jueves, 29 de noviembre de 2007

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Primeras imágenes de Indiana Jones 4





Diversas webs han publicado estas fotos pertenecientes a Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull.



Taquilla USA y España, 23 a 25 noviembre

¡Por fin! Cambios en la taquilla, y para mi, bastante sorprendente. ¿Será la cercanía de la navidad?

USA
  1. Encantada, la historia de Giselle
  2. This Christmas, una familia pasa juntos unas vacaciones por primera vez en 4 años.
  3. Beowulf
  4. Hitman, peli de acción basada en un videojuego.
  5. Bee Movie

ESPAÑA

  1. Encantada, la historia de Giselle
  2. Beowulf
  3. REC
  4. El orfanato
  5. Leones por corderos

lunes, 26 de noviembre de 2007

JUNTOS, NADA MÁS


Juntos, nada más, que no es poco, añado yo al título. Cualquier tipo de convivencia no es fácil, estaremos de acuerdo.

La última película de la deliciosa Audrey Taotou se basa en una novela de éxito (que no he leído así que me ahorro las comparaciones) y muestra a una serie de personajes unidos por diferentes razones que se ven obligados a convivir. Acertadamente, mi amiga Sandra dice que esta peli es como si, a través de una ventana, viéramos desfilar la vida, lo que pasa día a día un grupo de personas.

De esta forma hay momentos dramáticos, de duda, de alegría, de amor..., en fin, como la vida misma. Es una de esas pelis que fluyen ante ti y te afectan puntualmente, ahora con una sonrisa, ahora con casi una lagrimilla, ahora con una imagen inesperadamente bella, pero que carece de suspense o de una historia sorprendente, cosa que seguro tampoco pretendía.

A su favor tiene un ajustado reparto y una sencilla realización al servicio de sus actores. Destacar a Taotou casi que está de más pero es que esta menuda actriz, a pesar de que aparezca demacrada y poco vistosa, enamora a la cámara.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Timo ediciones en DVD: Drácula de Bram Stoker

El Drácula de Coppola es una de mis pelis favoritas. Desde que la vi en su estreno en cine me fascinan sus imágenes, su música, la relectura de la novela en clave amorosa...

Por eso, la noticia de que iba a salir una versión coleccionista de la peli me hizo feliz, al menos durante unos días. La edición clásica, la que me compré por 6 0 7 euros, estaba bien, muy bien, pero con pocos extras. Esta nueva edición se anunciaba con un nuevo máster digital y unos extras suculentos.

Menos mal que no me la he comprado, amigos. Si leeis un artículo publicado en Zona DVD veréis que la nueva edición más que mejorar empeora la peli. Los extras son más completos, sí, pero la imagen de la peli es peor. Para muestra, un botón. La de abajo es de la edición coleccionista:



Yo no me la compraré, ¿y vosotr@s?

sábado, 24 de noviembre de 2007

El octavo pasajero- Programa 362- Segunda parte



Taquillas. Aniversarios y que fue de... El equipo A. Homenaje a Fernando Fernan Gomez. Tema: Banda sonora de American Gangster, Hold on im coming, Sam and Dave. El acomodador: Los cazafantasmas y La fila de los mancos. DVD: Encuentros en la tercera fase.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El octavo pasajero- Programa 362- Primera parte



Tema: Banda sonora de Once, When your minds made up, Glen Hansard y Marketa Irglova. Novedades: Juntos nada mas, Beowulf, La sombra del reino, REC.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

viernes, 23 de noviembre de 2007

BEOWULF

El cine digital sigue estando lejos de sustituir al convencional en lo que a emociones se refiere. El actor renderizado no tiene nada que hacer frente al de carne y hueso. Es más, hay más emoción en cualquier personaje animado de Pixar que en algunas de estas pelis que utilizan actores reales para luego digitalizarlos.

Beowulf recupera al Robert Zemeckis de Polar Express (por cierto, más emocionante que esta) y nos ofrece un relato de aventuras basado en un poema épico. Guerreros y monstruos se las ven en una historia de ambición, heroismo y otros placeres. La película no se aparta demasiado del esquema predefinido de estas pelis de espada y brujería.


A nivel visual es donde la película funciona, aunque a mi me sigan pareciendo un poco gañanes algunos gestos y movimientos. La espectacularidad de los movimientos de cámara y escenas de acción merecen destacarse. No tanto los golpes de efecto que solo tienen como objetivo su disfrute en 3-D. Si ves la peli en un cine normal molestan un poco. Los detalles de piel o pelo humano son dignos de ver.

Otra cosa es lo que transmite la peli. Es de una belleza gélida, los personajes son planos planos y es difícil empatizar con ellos por mucho famoso que haya detrás. El ritmo tampoco lo encuentro adecuado pues hay algún bache idoneo para echar un sueñecito.


Podría resumir el comentario en que Beowulf es espectacular pero fría, vistosa pero falta de alma, épica y aburrida.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Nuevos proyectos de Christian Bale y Naomi Watts

Christian Bale formará parte de la saga Terminator el año que viene.

Bale has será John Connor en la cuarta película Terminator Salvation: The Future Begins para Warner Bros. Pictures. McG será el director (¡Horror! Es el de Los Ángeles de Charlie) y pretende crear una nueva trilogía que muestre la guerra entre los humanos y Skynet.

Por otra parte, la grandísima Naomi Watts será la compañera de Tom Hanks en Ángeles y demonios, la precuela de El código Da Vinci que dirige Ron Howard. Watts será Vittoria Vetra.


Ángeles y demonios ha padecido la huelga de guionistas y tiene previsto estrenarse el 15 de mayo de 2009.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ha muerto Fernando Fernán Gómez

El actor, cineasta y escritor Fernando Fernán Gómez ha muerto esta tarde en Madrid a los 86 años. Hace unos días ingresó en el hospital madrileño de La Paz para ser tratado de una enfermedad que padecía, según confirmaron el pasado lunes fuentes de este centro sanitario, que no facilitaron más información por deseo expreso de la familia. Fuentes hospitalarias citadas por Europa Press aseguraron que el escritor se encontraba en la planta 14 del centro, en la que se está el área de Oncología.

Fernán Gómez ha sido una de las grandes figuras españolas de la escena y el celuloide, un gigante de la cultura. Miembro de la Real Academia Española –donde ocupaba el sillón B- ha recibido, entre otros galardones, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y cinco Goyas, la máxima cantidad de estos galardones acumulados por ninguna otra figura del cine español.


Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1984, cuando se nacionalizó español.

Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Lengua, en su filmografía figuran títulos como Botón de ancla, El inquilino, La venganza de Don Mendo, Ninette y un señor de Murcia, El espíritu de la colmena, Mamá cumple cien años, La colmena, Esquilache, Belle Epoque, El abuelo, Todo sobre mi madre, La lengua de las mariposas y Tiovivo c. 1950.

Taquilla USA y España 16-18 noviembre

La taquilla americana tiene esta semana pocos cambios pero importantes.
  1. Beowulf, la peli de animación hiper-realista filmada por Robert Zemeckis con un reparto de estrellas.
  2. Bee Movie, una peli de animación con las voces de Seinfeld, Renée Zellweger y Matthew Broderick. El 30 de noviembre llega a España.
  3. American gangster, lo último de Ridley Scott con Russell Crowe y Denzel Washington triunfa.
  4. Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus protagoniza esta comedia familiar.
  5. Mr. Magorium's Wonder Emporium, comedia fantástica con Natalie Portman y Dustin Hoffman.

En España, mínimos cambios.

  1. El orfanato
  2. Leones por corderos
  3. Michael Clayton
  4. Elizabeth: la edad de oro
  5. Resident Evil: resurrección

lunes, 19 de noviembre de 2007

ONCE

De tanto en tanto empieza a hablarse de la peli sorpresa de la temporada, generalmente un título modesto, estrenado en pocas salas, aupado al éxito por la recomendación del público y la crítica.

Once ("Una vez") es uno de estos casos, una historia de amor, desamor y música, con actores desconocidos pero que ha sabido conectar con la audiencia. Tal vez no sea tan extraordinaria como se dice, a lo mejor tantos halagos hacen que me la tome con cautela, pero lo cierto es que acaba arrastrándote sin remedio y culmina de manera espectacular (dentro de su sencillez)


No se de dónde han salido los protagonistas pero los dos son magníficos y cantan con auténtico sentimiento. Las canciones cuentan la historia de ambos, la de cada uno y la que tienen en común cuando se conocen en la calle de Dublín. Él es un músico que arregla aspiradoras y ella una chica checa que trabaja en lo que puede. Los dos se conocen, comparten sentimientos y música y al final...

Bueno, eso tendréis que verlo por vosotros mismos. Si podéis, no os la perdáis. Y visitad la web, que tiene un montón de cosas curiosas.

domingo, 18 de noviembre de 2007

REDACTED

Brian De Palma ha hecho un remake de sí mismo, de su magnífica película Corazones de Hierro, adaptada a nuestro tiempo: la guerra de Viet-Nam es la de Irak y la realización clásica deja paso a la imitación del documental.

Esta es una de esas pelis más importantes por lo que cuentan y por la necesidad que existe de que nos muestren algunas verdades que nos ocultan o que nosotros mismos obviamos, que por su valor cinematográfico. Los temas de Corazones de Hierro se retoman en esta Redacted. Los estúpidos soldados de aquella son los padres de estos; el silencio oficial es este; los remordimientos ante la sinrazón son idénticos.


Lo peor de ambas pelis es que se basan en la realidad. Lo peor es que Redacted se nutre de la historia no oficial que se asoma a "youtubes", blogs, y demás pantallas. Lo peor es que pasan cosas tan espantosas como las que cuenta De Palma y no nos enteramos, en esta guerra, en tantas otras.

Pero lo auténticamente terrorífico es que, después de tantos años y guerras, se sigan haciendo las mismas denuncias cambiando a sus protagonistas y todo siga igual.

sábado, 17 de noviembre de 2007

El octavo pasajero- Programa 361- Segunda parte



Recomendaciones, aniversarios, que fue de Steve Urkel.

Primera plana.

DVD

El octavo pasajero- Programa 361- Primera parte



Tema: Amy Winehouse, To know him is to love him, de Back to black deluxe edition.

Novedades: La habitacion de Fermat, Michael Clayton.

El dato de mierda.

Taquilla.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Amy Winehouse reedita 'Back to black'

Amy Winehouse ha combinado sus escandalosas apariciones en los tabloides británicos con el éxito arrollador de su álbum 'Back to black', del que se acaba de publicar una edición especial.

El segundo disco de Winehouse, una colección de temas cortados por el patrón del soul tradicional e interpretados por la vigorosa voz de esta cantante de 24 años, se ha convertido en un clásico en menos de un año y ha vendido nada menos que tres millones de copias en todo el mundo.


Mientras 'Back to black' acumula premios al mejor álbum de 2007, Universal lo reedita en un formato de lujo, con un CD adicional que incluye ocho temas inéditos en los que Amy se atreve con clásicos como 'Cupid', de Sam Cooke o una versión acústica de "To know him is to love him", de Phil Spector.

Para completar la oferta se edita el concierto que la cantante ofreció el pasado mes de marzo en el Shepherd's Bush Empire de Londres, en un DVD que lleva el expresivo título de 'I told I was a trouble'

En El Octavo Pasajero de hoy escucharemos uno de los nuevos temas.

MICHAEL CLAYTON

George Clooney sigue su propósito de compaginar los papeles taquilleros con otros más comprometidos o de más calado dramático.

En Michael Clayton se une al director debutante que era guionista de El caso Bourne para encarnar a un tipo sin demasiados escrúpulos, un basurero encargado de arreglar los trapos sucios de grandes corporaciones o de clientes con mucho dinero. Es un abogado que parece un policía o un policía que parece un abogado.
En la película, se enfrenta al caso de un jefazo de un bufete de abogados que tiene un súbito ataque de buena conciencia que puede dar al traste con un caso que les reportará suculentos honorarios.


Habla del poder del dinero, de lo que se hace para mantener una posición, para conseguir más dinero, para salir de apuros peligrosos. No cuenta nada nuevo y a mi juicio esto no es malo pero sí que la peli esté mal contada y sea innecesariamente confusa. La escena inicial, por ejemplo, está mejor contada al final. No viene a cuento enredar al espectador con una historia en apariencia sencilla.

A mi me costó entrar en la película y no me interesó demasiado más allá del buen trabajo de los actores. Creo que le falta alma, un poquito de sorpresa y ritmo.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Taquilla USA y España 9-11 noviembre

En EEUU empiezan a llegar las pelis navideñas.
  1. Bee Movie, una peli de animación con las voces de Seinfeld, Renée Zellweger y Matthew Broderick. El 30 de noviembre llega a España.
  2. American Gangster, lo nuevo de Ridley Scott con Russell Crowe y Denzel Washington triunfa.
  3. Fred Claus, el hermano de Santa Claus protagoniza esta comedia familiar.
  4. Leones por corderos
  5. Dad in real life, comedia con Steve Carell y Juliette Binoche. Se estrena el 16 de noviembre.

En España, el éxito de El orfanato ya es insultante.

  1. El orfanato
  2. Leones por corderos
  3. Resident Evil: extinción
  4. Elizabeth: la edad de oro
  5. Saw IV

martes, 13 de noviembre de 2007

Sarah Michelle Gellar en Maxim





La revista Maxim ha elegido a la actriz Sarah Michelle Gellar como la mujer del año. No se exactamente por qué, pero lo cierto es que Buffy luce muy bien.

Jennifer Gray antes y después

En El octavo pasajero de este sábado 10 de noviembre, Sandra nos explicó qué fue de Jennifer Gray, o sea, la protagonista de Dirty Dancing. Su desgracia le llegó cuando se operó la nariz y comentamos que no parecía la misma después de la intervención.

Aquí está la prueba:


lunes, 12 de noviembre de 2007

LEONES POR CORDEROS

Desde siempre se ha tenido por cierto que las guerras las luchan los verdaderos héroes mandados por los mediocres. Esto puede estrapolarse a la guerra, la política, la vida en general.

De esto habla la última peli de Robert Redford, de muchas cosas, tal vez demasiadas para mi gusto. A través de tres historias habla del papel de EEUU en la guerra de Irak, esa guerra total contra el eje del mal; habla del pasotismo general de la sociedad; habla del poco rigor de los medios de comunicación; habla también de la gente que aún cree que el mundo puede cambiarse.


Tres historias, pocos actores y solo un gran despliegue técnico en las secuencias de los soldados. Redford apuesta por el enfrentamiento dialéctico de sus protagonistas, por el debate de ideas lanzadas como puñales, una detrás de otra, la siguiente más afilada que la anterior; un ritmo que obliga al espectador a estar atento, a cuestionarse sus propios principios y creencias.

Es una peli de tesis, pero no está tan claro qué tesis defiende. Quiero decir que es evidente lo que Redford defiende pero no cae en el exceso de mostrar a "los malos" como demonios sin escrúpulos sino como alguien que verdaderamente cree en lo que hace, en lo que dice, o como alguien obligado por las circunstancias. Todos hemos claudicado alguna que otra vez. Todos podemos saber qué es eso.

A mi juicio expone verdades como puños y, salvo algún pasaje que yo hubiera enfocado de otra manera, el resultado es bueno. Contribuye también a ello junto a la bondad del guión el trabajo del reparto, todos bien en su papel.

sábado, 10 de noviembre de 2007

El octavo pasajero- Programa 360- Segunda parte



El dato de mierda

Aniversarios y que fue de...

Noticias.

El acomodador: Aterriza como puedas.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El octavo pasajero- Programa 360- Primera parte



Tema: Eric Clapton, Sunshine of your love.

Novedades: destacamos Elizabeth la edad de oro y Leones por corderos.

El ojo publico: Cassandra's dream de W. Allen.

Taquillas.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

La Fuente de la Vida en DVD

No suelo recomendar lanzamientos en DVD pero en este caso es obligado porque me parece una de las grandes películas de los últimos tiempos, que pasó injustamente desapercibida.

The Fountain, último filme del director de Requiem for a dream con Hugh Jackman y Rachel Weisz, advierto, no es una peli fácil pero que merece descubrirse y, si te gusta, se convertirá en una de tus pelis favoritas. Por el contrario, si no entras en su juego, la odiarás.


Tanto en EEUU como en España, la edición en DVD es muy pobre, aunque daría para un montón de documentales. Tenemos solo un par de extras: la vida en el barco y dentro de la fuente.

En este blog tenéis mi comentario a raíz de su pase en Sitges 2006. También podéis escuchar la opinión que dimos en el programa 349.

viernes, 9 de noviembre de 2007

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO

Prácticamente el mismo equipo de Elizabeth regresa con la narración de otra etapa en la vida de la llamada Reina Virgen. En este caso, la soberana se enfrenta a sus propios temores y deseos además de hacer frente a la amenaza de la España de Felipe II.

Elizabeth descubría a una actriz llamada Cate Blanchett a la vez que le reportó diversos premios. Desde entonces mucho ha llovido pero en Elizabeth la edad de oro el talento de esta actriz ha quedado reafirmado. Su dominio del personaje, de la escena, su dicción, es tan magnífica que uno no puede más que simpatizar con su personaje. Blanchett sabe ser frágil y segundos después airada con la misma convicción. Su trabajo eleva notablemente el nivel de esta película.


Junto a ella, la habitual excelencia de Clive Owen, Geoffrey Rush o Samantha Morton. Más discutible es la recreación de Jordi Mollà de Felipe II o el retrato simplista de los españoles, pero sí se agradece que los españoles no hablen en inglés, aunque algunos tengan acento de Tijuana.

Pero además de esto, la película resulta un muy entretenido relato que une historia personal (esa reina que vive casi secuestrada de sí misma) y épica (la libertad frente al oscurantismo religioso) Si en la mayoría de pelis advertimos exceso de metraje, aquí es lo contrario. Da la sensación de que duraba más y se ha recortado mucho. Algunos pasajes y personajes merecían más minutos.

A nivel visual, el director filma con elegancia dejándose llevar por la riqueza de vestuarios y escenarios. Si la peli precedente era de imagen casi histérica,crispada, aquí se rebaja un tanto aunque en su parte final parece contagiarse de la turbulencia interior y exterior de la trama.

jueves, 8 de noviembre de 2007

UN FUNERAL DE MUERTE


Para no romper la norma que parece impuesta últimamente entre buena parte de la crítica, Un funeral de muerte me parece otra peli sobrevalorada.

El director de In & Out nos cuenta cómo pueden liarse las cosas en lo que debía ser un sencillo funeral. Se descubren algunos secretillos del muerto, los hermanos airean sus trapos sucios, algún invitado sufre un "mal viaje"...

No niego que es una comedia que pretende ser como las británicas de toda la vida, que tiene gracia y que se ve con una sonrisa casi constante, pero, francamente, le sobra algún chiste muy desagradable y fuera de lugar que no era en absoluto necesario.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Los guionistas de EEUU, en huelga

Los guionistas de televisión de Estados Unidos van a la huelga este lunes, ante el fracaso de las negociaciones y por primera vez en veinte años, según informó en un comunicado el presidente de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en sus siglas en inglés), Nick Counter. La última vez que los guionistas de Hollywood se pusieron en huelga fue en 1988 y las 22 semanas de paro costaron a la industria cinematográfica alrededor de 500 millones de dólares.

Counter calificó esta acción de "irresponsable" por parte de los integrantes del Sindicato de Guionistas Americanos (WGA, en sus siglas en inglés), ya que "las negociaciones estaban avanzando" tras la reunión que tuvo lugar ayer con la AMPTP. Con la huelga, exigen que los nuevos canales de distribución -venta de las series de televisión en DVD y las emisiones de las series a través de internet- reporten también beneficios a los guionistas, pero con unas condiciones que han sido definidas de inalcanzables ante la realidad financiera del sector.

"Hemos intentado acercar posiciones en algunas de sus reivindicaciones principales, incluyendo la difusión en internet y la jurisdicción en los nuevos medios. Al final, el sindicato estaba poco dispuesto a llegar a un acuerdo en la mayoría de sus principales demandas", explica Counter en la nota.

Por su parte, el presidente de WGA en la costa oeste de EEUU, Patric Verrone, afirmó que "nuestra posición es muy simple y justa: cuando el trabajo de un escritor genera ingresos para las compañías, merece ser pagado".

Las posiciones opuestas no se han acercado y, según Counter, "cuando pedimos 'parar el reloj' con el propósito de posponer la huelga para permitir que las negociaciones continuaran, ellos no aceptaron" y, así, series como "Lost", "24", "Law and Order: Criminal Intent" dejarán de producir los guiones que deberían utilizarse en los rodajes de los próximos meses.

Los que si van a notar de forma inmediata la huelga son los seguidores de los populares "The Tonight Show", "The Conan O'Brien Show", "Colbert Report" o "The Daily Show", programas que se emiten cada noche durante los días laborables. En los últimos días, AMPTP había afirmado que "no podemos avanzar mientras ese tema siga sobre la mesa. En pocas palabras, el asunto de los DVD es una absoluta barricada para cualquier progreso futuro".

Sin embargo, Verrone dijo que "en recientes años, estos conglomerados han disfrutado de enormes recompensas financieras gracias a decenas de miles de personas, incluidos miembros de la comunidad creativa" y añadió que "aunque la porción de la industria sigue creciendo, la nuestra está disminuyendo".

TAQUILLA USA Y ESPAÑA 2-4 NOVIEMBRE


En EEUU, lo nuevo de Ridley Scott con Russell Crowe y Denzel Washington triunfa.
  1. American Gangster, llega a España el 28 de diciembre.
  2. Bee Movie, una peli de animación con las voces de Seinfeld, Renée Zellweger y Matthew Broderick. El 30 de noviembre llega a España.
  3. Saw IV.
  4. Dad in real life, comedia con Steve Carell y Juliette Binoche. Se estrena el 16 de noviembre.
  5. 30 days of night, zombis en Alaska.
Pocos cambios en España en lo que respecta a la primera posición.
  1. El orfanato, cuatro semanas consecutivas liderando la taquilla.
  2. Resident Evil: extinción. Primer fin de semana de éxito.
  3. Saw IV.
  4. El caso Wells. Entra en esta posición la última de Richard Gere.
  5. Stardust.

domingo, 4 de noviembre de 2007

EL CASO WELLS

Al salir de ver esta peli uno no puede más que pensar que vivimos en un mundo horrible y terrorífico. No es precisamente optimista este descenso a los infiernos de la novata que quiere ocupar el puesto de Richard Gere como encaragada de vigilar a agresores sexuales.

Siempre he defendido que el mayor terror lo provoca la realidad. Conocer el número de este tipo de agresores que puede haber en un territorio pequeño de EEUU da miedo, y estos solo son los censados; saber que en otros países como el nuestro estos sujetos no están tan controlados pone los pelos de punta.

El caso Wells (título original The Flock, algo así como "el grupo") es una aplicada peli tipo Seven o El silencio de los corderos, solo que aquí el o los psicópatas son más corrientes pero igual de peligrosos o más. La trama nos sumerge en un submundo similar al que se le aparecía a Nicolas Cage en Asesinato en 8 mm, el mundo de lo bizarro, del porno más extremo, de la violencia sin sentido, del secuestro y la violencia contra adolescentes.


El resultado es correcto y se sostiene por el trabajo de Gere y Claire Danes y por la realización aplicada del director de Infernal Affairs, la peli que Scorsese copió en Infiltrados. Quiere plantear algún que otro dilema moral pero ni mucho menos con la solvencia de, por ejemplo, Ben Affleck en Adiós, pequeña, adiós, otra peli de desapariciones.

sábado, 3 de noviembre de 2007

El octavo pasajero- Programa 359- Segunda parte



Happy Birthday y qué fue de Tom Hulce.

Primera plana, las noticias de la semana.

Taquillas.

El acomodador: Loca academia de policía y subsección La fila de los mancos.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El octavo pasajero- Programa 359- Primera parte



Tema: Nick Cave, Julie Christensen y Perla Batalla, Suzanne.

Novedades: El caso Wells y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.


Va de series: Me llamo Earl y noticias variadas.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD

Siempre hay que ir mínimamente informado al cine si no queremos llevarnos una respuesta. Por eso, advierto, esta peli no es para fans de Brad Pitt (al menos no para las menos esforzadas) ni para los amantes del western hiperactivo que pueden echar alguna que otra cabezadita.

Estamos ante una peli que tiene su ritmo (lento) y que requiere que el público sepa qué va a ver y entre en la historia. El asesinato... tiene una imagen peculiar, una atmósfera propia, como de ensoñación o de leyenda desdibujada y melancólica, y una duración excesiva. Si hubiera recortado un poquito más el resultado habría sido más intenso.

Dicho esto, me parece una buena película, con algún momento excelente y con algún que otro más moroso y poco interesante. Nos muestra como la fama es objeto de envidia y como esta fama puede ser esquiva a pesar de todo. La trama arranca con el último robo de la banda de Jesse James y culmina con el final de la historia de Robert Ford. Entre estos dos sucesos asistimos a la exploración del envidioso, un notable, a ratos inquietante, a ratos patético Casey Affleck y el envidiado, Brad Pitt más consciente de que hace la interpretación de su vida (aunque tampoco sea para tanto)


Como en otras películas dedicadas a figuras históricas, encuentro que se hable o se nos cuenta poco del protagonista a pesar de que hay metraje para ello. Queda un poco desdibujado.

Lo mejor acaba siendo su imagen, la música de Nick Cave y Casey Affleck.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Para que no olvidemos a Natalie Portman

Un par de fotillos recientes:



La actriz tiene pendiente de estreno My Blueberry Nights de Won Kar Wai, Hotel Chevalier, The Darjeeling Limited del director de Los Tenembaums, Mr. Magorium's Wonder Emporium y La otra hermana Bolena con Scarlett Johansson.

ADIÓS, PEQUEÑA, ADIÓS

No se dónde habrá aprendido Ben Affleck a dirigir pero lo cierto es que, sea con un curso CCC o fijándose mucho durante sus rodajes, el resultado de su debut como director es sorprendentemente notable. Desde ya, Ben Affleck pasa a tener la mejor de mis consideraciones, eso sí, como director.

Adiós, pequeña, adiós ha sido comparada por algunos desinformados con el caso Madeleine. Nada más lejos de la realidad. El guión, brillantemente adaptado, se basa en una novela del autor de Mystic River Dennis Lehane traducida aquí como Desapareció una noche. Es la historia de una niña desparecida con una madre que podíamos definir como poco recomendable. Una pareja de investigadores privados reciben el encargo de buscar a la pequeña colaborando con los detectives que llevan la investigación.

La película es un drama muy solido, muy mesurado, donde todo encaja a la perfección. Nada sobra y nada falta. Affleck deja campo libre a sus actores (magníficos todos, destacando a Casey Affleck y a Ed Harris) y al guión que evoluciona de una historia de pesquisas policiales hacia una inteligente reflexión de algunas cuestiones morales. Se plantean temas espinosos como la oportunidad de seguir nuestros propios ideales, lo que creemos que está bien, frente a lo que sabemos que estará bien.

Digamos, sin desvelar nada, que los auténticos malos de la peli lo son por buenos motivos y que la película sigue fiel al libro aunque las historias dejen un sabor agridulce. Una película que nadie debería perderse.