martes, 22 de enero de 2008

Nominaciones al Oscar


Javier Bardem volverá a competir, el próximo 24 de febrero, por un Oscar. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer el listado de candidatos, entre los que figura el actor español por su papel en No es país para viejos, la última película de los hermanos Coen. Bardem prosigue así su racha de éxitos tras haber logrado el Globo de Oro por esa misma actuación y competirá por el premio al Mejor actor de reparto.

Los rivales del español serán Casey Afleck (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), Hal Holbrook (Hacia rutas salvajes), Tom Wilkinson (Michael Clayton) y Philip Seymour Hoffman por La Guerra de Charlie Wilson.

Además de No es país para viejos, los títulos Expiación, Pozos de ambición, Juno y Michael Clayton lucharán por la categoría de Mejor Película. Como Mejor Director compiten Paul Thomas Anderson, por Pozos de ambición, Ethan Coen y Joel Coen, por No es país para viejos Tony Gilroy, por Michael Clayton, Jason Reitman, por Juno y Julian Schnabel, por La escafandra y la mariposa.

Los actores Daniel Day Lewis (Pozos de Ambición), George Clooney (Michael Clayton), Johnny Depp (Sweeney Todd), Tommy Lee Jones (En el valle de Elah) y Viggo Mortensen (Promesas del Este) son los candidatos en la categoría de Mejor Actor. Las actrices Cate Blanchett (Elizabeth la edad de oro), Julie Christie (Lejos de ella), Marion Cotillard (La vida en rosa), Laura Linney (La familia Savages) y Ellen Page (Juno) fueron seleccionadas en la categoría de Mejor Actriz.

Asimismo, el compositor español Alberto Iglesias ha sido seleccionado como candidato a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo para la película Cometas en el cielo.


Un primer análisis nos dice que la gran derrotada ha sido American Gangster y que la cosa estará bastante repartida. Me sorprende también que Expiación no tenga nominaciones para su director y actores. En cuanto a las canciones, es curioso que vuelve a estar de forma excesiva Alan Menken con 3 canciones de Encantada.

2 comentarios:

rrey dijo...

Al final los Oscars son como los Goya: 4 o 5 pelis aglutinan todos los premios gordos y realmente son las que destacan de verdad cada año (las que quieren los academicos claro)

Plaer dijo...

Sí, yo también lo pensé al leer las nominaciones. Podría quedar un evento más serio si repartieran entre más pelis. Pero igual piensan que para eso ya están los otros festivales.

Esta semana vi Lejos de ella y me pareció muy conseguida la interpretación de Julie Christie (quien además me ha parecido guapísima), así que entiendo que esté nominada. La película es preciosa y opresiva. Y dibuja un pequeño oasis de esos que se ven a veces en el cine: la casa en medio de la nieve y la relación entre ellos. Creo que Sarah Polley quería que nos fuese muy doloroso lo que viene a continuación.

Veremos si en sus próximas películas sabe eliminar ese airecillo a telefilme, porque cuenta cosas muy bellas esta chica.