda claro que hay nuevos directores que se creen que son buenos y no pasan de ser puros imitadores sin gracia.

Por cierto, hablemos de buenas películas. Mañana vuelve a pasarse Blade Runner a las 11 de la mañana en el Auditori y estará Rutger Hauer.

jueves, 11 de octubre de 2007

Sitges, día 8

Esto casi se acaba y confieso que hoy también he hecho novillos y no he visto las interesantísimas propuestas del festival. Mañana no faltaré a la proyección de la nueva peli del director de Old Boy.

Hoy ha tenido lugar la presentación de Teeth, propuesta que ha llegado a Sitges acompañada de su director Mitchell Lichtenstein y uno de los actores protagonistas, John Hensley.
La película encierra varios niveles de lectura, al plantear el caso de una joven puritana que descubre algo “anormal” en su órganos reproductores: ¡Su vagina tiene dientes! Narrada en clave de comedia agridulce, Teeth se vale de rasgos del universo mitológico para satirizar sobre cuestiones paganas, que conciernen principalmente a jóvenes y adolescentes.

También se ha visto la última de Stuart Gordon (Re-Animator): Stuck Es un thriller, inspirado en un hecho real, en el que no faltan grandes dosis de comedia macabra. Stuck tiene como protagonista a Brandi, una joven que tras salir de farra para celebrar un ascenso acabará con el cuerpo de un hombre empotrado en el parabrisas de su coche. Con miedo a perder su empleo, Brandi optará por dejar el cuerpo en el garaje y esperar a que muera. La víctima, pese a su estado, hará lo posible por trastocar sus planes y salir con vida de tan terrible situación. Mena Suvari (la de American Beauty) y Stephen Rea están en el reparto.

Syd Mead, diseñador artístico de Blade Runner , fue galardonado con el premio honorífico “La Màquina del Temps”, pocos minutos antes de la segunda proyección en el Auditori de Blade Runner: The Final Cut.

La mujer viva más sexy del mundo 2007




Según la revista Esquire no es otra que Charlize Theron.



Sitges, día 7 (que fue ayer)

Ayer se presentó una de las pelis más polémicas de esta edición del festival. Un servidor, como no me interesa nada el gore, se la ahorró. Seguro que se lleva premio.

Los directores de "À l'intérieur" (En el interior), Julien Maury y Alexandre Bustillo, han presentado en Sitges su filme de factoría francesa, una película "gore" puro y duro, de protagonistas femeninas y sangrientas.

La película gira en torno a tres caracteres femeninos, 'la mujer' que irrumpe en una casa aislada una noche de Navidad (Béatrice Dalle), Sarah, una fotógrafa embarazada (Alysson Paradís) y el bebé que lleva en su interior, que es también una niña. Es el primer largometraje que ruedan juntos Maury y Bustillo, que también es el autor de la historia y quien hoy ha afirmado: "no queríamos un 'gore" gratuito sino que quedara justificado por el argumento".

Por otro lado, Robert Englund presentó ayer en Sitges "Jack Brooks, monster slayer", el último divertimento que ha protagonizado, y ha recibido en el festival el premio "Màquina del Temps". Estamos de acuerdo en que este gran actor se lo merece (por si no se nota, estoy siendo irónico)



miércoles, 10 de octubre de 2007

Paris je t'aime en DVD


Aparece hoy a la venta en DVD una de las pelis que más nos gustó de la última temporada. Paris je t'aime.

En París, el amor está en todas partes. En las barras de sus bares y cafeterías, debajo de la Torre Eiffel, incluso bajo las calles, en el Metro. Paris, je t´aime es un París visto a través de los ojos de algunos de los más aclamados directores, cada uno de ellos nos cuenta una historia que se desarrolla en los diferentes distritos de París. El resultado es un abanico de historias sobre la alegría, la separación, los encuentros inesperados y extraños y sobre todo, sobre el amor. Veremos esta ciudad de una forma que nunca hemos imaginado y entenderemos porqué París es la ciudad más romántica del mundo.

Aparece en una edición de dos discos con tráilers, escenas eliminadas, making of, el reparto...

Una peli magnífica. Os dejo el enlace al programa en el que comentamos la película.

LA GRAN ESTAFA


A menudo se dice que la realidad supera la ficción y también a menudo hay gente que acaba creyendo sus propias invenciones y no pueden escapar de ellas.

La gran estafa se basa en una historia real, la de un escritor al que le rechazan un libro y entonces se plantea ofrecerles una biografía inventada del magnate Howard Hugues. Como el tipo ya era de por sí rarito (para muestra la última etapa que retrata El Aviador) por mucho que inventara no estaría muy lejos de la realidad y pocos podrían desmentirlo.

La película retrata de manera bastante cómica como el prota y su colega se las ingenian para construir su farsa sin que les pillen. En una segunda parte, la peli adopta un tono más dramático insinuando los contactos de Hugues con Nixon.

El resultado es correcto pero a mi juicio no se diferencia mucho de un telefilme de lujo. El trabajo de los actores eleva ese tono de TV movie aunque no consigue que la peli sea recordada como algo extraordinario.

martes, 9 de octubre de 2007

Sitges, día 6


Esta mañana se ha poyectado la versión en principio definitiva de Blade Runner llamada "Final Cut".

Charles Lauzirika, el productor de la nueva versión restaurada, y los artífices del logrado apartado técnico: Douglas Trumbull, director de efectos especiales junto a Syd Mead, director artístico, han establecido un post screening en el que se ha abierto un turno de preguntas y respuestas entre los asistentes.

Los tres desvelaron las novedades de este "Final Cut": nuevas escenas que vienen a reforzar la estética cyberpunk, una calidad de imagen sorprendentemente mejorada y nuevos trucajes y efectos especiales. Así mismo, confirmaron que en la edición especial en DVD se podrán encontrar las seis versiones existentes de la cinta, así cómo comentarios de Ridley Scott y Harrison Ford.


Lo dicho ayer: esta nueva versión no tiene nada nuevo que sea relevante. Hay un cambio en la persecución en la que Harrison Ford mata a la replicante que baila con la serpiente y un fondo diferente en la escena final. Un churro de cambios, en mi opinión. No es que la peli los necesite pero que no la llamen nueva versión.

Realmente es una nueva copia libre de defectos, con mejor imagen y sonido. La proyección de Sitges ha sido digital pero, sinceramente, se ve y oye muy bien pero tampoco me parece espectacular.

Lo que si ha quedado claro, con la sala casi llena a las 11 de la mañana de un martes, es que Blade Runner sigue vigente y que está aún muy por encima de lo que se hace hoy en día.



Tráiler del "Final Cut"

lunes, 8 de octubre de 2007

LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI

Se ha comparado mucho la última peli de Jodie Foster con la saga justiciera de Charles Bronson. Me parece completamente gratuita esta idea una vez vista la peli. Recuerdo ese momento preciso de La joven del agua en el que uno de los personajes señala como al más arrogante de los presentes: el crítico de cine. ¿Por qué? Porque supone que siempre sabe cómo reacciona cualquier personaje.


Cualquier presona que haya tenido un susto en la calle (un robo, una agresión, una situación incómoda) sabe que esa sensación de peligro tarda en desaparecer. Pues imaginad qué puede pensar el personaje de Jodie Foster cuando le han dado una paliza de muerte y se han cargado a su novio. En el NY posterior al 11-S (o en cualquier gran ciudad) el miedo está ahí y si tienes la posibilidad de defenderte con un arma puede ser una salida. La locutora Erica Bain se aferra a ello como salvavidas y se da cuenta de lo fácil que es matar a alguien sin que te tiemble demasiado el pulso.

Neil Jordan presenta una interesante propuesta, excelentemente interpretada por Foster y el coprotagonista Terrence Howard que va desgranando la evolución del personaje central y la investigación policial. Lo mejor acaba siendo la relación entre los dos personajes, cada uno con su historia particular, y la manera en que está contada la peli.

Otra cosa es el final. Pero lo que es indudable es que el debate que genera la peli está ahí y es difícil ser categórico. Por eso el reduccionismo de cierta crítica me parece absurdo.

Taquilla USA y España

En la taquilla americana no hay cambios en la primera posición respecto a la semana pasada:

  1. The game plan, una comedia familiar con The Rock.
  2. Matrimonio compulsivo, la nueva peli de los hermanos Farrelly con Ben Stiller, su señor padre y Michelle Monaghan (Misión Imposible 3) Se estrena este viernes en España.
  3. La sombra del reino, un thriller de acción con Jamie Foxx y Jennifer Garner.
  4. Resident Evil: extinción
  5. Los seis signos de la luz, una fantasía rollo Las crónicas de Narnia. Se estrena también esta semana.

En España, las tres primeras posiciones están copadas por estrenos del pasado viernes.

  1. Promesas del Este, un sobrio drama mafioso muy recomendable.
  2. El asesino, acción con más mafiosos.
  3. Un plan brillante, otra de robos imposibles.
  4. Hora Punta 3.
  5. La extraña que hay en ti.


Sitges 2007, día 5

Esta mañana hemos visto dos pelis que en un principio hemos visto ya mil y pico veces pero que afortunadamente tienen algo que las hace diferentes.

Los Cairn, una respetable y acomodada familia de Nueva York , son la viva estampa del éxito. El padre trabaja en Wall Street, la madre acaba de dar a luz un segundo retoño y su primer hijo, Joshua, es un superdotado y un prodigio con el piano. La llegada del nuevo miembro va a crear sin embargo cierta confusión.
Este es el argumento de Joshua, una interesante e intrigante peli que no sabes bien si es un drama sobre la desintegración de una familia o una peli de terror con niño malo maloso. La sobriedad de su puesta en escena y el ritmo in crescendo la hacen francamente recomendable así como el buen trabajo del reparto.

La otra peli va de asesino en serie, ¡otra vez! Rollo Seven y demás, ya sabéis: ambientes sucios, crímenes retorcedidos, un poli veterano de vuelta de todo, una poli novatilla... Lo se siempre, vamos.
Pues no.
WAZ (en realidad, w-delta-z) es el inicio de la ecuación Price, una fórmula que un asesino en serie ha decidido desmentir con un juego macabro que pone a sus víctimas entre la espada y la pared: o mueren con mucho sufrimiento o terminan con la vida de un ser querido. La novedad, que no destriparé, es la motivación del asesino y la resolución del caso. Por lo demás, la peli es correcta.

Y mañana, la versión sacacuartos de Blade Runner en copia digital y pantalla grande.

domingo, 7 de octubre de 2007

Último programa de EOP no disponible

El programa del sábado 6 de octubre de El octavo pasajero no podrá descargarse ni recuperarse porque, debido a un problema técnico, no fue posible grabarlo.
Sabéis que ese programa no se emitió desde los estudios sino en vivo y en directo desde el Parc de la Fontsanta en Sant Joan Despí. De manera que, lamentándolo mucho, no podréis ver cómo aguantamos como jabatos las dos horas soportando calor y ruido, muchoooo ruido.

Premios y homenajes en Sitges 2007



Alex Proyas ha recibido el premio honorífico La Maquina del Temps de manos del director del Festival, Angel Sala. El acto tuvo lugar durante la gala inaugural de la 40ª edición. Proyas es el director de pelis como El Cuervo, Dark City y Yo, Robot.

George A. Romero ha recogido el Gran Premio Honorífico SITGES-Festival Internacional de Cinema de Catalunya. El director subió al escenario del Auditori a recoger el galardón antes de la presentación de su último filme, Diary of the Dead.
Sitges ha coronado a Romero como padre del terror moderno. Nadie duda a estas alturas de la profunda impronta que ha dejado su obra primogénita La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, 1968), en la producción posterior de género,

Sitges, día 4

A pesar del tiempo que invita más a estar en la playica que viendo pelis, yo soy un profesional y me he visto dos pelis hoy.

López Gallego, director de El rey de la montaña. posa junto a los actores protagonistas de la película, María Valverde y Leonardo Sbaraglia, hoy en Sitges

Una española, que está muy bien aunque me recuerda a una peli francesa de hace poco pero no recuerdo el título. El rey de la montaña es la historia de un hombre que viaja por carreteras perdidas para hacer las paces con su novia. En una gasolinera encuentra a una chica y la sigue hasta perderse en el bosque. Recibe un tiro de no sabe quién y entonces empieza su pesadilla.


Jugando con temas conocidos por el aficionado al género, la película consigue una elevada tensión hasta descubrir su sorpresa, el porqué de esa caza del hombre. Hasta ese momento, el asesino se convierte en una amenaza invisible. Cuando se muestra, el motivo es aún más terrorífico. Y ahí es dónde coincide con esa peli que mencionaba antes. Leonardo Sbaraglia y María Valverde bordan sus papeles y contribuyen a que el resultado final de la peli sea muy alto.

Dentro de la sección de preestrenos, hemos visto una divertidísima comedia de acción que se estrena en España el 19 de octubre como Arma Fatal.

Hot Fuzz es obra de los artífices de Zombie’s Party (Shaun of the Dead) y se vuelcan ahora en el cine de acción con una buddy-movie cargada de testosterona y de ese endiablado sentido del humor que les caracteriza. La historia tiene como protagonista a Nicholas Angel, un eficiente policía londinense al que sus superiores acaban de exiliar en el remoto pueblo de Stanford por temor a su éxito. Poco hospitalario, el pueblo pronto se verá envuelto en una serie de crímenes perpetrados por un misterioso asesino.

Como decía, peli tremendamente divertida, repleta de buenos momentos y que funciona tanto como comedia como peli de acción, porque hay tiros para dar y vender. Atención al reparto y a los pequeños cameos. Cuando se estrene, no os la perdáis a pesar de su horrible título español.

sábado, 6 de octubre de 2007

Sitges 2007, día 3


Esta mañana hemos visto otras de las pelis españolas de directores debutantes presentes en esta edición del festival. La habitación de Fermat es un interesante thriller con acertijos que recuerda un poco a Cube.

Cuatro matemáticos que aparentemente no tienen relación alguna son citados en una casa para desentrañar un enigma. Al poco descubren que, si no solucionan los acertijos que se les van planteando, la habitación en la que se encuentran acabará aplastándolos.

Bien rodada, bien dialogada, unos actores competentes y la dosis justa de tención, hacen de esta una muy entretenida propuesta y un debut prometedor.

viernes, 5 de octubre de 2007

Sitges 2007, día 2

Hablaba ayer de los directores con buena prensa, aunque casi nadie haya visto la película. Otro de esos directores es Jaume Balagueró. No seré yo quien no reconozca su mérito, el aire fresco que supuso su entrada en el cine por la puerta grande con Los Sin Nombre, aunque luego le critique sus pelis posteriores y salve con gran nota Frágiles.

Pero una cosa es una cosa y otra es adulación fácil.

Junto a Paco Plaza (autor de la estimable El segundo nombre) ahora se inventan una peli, REC, que pretende ser un reportaje de estos tan de moda, de telerrealidad pura y dura, tipo Callejeros. Un equipo de TV, una chica más bien tonta y su cámara, se pasan la noche con unos bomberos para ver cómo es su trabajo diario. Un aviso que parece rutinario acaba descubriendo un horrendo secreto en un bloque de pisos.


Está bien que se innove, que se nos muestre el terror de primera mano, como si asistiéramos a él en directo como esa serie americana, COPS, o incluso un capitulillo que recuerdo de Expediente X (que me parecía más creíble que REC, por cierto) Está muy bien el andamiaje técnico, el tour de force que supone este tipo de rodaje.

Ahora bien, si pretendes pasar algo por real, me sobran algunas actuaciones y diálogos que suenan más falsos que los argumentos para invadir Irak. No me creo muchas cosas de la peli y eso rompe el juego que pretenden crear. Y, si bien es cierto que crean momentos de alta tensión, también lo es que ya lo hemos visto antes.

Cambiando de tema, otro día hablaremos de la penosa cobertura que los medios en teoría profesionales dan del Festival. Pero da igual: ahí siguen a pan y cuchillo.

jueves, 4 de octubre de 2007

Sitges 2007, día 1

Sitges 2007 se inaugura hoy con la proyección de El Orfanato de Juan Antonio Bayona. El filme, que antes de su estreno en España previsto para el próximo viernes, ya ha obtenido muy buenas críticas, destaca por la interpretación de Belén Rueda y por la gran labor de realización.

Sin embargo, vista la peli, a un servidor le sorprende lo desmesurado de tantos halagos. ¿Qué ocurriría si en lugar de Bayona esta misma peli fuera dirigida por un director americano? Seguramente los elogios serían menores, seguramente la sensación de que nada nuevo se nos está contando sería más destacada.

Una pareja planea montar una residencia para niños discapacitados y para ello vuelven al orfanato donde ella se crió. La desaparición de su hijo descubrirá algunos secretos ocultos tras esas paredes.


Es cierto que, entre tanta basura disfrazada de peli de terror, algo con cara y ojos, con sentimiento, bien rodada, que no trata al espectador como si fuera imbécil, merece el aplauso. Pero de ahí a esa exagerada reacción critica… En fin. A mi la peli me recuerda a muchas y no me parece nada original. Está a medio camino de Poltergeist, El espinazo del diablo, incluso Darkness (que a su vez ya recordaba a otras) y Los Otros (aunque nadie parezca reconocerlo), repito, excelentemente filmada. Se nota que Bayona ha visto mucho cine y sabe qué le gusta.

Esta mañana también hemos visto un preestreno irregular: Stardust. Se trata de un cuentecillo de jóvenes tenderos que se convierten en reyes y se enamoran de estrellas fugaces, con su poquito de aventura, magia y amor. Da la sensación que a la peli le falta metraje o está mal montada porque por momentos sus piezas no acaban de encajar.

Podríamos decir que a veces recuerda al horror de Eragon o alguna de Terry Gilliam, un quiero y no puedo o no se hacerlo, y otras a la magia de La princesa prometida. Lo mejor de la función, obviando al soso protagonista, es un divertido Robert De Niro y a una desaprovechada Michelle Pfeiffer, que no se por qué motivo vuelve al cine como mala malosa.

miércoles, 3 de octubre de 2007

MATAHARIS


A veces mostrar la realidad de una manera demasiado naturalista, sin forzar las situaciones dramáticas, puede hacer que una peli quede demasiado fría.

La nueva peli de Iciar Bollaín provoca un poco esa sensación, como también la de que quiere abarcar muchos temas y se dispersa un poco. A través de tres mujeres detectives nos habla de muchas cosas y muchas de ellas seguro que nos tocarán directamente. Pero hay muchos momentos en que uno echa en falta que la escena continúe, que se nos muestre más de esa escena que tal vez se resuelve abruptamente.

La base de Mataharis es su reparto y sus acertados diálogos. Al respecto mostrar mi admiración una vez más por Najwa Nimri y Tristán Ulloa, ambos lo mejor de esta recomendable película que no excelente.

martes, 2 de octubre de 2007

SITGES 07 APUESTA POR LAS ÓPERAS PRIMAS EN SECCIÓN OFICIAL

SITGES - Festival Internacional de Cinema de Catalunya inaugurará su 40ª edición, el día 4 de octubre, con una de las óperas primas más esperadas de la temporada, El Orfanato, de J.A. Bayona (fuera de competición) que dará paso a la Sección Oficial Fantàstic con destacada presencia de debutantes: Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo; El Rey de la Montaña, de Gonzalo López-Gallego; El Último Justo, de Manuel Carballo; À l'intèrieur, de Julien Maury y Alexandre Bustillo; Danniponjin, de Hitoshi Matsumoto; First Snow, de Mark Fergus; Frontière(s), de Xavier Gens; La habitación de Fermat, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña; Joshua (El hijo del mal), de George Ratliff; The Nines, de John August; The Signal, de David Bruckner, Dan Bush, Jacob Gentry; Teeth, de Mitchell Lichtenstein y Tres Minutos, de Diego Lublinski, componen más de la mitad de la competición.

Una de las líneas que marcan la Sección Oficial de esta edición es la recuperación del cine de producción catalana y española, que denota el buen momento que vive el género fantástico en nuestro país, revivido gracias al éxito de títulos como El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

El Festival quiere destacar además la orientación de su programa hacia el cine de género fantástico más puro, con más terror que ciencia ficción y un acercamiento a los miedos cotidianos, las invasiones, el terror post 11-S y sobre todo, una gran participación de las películas de zombies.

Otra de las características de los títulos que se podrán ver en Sitges 07 es el reflejo del miedo a través de la cámara, la metalinguística del terror reflejada en largometrajes como Rec, Diary of the Dead, Redacted o American Zombie, entre otras.
La programación contará con propuestas independientes que vienen de otros festivales como Sundance o Tribeca, cine de autor con fondo fantástico y nuevos lenguajes (The Nines, First Snow, Joshua - El hijo del mal).

Las noches de cine se mantendrán como siempre, hasta altas horas de la madrugada, con sesiones donde destacarán la proyección de la copia digital de Blade Runner: The Final Cut o la versión íntegra de Grindhouse (que contará con la presencia de dos de sus protagonistas, Zöe Bell y Sydney Tamiia Poitier).

El 25 aniversario de Blade Runner se celebrará en Sitges, con la presencia Syd Mead (diseño de producción), Douglas Trumbull (efectos digitales) y Rutger Hauer, quien recibirá el premio la Màquina del Tiempo.
Otros invitados que recibirán este premio serán William Friedkin, Syd Mead, Robert Englund, Alex Proyas y Jesús Franco.

El Gran Premio del Festival será para George A. Romero, mientras el director Larry Fessenden recibirá la María Honorífica.

El Jurado Oficial Fantàstic estará formado por Zöe Bell (actriz, Grindhouse); Mirito Torreiro (crítico cinematográfico); Martin Weisz (director), Rugero Deodato (director) y Michael Rooker (actor).

Durante el Festival se celebrarán varios encuentros entre público e invitados, a través de clases magistrales y Q&A (coloquios) que se realizarán tras las proyecciones.

DISTURBIA


Se ha bautizado como un remake puesto al día de La ventana indiscreta y ha sido un éxito en EEUU. Además tiene al nuevo héroe corriente, Shia LaBeouf.

Pero, en mi opinión, vista la peli, la de Hitchcock era inmesamente más entretenida y con mucho más suspense. No es que Disturbia sea una mala peli, es bastante correcta, pero su desarrollo es muy previsible. No es que yo sea muy listo pero te lo ves venir todo y la sorpresa resulta mínima.

De la peli clásica toma el punto de partida pero el resto no está ni mucho menos a la altura.

lunes, 1 de octubre de 2007

Taquilla USA y España

La taquilla americana tiene cambios importantes porque afectan a las primeras posiciones:
  1. The game plan, una comedia familiar con The Rock.
  2. The Kingdom, un thriller de acción con Jamie Foxx y Jennifer Garner protagonizado por un equipo de élite del FBI.
  3. Resident Evil: Extinción.
  4. Good luck Chuck, comedia romántica con Jessica Alba.
  5. 3: 10 to Yuma, una del Oeste que protagonizan Russell Crowe y Christian Bale.

En España, los estrenos de esta semana también acaparan la taquilla. Atención a la cifras de Mataharis que aparece en la sexta posición:

  1. Hora Punta 3.
  2. La extraña que hay en ti.
  3. Sin Reservas.
  4. La jungla 4.0.
  5. La gran estafa.