miércoles, 16 de enero de 2008

Bardem, nominado a los BAFTA

El español Javier Bardem ha sido designado hoy candidato al premio Bafta (el equivalente británico a los premios Goya) al mejor actor de reparto por su papel de asesino en la película No es país para viejos, anunció la Academia Británica de Cine. La película Expiación es candidata a un Bafta en la categoría de mejor película, mientras que Keira Knightley y James McAvoy son aspirantes a mejor actriz y mejor actor por ese filme.

Además, el compositor español Alberto Iglesias ha sido seleccionado como candidato a un premio Bafta en la categoría de Mejor Banda Sonora por su trabajo en el filme Cometas en el cielo del suizo Marc Forster. En el año 2006, Iglesias fue candidato al Oscar por la partitura de El jardinero fiel, del brasileño Fernando Meirelles, y es el compositor con más premios Goya en su haber -siete- por sus trabajos para directores como Julio Medem o Pedro Almodóvar.

Por otra parte, los hermanos Coen han recibido esta madrugada en Nueva York el premio de la crítica estadounidense por su última película, No es país para viejos, protagonizada por Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Woody Harrelson y Javier Bardem, quien el pasado domingo obtuvo un Globo de Oro como mejor actor de reparto por su interpretación de Anton Chigurh, un violento asesino.

El actor español, Jones y Brolin han recibido un premio coral por sus papeles en ese filme, y del que sus directores, los hermanos Coen, también recogieron el de mejor guión adaptado. La prensa ha preguntado a Bardem si la actual huelga de guionistas de cine y televisión acabará desluciendo la ceremonia de los Oscar de Hollywood el próximo febrero, tal como ocurrió con los Globos de Oro el pasado domingo, y el español ha respondido que "lo importante no son los premios, sino que se llegue a un acuerdo con los afectados para poder trabajar".

La National Board of Review de EEUU, que reúne a los principales críticos estadounidenses, otorgó sus galardones a mejor actor y actriz, respectivamente, a George Clooney por su papel en Michael Clayton, donde hace de un abogado en Nueva York, y a Julie Christie por su actuación como una mujer que sufre de Alzheimer en Lejos de ella.

El director Tim Burton, premiado como mejor director por su versión del sangriento musical Sweeney Todd, de Stephen Sondheim, y que protagoniza Johnny Depp.

También han sido premiados Ben Affleck, como mejor director novel por Adiós pequeña, adiós, y su hermano Casey, como mejor actor de reparto por su papel en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

No hay comentarios: